Todavía no es muy conocido el nombre de THE 11TH HOUR, pero tras este curioso título se esconden, nada más y nada menos, que Ed Warby y Rogga Johansson, ambos con una extensa trayectoria que no es necesaria recordar para los seguidores del Metal extremo o incluso de AYREON. En esta ocasión tenemos el gusto de charlar con el batería y que en esta banda se encarga de todos los instrumentos, composición y algunas voces, Ed. Nos cuenta, con todo lujo de detalles, todo sobre este nuevo gran retoño del que se siente tan orgulloso y el cual parece brindarle una especial ilusión.

" />

THE 11TH HOUR

0

Todavía no es muy conocido el nombre de THE 11TH HOUR, pero tras este curioso título se esconden, nada más y nada menos, que Ed Warby y Rogga Johansson, ambos con una extensa trayectoria que no es necesaria recordar para los seguidores del Metal extremo o incluso de AYREON. En esta ocasión tenemos el gusto de charlar con el batería y que en esta banda se encarga de todos los instrumentos, composición y algunas voces, Ed. Nos cuenta, con todo lujo de detalles, todo sobre este nuevo gran retoño del que se siente tan orgulloso y el cual parece brindarle una especial ilusión.

Todavía no es muy conocido el nombre de THE 11TH HOUR, pero tras este curioso título se esconden, nada más y nada menos, que Ed Warby y Rogga Johansson, ambos con una extensa trayectoria que no es necesaria recordar para los seguidores del Metal extremo o incluso de AYREON. En esta ocasión tenemos el gusto de charlar con el batería y que en esta banda se encarga de todos los instrumentos, composición y algunas voces, Ed. Nos cuenta, con todo lujo de detalles, todo sobre este nuevo gran retoño del que se siente tan orgulloso y el cual parece brindarle una especial ilusión.

– Hola Ed. Antes de nada gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y mi más sincera enhorabuena por este trabajo. ¿Cómo estás?
Estoy realmente bien, ¡gracias! Siempre es emocionante el tiempo justo antes de sacar un nuevo disco, pero esta vez incluso más porque se trata de un proyecto muy personal… hasta ahora las reacciones han sido mayoritariamente positivas, ¡por lo que estoy encantado!

– Tanto tú como Rogga habéis estado tocando en bandas de géneros distintos. ¿Cómo surgió la idea de formar una banda de un estilo nuevo para vosotros?

Hablamos hace algún tiempo de hacer un proyecto de Doom, Rogga tenía algunos riffs que quería utilizar y a ambos nos gustó la idea. No sé cómo, en lugar de éso acabamos haciendo un nuevo disco de DEMIURG y empecé a escribir por mi cuenta algunas canciones de Doom. Disfruté mucho creando esas canciones y se convirtieron en un álbum digno de la música. Por supuesto le pregunté a Rogga si todavía quería estar involucrado y lo hizo, ¡así que aquí estamos!

– ¿Cuál es el significado del nombre del grupo?

Para mí el nombre significa la hora final de la vida de alguien, la última oportunidad de poner todo en su sitio antes de que sea demasiado tarde. Se me ocurrió el nombre después de tener varias coincidencias con el número 11: una mañana me levanté y mi reloj marcaba las 11.11, más tarde ese mismo día cabé la última canción para el disco y tenía de título «Doom11» y me llevó unos 11 minutos terminarla… Cosas como ésas me hicieron pensar que debería encontrar un nombre con 11 en él y pensé en THE 11TH HOUR. Encaja con el tema «muerte» del grupo (el próximo redondo también tendrá que ver con la muerte y, para mí es un tema interminable y fascinante).

– Todavía mucha gente no os ha escuchado, ¿cómo describirías vuestro sonido para ellos y por qué deberían oiros?
Es Doom Metal clásico con un toque épico, similar a los primeros CANDLEMASS pero con más influencias clásicas/bandas sonoras. Vocalmente viajamos entre Doom clásico con voces limpias y Death/Doom con growls. La músia es lenta, oscura, pesada y emocional y si os gusta el material así, THE 11TH HOUR debería ser apropiado para vosotros.

– En vuestro MySpace podemos ver muchas reviews de «Burden of Grief», ¿cómo ha sido la respuesta hasta ahora? ¿Estáis contentos con ella?
Aparte de una o dos críticas negativas (con las que ya contaba, el plástico no es del gusto de todos) las reacciones han sido muy positivas, la mayoría de reseñas nos han dado 8/10 o más. Trabajé muy duro en el disco, así que estoy muy contento con las buenas reviews, incluso más que con otros proyectos.

– Podríamos decir que «Burden of Grief» es un álbum conceptual (y no por su sonido), ¿podrías explicar la historia tras él? ¿Cómo nació el concepto del CD?
Originalmente no planeaba hacer un disco conceptual, normalmente ni siquiera me gustan demasiado los trabajos conceptuales (algo curioso ya que el primer disco de HAIL OF BULLETS también lo era). Le dije a Rogga de escribir algunas letras fantásticas mórbidas/góticas pero creyó que era demasiado obvio y, en lugar de éso, sugirió un enfoque más realista. Después de leer algunas letras que él había escrito para otro proyecto empecé a pensar en horrores reales de la vida y se me ocurrió este tema basado en algunas de mis propias experiencias.

Es sobre un hombre con una enfermedad terminal de pulmón que acaba de escuchar que va a morir pronto. En su pasado esconde un trágico secreto que ha sido capaz de guardarse por mucho tiempo, pero enfrentado a la muerte es sobrepasado por esos recuerdos y se da cuenta de que tiene que resolver esos temas antes de que, de alguna forma, pueda morir en paz…

– Nunca es fácil expresar un principal concepto de un disco como éste con la música, letras y artwork. ¿Ha quedado todo finalmente como queríais en un principio?
Las cosas siempre cambian y evolucionan una vez comienzas a trabajar en un proyecto, pero generalmente queda de una forma muy parecida a mi visión original. El orden de las canciones y los temas de las letras son todos como planeé en un principio, el artwork ha cambiado pero mi primera idea no era ni de lejos tan buena como finalmente ha quedado.

– Creo que en este CD todo está cuidado hasta el último detalle, así que el artwork también es una parte importante en él. ¿Podrías explicar qué representa?

El reloj representa la hora final del protagonista, el cuervo normalmente se utiliza en literatura y religión como un símbolo relacionado con la muerte, así que creo que retrata muy bien el contenido del redondo. No es una típicIa portada de Metal, pero espero que resalte por éso.

– Ha sido hecho por Mick Koopman, ¿por qué él? ¿Quedásteis satisfechos con él cuando trabajó con HAIL OF BULLETS?
Muy contentos, es un tipo genial con el que trabajar y creo que ofrece material genial. Stephan de HAIL OF BULLETS no sabía que Mick hizo la portada de THE 11TH HOUR y se sorprendió mucho con este «nuevo» artista que he encontrado, ¡jajaja!

– ¿Cómo fue el proceso para crear el «arte»? Le dijiste lo que querías, escuchó las canciones y lo creó…
Envié a Mick las letras y una lista de temas sobre los que tratan las canciones y a partir de ahí creó la portada y el libreto. En un principio quería mostrar un hombre de pie al principio de una larga llanura con tumbas a los lados, pero Mick quería algo más artístico y una representación menos literal. Trabajamos en los detalles para el libreto juntos, estoy realmente impresionado con el trabajo que ha hecho en él. Lo escrito a mano da un toque adicional muy personal y captura a la perfección el sentimiento del disco.

– Has tocado todos los instrumentos, compuesto las letras y también has contribuído con las voces limpias, ¿cambia ésto algo en el proceso de producción? ¿Componer y tocar todos los instrumentos hace las cosas más fáciles en cuanto a lo que se refiere al resultado final del disco y cómo querías que sonara en un principio?

Sí y no. Sí porque puedo hacer todo exactamente de la forma que pienso que debería ser sin tener que tomar en consideración la opinión de nadie más. No porque se tarda 5 veces más en grabar todo. Hice toda la ingenieria y modifiqué todo yo solo también, así que además de la música también hice las tareas de ingeniero del estudio. Es difícil ser objetivo después de trabajar tú mismo en un disco durante tanto tiempo, así que al final no creo que hiciera las cosas más f&aa
cute;ciles.

– Escuchando a todas las canciones de este debut me viene una cosa a la mente… ¿cuáles son tus inspiraciones?
Me inspiro en los momentos más raros como cuando estoy montando en bici o dándome una ducha. Mi teléfono móvil está lleno de ideas de canciones que, la mayoría de ellas no tienen ningún sentido pero a veces son un buen riff o melodía. El resto normalmente se me ocurre cuando empiezo a escribir. Me gusta trabajar por la noche porque no hay distracciones y también pienso que el tiempo de la noche me ayuda a crear cierta atmósfera. «Burden of Grief» está parcialmente inspirado en la muerte de mis padres (en 1994 y 1999), musicalmente creo que pinto con melodías. Si pienso en una cierta imagen como por ejemplo una lápida o una cama oscura al instante escucho música en mi cabeza.

– ¿Podríamos decir que THE 11TH HOUR es un proyecto o un grupo con todas las de la ley?

Comenzó como un proyecto pero ahora es definitivamente una banda. Veo THE 11TH HOUR en estudio y directo como dos cosas distintas. En disco siempre seremos Rogga y yo, creo que esta forma de trabajar va mejor con el material y estoy demasiado envuelto a nivel personal a las canciones como para sacarlas del proceso de grabación. Aunque sobre el escenario seremos una banda completa.

– Como he dicho, estamos acostumbrados a veros sobretodo en grupos de Death Metal, ¿cuáles son las diferencias entre tocar Doom Metal y Death? ¿Qué estilo prefieres o con cuál te sientes más cómodo?
Es bastante difícil tocar tan lento, así que como batería me siento más cómodo tocando Death Metal. Me gusta golpear rápido y tocar grooves bestiales y me encanta la energía que tiene el Death Metal, especialmente sobre el escenario. Como guitarrista me siento más cómodo con el Doom Metal, y también permite sacar la parte melancólica de mi personalidad. Como oyente no prefiero ningún estilo, lo que me gusta escuchar depende de cómo me siento.

– Actuaréis en el Dutch Doom Days, ¿significa ésto que tocaréis en directo con cierta frecuencia?

Realmente lo espero, juntar un grupo y ensayar es mucho trabajo solo para un concierto. Ya tenemos una agencia para contratarnos en directo, así que estoy seguro de que pronto habrá más ofertas. No quiero girar por todo el mundo con THE 11TH HOUR, pero seleccionar apariciones en festivales sería algo divertido que hacer, o una buena promotora o algo.

– ¿Qué músicos os acompañarán en directo y por qué son los escogidos?

Haré una lista de la formación completa para ti:
Batería – Dirk Bruinenberg (elegido porque es uno de mis mejores amigos y también me reemplazó cuando dejé ELEGY en 1992).
Bajo – Kris Gildenlöw (está en DIAL con Dirk, así que es bueno tener una sección rítmica que ya toque junta).
Guitarra – Bram Bijlhour (de OFFICIUM TRISTE, increíble guitarrista y la primcipal razón de que confíe lo suficiente para tocar en directo).
Guitarra – Petra Guijt (la elegí porque ya se ofreció a tocar la guitarra cuando todavía estaba haciendo la primera demo).
Voz – Pim Blankenstein (OFFICIUM TRISTE, Rogga no puede hacerlas para el Dutch Doom Days por lo que Pim estará reemplazándolo, tienen guturales similares).

– Y ahora es hora para algunas preguntas más miscelánea. Hace algunos meses pudimos leer en la web de GOREFEST un breve anuncio hablando sobre el final de la banda. ¿Podrías hablarnos un poco más acerca de la disolución de GOREFEST? También os separásteis en 1998 pero, ¿es esta una separación definitiva?
Sí, lo es. Volvimos para acabar la historia e hicimos dos discos de los que estoy muy orgulloso, especialmente «Rise to Ruin». Pero cerca del final todos teníamos la misma sensación que cuando nos separamos por primera vez, así que era hora de cerrar el libro para bien.

– ¿Con qué banda te sientes más cómodo tocando?

HAIL OF BULLETS es un grupo genial en el que estar, todos nos llevamos muy bien y realmente disfrutamos haciendo música juntos. Es más humilde que GOREFEST pero en este grupo me siento muy como en casa.

– La última vez que visitaste España fue hace unos meses con HAIL OF BULLETS, ¿cuántas veces has tocado aquí? ¿Cómo han sido las experiencias?

He estado muchas veces en España antes con GOREFEST e incluso con LANA LANE y es siempre un placer tocar ahí. Espero poder tocar en Madrid el año que viene con THE 11TH HOUR, Bram y Pim tocaron ahí con OFFICIUM TRISTE en el Madrid is the Dark Fest y dijeron que fue fantástico.

– Aparte de la música, ¿cuáles son tus aficiones?
¡Más música! También soy un gran freak de las películas, colecciono todo tipo de películas de terror, ¡mi casa parece una tienda de CDs/DVDs! Soy un gran fan del terror español, especialmente Paul Naschy, Jesús Franco, Leon Klimovsky, Amando de Ossorio, etc. También compro muchas otras películas españolas, una de mis pelis preferidas es «Pan’s Labyrinth» de Guillermo del Toro; bonita, mágica película.

– Has estado durante muchos años en la industria de la música y con diferentes proyectos, ¿alguna vez te has sentido cansado de tocar o girar con tus grupos?

Por supuesto, con GOREFEST en 1998 no paramos para nada. No importa cuánto ames hacer algo, siempre hay un momento en el que lo disfrutas menos. Con mi involucración en los discos de AYREON estuve algunos años aparte, pero a veces lo recuerdo y ahora estoy más ocupado que nunca y lo amo absolutamente!

– Ésto ha sido todo. Gracias por responder la entrevista, si quieres decir algo a tus fans españoles, es tu turno, Ed.
Espero verlos de nuevo con THE 11TH HOUR, la última vez que estuve en España muchos fans ya sabían sobre THE 11TH HOUR, ¡así que merecen algo de Doom!

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin