Vanishine comenzaron su singladura a finales del 2004, casi como todos los grupos con ningún tipo de pretensión. El combo queda casi como está actualmente sobre 2005, que es cuando deciden salir de su local de ensayo a mostrar su trabajo. 

" />

VANISHINE – When The Sun Dies (demo)

0

                Vanishine comenzaron su singladura a finales del 2004, casi como todos los grupos con ningún tipo de pretensión. El combo queda casi como está actualmente sobre 2005, que es cuando deciden salir de su local de ensayo a mostrar su trabajo. 

Vanishine comenzaron su singladura a finales del 2004, casi como todos los grupos con ningún tipo de pretensión. El combo queda casi como está actualmente sobre 2005, que es cuando deciden salir de su local de ensayo a mostrar su trabajo.

La banda queda conformada por Leire (voces), Monty (voces y batería), Álvaro (guitarra), Gontza (bajo) y Esther (teclados).  Empiezan a crear temas  y dar conciertos.

Pero no es hasta 2007 cuando deciden meterse a grabar su demo When the sun dies en los Groove Studios de Ortuella (Bizkaia)   a manos de Mr. Álvaro. Este período de grabación se dilata entre Abril, Mayo y Diciembre del mismo año.

Como todo grupo han tenido  sus idas y venidas de gente, de esta forma Esther y Gontza (quienes  también  fueron participes de la maqueta) abandonan el barco, y a él llegan Edana (teclados, ex Moonlight Shade) y Jabi (bajo, ex Eterna),  conformando el quinteto que hoy por hoy nos podemos encontrar.

Siempre destaco el gran estado en el que se encuentra la cantera del metal en Euskal Herria, lo variopinto de las bandas que la conforman y ante todo su calidad. Vanishine son claro ejemplo de ello. Poseen ese sonido a caballo entre el power metal de mediados-finales de los 90a y metal gótico. Podemos encontrarnos claras reminiscencias a Stratovarius en su música dado los teclados,  y a los Nigthwish del Oceanborn y Bless the child no solo por tener una vocalista de tinte lírico sino por esas melodías cargadas de sentimiento.

Por otro lado tampoco es de obviar que en ciertos lances pueden recordarnos a bandas que continuaron el legado de  los finlandeses, como pueden ser After Forever, Epyca….adentrándonos en esas composiciones de talante más tristón, más agresivas.

Esta demo comienza con una intro The dark falls , de aires bastante épicos y happies , bastante bien elegida para un grupo que bebe tanto de las fuentes del metal gótico como del power metal. Donde están muy acentuados los teclados, que luego en directo quedan un poco apagados. Mi única pega a esta intro es que quizá le pegue más a un combo como Amon Amarth.

El primer tema que nos podemos encontrar es River Star, el que es a mi ent
ender el más reconocible del quinteto. Audible también en su myspace, es un perfecto prefacio para lo que se nos avecina durante el resto de la escucha. De corte facilón y pegadizo, de tintes bastante tristones, perfecto para la voz de Leire. Me vienen dos nombres a la mente Nightwish de nuevo y Sonata Arctica. Podría ser fácilmente un gran single.

Los dos temas siguientes Only Lies y My promise my debt  son cortes de similar factura. Continuando con el trabajo mostrado en River Star aunque quizá más elaborados, son dos temas que concentran el grueso de lo que puede mostrar el grupo. Guitarreo, teclados con atmosferas tristes, una enorme voz y una original batería. En resumidas cuentas ese toque personal  que diferencia a la banda de otras. My promise my debt tranquilamente podría estar ambientada en Lothlorien.

El quinto tema del compacto es Fury grows distinto a sus predecesores, mucho más rápido, más afilado, con guitarras que pudieran beber del speed metal que nos adentran en una canción de claro corte power metalero. Guitarra y teclados parece que estuvieran ensambladas dando un perfecto espectáculo sonoro. A Leire se une la rasgada voz de Monty, quien además nos deleita con un doble bombo muy acertado. Mi tema favorito del disco.

Para ir finalizando con la demo nos encontramos con  The dance of the night, de carácter bastante más pesado, denso, un medio tiempo que baja bastante la intensidad de su predecesora, siendo quizá de los cortes más gothic.

Como broche final tenemos When the sun dies para mí la canción más elaborada de todo el disco. Bastante bonita donde se entremezclan perfectamente partes relajadas (que parecen transportarte a lugares de ensueño) con trozos más agresivos, donde la voz de Monty es palpable. Quizá sea la que muestra realmente todo el potencial que el grupo puede llegar a dar.

Aunque el sonido  no es perfecto al 100% podemos decir que raya a gran altura, y mucho más para ser una demo.

Sin duda es una rara avis en el metal Vasco. Pero no son una simple copia de los anteriormente citados combos, sino  que todos y cada uno de los temas que nos podemos encontrar en este When the sun dies tienen ese sello propio del grupo, esa marca de la casa que les hace reconocibles.

Canciones:

1.       The dark falls (Intro)

2.       River Star

3.       Only lies

4.       My promise my debt

5.       Fury grows

6.       The dance of the night

7.       When the sun dies

Line-Up (Maqueta)

–          Leire – voz

–          Monty – voz y batería

–          Álvaro : guitarra

–          Esther : teclados

–          Gontza: bajo

Line-Up (Actual):

–          Leire – voz

–          Monty – voz y batería

–          Álvaro : guitarra

–          Edana: teclados

–          Jabi: bajo

Auto – producido (2007)

Nota: 8/10

Canciones favoritas: River Star, Fury Grows, When the sun dies.

Contacto:

www.myspace.com/vanishine

hi_vanishine@hotmail.com

 

Texto: Xabier Rivas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin