En un contexto en el que es imposible vender discos, y mucho menos vender dvd´s musicales, nos encontramos con la "banda de heavy metal euskaldun" por antonomasia: Su Ta Gar, que tras una dilatada carrera musical (20 años nada más y nada menos), 8 discos de estudio:

" />

SU TA GAR – 20 Urte (DVD)

0

 

En un contexto en el que es imposible vender discos, y mucho menos vender dvd´s musicales, nos encontramos con la "banda de heavy metal euskaldun" por antonomasia: Su Ta Gar, que tras una dilatada carrera musical (20 años nada más y nada menos), 8 discos de estudio:

En un contexto en el que es imposible vender discos, y mucho menos vender dvd´s musicales, nos encontramos con la «banda de heavy metal euskaldun» por antonomasia: SU TA GAR.

Tras una dilatada carrera musical, tienen 8 discos:

– Jaiotze basatia
– Hortzak estuturik
– Munstro hilak
– Sentimenak jarraituz
– Agur jauna gizon txuriari
– Homo sapiens
– Itsasoz beteriko mugetan
– Jainko hilen uhartean

Una reedición de dos maquetas a  modo de recopilatorio:

– Sutagar 87-89

y 5 directos entre vhs, cd/dvd, cds….

– Zuzenean (1993)
– Homo Sapiens? Tour `00 (2000)
– Jo Ta ke (2001)
– Une Iraunkorrak (2007)
– 20 Urte (2009)

Hoy no vamos a hacer mención alguna a su extensa colección de discos de estudio, sino a los directos. Porque Su ta gar se caracteriza por dos aspectos: por unos discos excepcionales y por una carga en directo abrumadora. Por ese mismo hecho es por el que la banda posee 5 directos ya en su haber, para poder plasmar toda su fuerza en un documento grafico/sonoro.

Además cada uno de ellos coincide con épocas o cambios reseñables dentro de la banda.

De ese modo, en el 93 editaban Zuzenean  (en directo) tras haber lanzado sus dos primeros discos: jaiotze basatia y hortzak estuturik y poco antes de que viera la luz
munstro hilak dentro de la gira More Volumen Tour 93’.Poco después Borxa (batería) sufre una accidente y su hermano Galder toma las baquetas en el cuarteto.

Después sacaron a la luz sentimenak jarraituz con Galder y volvieron a cambiar de baterista, esta vez fue Iban, con quien grabarían  agur jauna gizon txuriari y homo sapiens.

Dentro de la gira de presentación del compacto homo sapiens? se cocinó el Homo Sapiens? Tour ‘00, que contaría la puesta en escena del combo con 4 discos más a las espaldas. Esta gira fue bastante completa en cuanto a montaje se refiere, y solo pudo ser realizada por Euskal Herria, dado su elevado coste y de esa misma forma decidieron grabar su último concierto en Iholdi, el cual daría pie a su segundo video en directo.

El 17 de Abril de 2001 nos encontramos con Jotake (2001) editado por Gor. Contaría con 23 temas de todas las épocas y que sería su primer disco en directo y no se editaría en formato video. Tras la edición de este disco directo y mientras preparaban la presentación en directo del mismo, Iban deja la banda y Galder vuelve al grupo.

No es hasta 2007 cuando volvemos a encontrarnos de nuevo a Su Ta Gar frente a un DVD, en  este caso se titula Une Iraunkorrak (2007).

Mientras el combo guipuzcoano había editado itsasoz beteriko mugetan y jainko hilen uhartean. El DVD retrata fielmente lo que fue la gira de presentación del disco Jainko Hilen Uhartean, haciendo mención en tres conciertos: Aste nagusia de Bilbao de 2006, Enero de 2007 en Eibar (su localidad natal) y en Octubre del 2007 en Iruña. Axial mismo es el último directo en el que encontramos a Asier como bajista de la banda.

Después entraría Igor a formar parte de la banda como nuevo bajista consolidando una cuarteto muy bien engrasado, que se mantiene hasta la actualidad.

Por último nos encontramos con un pack editado hace pocas fechas, de nuevo de manos de su propia productora: Jo ta ke ekoizpenak. El pack está compuesto por un DVD de 2 horas de duración y dos discos. Una presentación muy cuidada: a un nivel muy alto, como no se esperaba menos de un grupo de su nivel y para un momento tan importante como es la celebración de sus 20 años de historia.

DVD: 2 horas de duración

1.- Begira
2.- Fagozitosia
3.- Etsi gabe
4.- Lanik zailena
5.- David eta Goliath
6.- Ametsa ote?
7.- Denak itsuak ote?
8.- Hitz margotuak
9.- Geroaren hazi heziak
10.- Amets baten bezala
11.- Norabide bakarreko maitasuna
12.- Amaren negarra
13.- Jaiotze basatia
14.- Basamortuetako zalduna
15.- Jainko hilen uhartean
16.- Jo ta ke
17.- Rotaflexa garraxika
18.- Itxaropena
19.- Mari
20.- Ekaitza eta barealdia
21.- Azkar zuregana
22.- Nazka
23.- Gau iluna amaitu da
24.- Homo Sapiens
25.- Arbasoen mendekua
26.- Haika mutil

Cd1 : 62 minutos

1.- Begira
2.- Fagozitosia
3.- Etsi gabe
4.- Lanik zailena
5.- David eta Goliath
6.- Ametsa ote?
7.- Denak itsuak ote?
8.- Hitz margotuak
9.- Geroaren hazi heziak
10.- Amets baten bezala
11.- Norabide bakarreko maitasuna
12.- Amaren negarra
13.- Jaiotze basatia

Cd2: 61 minutos

1.- Basamortuetako zalduna
2.- Jainko hilen uhartean
3.- Jo ta ke
4.- Rotaflexa garraxika
5.- Itxaropena
6.- Mari
7.- Ekaitza eta barealdia
8.- Azkar zuregana
9.- Nazka
10.- Gau iluna amaitu da
11.- Homo Sapiens
12.- Arbasoen mendekua
13.- Haika mutil
14.- Zure atzetik

Tanto en el DVD como en los cd-s nos podemos encontrar con temas de hoy y de siempre de la banda, nuevos, más antiguos, que rezuman el espíritu de los Eibarreses por doquier. Un sonido espectacular en ambos formatos: sonido y video.

Cabe señalar la gran calidad del contenido del DVD, ya que por ejemplo en su anterior Dvd: Une Iraunkorrak, todo quedo bastante cojo y un servidor apenas disfruto con el visionado.

Quizá se pueda apreciar la voz de Aitor Gorosabel (voz y guitarra solista) un poco cansada o incluso rasgada en algunos lances del envite, pero todo eso se suple con la maquinaria bien engrasada de una apisonadora como es el combo guipuzcoano.
Una banda que en directo esta totalmente bien articulada, un grupo que tiene una simbiosis especial con su público.

Desde el minuto 0 se puede ver a todo el mundo disfrutando del show, tanto los propios músicos como al respetable. Audiencia que ya no son los típicos heavies de antaño(entre los que me encuentro) , si no que está conformada por una amalgama de gente diversa:  más mayores, más jóvenes, pero con algo común: el amor por Su Ta Gar.

Por ello esta caja que aquí os documento será perfecta para todos aquellos fans de cualquiera de las épocas del cuarteto vasco. Además de servir como termómetro para analizar el estado en el que se encuentra esta banda en directo, mostrando que gozan de una salud de hierro  y vista la corta edad de gran parte de su masa social , observamos que tienen mucho pasado, un gran presente y seguro que un espectacular futuro.

Destacaría ese sentimiento especial con el que Su Ta Gar ha realizado esta última gira. Un despliegue de medios enorme en todos y cada uno de sus conciertos, ya sea en la Rock Star de Barakaldo, en la Jam de Bergara , en el propio concierto del dvd en Durango, en fiestas de Barakaldo… a modo de celebración pero con un claro aire reivindicativo, diciéndonos a todos que están aquí para mucho mucho tiempo.

Lo mejor del DVD y de la gira es poder ver a Aitor tocando el piano en Haika Mutil, IN-CRE-I-BLE… y ver a Xabi tocar la guitarra acústica en Amaren negarra.

Hay Su Ta Gar para rato.

Canciones favoritas: Hitz margotuak, Geroaren hazi heziak, Jainko hilen uhartea,  Jo ta ke, Haika mutil, Mari, Rotaflexa garraxika…

Formación:

– Aitor Gorosabel : voz y guitarra solista y piano.
– Xabier Bastida : guitarra y coros.
– Galder Arrillaga : batería.
– Igor Oyarbide : bajo y coros.

Os dejare con unas frases que aparecen en la contraportada del disco y dvd, que reflejan muy bien su espíritu:

«Con una gira llena de emociones y sensaciones celebraba Su Ta Gar su 20º aniversario»
«En
este doble cd y dvd, podremos escuchar y ver el concierto que el grupo celebró el 26-XII-2008 en Durango»
«Desde las viejas canciones hasta las más nuevas»
«Desde los seguidores de toda la vida a los más jovencitos»
«20 años de recorrido musical resumidos en dos horas»

 

Jotake producciones (2009)

Puntuación: 9/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin