Estoy segura de que tanto esta portada como parte de su título os será muy familiar. Y es que los chicos de KEEL, coincidiendo con la salida de su disco del que ya hemos hablado, "Streets of Rock & Roll" han reeditado su segundo álbum para celebrar su 25 aniversario. "The Right to Rock" fue el redondo que marcó una auténtica explosión en la banda, que llegó al puesto 99 en las listas de éxito, quizás en gran parte, aparte de por tenerlo bien merecido, gracias a su padrino y productor Gene Simmons. Sin duda, un redondo merecedor de una celebración de cumpleaños. " />

KEEL – The Right To Rock: 25th Anniversary Edition

0

Estoy segura de que tanto esta portada como parte de su título os será muy familiar. Y es que los chicos de KEEL, coincidiendo con la salida de su disco del que ya hemos hablado, "Streets of Rock & Roll" han reeditado su segundo álbum para celebrar su 25 aniversario. "The Right to Rock" fue el redondo que marcó una auténtica explosión en la banda, que llegó al puesto 99 en las listas de éxito, quizás en gran parte, aparte de por tenerlo bien merecido, gracias a su padrino y productor Gene Simmons. Sin duda, un redondo merecedor de una celebración de cumpleaños.

Estoy segura de que tanto esta portada como parte de su título os será muy familiar. Y es que los chicos de KEEL, coincidiendo con la salida de su disco del que ya hemos hablado, «Streets of Rock & Roll» han reeditado su segundo álbum para celebrar su 25 aniversario. «The Right to Rock» fue el redondo que marcó una auténtica explosión en la banda, que llegó al puesto 99 en las listas de éxito, quizás en gran parte, aparte de por tenerlo bien merecido, gracias a su padrino y productor Gene Simmons. Sin duda, un redondo merecedor de una celebración de cumpleaños.

Al disco en sí no le podemos sacar demasiado jugo, o no mucho más del que le podemos sacar a la versión original ya que, aunque regrabado, se asemeja bastante, de hecho el sonido es prácticamente igual de «sucio» lo cual puede ser tanto un fallo como una virtud, ya que quizás sea parte de su espíritu y un punto a favor para los nostálgicos que desean escuchar ese sonido de discos de Heavy Metal de los 80. La voz de Ron también es siempre muy parecida y, desde luego, tengo que decir que afortunadamente porque es uno de los factores más característicos de la formación; la voz macarra y áspera de su vocalista. Aunque también hay que reconocer que otra gran parte del protagonismo se lo lleva la guitarra solista de Marc Ferrari y que además carga con casi todo el peso del redondo y te hacen tener ganas de más… no parece que sus solos sean posteriores a 1985.

Además de toda la lista de temas regrabados, todos con la misma garra y fuerza de entonces han incluído dos «novedades»; una es un remix de «Easier Said than Done», que suena bastante más melódico en todos los aspectos y quizás con menos fuerza, incluso en la voz, y una versión del corte que da nombre al álbum y, sin ningún tipo de duda, uno de sus más emblemáticos, «The Right to Rock muy especial». Muy especial proque los fans de KEEL podían bajarse hace un tiempo una pista «karaoke» para cantar en el estribillo y enviar la grabación a la banda para que incluyera los trozos cantados por sus fans en el tema final, y así lo han hecho (sin duda, una bonita idea), además de contar con invitados de la talla de aul Shortino (Quiet Riot, Rough Cutt), Lez Warner (The Cult), Ron Mancuso (Beggars & Thieves) o Graham Rissell (Air Supply) además de haber cambiado ligeramente su inicio. Tampoco tenemos que olvidar la versión de «Let’s Spend the Night Togther» de los ROLLING que ha quedado más que correcta, adaptándola a su sonido y dándole una atmósfera muy rockera y, sobretodo, pegadiza; no dejáis de corear su estribillo… aún así no encaja demasiado en el concepto del redondo, no veo la necesidad de hacer versiones de una banda en un CD que, en teoría, rememora uno de los mejores momentos de su carrera tras más de dos décadas.

Pero, a pesar de que en la mayoría de ocasiones suene todo casi como en 1985, evindentemente, no puedo decir lo mismo de todas las canciones, sobretodo de «Get Down», que si bien todos los cortes parecen seguir la fórmula que siempre ha utilizado KEEL, en este tema rompen el esquema y hacen una versión que, a pesar de que parece que su propio sonido da una fuerza extraordinaria a su tema, la han disminuido hasta niveles insospechados y hecho especialmente monótona y lineal. Una lástima porque tiene todos los ingredientes para ser un trallazo Heavy; la batería potente, la voz de KEEL y unos buenos coros que, en esta ocasión, también dejan bastante que desear y en ocasiones parecen estar fuera de lugar, igual que algunos ritmos y voces de Ron que no a veces no encajan demasiado.

Está claro, no encontraréis nada nuevo ni ninguna sorpresa demasiado grande. Quizás esté bien para los que no conozcan a este banda de Heavy Metal (aún así recomiendo escuchar la pieza original ya que no dejará indiferente a nadie) pero no para sus seguidores de siempre. Lo cierto es que deberían centrarse más en su presente (muy bueno con discos como el que acaban de sacar) y no intentar revivir discos tan sensacionales que, por mucho que se intente, no se podrán superar, especialmente para una banda como ésta, que sigue viva en todos los sentidos, que a día de hoy siguen demostrando que la imgianción y calidad no se les agota.

Frontiers Records (2009)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin