El nombre de XERATH puede que no sea muy conocido en la escena Metal, pero todos aquellos amantes de los sonidos fusionados, están de enhorabuena. Esta joven banda británica, la cual acaba de editar disco debut, será la delicia de los fans de MESHUGGAH y STRAPPING YOUNG LAD. Michael Pitman, batería, nos presenta su interesante proyecto

" />

XERATH

1

 

El nombre de XERATH puede que no sea muy conocido en la escena Metal, pero todos aquellos amantes de los sonidos fusionados, están de enhorabuena. Esta joven banda británica, la cual acaba de editar disco debut, será la delicia de los fans de MESHUGGAH y STRAPPING YOUNG LAD. Michael Pitman, batería, nos presenta su interesante proyecto

El nombre de XERATH puede que no sea muy conocido en la escena Metal, pero todos aquellos amantes de los sonidos fusionados, están de enhorabuena. Esta joven banda británica, la cual acaba de editar disco debut, será la delicia de los fans de MESHUGGAH y STRAPPING YOUNG LAD. Michael Pitman, batería, nos presenta su interesante proyecto

– Hola Michael. Primero de todo, gracias por responder a nuestras preguntas, ¿cómo va todo?
Ooooo, «Michael» ¡Éso es muy formal! No os preocupéis mis amigos españoles, ¡es un placer! En estos mometos todo por lo general nos está yendo bien. Nos estamos engranando para una gran gira en noviembre con algunas grandes bandas que no creo que podamos anunciar todavía, ¡pero será algo genial para nosotros! El primer disco, por las primeras noticias, parece que está siendo bien recibido y vamos a encabezar en Europa para promocionarnos ahí, ¡así que espereo que no recibamos muchas quejas! Oh, y Owain ha descubierto que puede decir el alfabeto con pedos, así que todo a nuestro alrededor es éxito.

– Empecemos con las típicas preguntas de presentación, ¿cómo se forma el grupo?
Ok, veamos si puedo explicar cómo ocurrió de forma histórica: Owain y yo dejamos nuestra universidad alrededor de finales de 2006 y como típicos graduados de la uni teníamos muchas cosas qué hacer y cero opotunidades de trabajo. Naturalmente queríamos ejercer de algo relacionado con la música, posiblemente como cualificados músicos de sesión o en un grupo. Mientras ocurría todo ésto Andy dejó el grupo llamado CHAOS INCARCERATED con la intención de crear un grupo de Metal orquestal. Conocía a Andy desde hacía años así que nos junté a todos y colectivamente decidimos empezar un proyecto juntos. Ésto después de bastantes cambios de género y rompernos la cabeza se convirtió en XERATH. Siempre tuvimos la sensación de que sería ideal tener a Rich, quién también era un buen amigo nuestro antes de que existiera el grupo, como cantante porque sabíamos que tenía una voz brutal, pero estaba muy ocupado tocando como batería para CHAOS INC. CHAOS era un buen equipo, pero logísticamente era una pesadilla llevarlo a directo y de repente Rich eligió poner las voces para XERATH y así es como terminamos como el grupo que somos ahora. ¡Muy práctico, la verdad!

– ¿Qué significa XERATH?
XERATH realmente no significa nada si te soy sincero! Alguien una vez intentó convencerme de que es una frase en latín que se traduce toscamente como «tienes una cara como una ensalda silvestre», pero éso obviamente es una gilipollez. Con toda sinceridad, es sobretodo cosa de márketing. Personalmente siempre me ha puesto cachondo la letra «X». Llámame raro pero tiene carácter y va bien para el art work, fácil encontrar CD’s en tiendas y otros pequeños beneficios. Afortunadamente, excepto si estás esperando a llamar a tu babnda «X-Ray» («Rayos X») o «Xteemely large death horse» («Xtremadamente largo caballo de muerte»), y éso no es ni la mitad de opciones de las que hay de cómo llamar a tu banda si quieres que empeice por X. Owain y yo tocamos en un grupo similar de Metal sinfónico poco antes de los actuales XERATH y lo llamamos XERATH y parecía que fucionaba como nombre! Realmente me encantaría escuchar como pronunciarían los españoles algo como «Xerath», ¡deberíamos haber hecho esta entrevista por teléfono!

– ¿Cómo te inicias tú en el mundo de la música? ¿Qué técnica tienes a la hora de tocar tu instrumento?
Mm, veamos. ¿Yo de pequeño? Primero empecé robando ollas y cacerolas de la cocina de mi madre cuando tenía unos 8 o 9 años. Podía correr escaleras arriba, colocar mis ollas, ponerme los cascos con un viejo CD de mis padres, creo que era el «Pornographitti», de EXTREME y golpear los utensilios de cocina de mi madre. Hoy mi método es intentar combinar pequeños matices como las increíbles fusiones de musicos del mundo como Virgil Donati y Marco Minneman están haciendo con Heavy Metal de una forma u otra! Os alegrará saber que todavía uso ollas y cacerolas! Creo que mi técnica es muy similar a ésa de los otros chavales, incluyendo Rich quién es un guitarrista y batería para otros proyectos con lo que quiero decir que puedes ser capaz de tocar tantas técnicas complejas como quieras pero la música más fuerte nunca utiliza en exceso una habilidad técnica demasiado complicada en lugar de una fuerte y a lo mejor incluso simple ritmo y armonía.

– Disco debut y editado por una discográfica importante como Candlelight Records, ¿cómo surge el contacto?
Originalmente estábamos programados para firmar con un particular y reputado sello independiente francés. Las cosas iban bien, remasterizamos el disco y llegamos con él a los últimos escenarios de negociaciamos y entonces terminaron con el programa, bastante sorprendente. Poco después de ésto Candlelight contactaron con Andy y le dijeron que les gustaba lo que esábamos haciendo y que estaban interesados en trabajar con nosotros. También habíamos ganado una importante competición con Terrorizer, lo cual significó mucha buena promoción para nosotros (no estábamos con ningún sello entonces) y creo que Candlelight son muy eficientes en encontrar potencial en nuevos artistas para añadir a sus listas si ellos creen que están a la latura y debido a estas razones fuimos cogidos.

 

– ¿Cómo está siendo la acogida de ‘Xerath I’?
Generalmente creo que podemos decir que bien. La mayoría de revistas, foros, emisoras de radio, etc. nos han dado reseñas y puntuaciones muy satisfactorias y la mayor parte parecen auténticas. La respuesta que estamos recibiendo es de que estamos en algo bueno dentro de nuestro estilo de música, en alguna ocasión recibiremos alguna buena crítica constructiva que diga que no hemos encontrado suficiente originalidad todavía pero hey, estamos bastante de acuerdo y para ser honesto las poco habituales respuestas negatives de «Xerath 1» a veces pueden ser un auténtico beneficio para el grupo. En términos de ventas, con lo poco que puedes esperar de ventas como grupo de Metal parece que lo llevamos bien. Aunque no tendremos una perspectiva completa de lo que hemos hecho hasta 2010, tenemos un pálpito de buenas noticias por todo el mundo. Quizás y pensándolo bien deberíamos vender algunos más en España, INSINUACIÓN INSINUACIÓN jejeje.

– Si de por sí vuestra música ya es compleja, ¿de dónde surge la idea de añadirle orquestaciones?
Bueno, Andy siempre ha querido directamente intentar hacer un concepto de música que sea un cruce entre música clásica y Metal. Después de buscar un poco el alma y la idea por sí mismas a Owain y a mí nos sonaba atractivo y como algo que podíamos conseguir. Nunca nos hemos llamado pioneros ni nada porque siempre hay bandas ahí fuera que combian texturas sinfónicas con el Metal duro, coged DIMMU BORGIR, STRAPPING YOUNG LAD, FEAR FACTORY, etc., etc. Creo que el atractivo de añadir orquestaciones está en c&
oacute;mo podríamos hacer para construir la música textualmente. Si tienes una orquesta entera y también un grupo de Metal, tienes muchos ingredientes que podrías terminar creando un muro de inaudible ruido que suena como una auténtica mierda en directo. Queríamos en gran parte la orquesta para apoyar la melodía de las canciones, el contenido armónico y entonces nos gustaría crear esa sección de ritmo jodidamente sólida por debajo Owain, Andy y yo tocando muy cerca para darle a las canciones algo con lo que podáis hacer headbanging a la vez!

– Supongo que al incluir orquestaciones debéis escuchar música clásica, ¿cuáles son vuestras influencias? En «Reform Part II» (mi canción favorita) me viene en mente al señor Wagner…
Todos escuchamos algo de música clásica y lo restregamos en todo momento. «Reform II» es un ejemplo clásico de cómo XERATH trabaja (teniendo presente que Rich en aquel momento todavia no se había unido a nosotros realmente y no estaba envuelto en las composiciones). Owain y yo estábamos experimentando con el patrón de batería y guitarra que tiene repetición que puede cagarse con la rítmica. Owain y Andy entonces decidieron poner esa extraña parte de temblor de cuerda por encima que de repente da a la intro esa urgencia y esa sensación de que vas a llenar tus pantalones con mierda. No es necesariamente que hayamos estado escuchando a alguien como Wagner directamente (aunque escuchamos su material no operístico a todas horas) pero conocemos entre nosotros cómo se puede usar una orquesta para darnos algunos toques únicos que le dan a los temas más Metal.

– Vuestras letras hablan de un mundo futurista, ¿no tenéis suficiente con los problemas del real?
Extraño, siempre pensaba que nos referíamos a nuestra mierda de ciudad natal de Basingtoke en nuestras letras, pero no, ¡tienes razón! Creo que en cuanto a letras en el primer disco no intentábamos referirnos a nada en particular, simplemente pintad un cuadro en vuestra cabeza con las letras, algo como un cuadro abstracto. En el grupo no hay nada de autoridad para decir qué está mal para ser cantado y cómo necesita cambiarse el mundo, reciclar, comer vegetales o nada de éso otro de hacerse una paja antes de que ocurran las guerras o en ese asunto del cansado y excesivamente equitado de charlas sobre prácticas religiosas en el mundo. Simplemente no creemos en esos sombríos términos ya que «Xerath 1» es mucho más grande indirectamente en su lengua que lo que se supone que te dejan dibujar tus propias conclusiones.

– ¿Haréis gira de presentación del disco o de momento solo actuareis en festivales?

XERATH todavía no tienen equipo realmente. Planeamos en trabajar seriamente en promocionar el primer disco, especialmente ahora que acaba de salir en E.E.U.U. Con la antes mencionada gira y más fechas en 2010 estamos esperando llegar a las ciudades de todos y hacer presencia enérgicamente, agresivamente y con la utilizacón de pirotecnia. Imagino que la respuesta a tu pregunta sería un rotundo sí a las dos.

¿En los directos llevais una persona con teclados y samplers incorporados o es todo grabado?
Tenemos el «cebrero». Un gran sistema de base de datos que va dentro de mi oreja, que funciona con un click y con el que estamos todos sincronizados. De hecho nunca he escuchado al resto de los chicos tocar en directo así que no puedo escuchar el jodido click! Aunque un teclista es logísticamente más fácil, él o ella necesitaría cien dedos de más para acercarse a hacer una réplica de los muchos layers de material que hay en nuestras canciones. No son simplemente tus cuerdas, metales, etc. Sino la cantidad de samples que hicimos o surgen a cada instante en una canción y que no podríamos vivir sin ellos.

– Supongo que al haber ganado el concurso de la revista inglesa Terrorizer habréis leído alguna vez la revista. Hagamos como la sección «Pause, Record, Play» (dinos cuáles son tus baterías favoritos y en qué disco).
Ooooh, otra pregunta «yo», mi ego pene se está hinchando. Ok, puedes preguntarme esta pregunta cualquier día y diré lo mismo cada vez, mis escuchas «top» son:

ON THE VIRG – «On the Virg» – (Virgil Donati), si no habéis escuchado este disco o al artista en él estás a punto de encontrar un evento que cambiará tu vida. Fusión de música Heavy con una técnica y gusto sobrenatural. No dudéis en pillarlo, todos los que formamos XERATH amamos este álbum por muchas razones.

PANTERA – «Far Beyond Driven» – (Vinnie Paul), este tío es el jefe de poner simplemente el beat correcto a los riffs. No encontraréis un batería de Metal que haya escrito sus partes y las haya aprendido de la forma tan brillante de Vinnie. Incluso cuando se sale de lo normal y prueba con algo nuevo, siempre es brillante y cuidadoso con ello, así que coged una hoja de su libro y tocad la canción no sólo para mostraros.

DIMMU BORGIR – «Puritanical Euphoric Misanthropy» – (Nick Barker). Un tipo británico, el tío es tan duro que hace que el agujero de mi culo se aprete. Hay una tonelada de baterías ahí fuera a los que solo les importa ser los «blasters» más rápidos pero no demasiados a los que les importa ser duros y mantener bien al resto de la banda al mismo tiempo. En este redondo y cuando lo lleva a directo, el chaval demuestra cómo lo hace.

STRAPPING YOUNG LAD – «Alien» – (Gene Hoglan). Otro gordito. Gene tiene que mantener el caótico plan de Devin y lo hace con una innovación muy precisa y extrema en éste. Amo su estilo único en el repetitivo mundo de tocar la batería en el Metal y éste es un ejemplo fantástico de ello de su antiguo catálogo.

– Como seguidor de los trabajos del señor Devin Townsend, ¿has escuchado su nuevo proyecto (DEVIN TOWNSEND PROJECT)? ¿Qué te ha parecido?
Bueno, teóricamente tenemos que esperar los próximos 3 discos para formar una opinión sobre todo el proyecto, ¿no? Me encontré a mí mismo teniendo que escoger más las cosas que me encantaron de este último disco que simplemente sentarme y pensar «joder, ésto es pura perfección de principio a fin», no es necesario decir que me decepcionó, pero hubo algunas canciones que realmente no me hice con ellas. Me encantó la paciencia, las canciones densas y sus riffs de arpegios que solo él sabe cómo hacer mejor, si ésto hubiera faltado me hubiera consternado.

– ¿Tenéis en mente grabar otro disco? En mi opinión deberíais jugar un poquito más con las voces limpias, ya que en los pocos trozos que aparecen, quedan muy bien. ¿Estas voces también las hace Richard?
Sí, tenemos algunos trabajos que editaremos en un futuro. Ya tenemos un acuerdo para las próximas entregas para las que ya hemos estado echando leña. Rich tiene las voces limpias de un ángel así que no dud&
eacute;is que estaremos explorando más ese área en el segundo disco. Aunque no queremos traicionarnos y sustituir nuestras voces duras por limpias por completo, queremos mantener la tensión. En el primer plástico había una tercerta parte armoniosa conmigo y Rich y el hermano de nuestro Andy hacen las partes vocales.

– ¿Has visitado España alguna vez? ¿Conocéis algún grupo metalero español?
He estado en Españas algunas veces como el resto de los chichos. Rich y yo fuimos a Málaga hace muchos, muchos años y nos comportamos como auténticos brtiánicos borrachos y gilipollas todo el tiempo. Les he preguntado lo de los grupos españoles a los chicos y el único que conocemos que nos viene a la mente son HYBRID. Otra cosa es que no sabemos qué decir de esos chicos, siento decirlo. Quizás, chicos, todo ese sol, echarse siestas, corridas de toros, tirar tomates los unos a los otros, beber vino y gastar todo el dinero de los EEUU os ha distraído de la búsqueda del Heavy Metal!!!! Solo estaba bromeando, pero en serio, no caigo en ninguna banda de un país tan grande que toque Heavy Metal extremo!! De parte de XERATH me disculpo.

– Éso es todo. Muchísimas gracias por tu tiempo y si queres añadir algo más, las últimas líneas son tuyas…
OK, bueno, seré breve, gracias por incluirnos; estaremos en vuestro cuello antes de que pase mucho tiempo, haremos que merezca la pena vuestro tiempo, éso es lo que XERATH promete. Y como advertencia, aseguraos de que vuestra chica cague antes de que intentes hacerle sexo anal. Sino las cosas tienden a ensuciarse. ¡Paz!

Mike :*

http://farm4.static.flickr.com/3044/3060369031_773798224f_o.jpg

Xènia Senserrich

 

1 pensamiento sobre “XERATH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin