El polifacético finés Tuomas Saukkonen ha demostrado en más de una ocasión que es un incansable en todo lo relacionado con la música. Por si no fuera suficiente haber editado el pasado año 2009 el álbum debut de su proyecto THE FINAL HARVEST y el segundo de BLACK SUN AEON ahora regresa para traernos el tercer trabajo de esta banda, "Routa" que, además, llega en formato doble. " />

BLACK SUN AEON – Routa

0

El polifacético finés Tuomas Saukkonen ha demostrado en más de una ocasión que es un incansable en todo lo relacionado con la música. Por si no fuera suficiente haber editado el pasado año 2009 el álbum debut de su proyecto THE FINAL HARVEST y el segundo de BLACK SUN AEON ahora regresa para traernos el tercer trabajo de esta banda, "Routa" que, además, llega en formato doble.

El polifacético finés Tuomas Saukkonen ha demostrado en más de una ocasión que es un incansable en todo lo relacionado con la música. Por si no fuera suficiente haber editado el pasado año 2009 el álbum debut de su proyecto THE FINAL HARVEST y el segundo de BLACK SUN AEON ahora regresa para traernos el tercer trabajo de esta banda, «Routa» que, además, llega en formato doble.

Como ya he dicho, este «Routa» consta de dos plásticos con siete temas cada uno. El primero «Talviaamu» trata sobre las mañanas de invierno y el segundo, «»Talviyö», sobre las noches de esta estación. Todo el redondo gira entorno a este tema, por ello Tuomas (hay que recordar que también es el único miembro de este «grupo») ha elegido titularlo «Routa», lo cual en finlandés significa algo así omo «camino de hielo» además, tan solo hay que leer algunos títulos como por ejemplo «Frozen», «Cold» o «Frozen Kingdom» solo por mencionar algunos. Este tema está representado a la perfección en un gran artwork experimental, minimalista y frío. Al que tampoco hay que olvidar que el productor de este lanzamiento ha sido Alekanteri Kuosa (PROFANE OMEN, SINAMORE, etc.) y ha sido mezclado por su compañero e BEFORE THE DAWN Juho Räihä. Además han colaborado prestando sus voces Mikko Heikkilä (SINAMORE) y Janica Lönn (LUNAR PATH). También podemos encontrar letras de Sami Lopakka (SENTENCED, KURSK) en «Core of Winter» y de Ville Sorvali (MOONSORROW) en «Wanderer».

El sonido de BLACK SUN AEON siempe se ha caracterizado por ser más oscuro y melancólico que el resto de bandas en las que milita Saukkonen, con ritmos más lentos, mucha más melodía, gran uso de teclados y, en general, un estilo más cercano al Doom. Y, cómo no podía ser de otra forma, en esta pieza no ha cambiado y parece encajar todavía mejor con un cepto como el que habita tras este «Routa». Su música nos transporta a los lugares que se encuentran en sus pistas y nos hacen pintar perfectos paisajes de bosques helados, nieve y algún frágil rayo de sol abriéndose paso. Realmente es un placer escuchar esta obra ya que ha quedado bella, además de ser uno de sus trabajos más melancólicos y melódicos hasta la fecha. A esta melodía reinante le van perfectamente las voces «oscuras» de Tuomas que contrastan con las limpias de Mikka y las femeninas también melódicas de Janica, acompañando de gran manera los preciosos teclados que ayudan a crear es gran melodía protagonista.

Como siempre, las guitarras suenan realmente bien, poderosas y, junto con los teclados, son las grandes protagonistas. Quizás en ésto haya auyudado la tan enorme como efectiva producción que ha dado un resultado realmente cristalino y compacto, que resalta lo mejor de cada momento y le da mucha fuerza y potencia a «Routa». Este chico sabe de quién rodearse a la hora de productir y mezclar y, una vez más, ha quedado más que claro en el resultado. Pero, evidentemente, no todo el mérito es de la producción y las buenas compañías. Quizás en proyectos de un único componente la ejecución no sea lo mejor aunque siempre tenga mucho mérito pero, desde luego, éste no es el caso de BLACK SUN AEON ya que, aunque Tuomas Saukkonen se encargue de toda la instrumentación y el apartado vocal, ha demostrado ser casi un superdotado en cuanto a los instrumentos que toca. Lo cierto es que la experiencia de este chico se nota tanto a la hora de hacer su trabajo como, como ya hemos dicho, con quién juntarse para hacer que sus obras queden lo mejor posible.

Una vez más, hay que aplaudir a Tuomas por todos los aspectos de este disco, especialmente en el compositivo; composiciones diferentes en todo momento pero que han sabido transmitir de una manera increíble la idea principal del larga duración y que, a pesar de ser distintas entre ellas (especialmente de un disco a otro), mantienen la misma historia y sin caer en la monotonía. Un gran mérito que haya logrado cruzar la línea de lo estrictamente musical.

Un álbum frío, oscuro y tenebroso pero cargado de belleza, justamente como un invierno en Finlandia puede ser.

Cyclone Empire (2010)
Puntuación: 9/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin