Nos ponemos en contacto con el grupo vizcaíno Muted y dos de sus miembros: Eneko (voz) y Christophe (programaciones) nos responden tranquilamente a esta ristra de preguntas vía e-mail.

" />

MUTED

0

Nos ponemos en contacto con el grupo vizcaíno Muted y dos de sus miembros: Eneko (voz) y Christophe (programaciones) nos responden tranquilamente a esta ristra de preguntas vía e-mail.

Nos ponemos en contacto con el grupo vizcaíno Mutedy dos de sus miembros: Eneko (voz) y Christophe (programaciones) nos responden tranquilamente a esta ristra de preguntas vía e-mail.


Contadnos cómo surgió Muted en Abadiño.

Christophe: En el año 1999 o 2000, nos juntamos unos amigos con la intención de formar un grupo, cada uno intentábamos meter mucho ruido con nuestro instrumentos, formamos el grupo Psyc y hacíamos rap metal psycotico (jeje). Dimos algunos conciertos pero no mucho más. Éramos 8 componentes y el grupo se deshizo a finales de 2003, en el verano de ese mismo año 5 de nosotros nos juntamos para formar otro grupo. En aquel momento teníamos claro que hacíamos el grupo para tomarlo seriamente, de otra forma no haríamos nada. Compusimos algunas canciones y nos presentamos al concurso Aldapa de Berriz, ofrecimos nuestro primer concierto como Muted y ganamos. El premio, fue grabar una maqueta en los estudios Lorentxo Records y cogimos a Edu como segundo guitarrista.

¿Por qué elegisteis el nombre Muted?

Christophe: No hay una razón especial, para presentarnos al concurso Aldapa necesitábamos un nombre y se nos ocurrió ese, ese concepto del silencio (contradicción) nos gustó y quedaba bien a la hora de leerlo.

La base de vuestro sonido es el metal. Pero lo mezcláis con nu-metal, rap, hip-hop y música electrónica. ¿Pero como describiríais ese sonido?

Christophe: Como has dicho tu, cogiendo el metal como base, lo mezclamos con hip-hop, pop, secuencias o con cualquier cosa. Hasta ahora lo han llamado nu-metal y aunque esa etiqueta nu-metal esté degenerada, va muy bien para definir el sonido de Muted.

Por lo menos en Euskal Herria no había escuchado ningún grupo así. ¿Podemos tomar como precursor al grupo Muted?

Christophe: Hay grupos anteriores a nosotros, por ejemplo Pilt o Ekon realizan un metal innovador desde hace tiempo, mucho antes de comenzar nosotros. Son dos grupos que nos han influido mucho.

¿Qué tipo de grupos tenéis como ejemplo para formar vuestra música?

 

lass=»MsoNormal»>

 

Eneko: Tenemos gustos y estilos diferentes dentro del grupo. Metemos la música que escuchamos en una coctelera y el producto resultante lleva la firma de Muted.

Christophe: Es cierto, en cuanto a gustos podemos encontrarnos cualquier cosa: Nin, Breaking Benjamin, Dreda, The Beatles, Tokio Hotel, Volbeat, Moloko, Devildriver, The Who, Vetusta Morla….cualquier cosa, cada uno tira para su casa y la suma de todos esos estilos se nota en nuestras canciones., es difícil pero estarán por ahí ¡jaja!

¿Por qué optasteis por el Euskara para cantar?

Christophe: Porque primero Aitzol y ahora Eneko se sientes más cómodos, en Psyc el grupo que he comentado antes, cantaba yo y lo hacía en castellano porque me sentía más cómodo. Esa decisión la dejamos a elección del cantante, ya que es él el que tiene que contar las historias.

¿De qué hablan vuestras letras?

Eneko: De las cosas que vivimos cada día. Utilizamos una actitud crítica en nuestras letras.

En el 2003 ganáis el concurso de maquetas de Berriz y os surge la opción de grabar la maqueta en los estudios Lorentxo Records. Además tenéis la colaboración de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) en la canción Ez naiz gai, y grabáis el videoclip de esa canción. ¿Cómo fue todo ese proceso? ¿Ya sea el proceso de grabación de la maqueta, el tener una colaboración de ese tamaño, y grabar el videoclip?

Christophe: Como he dicho antes, ganar el concurso Aldapa, fue una excelente sorpresa para nosotros. El mero hecho de entrar al Estudio parecía un sueño…muy estimulante de verdad.

Tuvimos contactos anteriores con Gorka, y como es tan majo, se lo propusimos y sin pensárselo dos veces aceptó y vino al estudio para colaborar en la canción Ez naiz gai, también de agradecer.

Lo del videoclip salió después, eso también fue un trabajo de la leche. Hasta que lo haces, no sabes cuanto trabajo conlleva algo así. Es un tanto “casero”, lo hicimos con unos amigos de Aretzabaleta, casi sin medios, se dedican a ello y casi todo el trabajo lo hicieron ellos. Por lo menos en los gaztesaria (NDR: premios que concede la emisora de radio vasca Euskadi Gaztea) estuvimos nominados al mejor viodeclip. Una experiencia muy bonita esta también.

Sacáis la maqueta y conseguís el segundo premio de Bilbovisión (NDR: televisión local de Bilbao) y quedáis segundos en el concurso de maquetas Euskadi Gaztea en el premio que da el público. ¿Un comienzo buenísimo para el grupo , no?

Christophe: SI, muy bueno, la maqueta nos la quitaban de las manos, las 500 copias las vendimos enseguida.

En el 2005 sacais vuestro primer disco, Sarean. Para grabar este primer disco lo hacéis en tres sitios diferentes: en vuestro propio local, en los estudios Pertika y en Elkar. ¿Porqué tantos estudios? ¿Sois tan perfeccionistas?

Christophe: Nosotros no tanto, pero Beñat Aguirre sí, con él producimos el disco, y a la medida de nuestro presupuesto tratamos de grabar en los mejores sitios. La verdad, a toro pasado pienso que fue una tontería. Pero lo pasamos muy bien también con esa grabación. Sobre todo con Jean Phocas, ya que es un tipo muy majo. En Elkar grabamos las baterías, en uno de los mejores estudios de Euskal Herria. Pensábamos grabar todo lo demás en el local para estar tranquilos, pero a la hora de grabar el bajo y las guitarras hubo unos pequeños problemas (ruidos, yo no los oí, pero bueno…) y fuimos con Uoho a grabar (Platero y tu, Extremoduro) ong>, finalmente las mezclas y la masterización las hicimos con Phocas.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este primer disco? ¿Notasteis diferencia de grabar la maqueta a este disco?

Christophe: SI, la maqueta la grabamos todos juntos durante dos días, a excepción de las voces. Después voces y mezclas en 5 días. Muy rápido y sin cuidar las cosas, pero aún así quedó muy bien. Por el contrario con el disco, estaba todo mucho más preparado y tuvimos más tiempo para corregir errores y demás cosas…es decir más profesional

¿Por qué bautizasteis vuestro primer disco con el nombre Sarean?

Christophe: Es una forma de decir “estamos aquí” o “hemos llegado”, y “sarean” también dice “perdidos”. Nos gustan los nombres cortos.

Tanto en los trabajos de estudio como en los directos se nota que no dejáis ninguna oportunidad a la naturalidad, que tenéis todo bajo control, con todo el trabajo que eso conlleva.

Christophe: en efecto es así, en estudio viene bastante bien, simplifica los arreglos, pero en los directos tiene que estar todo muy bien preparado. Cualquier problema y… no nos podemos salir del guión. Trabajar con secuencias conlleva eso, por eso intentamos preparar los shows, cuidando la ropa… sobre todo trabajando el espectáculo. Nunca podríamos hacer una versión punk, porque nos faltaría actitud. Nos quedaría mejor una de Rammstein, jaja.

En ese primer disco encontramos dos colaboraciones: Mikel (Kauta) y Ander (Lor), uno en la voz y otro haciendo los coros, dándole un toque diferente.

Christophe: Si, para reforzar las melodías, son muy buenos amigos y vinieron muy gustosos a nuestro local.

¿Podríamos decir que algunas canciones de Sarean tienen reminiscencias a Linkin Park o incluso a Ministry?.

Christophe: Ministry quizá sea decir demasiado, me gustan mucho pero no somos tan industriales. Escuchando las melodías yo diría que tenemos más reminiscencias a Linkin Park. Esa comparación nos la han hecho muchas veces.

2 años después en setiembre del 2007 sacáis Sena, tras grabarlo en Santos Records de Ondarroa y de manos de Baga-biga. ¿Esa perfección de la que antes he hablado es la que os mueve a cambiar de técnicos?

Christophe: Beñat Aguirre no estaba (de viaje) (NDR: anterior productor de la banda), probamos algunos estudios y nos quedamos con Mikel Santos, Mikel tiene un estudio pequeño pero saca buenas cosas. Estuvimos muy a gusto también, nuestro objetivo era dar un paso más allá, y creo que lo cumplimos

¿Por qué un título cómo Sena (NDR: en euskara juicio de una persona)?

Christophe: Antes de comenzar Sena, echamos la mirada atrás y el disco “Sarean” nos pareció algo lineal, sin ningún tipo de riesgo. Era nuestro primer trabajo y quizá nos infligimos auto-presión a la hora de hacer las canciones, pensamos que nos alejamos demasiado de la maqueta. Por eso Sena, quizá desarrolle más los extremos, más duro a veces y más suave otras. No teníamos productor y seguimos nuestro instinto.

Pa
ra las voces melódicas del primer disco tuvisteis colaboraciones. Para poder reforzar esa melodía entró Eneko como cantante. Creo que el trabajo de las voces es muy bueno en este trabajo, habiendo grandes cambios entre las voces melódicas y las guturales.

Eneko: A la hora de componer las canciones prestamos mucha atención a las voces. Uno de los objetivos al entrar yo en el grupo fue ese, reforzar las voces y reforzar también ese pequeño vacío que tenía nuestra música, dando mayor importancia a la melodía.

En general podemos decir que Sena es mucho más duro que su predecesor, más violento. Se nota enfado en las canciones.

Eneko: En el disco “Sena” conseguimos sacar nuestro lado más duro, y disfrutamos de aquellos riffs metaleros en los directos. Ese enfado, lo conseguimos reflejar en los directos.

Eráis siete componentes en aquella época. ¿Cómo os arreglabais siendo tanta gente en los directos?

Eneko: ¡De maravilla! Cada uno tenía su lugar en el escenario y como en el baloncesto íbamos ocupando los huecos que el otro dejaba, en un movimiento continuo. A nuestro parecer, la gente agradecía aquello ya que los conciertos eran “eléctricos”.

En el verano de 2008 Ander y Aitzol dejan el grupo, ¿Qué supuso eso para la banda?

Eneko: Una nueva etapa y dirigir un nuevo proyecto. En el grupo Muted hemos sufrido muchos cambios desde que surgió hasta hoy en día, y nos hemos ido amoldando a esos cambios. Es de agradecer, que aunque los tres discos sean diferentes entre sí, se mantenga la esencia de Muted.

Christophe: En un comienzo fue un momento difícil, pero una vez aceptado, ves que viene una nueva época, y estábamos preparados para cambiar, acogimos el cambio con ilusión.

Tras ese suceso Eneko se queda sólo en las voces. ¿En un principio fue eso un problema?

Eneko: En un comienzo nos resultó raro trabajar únicamente con voces melódicas. Pero este grupo tiene una base sólida en cuanto a la composición de canciones se refiere y amoldamos las voces a esas nuevas canciones. Nos sentimos más a gusto que nunca con el resultado.

En mayo de 2009 editáis vuestro tercer disco titulado Inox de nuevo de manos de Baga-biga. La grabación la comenzáis en Lorentxo Records con Aitor Ariño en los controles y vosotros como productores. Pero para las mezclas decidís ir a los Estudios Cube de Madrid, y acabáis la grabación con la ayuda de Carlos Escobedo (Söber, Savia). Por el contrario las mezclas las realiza el famoso Alberto Seara (Hamlet) con la ayuda de Carlos Escobedo. ¿Más cambios en busca de la perfección?

Eneko: Teníamos ganas de trabajar con esa gente. Sin más.

Trabajar con gente como Aitor, Carlos o Alberto da garantía y seguridad. Esa puede ser otra respuesta, pero no somos tan perfeccionistas.

Christophe: Al igual que con Sena, nuestro objetivo era dar un p
aso más allá, a un precio aceptable claro, salimos fuera para las mezclas. En el ramo del metal Alberto Seara es de los mejores de España, nos quedamos muy asombrados con su forma de trabajar, es muy inteligente y refleja claramente lo que quiere. Rápidamente supo que sonido queríamos.

¿Tras trabajar con nombres famosos como Aitor Ariño, Carlos Escobedo o Alberto Seara conseguisteis el sonido que buscabais?

Eneko: Si no es ese sonido, han estado cerca… jaja.

Christophe: Aún diría más, ha quedado mejor de lo que yo esperaba, ¡habrá dificultades para mejorarlo en el siguiente!

Para este disco también habéis optado por un nombre cortito: Inox. ¿Por qué lo habéis elegido?

Eneko: Lo hicimos con la intención de darle mayor importancia a la estética del disco. “Inox” es la abreviatura de “inoxidable” y la cubierta del disco está hecha con una placa de acero inoxidable.

Como se puede apreciar en vuestro myspace el disco también lo habéis lanzado en una edición limitada. En acero inoxidable. ¿Cómo se os ocurrió eso?

Eneko: Queríamos ofrecer algo especial a la gente. Queríamos que al comprar “Inox” se llevasen algo más que un disco. La idea surgió hablando entre nosotros. Ya que Christophe tenía la posibilidad de hacer las placas. Le hemos dedicado mucho trabajo a esa estética especial, pero ha merecido la pena ya que es creativo y orginal.

Eneko se quedó sólo ante la responsabilidad de las voces, y eso os empujó a ahondar en aspectos más melódicos de vuestra música. A parte de la calidad del sonido, ese es uno de los cambios que podemos encontrar en el disco, la calma, o el incremento de esa melodía. Aún así el disco mantiene la fuerza de siempre.

Eneko: Como hemos comentado antes, se mantiene esa esencia de Muted; porque nuestra música tiene una base sólida. Ese incremento de la melodía le ha dado un toque diferente al grupo, pero no ha roto esa base.

En vuestros discos hay algo que me parece diferente: remixes de las canciones. ¿Por qué los metéis en vuestros discos?

Christophe: ¡¡Porque me aburro mucho!! ¡¡Jaja!! Hago remixes también para otros grupos, me gusta hacer eso, es divertido. Lo cierto es que hay muchos remixes sin escuchar. Quizá, algún día cuando saquemos un disco con b-sides…jiji

Eneko: No sé… lo tendremos que pensar Christophe…jaja.

Dejando los remixes a un lado. Habéis incluido también una buenísima canción acústica: Beste aldean. ¿Habéis pensado hacer un videoclip de esta canción?

Eneko: De momento no. Puede ser una opción, ya que es el singel que se ha podido oír en la radio.

¿Qué pensáis acerca de la piratería?

Christophe: Pregunta profunda…yo en particular no puedo estar en contra de la piratería ya que soy un pirata. Hace tiempo que no compro Cd-s y hasta ahora no veía consecuencias negativas en ello, pero en los últimos 2-3 años la forma de escucha
r música ha cambiado y veo que también han cambiado mucho nuestras costumbres. Se consumen canciones sueltas, no escuchamos discos completos, ¿por qué? Porque tenemos música ilimitada en la red, cada semana bajamos 4 o 5 nuevos discos, ¿qué acogida puedes darle a cada disco?.

La música la escuchamos en el ipod, y ahora descargarla desde internet es mucho más cómodo que comprar el cd y meterlo en el ordenador. En un futuro, desaparecerán los formatos físicos y la entrada de dinero más importante para las discográficas. Al final, los grupos pequeños hemos notado esto, ya que las discográficas no nos dan dinero para las grabaciones y nos venden los discos (a los grupos) para cubrir sus gastos, ¿cómo puede ser esto?

Veremos muchos sistemas como itunes o spotify. No creo que la piratería pueda detenerse. No sé si a consecuencia de ello, pero en los últimos años en los conciertos de los pueblos se ve muy poca gente, no nos movemos a no ser que sea un grupo muy conocido, y los que se mueven son ya mayores. Por ejemplo en el último concierto que dimos con Biok, la medía edad era mayor de 25 años. Se ven muy pocos jóvenes en los directos, no sé, ¿es a consecuencia de la piratería?¿o por culpa de la basura que nos meten en los medios? Las radios mediáticas (por ejemplo e-gaztea) (NDR: e-gaztea, Euskadi Gaztea radio para jóvenes en Euskal Herria) se han vuelto asquerosas, pero tienen unas audiencias increíbles.

¿Creéis que la industria musical está cerrada a nuevos grupos?

Eneko: Quizá no cerrada, pero si muy limitada. Con nuestro estilo de música es muy difícil labrarse un camino.

Christophe: La industria siempre está esperando nuevos grupos, ¿qué tipo de grupos? Los que cumplan los cánones para incluirlos en las radios. Pero siempre hay una sub-industria, donde los oyentes buscan nuevos e interesantes grupos, no se escucharán en las radios pero ahí estarán, a la espera de esos oyentes. Lo malo, que para sacar adelante los proyectos, hace falta dinero y en esta sub-industria no se saca mucho jeje.

¿Creéis que en la música en Euskal Herria y concretamente en el metal se innova poco? ¿No se buscan nuevos caminos?

Christophe: Se hacen intentos, pero sin mucho éxito. De las txoznas de Euskal Herria nunca desaparecerá Sarri-sarri (NDR: canción del grupo vasco Kortatu), y él oyente estándar vasco, escuha punk, ska o metal “clásico”, ¡y me parece muy bien eh! pero a la música del siglo 21 le costará entrar en las txoznas de Euskal Herria.

Eneko: De acuerdo. Siempre me ha gustado ese ambiente, las canciones míticas que se escuchan, pero con el paso de los años se hace aburrido y los grupos vascos del 2000 en adelante se pueden contar con los dedos de una mano. Tengo la sensación de que se ha dejado atrás nuestra cultura musical.

¿Cuáles son vuestros planes mirando a un futuro?

Eneko: tocar, tocar y tocar.

Por último, vendednos vuestro último trabajo, para aquél que está a punto de comprar el disco toma la decisión de una vez.

Eneko: Si estáis dispuestos a escuchar metal electrónico, con melodías elaboradas y con guitarras pesadas este es vuestro disco: “INOX”.

 

Kontatu zelan sortu zen Muted Abadiñon.

Christophe: 1999 edo 2000 urtean, abadiñoko lagun batzuk elkartu ginen talde bat sortzeko asmoarekin, bakoitza bere intrumentuarekin zarata asko ateratzen ahalegintzen ginen, Psyc taldea sortu genuen eta rap metal psycotikoa egiten genuen (jeje). Kontzertu batzuk eskeini genituen baina gauza handirik ez. 8 kide ginen eta 2003 urte hasieran taldea desegin genuen, urte horren udan haietako bost elkartu ginen beste talde bat osatzeko
asmoarekin.
Momentu hartan garbi genuen, taldea sortzen genuela seriotasunez hartzeko, bestela ez genuela ezer egingo. Abesti batzuk egin eta Berrizko aldapa lehiaketara aurkeztu ginen, Muted bezala gure lehen kontzertua eskeintzeko eta irabazi genuen. Saria, Lorentzo records-en maketa bat grabatzea zen eta Edu hartu genuen bigarren kitarrajolea izateko.

Zergatik aukeratu zenuten Muted izena?

Christophe: Ez dago arrazoi berezirik, momentu hartan, Aldapa lehiaketara aurkezteko izen bat behar genuen eta hori bururatu zitzaigun, isiltasunaren kontzeptu hori (kontradikzioa) gustatu zitzaigun eta irakurtzerakoan ondo gelditzen zen.

Zuen soinuaren oinarria metala da. Baina nahasten duzue nu-metal, rap , hip-hop eta musika elektronikoagaz. Baina zuek nola deskribatuko zenukete soiu hori?

Christophe: Zuk esan duzun bezala, metala oinarritzat hartuta, hip-hoparekin, poparekin, sekuentziekin edo edozerekin nahasten dugu.Orain arte nu-metala deitu diote eta «nu-metal» etiketa hori degeneratuta egonda ere, nire ustez ondo doakio Muted-en soinua definitzeko.

Behintzat Euskal Herrian ez nuen horrelako talderik entzun. Aitzindaritzat jo dezakegu Muted taldea?

Christophe: Gu baino lehenagokoak badaude, adibidez Pilt edo Ekon metal berritzailea egiten dute aspalditik, gu hasi aurretik. Bi talde hauek konkretuki asko influitu gaituzte.

Zer nolako taldeak dituzue eredu gisa zuen musika osatzeko?

Eneko: Estilo ezberdinak eta gusto ezberdinak ditugu taldearen barruan. Entzuten dugun musika hori “koktelera” batean sartzea bezalakoa da eta irtetzen den produktu horren emaitza Muted-en sinadura darama.

Christophe: Egia da, gure autoetan topa dezakezu edozer : Nin, breaking benjamin, Dredg, the beatles, architects, Tokio hotel, Volbeat, Moloko, Devildriver, the who, vetusta morla… edozer, bakoitza bere aldera jotzen du eta estilo guzti hoien batuketa gure abestietan somatzen da, zaila baina hor nonbait egongo dira, jaja!

Zergatik aukeratu zenuten euskara abesteko?

Christophe: Lehen Aitzol eta orain Eneko erosoago sentitzen direlako, lehen aipatu dudan Psyc taldean ni abesten nuen eta gazteleraz egiten nuen erosoago sentitzen nintzelako. Abeslariaren esku laga dogu erabaki hori, bera baita istorioak kontatu behar dituena.

Zertaz hitz egiten dizkigute zuen letrak?

Eneko: Egunero bizitzen ditugun gauzetaz.. Jokaera kritikoa erabiltzen dugu geure hitzetan.

2003an Berrizko maketa lehiaketa irabazi eta Lorentxo Records-en maketa grabatzeko abagunea duzue. Gainera Gorka Urbizu-ren kolaborazioa duzue Ez naiz gai abestian eta horren bideoklipa grabatzen duzue. Nolako izan zen  prozesu guzti hori? Bai maketa grabaketaren prozesua, tamaina horretako kolaborazio bat izatea eta bideoklipa ere filmatzea?

Christophe: Lehen esan dudan moduan, Aldapa lehiaketa hori irabaztea guretzako sekulako sorpresa izan zen. Estudiora sartzearekin bakarrik ametsa zirudien… oso pozgarria benetan.

Gorkarekin harreman batzuk izan genituen aurretik eta hain jatorra danez, proposatu genion eta bitan pentsatu gabe estudiora etorri zen «Ez naiz gai» abestian parte hartzeko, eskertzekoa ere.

Bideokliparena geroago atera zen, hori ere kriston lana izan zen. Egiten duzun arte, ez dakizu zenbateko lana ematen duen holako gauzak. Nahiko «kaseroa» da, Aretzabaletako lagun batzuekin egin genuen ia medio barik, hortara dedikatzen dira eta lan gehiena eurek egin zuten. Behintzat gaztesarietan bideoklip onenari nominatuak izan ginen. Esperientzia oso polita hau ere.

Maketa atera eta Bilbovision-eko bigar
ren saria irabazten duzue eta Euskadi Gazteko maketa lehiaketan bigarren geratzen zarete entzuleen sarian. Oso hasiera ederra  taldearentzat ezta?

Christophe: Bai, oso ona, maketa hura eskuetatik kentzen ziguten, 500 aleak saldu genituen segidan.

2005ean zuen lehen diska kaleratzen duzue Sarean. Lehen lan hau grabatzeko hiru leku desberdinetan grabatzen duzue: zuen lokalean bertan, Pertika estudioetan eta Elkar-en. Zergatik hainbeste estudio? Oso perfekzionistak al zarete?

Christophe: Gu ez hainbeste baina Beñat Aguirre bai, berarekin ekoiztu genuen diskoa eta gure presupuestoaren arabera, toki onenetan grabatzen ahalegindu ginen. Egia esan, orain denbora pasatutakoan, lelokeria izan zela uste dut. Baina ondo pasatu genuen grabazio horrekin ere. Batez ere Jean Phocas-ekin tipo oso jatorra da eta. Elkarren bateriak grabatu genituen, Euskal Herriko estudio onenetariko batean. Beste guztia lokalean grabatzea espero genuen lasai egoteko baina baxua eta kitarrak grabatzerako orduan arazo batzuk egon ziren (zaratak, nik ez nituen entzuten baina bueno…) eta Uohorekin joan ginen grabatzera, azkenik nahasketak eta masterra Elkar-en egin genituen Phocas-ekin.

Nolakoa izan zen lehenengo diska honen grabaketa prozesua? Desberdintasunik somatu zenuten maketa grabatzetik diska honetara?

Christophe: Bai, maketa 2 egunetan grabatu genuen denok batera ahotsa izan ezik. Ondoren ahotsak eta nahasketak 5 egunetan. Oso azkar eta gauzak zaindu barik baina hala ere ondo gelditu zen. Diskoarekin berriz, dena askoz ere prestatutagoa zegoen eta akatsak zuzentzeko etab gauza egiteko denbora gehiago izan genuen… profesionalagoa alegia.

Zergatik bataiatu zenuten zuen lehen diska Sarean izenarekin?

Christophe: «Hemen gaude» edo «heldu gara» esateko era bat da, eta «galduta» ere bagaudela esaten du «sarean» hitzak. Izen laburrak gustatzen zaizkigu.

Bai estudioko lanetan zein zuzenekoetan igertzen da naturaltasunerako abagunerik ez duzuela usten, dena kontrolpean duzuela, horrek dakarren lan kantitate izugarriarekin.

Christophe: ala da bai, estudioan nahiko ondo etortzen da, konponketa lanak errazten dituzulako, baina zuzenekoetan oso ondo prestatuta egon behar da guztia. Edozein arazo eta… ezin gara gidoitik atera. Sekuentziekin lan egiteak hori dakar, horregaitik show-ak prestatzen ahalegintzen gara, arropak zainduz… espektakuloa landuz batez ere. Ezingo genuke inoiz punk bertsiorik egin, jarrera faltako zen, Rammstein– ekoa hobeto gelditzen jaku, jaja.

Lehenengo diska horretan bi kolaborazio topatzen ditugu : Mikel (Kauta) eta Ander (Lor), bata ahotsetan eta bestea koruak egiten, abestiei beste ikutu bat emanez.

Christophe: Bai, melodiak indartzeko, lagun handiak dira eta oso gustora etorri ziren gure lokalera.

Sarean diska-ko zenbait abestik Linkin Park-en edo Ministry-ren ikutuak dituztela esan genezakegu.

Christophe: Ministry agian gehiegizkoa da, asko gustatzen zait baina ez gara hain industrialak. Melodiak entzunda Linkin Park-eko ikutu gehiago ditugula esango nuke. Konparazio hori askotan egin digute.

Bi urte geroago 2007ko irailean Sena diska ateratzen duzue Ondarruko Santos Records-en grabatu ostéan eta Baga-biga-ren eskutik. Lehen aipatu dudan perfekzio horrek bultzatzen zaitue estudioa eta teknikariak aldatzera?

Christophe: Beñat ez zegoen (bidaiak), estudio batzuk probatu genituen eta Mikel Santos-ekin gelditu ginen. estudio txikia baina gauza onak ateratzen ditu Mikelek. Oso gustora ere, gure helburua, aurrera pausoa ematea zen, eta bete genuela esango nuke.


Zergatik Sena izena titulo gisa?

Christophe: Sena hasi aurretik, atzeraka begiratu genuen eta «sarean» diskoa nahiko lineala iruditzen zitzaigun, arriskurik gabekoa. Gure lehen lana zen eta agian auto-presio bat zegoen abestiak egiterakoan, maketatik gehiegi urrundu ginela pentsatu genuen. Horregatik sena, “extremoak” gehiago jorratzen ditu, gogorragoa batzutan eta lehunago besteetan. Ez genuen ekoizlerik eta gure «instintoa» jarraitu genuen.

Lehendabiziko diskako ahots melodikoetarako kolaborazioak izan zenituzten. Melodikotasun hori sendotzeko Eneko sartzen da abeslari. Ahotsetako lana oso ona dela uste dut, aldaketa handiak egonez garrasietatik ahots melodikoetara.

Eneko: Abestiak konposatzerako orduan lan asko dedikatzen diogu ahotsei. Ni taldean sartzearen helburuetako bat hori izan zen, ahotsak indartzea eta gure musika zeukan hutsune txiki hori sendotzea, melodiari garrantzia gehiago emanez.

Orokorrean esan dezakegu Sena aurreko diska baino askoz ere indartsuagoa, bortitzagoa dela. Haserrea igertzen da abestietan.

Eneko: Gure alde indartsuena ateratzea “Sena” diskan lortu genuen eta “Riff” metalero hoiek zuzenekoetan disfrutatu egin genituen. Haserre hori, zuzenekoetan isladatzea lortu genuen.

Zazpi kide zineten garai hartan. Zelan konpontzen zineten zuzenekoetan hainbeste jende izanik?

Eneko: Primeran! Bakoitza bere tokia zeukan eszenatokian eta saskibaloian bezala hutsuneak betetzen joaten ginen etengabeko mugimenduan. Gure ustez, jendeak eskertzen zuen mugimendu hori, kontzertu “elektrikoak” baitziren.

2008ko udan Ander ta Aitzol taldea utzi zuten, zer suposatu zuen honek taldearentzat?

Eneko: Etapa berri bat eta proiektu ezberdin bat bideratzea. Muted taldean aldaketa asko izan ditugu sortu zenetik gaur arte eta moldatzen joan izan gara aldaketa hoiei. Eskertzekoa da, 3 diskak euren artean ezberdinak izan arren, Muted-en “esentzia” mantentzen dutela.

Christophe: Hasieran une gogorra izan zen, baina behin onartuta, aro berri bat datorrela ikusten duzu eta aldatzeko prest geunden, ilusioarekin hartu genuen aldaketa.

Hori gertatu ostean Eneko geratzen da ahotsetan bakarrik. Horrek hasieran arazoa izan zen?

Eneko: Hasiera batean arraroa egin zitzaigun ahots melodikoekin bakarrik lan egitea. Baina talde honek oinarri sendo bat dauka abestien konposagintzan eta ahotsa moldatu egin genuen abesti berri hoiei. Emaitzarekin inoiz baino gustorago sentitu ginen..

2009ko Maiatzean Inox zuen hirugarren diska kaleratzen duzue berriro ere Baga-bigaren eskutik. Grabaketak Lorentxo Records-etan hasten dituzue  Aitor Ariño kontroletan aritzen delarik eta zuek ekoizle zaretelarik. Baina nahasketetarako Madrilgo Cube Estudioetara jotzen duzue non eta grabazio prozesua amaitzen duzue Carlos Escobedoren laguntzarekin (Söber,Savia). Nahasketak aldiz Alberto Seara ospetsuak (Hamlet) egiten ditu Carlos Escobedo eta zuen  laguntzarekin. Aldaketa gehiago perfekzioaren bila?

Eneko: Jende honekin lan egiteko gogoak genituen.. Besterik gabe.

Aitor, Carlos eta Albertorekin lan egitea garantia eta segurtasuna ematen du. Hori izan daiteke beste erantzun bat, baina ez gara hain perfekzionistak.

Christophe: Senarekin bezala, aurrera pauso bat ematea zen gure helburua, hori lortzeko, prezio onargarrian noski, kanpora atera genituen diskoko nahasketak. Alberto Searak metal arloan espainiako onenetarikoa da, oso harrituta gelditu ginen lan egiteko moduarekin, oso azkarra da eta zer nahi duen argi isladatzen du. Berehala jakin zuen zer nolako soinua nahi genuen.


Aitor Ariño, Carlos Escobedo
eta Alberto Seara izen ospetsuekin lan egin ostean lortu zenuten bilatzen zenuten soinua?

Eneko: Soinu hori ez bada, hurbidu egin dira…jaja.

Christophe: Gehiago esango nuke, nik uste nuen baino hobeto gelditu da, hurrengoan hobetzeko zailtasun handiak egongo dira!

Disko honentzako ere izen laburra : Inox. Zergatik aukeratu duzue?

Eneko: Diskaren estetikari garrantzia gehiago emateko asmoz egin genuen. “Inox” izenburua “inoxidable” hitzaren laburdura baita eta diskaren azala altzairu herdoilgaitzaz osatutako plaka bat estaltzen du.

Zuen myspace-n ikusten denez argitalpen mugatu batean ere kaleratu duzue diska. Altzairu herdoilgaitzan. Nola otu zitzaizuen hori egitea?

Eneko:Jendeari zerbait berezia eskaini nahi genion. “Inox” erosten zuen norbaitek diska bat baino gehaigo eramatea nahi genuen. Gure artean hitzegiten irten zen ideia, Christophe aukera zeukalako plaka hoiek egiteko. Lan asko dedikatu diogu diskaren estetika berezi horri, baina pena merezi izan du kreatiboa eta originala delako.

Eneko ahotsen ardurapean bakarrik geratu zen, eta horrek bultzatu zintuen alde melodikoagoak aztertzera. Soinuaren kalitateaz aparte, hori da diskan topatu dezakegun aldaketariko bat, mantsotasuna, edo melodikotasun horren handitzea. Halere diskak ohiko indarra mantentzen du.

Eneko: Lehen aipatu dugun bezala, Muted-en esentzia hori mantentzen da, oinarri finko bat duelako gure musika. Melodiaren indartze hori “toke” ezberdina eman dio taldeari, baina ez du oinarri hori apurtu.

Zuen disketan badago zeozer desberdina iruditzen zaidana: zuen abestien remixak. Zergatik sartzen dituzue?

Christophe: Asko aspertzen naizelako!!!jaja! Beste taldeentzako remixak ere egin ditut, gustoko dut hortan aritzea, dibertigarria da. Egia esan, remix asko daude entzun gabekoak. Agian, egun batean B-sides bat ateratzen dugunean…jiji

Eneko: Ez dakit…pentsatu beharko dugu Christophe…jaja.

Remixak alde batera utzita. Kristoneko abesti akustikoa ere sartu duzue: Beste Aldean. Pentsatu duzue honen bideokliparik egitea?

Eneko: Momentuz ez. Aukera bat izan daiteke, irratian entzun den singel-a izan baita.

Zer deritzozue pirateriari buruz?

Christophe: Galdera sakona… nik behintzat pirateriaren kontra ezin nahiz egon pirata bat naizelako. Aspalditik ez ditut Cd-ak erosten eta orain arte ez nituen ondorio txarrik ikusten, baina asken 2-3 urteetan musika entzuteko modua eta ohiturak asko aldatu egin direla ikusten dut. Abesti solteak kontsumitzen dira, ez ditugu diskoak osotasunean entzuten, zergatik? musika ilimitatua daukagulako sarean, astero 4 edo 5 disko berri jeitsita, ze harrera eman ahal diozu disko bakoitzari?

Musika ipod –etan entzuten dugu eta orain, internetetik deskargatzea, askoz erosoagoa da Cd-a erostea eta ordenagailuan sartzea baino. Etorkizunean, formatu fisikoak desagertuko dira eta orain arteko disketxeentzako diru sarrerarik garrantzitsuena ere. Azkenean, talde txikiek hau nabaritu dogu, disketxeak, grabaziorako ez digute dirurik ematen eta Cd_ak saldu egiten dizkigute (taldeei) beraien gastuak kubritzeko, zelan izan daiteke hau?

itunes edo spotify moduko sistemak asko ikusiko ditugu. Ez dut uste pirateria gelditu ahal denik. Ez dakit horren ondorioa den, baina azken urteetan ere, herriko kontzertuetan oso gente gutxi ikusten da, talde oso ezaguna ez bada, ez gara mugitzen, eta mugitzen direnak adinekoak dira. Adibidez Biok-ekin jo genuen azken kontzertuan, adinaren media 25etik gorakoa zen. Gazte gutxi ikusten dira zuzenekoetan, ez dakit, pirateriaren ondorioa da? e
do medioetan sartzen diguten zaborraren errua? Irrati mediatikoak (e-gaztea adibidez) nazkagarriak bihurtu dira baina audientzia ezin hobeak dituzte…

Uste duzue industria musikala talde berrientzat itxita dagoela?

Eneko: Itxita agian ez, baina oso mugatua bai. Gure musika estiloarekin oso zaila da bide bat jorratzea.

Christophe: Industriak talde berrien zain dago beti, ze motatako taldeak? Irratietan sartzeko «kanonak» betetzen dituztenak noski. Hala ere beti dago sub-industria bat, non entzuleak talde berri eta interesgarriak bilatzen dituztenak, ez dira irratietan entzungo baina hor egongo dira, entzule horien zain. Txarrena, proiektuak aurrera eramateko, dirua behar dela eta sub-industria horretan ez da asko ateratzen jeje.

Uste duzue Euskal Herriko musikan eta konkretuki metalean, gutxi berriztatzen dela? Bide berriak ez direla jorratzen?

Christophe: ahaleginak egiten dira bai, baina arrakasta askorik gabe. Euskal herriko txoznetan, Sarri-sarri ez da inoiz desagertuko eta euskal entzule estandarrak, triki, punk, ska edo metal «klasikoa» entzuten du, eta ondo iruditzen zait eh! baina 21.garren mendeko musikari, kostatuko zaio euskal herriko txoznetan sartzea…

Eneko: Ados. Beti gustatu izan zait bertako giroa, entzuten diren abesti mitikoak, baina urteak aurrera joan ahala, aspergarria egiten da eta 2000. urtetik aurrerako euskal taldeak erraz zenbatu daitezke. Gure kultura musikala atzean utzi dugularen sentsazioa daukat.

Etorkizunari begira zeintzuk dira zuen planak?

Eneko: Jo, jo eta jo.

Azkenik, saldu ezazue zuen azken lana, diska erostear dagoen horrek erabakia behingoz har  dezan.

Eneko: Metal elektronikoa, melodia garatuekin eta gitarra astunekin entzuteko prest bazaudete hau da zuen diska “ INOX”.

Texto y fotos : Xabier Rivas Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin