Siempre que pensamos en el Death Metal old school nos vienen a la cabeza bandas como ENTOMBED, DISMEMBER o GRAVE. Ése es uno de los ejemplos de que tanto CARNAGE como este disco son unos grandes olvidados dentro de la escena. De hecho, uno de los álbumes que les hizo sombra fue el gran "Left Hand Path" de los ya citados ENTOMBED que salió también en 1990, el mismo año que vio la luz este "Dark Recollections", primer y único larga duración de éstos suecos tras publicar dos demos y que, realmente, no tiene absolutamente nada que envidiar al clásico de los chicos de Petrov. " />

CARNAGE – Dark Recollections (1990)

0

Siempre que pensamos en el Death Metal old school nos vienen a la cabeza bandas como ENTOMBED, DISMEMBER o GRAVE. Ése es uno de los ejemplos de que tanto CARNAGE como este disco son unos grandes olvidados dentro de la escena. De hecho, uno de los álbumes que les hizo sombra fue el gran "Left Hand Path" de los ya citados ENTOMBED que salió también en 1990, el mismo año que vio la luz este "Dark Recollections", primer y único larga duración de éstos suecos tras publicar dos demos y que, realmente, no tiene absolutamente nada que envidiar al clásico de los chicos de Petrov.

Siempre que pensamos en el Death Metal old school nos vienen a la cabeza bandas como ENTOMBED, DISMEMBER o GRAVE. Ése es uno de los ejemplos de que tanto CARNAGE como este disco son unos grandes olvidados dentro de la escena. De hecho, uno de los álbumes que les hizo sombra fue el gran «Left Hand Path» de los ya citados ENTOMBED que salió también en 1990, el mismo año que vio la luz este «Dark Recollections», primer y único larga duración de éstos suecos tras publicar dos demos y que, realmente, no tiene absolutamente nada que envidiar al clásico de los chicos de Petrov.

Aquellos 5 adolescentes que trabajaron en este redondo fueron, nada más y nada menos que Michael Amott, David Blomqbist, Fred Estby y Matti Kärki que años después se convertirían en grandes estrellas del género por formar de parte de otros grupos (DISMEMBER, ENTOMBED, ARCH ENEMY, etc.).
Si tuviéramos que compararlos con alguna otra formación, quizás lo más acertado sería hacerlo con DISMEMBER, algo lógico si tenemos en cuenta que casi CARNAGE al completo tocan o han tocado en DISMEMBER y que, si no me equivoco, parte de los temas de este «Dark Recollections» formaron parte de demos de DISMEMBER.

Posiblemente una de las mejores canciones sea la que da comienzo al redondo y que también le da título, «Dark Recollections». Un tema sublime. Rápido y pesado. De hecho, con este corte ya nos podemos dar cuenta de que brutalidad es algo que no le falta al combo. Podríamos decir que tienen bastantes influencias del Grindcore, algo que les hace salir de los típicos parámetros de bandas de su estilo en cierta medida y que les da un sonido mucho más personal. Sin duda, un claro ejemplo de ello es el corte «Gentle Exhuming», con un principio muy ENTOMBED pero que, en líneas generales, puede recordarnos a los primeros CARCASS. Una batería atronadora (como suele ser habitual a lo largo de toda esta pieza), unos riffs a medio tiempo que rompen con todo y unos solos de guitarra realmente peculiares.
Si antes decía que en ocasiones pueden sonar bastante a DISMEMBER, una buena demostración de tal similitud es la pista «Deranged from Blood». ¿No os recuerda a algo? El principio es casi un calco de su mítico «On Frozen Fields» (de su álbum «Massive Killing Capacity»). Una de las más melódicas de este «Dark Recollections», de hecho, esta «Deranged from Blood», es una de esas canciones extraídas de demos de DISMEMBER, quizás fuera una versión «maquetera» de «On Frozen Fields» así como más tarde, en 1992, los chicos de Matti Kärki harían una versión del tema de los jovencísimos CARNAGE, «Torn Apart», para su EP «Pieces».

La instrumentación en todo momento es excepcional, así como la distorsión del bajo (del cual se encargó Michael Amott y no Johnny Dordevic tal y como consta en los créditos) y las guitarras y los increíbles growls que transmiten tan bien su atmósfera. Todo cómo debe sonar exactamente en este estilo. Incluso la producción, similar, por ejemplo, a la de «Left Hand Path»; muy sucia y que ayudan a resaltar ese sentimiento oscuro y «maligno» (no sabéis cómo odio utilizar este tipo de adjetivos que a veces parecen tan necesarios). Sobretodo hay que valorar todo ésto teniendo en cuenta la temprana edad de los que trabajaron en este clásico de una calidad increíble.

Una lástima que no editaran nada más, porque simplemente escuchando esta enorme pieza nos percatamos de que no les faltaba absolutamente nada, ni siquiera experiencia a primera vista.
Posiblemente sea, injustamente desde luego, uno de los redondos más olvidados e infravalorados del estilo. Todavía me pregunto por qué.

Os aconsejo haceros con la reedición del 2000 que incluye la friolera de 8 bonus track extraídos de demos. De todas formas, sea cual sea la edición, si la del 2000 o el split con CADAVER, es una excepcional obra que no puede faltar en la estantería de ningún death metalero.

Sencillamente, casi perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin