NACHTMYSTIUM – Addicts: Black Meddle Pt. II
NACHTMYSTIUM te pueden gustar o no, pero lo que está claro es que merecen algo del crédito que tienen (al menos para mí) ya que se han negado a tocar el típico Black Metal repetitivo con corpse-paint, pinchos y caras de malotes y se han forjado su propia identidad.
"Addicts: Black Meddle Part II" es la segunda parte del último álbum de larga duración que editaron en 2008 llamado "Assassins: Black Meddle Part I". Aquel trabajo mantenía la esencia que han tenido en sus últimas obras, una mezcla de Death/Black y algo de Thrash con toques psicodélicos (el que es su sello actual) y con más melodía que en sus primeros trabajos.
NACHTMYSTIUM te pueden gustar o no, pero lo que está claro es que merecen algo del crédito que tienen (al menos para mí) ya que se han negado a tocar el típico Black Metal repetitivo con corpse-paint, pinchos y caras de malotes y se han forjado su propia identidad.
«Addicts: Black Meddle Part II» es la segunda parte del último álbum de larga duración que editaron en 2008 llamado «Assassins: Black Meddle Part I». Aquel trabajo mantenía la esencia que han tenido en sus últimas obras, una mezcla de Death/Black y algo de Thrash con toques psicodélicos (el que es su sello actual) y con más melodía que en sus primeros trabajos.
Pues bien, con esta última pieza no pierden su identidad psicodélica y melódica pero, por otro lado, es uno de sus trabajos en ocasiones más sucios y extremos, podemos decir que, en ese aspecto, sigue en cierta medida la línea del EP que editaron entre estos dos largas duración, «Doomsday Dereclits» que fue algo flojo. Es decir, este «Addicts» podría considerarse como un balance perfecto entre su pasado y su presente e incluso futuro, con algunos elementos nuevos en su sonido.
Temas como «High on Hate» demuestran ese lado más extremo y sucio que tienen, incluso en las voces que además está en vuelto por una atmósfera helada. En cambio, el que le sigue, «Nightfall» es realmente melódico y, sobretodo, muy pegadizo en contraste con una voz extrema (de hecho, su voz de siempre, aunque destaque más en combinación con tanta melodía) y los protagonistas del corte, unos riffs de guitarra que podrían incluso provenir de una banda de Pop británico de las que abundan hoy en día, por no mencionar los solos que suele haber en todos sus temas. Cuanto menos, una pista realmente original… sí, incluso para ser NACHTMYSTIUM en 2010. La que le sigue, «No Funeral» utiliza incluso sintetizadores que dan un aire electrónico y especialmente easy-listening y alegre a toda la canción que es bastante lineal. Sin duda, uno de los títulos más sorprendentes de este álbum y que contiene nuevos elementos. En cambio, «Then Fires» respira Metal por todos lados y se trata de un tema lento y pesado con, como viene siendo habitual en la formación americana, un solo de guitarra entre medio muy rockero similar a las guitarras de la propia «Addicts», que suenan psicodélicas y setenteras en todo momento, ya sea en solos o simplemente con riffs.
Las guitarras son uno de los fuertes del grupo, así como mezclar sonidos tan de fácil escucha y pegadizos con la gran pesadez que suele tener la banda. Poco a poco van mejorando la técnica que ellos mismos han creado, y éso no puede ser otra cosa que fantástico. Si hace unos años ya se atrevieron a arriesgar con su estilo único, con esta entrega han dado incluso un paso más en ese sentido.
Como veis hay para todo. Y es que, apra gustos los colores… y NACHTMYSTIUM, pero no decepcionará a los que vayáis siguiendo al grupo en sus últimos tiempos.
Candlelight Records (2010)
Puntuación: 8,5/10
