Pocas demos debut se han editado en lo que llevamos de 2020 que realmente me hayan llamando la atención, pero una de ellas es la de los polacos CLAIRVOYANCE. Practican un Death Metal pesado. Aplastante. Rugoso. Casi palpable. Tangible. Con una atmósfera tan enfermiza como asquerosa, pero también con algo de misterioso. De desconocido. Hoy entrevistamos a la banda para saber quién son, de dónde han salido y qué planean.

Read the English version

– Hola y antes de nada, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal estáis con toda la situación actual? Aunque parece que va mejorando.

Hola. Gracias por tenernos. Para ser sincero, aquí en Polonia no fue para tanto, para empezar. Aunque ha sido un rollo todo lo del confinamiento y demás. Pero va mejorando.

– ¿Cómo nació CLAIRVOYANCE? ¿Cuál era el objetivo tras formar una banda como esta, con un sonido tan de principios de los 90?

Denis (guitarra) y Maciek (voz) empezaron a tocar juntos a principios de 2019, solo por diversión, sin tener necesariamente el propósito de hacer OSDM o Metal. Pero después de que entraran en el grupo Adrian (batería) y Jasiek (bajo), nos dimos cuenta de que posiblemente tendríamos que decidir en qué dirección queríamos ir, y el Death Metal era lo que todos teníamos en común.

– Y, ¿cuál es la experiencia musical de los componentes de CLAIRVOYANCE? ¿De dónde venís?

Todos excepto Maciek hemos tocado en grupos locales de Hardcore y Metal en Polonia y Ucrania, pero nunca recibieron el mismo nivel de atención que CLAIRVOYANCE.

– Habéis tocado en bandas que no tenían nada qué ver con el Death Metal. ¿Cómo han afectado esos otros grupos a lo que hacéis con CLAIRVOYANCE? ¿Qué aportáis aquí de esa experiencia? No solo en cuanto a sonido, sino en cuanto a experiencia como músico y compositores.

Haber tocado en grupos que no tenían relación con el OSDM posiblemente nos permita ser más abiertos de mente y no nos limita solo a copiar a nuestras bandas preferidas de Death Metal. Pero creo que eso es todo. Con CLAIRVOYANCE empezamos con un lienzo en blanco, dejando atrás experiencias pasadas.

– Musicalmente, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

Esa es difícil, porque a todos nos gustan distintos tipos de Death Metal y de Metal en general. A Maciek le gustan bandas modernas de Death y Death/Doom como TOMB MOLD, SPECTRAL VOICE, OUTER HEAVEN… A Denis básicamente le mola el Death Metal finlandés de los 90 (CONVULE, RIPPIKOULU, ABHORRENCE… por decir solo algunas). Jasiek escucha bandas de Metal de los 90 como TYPE O NEGATIVE, TIAMAT o PARADISE LOST). A Adrian le encanta el Thrash de los 80 y el Death Metal americano de los 90. Pero en realidad nunca puedes adivinar de dónde saldrá la inspiración. A veces ni tan solo es música Metal o Rock.

– El mes pasado sacasteis vuestra primera demo. ¿Qué sensaciones os merece el resultado final ahora que ya lleva un tiempo dando vueltas por ahí? ¿Cómo os sentís al haber sacado vuestro primer trabajo? ¿Qué significa para vosotros?

Sinceramente, primero queríamos grabar rápido unos pocos temas antes de empezar a tocar en directo. Pero entonces pasó lo del confinamiento, así que al final decidimos esforzarnos un poco más con la demo. No esperábamos un recibimiento tan bueno, así que fue una agradable sorpresa.

– Vuestra música tiene algo de misterioso. ¿Encajan vuestras letras con esto? ¿De qué tratan?

Esto puede sonar pretencioso, pero preferimos no dar muchos detalles sobre las letras. Son mierdas personales sobre la muerte y problemas personales con un toque de temática cósmica. Definitivamente, encajan bien con la música que tocamos.

– ¿Hoy en día el Death Metal tiene algo más que decir que historias sangrientas e imágenes asquerosas?

Sí, posiblemente. A menudo las bandas más modernas tienen temas guays en sus letras, aunque solo sea “Bloodborne”.

– El sonido de la demo es muy pesado, sucio y orgánico. ¿Teníais una idea clara del tipo de sonido que queríais para esta obra? ¿Cómo trabajasteis en este aspecto del lanzamiento?

Ésa fue la parte más fácil. Tan solo darle caña al máximo con un 5150 y hacer lo mismo con el bajo, hacer que las baterías y voces suenen como si estuvieras en un sótano. Después añadir reverb. Mucho reverb. Dicho esto, seguimos buscando nuestro propio sonido.

– La versión en cinta de la demo la sacarán nada menos que Caligari Records, básicamente un sello de garantía para lo que es Death Metal. ¿Cómo nació todo?

Ignacio de Caligari se puso en contacto con nosotros literalmente unas pocas horas después de haber subido la demo a Bandcamp. Sigo sin saber exactamente cómo nos encontró. Es un tipo genial, y es increíble trabajar con él en este lanzamiento.

– La portada es podrida. ¿Quién es el artista y cómo trabajasteis en ella?

El artwork lo hizo Sarcofagore. Este tío tiene estilo. Contactamos con el y le mandamus algunos bocetos dibujados por Maciek, y el los trajo a la vida. Esperamos volver a trabajar con el en futuros trabajos.

– Conseguís crear un ambiente general enfermizo y asqueroso. ¿Qué inspira esto? Pueden ser viajes, arte, libros, momentos…

Diríamos que cualquier cosa que te haga sentir idefenso de cara a cosas inevitables como la muerte, la soledad o el miedo a lo desconocido. La vida está lena de esos momentos.

– Y, ¿qué queries proyectar con vuestro ambiente? ¿Qué tipo de imágenes queries pintar en la mente del oyente?

Queremos que el oyente sienta asco y le aplasta la atmósfera.

– Dicho todo ésto sobre la demo; ¿cómo la describiríais con solo 3 palabras?

Locura, asco, dolor.

 – Vuestro estilo es, simplemente, OSDM, de la portada al sonido y el enfoque. ¿Qué es para vosotros lo más importante en una obra del género? ¿El sentimiento general? ¿El sonido sucio? ¿O es una mezcla de diferentes cosas?

El sentimiento general, sin duda. Pero también está esa cosa primaria, primitiva, por decirlo de alguna manera, que le falta al Metal actual.

 – En vuestra opinión, ¿qué diríais que os diferencia de otros grupos del estilo? ¿O cuál es el ingrediente que una banda dentro del género necesita para sobrevivir al paso del tiempo?

No nos gusta compararnos con otras bandas de OSDM, solo hacemos lo que nos gusta. En cuanto a la segunda pregunta, definitivamente, la composición.

Ahora hay una obvia resurrección del Death Metal old school. ¿Es más fácil salir ahí fuera debido al creciente interés o el hecho de que haya muchas bandas haciendo esto lo hace más difícil? ¿Qué grupos más jóvenes de vuestro país recomendaríais? Ya que no hay demasiadas bandas polacas hoy en día de vuestro rollo.

Con todo este revival del OSDM que hay desde hace unos años, imaginábamos que sería difícil destacar y tener algo de reconocimiento en USA, pero no en Europa, porque no hay tantos grupos buenos, especialmente en Polonia. Definitivamente tenéis que escuchar MENTAL CASKET, hacen un Death Metal súper old school. Pero sí, Polonia es más conocido por su escena Black Metal.

– Y, antes de terminar la entrevista, ¿qué le depara el futuro  a CLAIRVOYANCE? ¿Cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Este mes también sale la versión en CD de la demo.

La versión en CD la sacará pronto Putrid Cult, pero también tenemos algunas otras sorpresas pendientes de anunciar. Aparte de eso, ahora estamos trabajando en un EP nuevo, así como en algunos conciertos.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por vuestro tiempo. Si queréis añadir algunas últimas palabras, es vuestro turno.

Gracias por las preguntas y cuidaos.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin