Pocas bandas hoy en día parecen destacar por su personalidad en un mercado que parece sobreexplotado en, prácticamente, todos los ámbitos, pero los de Chicago han sabido cómo hacerlo e ir mejorando su posición, tanto por su Doom/Death tan único y además bien ejecutado; una experiencia que, posiblemente, les han otorgado 20 años (aunque de aquella época el único miembro que pertenece en la formación sea Paul Kuhr, vocalista y principal compositor del grupo). El pasado año 2009 editaron su último trabajo hasta la fecha "Into Night's Requiem Infernal", un redondo cargado de secretos que nos descubre, solo parcialmente, el guitarrista del combo Larry Roberts, además de contarnos qué espera de su próxima primera gira española y adelantarnos que dentro de muy poco publicarán material nuevo.

" />

NOVEMBERS DOOM

0

Pocas bandas hoy en día parecen destacar por su personalidad en un mercado que parece sobreexplotado en, prácticamente, todos los ámbitos, pero los de Chicago han sabido cómo hacerlo e ir mejorando su posición, tanto por su Doom/Death tan único y además bien ejecutado; una experiencia que, posiblemente, les han otorgado 20 años (aunque de aquella época el único miembro que pertenece en la formación sea Paul Kuhr, vocalista y principal compositor del grupo). El pasado año 2009 editaron su último trabajo hasta la fecha "Into Night’s Requiem Infernal", un redondo cargado de secretos que nos descubre, solo parcialmente, el guitarrista del combo Larry Roberts, además de contarnos qué espera de su próxima primera gira española y adelantarnos que dentro de muy poco publicarán material nuevo.

Pocas bandas hoy en día parecen destacar por su personalidad en un mercado que parece sobreexplotado en, prácticamente, todos los ámbitos, pero los de Chicago han sabido cómo hacerlo e ir mejorando su posición, tanto por su Doom/Death tan único y además bien ejecutado; una experiencia que, posiblemente, les han otorgado 20 años (aunque de aquella época el único miembro que pertenece en la formación sea Paul Kuhr, vocalista y principal compositor del grupo). El pasado año 2009 editaron su último trabajo hasta la fecha «Into Night’s Requiem Infernal», un redondo cargado de secretos que nos descubre, solo parcialmente, el guitarrista del combo Larry Roberts, además de contarnos qué espera de su próxima primera gira española y adelantarnos que dentro de muy poco publicarán material nuevo.

– Hola Larry, antes de nada muchas gracias por tu tiempo respondiendo a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado ahora?
Hey, hola, más que contento de responder a vuestras preguntas. Ahora mismo acabo de estar extremadamente ocupado con cosas relacionadas con la música sobretodo. Estoy trabajando en muchas cosas, ya hemos empezado a escribir material para el nuevo CD, además de ensayar para la próxima gira, etc.


– Esta es nuestra primera entrevista contigo así que, ¿podrías presentarte a ti y a NOVEMBERS DOOM para toda esa gente que todavía no os conoce?

Bueno, soy Larry Roberts, guitarrista solista del grupo americano de Dark Metal NOVEMBERS DOOM. Llevamos mucho tiempo y solo mejoramos con la edad… si necesitáis cualquier otra información sobre nosotros recomiendo ir a nuestra página www.novembersdoom.com y leer nuestra biografía y escuchar los MP3 ¡porque no voy a escribir todo para vosotros! Jaja…

– Vuestro último disco ha sido «Into Night’s Requiem Infernal», ¿cómo ha sido la respuesta hasta ahora? Tanto por parte de los fans como de la prensa. ¿Y estáis vosotros contentos con el resultado?
La respuesta de aquellos que lo han escuchado ha sido positiva, menos mal. Hemos obtenido muy buena prensa, lo cual es muy bueno porque parece la prensa va mejorando gradualmente con la publicación de cada CD. La mayoría de nuestros fans parecen estar contentos con él, incluso los que son «más difíciles de agradar» y que se mostraron más escépticos con nuestro último disco («The Novella Reservoir») parecen estar disfrutando mucho de este nuevo trabajo, y éso siempre es bueno. Aunque últimamente, lo que más importa es cómo nos sentimos nosotros personalmente con nuestra música porque si no nos podemos sentir seguros y contentos con los resultados entonces simplemente no es satisfactorio, no importa cuántas buenas críticas recibamos. Sobretodo estoy contento con cómo ha quedado el nuevo CD aunque siempre hay cosas que me gustaría mejorar. Pero éso simplemente me hace trabajar más duro para hacerlo mejor en el próximo álbum.

– Este disco ha sido mezclado por el polifacético Dan Swanö, ¿cómo ha sido todo con él?
Dan es genial, tras trabajar con él en tres discos nos entendemos el uno al otro muy bien y sabe qué hacer con nuestra música. Además, obviamente, entiendo el tipo de música que intentamos creer por lo que siento que él es perfecto para nosotros.

– La producción en este trabajo es simplemente genial, así que, ¿cómo ha sido el proceso de producción?
Estamos muy contentos con nuestro proceso de producción, el cual empieza con nosotros grabando en el Belle Sound Studio aquí en la zona oeste con Chris Djuricic como ingeniero, su aportación es muy importante para nosotros y estamos cómodos grabando con él porque nos entiende muy bien. Al mismo tiempo, nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros, lo cual es importante. Una vez está todo grabado, enviamos la música a Dan Swanö para mezclar todo éso. Es un equipo de producción genial el que tenemos y funciona así que, ahora mismo, no hay ninguna necesidad de cambiarlo.
– En vuestro «studio journal» explicáis algo como que entrásteis más tarde a grabar debido a una visita al hospital, ¿qué pasó?
Sí, en esa época teníamos muchos problemas, la mayoría de ellos tenían que ver con la salud. La banda siempre ha estado relacionada con problemas de salud de varios tipos y esa vez afectó a Chris D., le surgieron algunas cosas que hicieron que necesitara atención médica inmediata por lo que las cosas se retrasaron un poco pero se lo curró como si nada y acabamos el trabajo. De todas formas conozco solo la mitad del proceso de grabación porque tampoco me sentía muy bien lo cual fue una putada para mí también, y odio no estar sano al 100% sobretodo en ocasiones como esa. ¡Pero de cualquier manera hice el trabajo!

– ¿Qué temas se presentan en «Into Night’s Requiem Infernal»?
Nuestro vocalista Paul (Kuhr) es el que viene con las letras y el concepto/tema principal para nuestros CDs, aunque discute esas cosas con el grupo en cierto nivel. Aunque últimamente toma la decisión final sobre ello porque realmente es cosa suya y es dónde pone todo su corazón. Nuestros conceptos siempre tienen qué ver con temas personales y situaciones y sentimientos que Paul ha vivido, ya no nos movemos mucho por letras «fantásticas». A veces la gente piensa que es un poco demasiado personal pero peor para ellos jaja. Este disco en particular tiene mucho qué ver con cuestionarse el tema de la fe en distintas medidas. No quiero develar demasiado, la verdad es que preferimos que la gente lo interprete a su forma…

– Creo que este disco no tiene demasiado qué ver con vuestro anterior álbum aunque seguís siendo fieles a vuestro sonido, sobretodo es más pesado y menos agresivo que «The Novella Reservoir».
Hmm, bueno, solo estoy de acuerdo con éso parcialmente. Creo que la gente se centró en el material más agresivo de nuestro último CD, lo cual está bien, pero ese disco tiene muchos momentos más oscuros y sombríos también. Aunque estoy de acuerdo en que nuestro nuevo disco tiene más de éso, pero creo que canciones como «Lazarus Regret» y «The Harlot’s Lie» podrían encajar fácilmente en «The Novella Reservoir» también. Realmente todo lo que importa es que siempre mantenemos nuestro propio sonido y sentimiento. Estamos contentos de tener variación en sentimientos y sonidos de álbum a álbum, nunca queremos ser uno de esos grupos que simplemente hacen el mismo redondo una y otra vez, incluso aunque algunos fans prefieran éso. Creo que si te sientas y escuchas «The Pale Haunt Departure», «The Novella Reservoir» y «Into Night’s Requiem Infernal» en orden y mantienes tu mente abierta, podrás ver el hilo en común de principio a fin. Más o menos creo que encajan todos casi como una trilogía.

– En vuestros dos últimos discos podemos encontrar algunos elementos nuevos. ¿Tenéis ahora más inspiraciones e influencias cuando se trata de componer?
Bueno, siempre hemos estado influenciados en distintas formas, no necesariamente por nueva música que hemos escuchado, sino quizás más influenciados por experiencias de la vida que nos han afectado personalmente y éso se nota en la forma en la que escribimos. Supongo que lo más cierto es que ahora nos estamos confiando más en dibujar de nuestras distintas influencias, incluso aunque muchas de esas influencias son viejas y siempre han estado dentro nuestro. No tengo reparos en trazar a partir de las influencias desde mis BEATLES o PINK FLOYD o JOY DIVISION mientras que cuando era más joven era más consciente sobre &
eacute;so y de lo que concernía a lo que no era lo suficiente «Metal» o algo estúpido como éso. Ahora no me importa si algo que escribo es totalmente brutal o realmente suave y dulce mientras que sea honesto y esté bien hecho.

– ¿Cuál es el significado de la canción «The Fifth Day of March?
Bueno, de nuevo la letra es completamente de Paul, pero puedo decirte que tiene que ver con un día muy oscuro y difícil al que tuvo que enfrentarse en su pasado reciente que tiene que ver con la pérdida de alguien muy cercano a él. Es intensamente personal pero es también muy honesta y de su corazón y la consideraría como algo por encima de todas las letras típicas que encontrarás en la escena Metal en estos días. A la gente no tiene que gustarle, está bien, mientras nos guste a nosotros.

– Por cierto, esa canción es una de las que destaca del disco, creo que tiene un estilo «diferente» y la guitarra me recuerda especialmente a PINK FLOYD… Las guitarras en este CD son bastante diversas.
Sí, las guitarras en este canción fueron bastante claramente inspiradas por David Gilmour, quién es una de mis mayores influencias, especialmente cuando se trata de ser más dulce, secciones de guitarra emocionales en nuestra música. Crecí amando el Rock clásico como PINK FLOYD, YES, KING CRIMSON, ZEPPELIN, etc. desde una edad muy temprana y éso realmente impregna mi forma de escribir. Me alegro de que hayas notado que las guitarras son variadas en este CD, esa fue mi meta y, para ser sincero, realmente no exploré ni diversifiqué tanto como me hubiera gustado. Éso es, definitivamente, mi meta para el próximo disco.

– ¿Cuáles son tus principales influencias como guitarrista?
Bueno, el antes mencionado David Gilmour es una grande, también Jimmy Page, Steve Howe, Nea Schon, Scott Gorham de THIN LIZZY, Ritchie Blackmore, por nombrar unos pocos. Para Metal diría tíos como Tom Warrior, Piggy (VOIVOD), Chuck Schuldiner, Jerry Cantrell, Dave Murray y Glenn Tipton son realmente grandes influencias para mí. Últimamente he estado apreciando a los guitarristas de MASTODON y algunos músicos modernos de Metal como Steve Smuth y Jeff Loomis me han sorprendido muchísimo.

– Vuestros artworks siempre suelen ser fantásticos y éste no es una excepción. ¿Podrías explicar algo sobre él? Qué intentáis explicar con él, el artista tras el trabajo…
Bueno, no intento lavarme las manos ni nada, pero realmente no quiero explicar el artwork porque depende mucho de cómo la gente lo mire y de sus propias interpretaciones e ideas. Nos gusta tener cierto misterio en ese tema, ¿sabes? Leed las letras, estudiad el libreto y mirad qué tipo de ideas os da. Muchas veces cuándo los fans lo hacen me explican sus ideas tras él y la mayor parte de veces es completamente distintas de lo que intentamos, ¡y nos encanta! Utilizamos un artista nuevo esta vez, Tommy Genest (meanspark.com) e hizo un trabajo genial. Pusimos mucho esfuerzo y pensamos en los libretos del CD y diseños de camiseta, apreciamos cuando la gente toma nota de ello.

– ¿Y qué sobre el nombre del disco? me he dado cuenta de que sus iniciales son INRI, ¿fue algo planeado?
Quizás lo fue, ¡quizás no! Jaja, de nuevo, siento ser impreciso pero no queremos desvelar todo. Obviamente sería demasiado conveniente que el acrónimo «INRI» fuera una coincidencia, así que no pretenderé hacer ver que no fue algo intencionado, pero por qué lo hicimos y qué significa exactamente para nosotros no debe quedar demasiado claro para nadie. Leed las letras, ved cómo lo podéis interpretar. No puedo decir que no es algo anti-Dos pero tampoco es pro-Dios, es más cómo cuestiones y crisis personales con el tema de la fe, religión, sacrificios personales, etc…

– He leído que vais a sacar una reedición de 10 aniversario de «The Knowing», ¿qué más puedes explicar acerca de ésto?
Sí, es cierto, llevamos tiempo pensando en éso y finalmente entraremos en el estudio esta primera y completar lo que necesita estar hecho. El plan ahora mismo es que contenga dos versiones del disco; la versión original simplemente como se editó originalmente y también una versión nueva remezclada y remasterizada. Así que, de esta forma, si alguien no le gusta el remix nuevo, todavía puede tener el original también, y el precio será el mismo que el de un CD regular. Deberíamos lanzar material extra también, algo de éso todavía está siendo estudiado en estos momentos. Algo de artwork nuevo también, aunque mezclado con el viejo. Debería estar publicado a finales de este año.

– «The Knowing» fue vuestro primer trabajo conceptual. ¿Qué supuso para vosotros?
Fue interesante intentar hacer un plástico conceptual, me alegro de que lo hiciéramos aunque fue realmente difícil. Cuando estás intentado explicar la compleja historia completa y tienes tan poco tiempo para explicarla, puede ser duro. Además fue duro conseguir que el redondo fluyera bien y también tener la historia contada en un orden correcto. Realmente discutimos la idea de no hacer nunca más un disco de un único concepto y ahora mismo tampoco creo que volvamos a hacerlo. Pero nunca digas nunca, si Paul viene con el concepto e historia correcta a lo mejor lo intentaríamos, ¿quién sabe? Fue una gran historia la de «The Knowing» y todos lo sentimos así en aquella época por lo que le dio sentido a abordarlo.

– La primera vez que vinisteis a España fue el pasado 2009 al «Madrid is the Dark Fest», ¿cuál es tu opinión sobre aquella noche?
Fue genial, estuvimos gratamente sorprendidos porque nunca habíamos tocado antes en Madrid ¡y no sabíamos si alguien nos prestaría atención! Además estábamos tocando después de muchas muy buenas bandas, no sabíamos si la cosa iría bien con el público pero estuvimos contentísimos de ver que el público era genial y que dio una respuesta tan positiva. Los promotores que nos llevaron fueron muy corteses y nos trataron muy bien, lo cual siempre es bueno. Tenemos muchas ganas de volver.

– Y el próximo febrero haréis vuestra primera gira por España, ¿cuáles son tus expectativas?
Sinceramente, solo espero que sea divertido y que los fans vengan a vernos y demuestren su apoyo. Todo fue muy bien en el concierto de Madrid el  pasado septiembre, solo puedo desear que continuemos haciendo más buenos conciertos en España. Hay algunos Metal fans en España muy dedicados e increíbles, ¡así que es realmente un placer tocar para ellos!

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro para NOVEMBERS DOOM?
Bueno, los planes inmediatos son esta gira en febrero que has mencionado y después volver a EEUU para completar la reedición de «The Knowing». Además de que vamos a estar escribiendo nuevo material y
el plan ahora mismo es que iremos al estudio antes de que acabe el año con un nuevo CD para sacarlo el año que viene si no antes. También tenemos un nuevo vídeoclip de la canción «Eulogy for the Living Lost» que está en postproducción ahora mismo y debe salir pronto, éste estará pronto disponible en nuestra página web así como en YouTube y otras páginas y también en canales de televisión.

– Ésto es todo, Larry. Gracias de nuevo por tu tiempo y nos vemos en febrero. Ahora si quieres añadir algo más tómate la libertad de hacerlo, las últimas líneas son tuyas.
Gracias por la entrevista y también por tu tiempo, tenemos ganas de veros a todos pronto en la carretera. Y si no está planeado que vayamos a vuestra zona, por favor decidles a vuestros promotores locales y salas de conciertos que queréis NOVEMBERS DOOM!! Nos encantaría ir a cualquier lugar posible para tocar para vosotros, pero éso solo puede ocurrir si los promotores en vuestra ciudad están interesados en que toquemos y hacer que ocurra, así que corred la voz y ayudadnos. Apreciamos a nuestros fans y a quiénes nos apoyan más de lo que os podéis imaginar! Mis mejores deseos a todo el mundo, salud.

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin