El joven guitarrista Nacho Mur, que ya se nombra junto a los más prestigiosos guitarristas del panorama nacional, nos adelanta algunas novedades como su próximo disco o un nuevo proyecto y también nos habla sobre el otro grupo donde pone el sonido de sus 6 cuerdas, SWEET LITTLE SISTER.

 

" />

NACHO MUR

0

 

El joven guitarrista Nacho Mur, que ya se nombra junto a los más prestigiosos guitarristas del panorama nacional, nos adelanta algunas novedades como su próximo disco o un nuevo proyecto y también nos habla sobre el otro grupo donde pone el sonido de sus 6 cuerdas, SWEET LITTLE SISTER.

 

El joven guitarrista Nacho Mur, que ya se nombra junto a los más prestigiosos guitarristas del panorama nacional, nos adelanta algunas novedades como su próximo disco o un nuevo proyecto y también nos habla sobre el otro grupo donde pone el sonido de sus 6 cuerdas, SWEET LITTLE SISTER.

-Buenas Nacho, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a QUEENS OF STEEL respondiéndonos a estas preguntas. En primer lugar, ¿con qué edad cogiste tu primera guitarra y por qué?

Antes de nada, gracias a ti por todo tu interés. Me encanta vuestro foro y vuestra sección en Guitarra Actual. Es todo un honor esta entrevista!!

Respecto a tu pregunta…Con 13 años pedí una guitarra por mi cumpleaños… ¿con qué finalidad? No tenía nada claro, supongo que ligar más… Y la verdad es que a penas toqué y a penas ligué…jeje. Fue con 15 años cuando me lo tomé realmente en serio (lo de tocar la guitarra jeje) después de ver un vídeo de Yngwie Malmsteen y descubrir muchos grupos y guitarristas como Steve Vai y Joe Satriani. Creo que ese fue el punto de inflexión.

-¿Tus comienzos fueron de forma autodidacta o recibiste clases?

Cuando me compraron la guitarra me apunté en la escuela municipal de mi pueblo a recibir clases. Allí estuve dos años y cuando me decidí a estudiar de verdad música me fui a recibir un curso intensivo en el IMT ese mismo verano y desde entonces estudio el “programa profesional” de esa escuela. Sin embargo, a pesar de las clases, siempre he mantenido mi vena autodidacta que me ha permitido desarrollar mi técnica y aprender mucho más que en ninguna clase. Las clases son necesarias para tener un guía externo, pero el que debes tocar eres tú. De todas maneras siempre me ha gustado ver muchos puntos de vista diferentes y he asistido a cursos con Toni Lloret, Jose Rubio, José de Castro… y numerosos clinics donde he aprendido mucho.

-Cuando tocaste tus primeras notas, ¿querías dedicarte profesionalmente al mundo de la guitarra o era tan sólo como hobbie?

Como te he comentado, con 13 años me gustaba el rock pero en ningún momento me planteé algo así. Cuando vi a Yngwie con el pelo largo, los patalones de cuero, esa actitud y tocando con tanta fuerza… fue el detonante para querer dedicarme a esto. Es una cosa que me fue atrapando… te seduce poco a poco hasta no dejarte pensar en otra cosa.

-Con 15 años formaste tu primer grupo, IMMORTAL DREAM, ¿qué recuerdos tienes y qué te aportó tanto personal como musicalmente?

Fue un grupo que formé junto a un amigo que tocaba la batería. Sólo nos reuníamos para divertirnos y sentirnos como debían hacerlo todos esos grupos que veíamos en los conciertos. Era un poco caótico, sólo eramos batería, guitarra y voz, no había ni bajo al principio, pero llegamos a dar algún concierto por la zona.

Hacíamos versiones de lo que nos apetecía en cada momento: Iron Maiden, Saratoga, Ángeles del Infierno, Santana, Metallica, Grave Digger, Black Sabbath, Deep Purple…

Me lo pasaba muy bien en directo y aprendí mucho de relaciones dentro de los grupos…por eso empecé mi proyecto en solitario!! jeje

-¿Fue en este momento cuando pensaste dedicarte de forma sería a tu guitarra?

Más o menos, empecé a estudiar más duramente mi instrumento y teoría musical sin pensar en nada más.

-A esa misma edad recibiste clases de Iñigo Zubizarreta y Toni Lloret, de este último fuiste a Valencia a recibir un curso intensivo, ¿cómo surgió este interés y que te ha aportado esta experiencia?

Son gente a la que admiro mucho y tuve la ocasión de recibir clases… me han enseñado mucho.

Son los dos profesores que más me han motivado a dedicarme a esto…sin ellos no estaría aquí.

-¿Cuáles son tus principales influencias?

Aunque suene a tópico, me gustan casi todos los estilos. Me considero amante de la música en toda su extensión, aunque sea el rock la música que más directamente me llega. Me encanta el funky, el blues, el jazz, el flamenco, la música clásica… pero centrándonos en el rock (y aunque amo todos los estilos) tengo que reconocer mi predilección por el hard rock. Me encantan grupos como Skid Row, Bon Jovi, Alice Cooper, Hardcore Superstar, Extreme, Mr.big, Whitesnake, Guns n’ Roses, Freak Kitchen… y guitarristas como Richie Kotzen, Steve vai, Satriani, Gilbert…

-Si tengo que hacer comparaciones, diría que tu sonido me recuerda especialmente al de Jorge Salán, ¿puede que este sea uno de los guitarristas con los que más identificados te sientes? Háblanos de qué forma te ha influido.

La figura de Jorge la he tenido siempre como espejo tanto en lo musical como en lo personal. Me encanta su música, su feeling, sus directos, su técnica… pero lo que más me ha influido es ese afán de trabajo y superación que le ha llevado hasta donde está hoy. Lo que ha conseguido Jorge con la guitarra en este país, no lo ha hecho nadie nunca. Es, sin duda, el músico que más me ha influido.

-¿Y en qué te basas a la hora de componer?

Suelo partir de una melodía o un riff que se me ocurre improvisando. A partir de ahí desarrollo el tema durante horas y horas hasta que sale lo que tengo en la cabeza.

-¿Recuerdas cómo surgió la idea de grabar tu primera maqueta?

Te va a sorprender, pero en ningún momento quería “salir” con ella al público, era sólo para tenerla en mi estantería junto a mis discos preferidos. Un amigo me dijo: oye tío, ¿por qué no grabas algo?!

Yo no tenía ni idea de componer ni de grabar, pero empecé a trabajar sólo por el hecho de superarme y grabé “Warning Sings”. Cuando la tuve lista se la mandé a un amigo que trabajaba en una web y le gustó y me dijo que la moviese por alguna página más. Lo hice pensando que no interesaría y mira donde estoy, contestando a una entrevista… es como un sueño. Moví mucho la maqueta y empecé a dar conciertos, hacer entrevistas…la bola se fue haciendo cada vez más grande.

-Este pasado 2006 publicaste tu álbum “Personal Myth”, ¿qué ha significado para ti? ¿Te sientes orgulloso del resultado?

Llegó un momento en que mucha gente me conocía con “Warning Signs”. Yo seguía aprendiendo y veía que podía hacerlo mucho mejor. Podía componer mejores temas, podía sacar mejor sonido y debía tener una mejor presentación como regalo a toda la agente que me había apoyado.

Me puse a trabajar muy duramente en “Personal Myth”. Me encerré para componer los temas, sacar buen sonido y pelearme con el diseño del CD. Estoy muy orgulloso de cómo quedó esa maqueta. Aunque ahora he cambiado y evolucionado mi manera de ver mi música, ese trabajo me ha permitido tocar por todos lados, hacer decenas de entrevistas, tocar con grandes bandas… fue un gran paso para mí.

-¿Qué diferencias hay entre este último “Personal Myth” y tu anterior “Warning Signs”?

Hay mucha más madurez en los temas, toda la importancia la tiene el tema en sí y la melod&iacu
te;a. Tiene mejor sonido ya que he seguido aprendiendo en técnicas de grabación. Y bueno, tiene una bonita presentación, aunque me costó bastante dinero, quería dar un producto de calidad a toda la gente y medios que me habían apoyado, era como un regalo.

-¿Y diferencias entre los procesos de grabación de ambos?

Los dos los grabé en mi casa, yo solo frente a un portátil. En la segunda me centré durante dos semanas sólo en eso y era un trabajo más complicado.

-A parte de tu carrera en solitario también tocas la guitarra en el grupo valenciano SWEET LITTLE SISTER, ¿es fácil compaginar estas dos carreras?

No es fácil, pero me encanta. He recorrido toda España con SLS y ahora mismo te estoy contestando desde el estudio donde estamos grabando el nuevo álbum que saldrá para primavera!! Lo más complicado es la distancia, ellas son de Valencia y yo de Madrid, pero bueno…me he pasado el año viajando, no me puedo quejar!

Además de estos dos grupos, ahora comenzaremos otro proyecto Óscar (Lujuria), Bumper, Gorka (Ñu) y yo llamado Llama Eterna, pronto se sabrá de él.

-Si vamos a un concierto de Nacho Mur ¿con qué nos vamos a encontrar?

Vas a encontrarte con una actuación que a pesar de la idea que tenemos, no te aburrirá, o esa es mi intención. Toco mis temas y siempre hay versiones y sorpresas. Además llevo unos músicos tremendos que dan mucho espectáculo.

De todas maneras cuando retome mi proyecto en solitario (después de grabar con los otros dos grupos) cambiaré el concepto de mi música y de los directos.

-¿Tocas alguna versión o has pensado en tocar algún tema de tu primer grupo, IMMORTAL DREAM?

No, era un grupo de versiones que nunca nos lo tomamos realmente en serio, no llegamos a componer nada completo.

-¿Qué significa tanto NACHO MUR como SWEET LITTLE SISTER en tu vida?

Casi todo, la música es el pilar básico de mi vida. Son dos sueños que se han hecho realidad. Nunca pensé estar girando o sacando discos. Todavía estoy alucinando con todo lo que ha pasado y está pasando….¡y lo que viene por llegar!

-La mayoría de músicos buscan una evolución constante o, en lugar de buscarla, simplemente la encuentran, pero otro de los temas de debate más típicos en nuestro país son las diferentes visiones sobre este tema, unas personas creen que todo grupo debe evolucionar y otras que deben mantener siempre el mismo estilo… ¿cuál es tu opinión respecto a este tema? ¿Prefieres innovar con tu música o mantenerte fiel a tu estilo?

Innovar sin duda. Me gustan muchos estilos, quiero experimentar con todo lo que me gusta y no estancarme en una música. Además de que me estaría mintiendo a mi mismo, me aburriría tocar siempre lo mismo.

Mira Richie Kotzen ha tocado neoclásico, fusión, ha tocado en grupos de hard rock (Poison, Mr. Big) y ahora canta y saca disco tremendos. Ese es mi objetivo.

-¿Y sobre Internet? Algunas personas creen que de esta forma puede morir la música, otras que es el mejor medio para promocionarse… ¿Te ha ayudado Internet a darte a conocer o todo lo contrario?

Me ha ayudado mucho para llegar a mucha gente y poder mostrar mi música. Me parece que la industria de la música está cambiando y tenemos que aceptarlo. Lo importante es que la música no muera (que nunca va a ser así). La forma de vender discos, de vivir la música, de conocer grupos es la que ha cambiado con las ventajas y desventajas que eso conlleva. Cambia el formato, pero la esencia es la misma.

-Para algunos músicos es difícil encasillar su música en un estilo, si tú tuvieras que hacerlo, ¿en cuál sería? ¿Cómo describirías tu música?

Lo que he hecho hasta ahora en solitario ha sido rock instrumental. Pero ya adelanto aquí que mi próximo trabajo va a ser muy diferente… ni yo mismo sé todavía qué dirección va a tomar!!! jeje

-Ahora hablemos del panorama nacional, hasta hace algún tiempo se solía pensar que el Rock en España estaba estancado, pocos grupos nuevos de calidad, poca innovación, hecho que parece que últimamente va cambiando y se demuestra con gente como tú, que ya te citan junto con nombres como Jorge Salán o José de Castro, ¿crees que el panorama nacional tiene poco que envidiarle al extranjero?

Todavía alucino viendo mi nombre junto al de Jorge o Jopi, aun me queda mucho por aprender para llegar a una mínima parte de lo que han hecho ellos… son los mejores guitarristas de este país.

Referente a lo del panorama de este país, creo rotundamente que nuestros grupos no tienen nada que envidiar a los de fuera. Hay muchos músicos y grupos de calidad, cada día más. El problema está en el apoyo de los medios y las discográficas en nuestro estado. Ahí es donde está la diferencia real. Aquí hay menos medios para producir música y para distribuirla.

-Aunque en España haya calidad, parece que la gente no se interesa demasiado en conocer grupos o músicos nuevos, ¿opinas lo mismo? ¿A qué crees que se debe esto?

Sí que hay un sector bastante cerrado, sí. Pero son muchas cosas, muchos años de atraso… aunque sinceramente creo que cada día mejora el panorama roquero de este país.

-Creo que es indudable que hay muy poco apoyo a nuevos talentos a nivel nacional, cosa que da qué pensar que últimamente la música, más que un arte, es un negocio, para ti, ¿debería ser un negocio o una forma de arte?

La música es una disciplina artística, pero es absurdo pensar sólo en eso. Es un negocio en el momento en que existe un panorama. Como la literatura o la pintura, existe un negocio alrededor que no veo mal. Hay gente que vive de esto y tienen que comer. Lo que no hay que perder de vista es la faceta artística que, al fin y al cabo, es la más importante.

-Como ya sabes, en QUEENS OF STEEL apoyamos a la figura de la mujer dentro del Rock, ¿qué opinas sobre el hecho de que haya este tipo de asociaciones?

Me parece una iniciativa buenísima que sirve para reivindicar el papel, a veces olvidado, de la mujer en el rock. Espero que algún día no se necesiten plataformas así para recordarnos que las mujeres también roquean… “las mujeres tienen el ritmo”.

-Tú tocas en un grupo formado principalmente por mujeres, SWEET LITTLE SISTER, así que, en parte, vives este tema de forma más cercana que algunas otras personas, ¿opinas, o has visto algo, que te haya hecho pensar que el Rock tampoco es un mundo libre de machismo?

Desgraciadamente sigue existiendo machismo, pero viéndolo desde dentro, creo que poco a poco vamos olvidándonos de prejuicios. Y gracias a esas mujeres que están en este mundillo demostrando que no hay diferencia con los hombres, las cosas seguirán cambiando a mejor.
ong>-En los 80 las mujeres eran más vistas como “groupies” y no como músicos de calidad que también lo pueden dar todo por el rock, más imagen sexy que música… ¿crees que ha habido un gran cambio desde entonces?

Sí, creo que ahora a las mujeres que tocan en un grupo no se las ve como “groupies”. El problema real es que tienen que demostrar mucho más que cualquier hombre en su misma situación para que la gente las tome en serio.

-Últimamente hay un gran auge de vocalistas femeninas líricas, principalmente en el Gothic Metal, ¿crees que la mayoría se basan más en una forma de markéting que verdadera pasión por el Metal? ¿Crees que tan sólo se trata de una moda pasajera?

Sí que creo que tiene que ver con una estrategia de marketing. Me gustan mucho grupos como Within Templation o Lacuna Coil…pero se han subido al carro muchos grupos que lo único que hacen es vender que tienen una cantante femenina… pero es como todas las modas…veremos los que quedan y los que desaparecen.

-Y, ya puestos en estilos… ¿qué grupos con componentes femeninas o solistas escuchas?

The Donnas, Jennifer Batten, Lita Ford, Doro, Janis Joplin, Within Templation, Joan Jett, Arch Enemy…

-Esto es todo, Nacho, muchas gracias y mucha suerte con este camino que hace poco que acabas de empezar y deja a la vista que será largo y prometedor. Si quieres añadir cualquier cosa, estas líneas son tuyas. ¡Gracias por todo y esperamos verte pronto!

Muchas gracias por todo, es un placer tratar con gente como vosotras que hacéis que está música sea más grande de lo que es.

Un abrazo fuerte y suerte con vuestra gran iniciativa. Contad conmigo para lo que necesitéis! Gracias por todo.

www.nachomur.com

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin