Aunque la banda estadounidense MOS GENERATOR lleva ya alrededor de 15 años expandiendo su Hard Rock setentero lleno de gancho y groove, todavía no se han dado a conocer demasiado por este lado del charco (aunque ya han girado con SAINT VITUS por Europa). Ahora nos presentan su nuevo álbum y debut con sus compatriotas de Listenable Records, «Electric Mounain Majesty», una obra que rezuma honestidad y sonido añejo sobre la cual nos habla el líder del grupo, Tony Reed.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal está yendo las cosas en estos momentos con MOS GENERATOR?

Hola y gracias por la entrevista. Justo antes de empezar esta entrevista estaba haciendo las guitarras para una canción que compuse anoche. En una imagen más amplia, tenemos cosas geniales que sucederán en algunos meses. Este menos tenemos algunos conciertos con SAINT VITUS y después iremos a Alemania al Freak Valley Festival. Tenemos algunos conciertos más en casa antes de tocar en el Hellfest en junio. También estamos componiendo y juntando música para algunos 7» y demás para el próximo disco.

 

– Os formasteis  hace 15 años, pero no os habéis proliferado demasiado por Europa por lo que, para todos aquellos que quizás aún no os conozcan, ¿te importaría contarnos cómo se formó el grupo?

Nosotros tres llevamos tocando juntos desde 1990, y tocamos en un grupo juntos durante algunos años en los 90. Nos reformamos en el 2000 y decidimos que queríamos tocar música del tipo con el que crecimos. Hard Rock de los 70.

 

– De todas formas, el año pasado girasteis por Europa con nada menos que SAINT VITUS. ¿Crees que esa gira abrió puertas nuevas para MOS GENERATOR en Europa?

Sabíamos que para nosotros iba a ser una buena gira, y acabó siendo todo lo que esperábamos que fuera. Bueno para nuestro perfil y muy divertido.

 

– De hecho ahora habéis fichado por el sello francés Listenable Records, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Aunque antes habíamos sacado discos con sellos europeos (Roadburn, Nasoni), creemos que Listenable está haciendo un trabajo muy bueno promocionando el lanzamiento. Ha sido un placer trabajar con ellos.

 

– Vuestra última obra salió hace poco, titulada «Electric Mountain Majesty». ¿Estáis satisfechos con el resultado final? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Como compositor y productor de nuestros discos, para mí siempre es difícil responder preguntas como esta. Siempre me pregunto si los temas son lo suficiente buenos o si la mezcla está bien. En algún momento tienes que dárselo al mundo y ver qué pasa. Normalmente me lleva un tiempo hasta que puedo escuchar nuestras obras después de editarse. Por ahora la respuesta ha sido fantástica, y es una sensación muy buena.

 

– Diría que este es vuestro trabajo más variado hasta la fecha con, de alguna forma, influencias nuevas o diferentes pero siempre manteniendo vuestra esencia. ¿Crees que hubo algún factor que tuviera efecto sobre esto? ¿Quizás estuvisteis escuchando música distinta mientras creabais «Electric Mountain Majesty»?

Creo que gran parte de eso tiene que ver con el hecho de que compongo con más honestidad. Dejo que entre más en este formato Heavy Rock de la música que me gusta. Ponemos más ideas sobre la mesa, y eso quiere decir que tenemos más de dónde elegir. Estoy muy contento con parte del trabajo de este redondo. También tomamos algunos enfoques distintos en el proceso de grabación.

 

– Vuestro anterior «Nomads» estaba muy centrados en los medios tiempos, mientras que esta vez hay canciones más lentas y canciones más rápidas. ¿Era esto algo que estabais buscando o simplemente dejasteis que las cosas fluyeran con naturalidad?

Definitivamente, aquí quería algunos temas más lentos. El aspecto más pesado era algo sobre lo que habíamos hablado, y los cortes más rápidos simplemente parecían salir de forma natural de nuestras raíces NWOBHM.

 

– Y, ¿teníais una cierta visión de cómo queríais que sonara este compacto antes de meteros en el proceso creativo?

Simplemente sabíamos que queríamos que sonara más como nosotros en directo. Sacamos un álbum en directo en 2013 y la reacción a eso fue hacernos saber que debíamos grabar de una forma que capturara la energía del directo, así que grabamos la mayoría de las pistas en directo. Nos organizamos como si estuviéramos sobre el escenario, y encendimos los amplis a volumen de directo y no usamos auriculares. Simplemente dejamos que las canciones corrieran hasta que obtuviéramos una toma con la que todos estuviéramos contentos.

 

– Hablando de ello, ¿cómo fue el proceso de producción?

El álbum se grabó en algunos sitios distintos. Una canción la verdad es que es una demo de nuestro local de ensayo. En otra alquilamos un antiguo hall de una granja y estuvimos ahí durante 3 días. Muchas se grabaron en mi estudio en directo, y unos pocos cortes realmente tienen solo unos 15 minutos, cuando grabamos las pistas básicas. Con los años nos hemos dado cuenta de que a veces nuestras demos son mejor que el resultado final del disco, así que muchos temas de este plástico realmente son demos.

 

– He leído que teníais 12 canciones grabadas para este largo, pero tan solo entraron 10. ¿Por qué no intuisteis también las otras? ¿Se editarán de alguna forma?

Pensaba que no encajaban, y siempre compongo para un largo. Una vez tuvimos 40 minutos de música sólida pensé que habíamos terminado y me concentré en eso. Una de las canciones que no se usaron es un tema acústico. Estoy grabando otra canción acústica para hacer un 7» acústico, lanzamos tanto material que siempre tengo que estar componiendo para estar al día con el calendario de lanzamientos. Me encanta eso.

 

– También he leído que habrá un vídeo para el tema que da título a la obra, «Electric Mountain Majesty». ¿Hay algo que nos puedas contar al respecto?

Lo dirigió un amigo nuestro y le dejé hacer todo el trabajo e ideas, lo cual para mí es extraño, porque soy un fanático del control. Creo que quedó muy bien, y tengo ganas de que salga. Algún día me gustaría hacer un vídeo con rotoscoping.

 

– Y, dicho todo esto sobre «Electric Mountain Majesty»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Heavy Rock melódico.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Seguir componiendo, y después de Frak Valley Fest y Hellfest empezar a trabajar en volver a Europa en otoño.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Seguir corriendo la buena voz. Lo apreciamos mucho. Esta escena prospera con el boca a boca. Es genial formar parte de ella, y seguiremos haciendo música durante muchos años más. Saludos.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin