Este nuevo disco de la banda Madrileña se editó el pasado 6 de abril del 2009 con la discográfica  Roadrunner Records. Se une así a Soziedad Alkoholika y a Berri Txarrak que están bajo el mismo sello, después de los coqueteos que otrora tuvieron tras el  lanzamiento de Insomnio (1998), cuando la empresa norteamericana les propuso grabar en Inglés, pero el combo se negó ya que perdían personalidad.

" />

HAMLET – La Puta Y El Diablo

0

Este nuevo disco de la banda Madrileña se editó el pasado 6 de abril del 2009 con la discográfica  Roadrunner Records. Se une así a Soziedad Alkoholika y a Berri Txarrak que están bajo el mismo sello, después de los coqueteos que otrora tuvieron tras el  lanzamiento de Insomnio (1998), cuando la empresa norteamericana les propuso grabar en Inglés, pero el combo se negó ya que perdían personalidad.

Este nuevo disco de la banda madrileña se editó el pasado 6 de abril del 2009 con la discográfica  Roadrunner Records. Se une así a Soziedad Alkoholika y a Berri Txarrak que están bajo el mismo sello, después de los coqueteos que otrora tuvieron tras el  lanzamiento de Insomnio (1998), cuando la empresa norteamericana les propuso grabar en inglés, pero el combo se negó ya que perdían personalidad.

De esta forma Hamlet tendrá más presencia en un mayor número de países de habla hispana y en anglosajones. El vocalista Molly comentaba lo siguiente tras su fichaje por esta discográfica: “algunos de nuestros discos han sido editados en Europa y hemos hecho algunas incursiones, pero ahora es el momento de romper barreras y dar el paso definitivo”. ”

Con una dilatada discografía a sus espaldas podemos decir que muy atrás quedan esos años donde se les tachaba de Nu-metal, más aún en este La puta y el diablo donde su sonido se puede llegar a parecer a grandes bandas de la escena metalera como: Machine Head, Mastodon… de esta forma no se quedan atrás y muestran que están vivos, y además lanzando una bomba sonora como es este compacto.

La grabación se realizó en los Estudios Cube de Madrid entre Diciembre del 2008 y Enero del 2009. Mientras que la producción corrió a manos de Alberto Seara, y la masterización ha sido llevada a cabo por el famoso Logan Mader (Machine Head, Soulfly…).

Podemos observar la importancia del disco en palabras de  Luis (guitarra) y Molly (voz) :  “Este es nuestro disco más importante hasta la fecha y tenemos todo a nuestro alcance para hacer el mejor álbum de nuestra carrera”

También cabe destacar la nueva inclusión de Alberto Marín (Skunk D.F.) en la banda, quien realiza un gran trabajo durante todo el redondo, dando al combo un plus de juventud.

Muy atrás quedan ya los discos Insomnio (1998) y El Inferno (2000), donde considero que tocaron su techo. En este 2009 han sacado el que desde aquellas ya lejanas fechas es su disco más importante. Es poner La puta y el diablo en el Cd del coche y desde un primer instante encontramos ciertas diferencias con sus compactos anteriores. En este caso el sonido se ha recrudecido y ha tomado mayor velocidad.

También cabe señalar la labor a la voz.  Desde hace tiempo Molly está en la palestra por ser novio de la escultural Pilar Rubio, pero debiera ser por su trabajo, ya que a lo largo y ancho del redondo muestra enteramente su valía, llegando a ser su voz increíblemente desgarradora en algunos lances del plástico.

Tampoco es de desdeñar el trabajo de ambas guitarras que suenan mucho más destroyer que en ocasiones anteriores. Y la batería que suena como una apisonadora durante todo el disco.

En cuanto a las letras ácidas como siempre , que en líneas generales muestran un mensa: no te dejes pisar por nadie.

El plástico lo inaugura El hábil reino del desconcierto; tema muy bueno, quizá más largo de lo habitual, con letras sangrantes, hirientes como siempre que además es el  single del disco.

También podemos encontrarnos con La Tentación, El Traje Del Muerto y Escupe Tu Vanidad cuya seña de identidad es la velocidad, con guitarras afiladísimas, ejemplo claro de lo que nos podemos encontrar en el resto del compacto.

Anteriormente hemos mencionado la gran labor de Molly, que llega aún más allá eliminando tonos suaves de su voz casi por completo en el todo disco. Lo podemos observar brutal en Siete historias diferentes y en la espectacular En el nombre de dios.
El contrapunto al resto del disco lo da el medio tiempo No habrá final, al que recibimos a modo de tabla de salvación a mitad de compacto tras tanta tempestad.  Tema en su mayoría instrumental  donde podemos encontrarnos hasta ciertas partes progresivas.

El octavo corte del redondo es Si no tu quién, potente, enérgico, donde la batería de Paco Sánchez  no nos da tregua durante toda su duración. Su continuación es Revolución, la primera vez que escuche este track me vino a la mente el nombre de Lamb of god dada su densidad, a la que ayudan claramente esos pesados riffs de guitarra.

Sacrificio es la canción elegida para el cierre, con muchos matices progresivos al igual que No habrá final pero repleta de energía. Quizá en este corte es donde más me gusta la voz del ya citado cantante.

En líneas generales nos encontramos ante un trabajo enorme, de una calidad acojonante para lo que estamos acostumbrados en el metal español. Me aventuro a decir que con este trabajo Hamlet han dado un paso adelante, han subido muchísimos enteros y se han convertido (si ya no lo eran) en uno de los puntales del Heavy ibérico.

Canciones:

1.- El hábil reino del desconcierto

2.- La tentación

3.- El traje del muerto

4.- Siete historias diferentes

5.- En el nombre de dios

6.-  No habrá final

7.- Escupe tu vanidad

8.- Si no tu quién

9.- Revolución

10.- Sacrificio

Formación:

–          Molly: voz

–          Luis Tárraga: guitarra

–          Alberto Marín : guitarra

–          Álvaro Tenorio: bajo

–          Paco Sánchez : batería

 

Roadrunner Records(2009)

Nota: 8`5/10

Canciones favoritas: No habrá final, En el nombre de dios, La tentación, Sacrificio

www.myspace.com/hamletirracional

Texto: Xabier Rivas Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin