Bajo el nombre de KOHNSU se esconde S. Gronbech, el cual quizás algunos conocéis por ser hermano del guitarrista de KEEP OF KALESSIN, Obsidian Claw. De hecho, ambos hermanos colaboraron juntos en el EP de 2003 de KOK llamado “Reclaim”. En esta ocasión vuelven a unir fuerzas para lanzar el álbum debut de KHONSU, una banda en la que también están acompañados por el vocalista de KOK, Thebon, además de, en directo, del no menos conocido bajista Shandy Mckay (ex- ABSU y actualmente PANTHEON I) y el batería Kenneth Kapstad. Hoy hablamos sobre este interesante e intrigante proyecto con el mencionado Arnt Obsidian C. Gronbech.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con KHONSU?

¡Hola! Soy Arnt Obsidian C. Gronbech. Mi hermano y principal componente de KHONSU, Steinar Gronbech, no quiere ninguna atención de la prensa, así que hemos acordado que yo, como manager y guitarrista de directo del grupo, responda a las entrevistas. ¡Todo va bien dentro de KHONSU, gracias! Hemos recibido muchas críticas muy positivas del disco, y eso es genial.

 

– Antes de todo, como sois una banda joven, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de KHONSU? ¿Cómo y cuándo nació?

Yo y mi hermano Steinar estábamos trabajando en algunas canciones hace muchos años, pero al final usé algunas de ellas para el disco «Reclaim» de KEEP OF KALESSIN, en 2003, y mi hermano se centró en sus estudios de psicología. Sus estudios ocupaban la mayor parte de su tiempo, pero siguió haciendo todo tipo de música en su tiempo libre. Durante varios años se han acumulado en su ordenador muchos riffs, pero no se puso a juntar todo en temas. La verdad es que le animé y le dije que necesitaba sacar su música, y finalmente se sentó y arregló todos, juntando los riffs. Supongo que podrías decir que KHONSU nació cuando tuvo todas las canciones de «Anomalia».

 

– Y, ¿por qué escogisteis ese nombre? Si no me equivoco, «Khonsu» es el halcón egipcio dios de la luna.

Es cierto que Khonsu es el halcón Egipcio dios de la luna. La verdad es que durante varios años el nombre del combo era MERAH, pero a principios de este año hubo un tiroteo en Francia a manos de un terrorista llamado Mohammed Merah. Todos pensamos que sería inapropiado llamar Merah al grupo después de eso, especialmente ya que el sello discográfico es francés, así que mi hermano se decidió por KHONSU. la verdad es que creo que es un nombre mejor que MERAH. Supongo que lo escogió porque sonaba bien y tenía algunas asociaciones interesantes. El nombre también significa «viajero», y lo cierto es que también es el nombre de la intro del disco «Reclaim», hecha por Steinar.

 

– Pronto lanzaréis vuestro primer trabajo de larga duración. ¿Qué expectativas tenéis para este compacto?

El disco acaba de salir. No estamos seguros de cómo irá, pero por ahora las críticas han sido geniales. Así que tan solo tendremos que esperar y ver qué tal. Parece que por ahora a la mayoría de la gente le gusta.

 

– Tras dar algunas escuchas al plástico me atrevería a decir que tenéis una base musical de Black Metal pero añadiendo también toques de electrónica (sobretodo Industrial) y Rock por lo que, ¿cuáles son las principales influencias musicales de KHONSU?

My hermano, Steinar Gronbech, está influenciado por mucha música y géneros distintos, de música clásico a bandas sonoras, música Rock Metal y, finalmente pero no por ello menos importante, diferentes tipos de música electrónica. Sé que le encanta el Ambient, Down Tempo, Electrónica, Chillout, House, Trance, etc. No creo que tenga ninguna limitación de ningún tipo, y sé que no se preocupa en absoluto por clasificar su música.

 

– En el grupo también tenéis al cantante de KEEP OF KALESSIN, Thebon. ¿Por qué pensasteis que era un vocalista que encajaba con el grupo? Y, ¿por qué escogisteis a Shandy Mckay y Kenneth Kapstad como miembro sde directo?

Mi hermano conoce a Thebon por mí, y supongo que lo eligió parcialmente porque tiene una gran voz y es un cantante fantástico, y parcialmente porque era práctico. Es más fácil grabar material cuando te conoces personalmente y eres de la misma ciudad. Srteinar me preguntó si podría tocar la guitarra en directo, y acordé hacerlo. Entonces fuimos buscando grandes músicos para el bajo y batería, y pensamos que Shandy Mckay de ABSU y Kenneth Kapstad de MOTORPSYCHO eran perfectos.

 

– Vuestra obra debut se titula «Anomalia», un título bastante intrigante; ¿cómo deberíamos interpretarlo?

«Anomalia» es una palabra latina, la cual significa algo extraño, anormal o desviado en cierta forma. Pensamos que es perfecto para el disco por dos razones. Primero: la música es bastante única, y diferente a cualquier cosa que hemos escuchado. Segundo: el principal tema del álbum es sobre experiencias y percepciones extrañas, desviadas y espeluznantes.

 

– Y, ¿tiene un vínculo con los temas de las letras? ¿Cuál es el principal concepto ras esta placa?

Como he dicho, sí, tiene un vínculo con los temas de las letras. El principal concepto de este lanzamiento es el miedo y pavor existencial. Sentir fuera y aislado de la existencia. Inseguro sobre lo qué es real, etc. Ese tipo de cosas. Mi hermano ha estado muy inspirado por el escritor H.P. Lovecraft, el cual escribía un género llamado «terror cósmico de lo desconocido». Supongo que ese ha sido el tema principal de «Anomalia». Steinar también trabaja como psicólogo clínico y está interesado en trastornos psiquiátricos, especialmente psicosis y esquizofrenia. Sé que escribió su tesis sobre ese tema.

 

– Vuestra composición y estructuras son bastante complejas, llenas de cambios y giros. Por ello me gustaría saber cómo trabajasteis en el proceso de composición.

Personalmente, creo que las estructuras y composiciones de «Anomalia» son pura genialidad. Nada menos. Y creo que es muy atrevido por parte de mi hermano poner tantos elementos diferentes juntos. Quiero decir, muchos músicos dentro de la industria Metal se repiten siempre a sí mismos, y parece que quizás la gente, en cierta forma, tiene miedo de salirse del tiesto. Bueno, mi hermano no solo se sale del tiesto, sino que destroza por completo el tiesto, en mi opinión. Creo que es jodidamente genial y merece respeto. Para que la gente escuche «Anomalia» necesita ser abierta de mente. Creo que es música inteligente y creativa, ¡para gente inteligente y creativa! En lo que se refiere a la composición, la verdad es que no tengo ni idea. Tendrás que preguntarle a Steinar sobre eso, jeje.

 

– Y, con unas composiciones tan elaboradas habéis conseguido crear un producto final muy ecléctico. ¿Es esta diversidad algo importante para KHONSU?

«Anomalia» es, en mi opinión, la definición de «ecléctico». No sé si la diversidad es algo consciente de mi hermano, y algo que necesariamente busque. Creo que simplemente pasó que se convirtió en esto ya que está influenciada por muchísimas cosas diferentes, y es muy abierto de mente. Simplemente juntó riffs que pensó que quedarían bien juntos para crear un todo coherente. Creo que Steinar piensa que las pistas de «Anomalia» encajan bien juntas, incluso a pesar de que puedan sonar bastante diferentes. Creo que el factor común es la atmósfera y sentimiento. «Anomalia» es una mezcla de ira, odio, ansiedad y pavor, desdén, sentirse apartado, aislado, solo y horrorizado.

 

– Dicho esto; ¿tiene KHONSU algún límite?

¡Buena pregunta! No lo sé. Creo que mi hermano siempre tendrá el Metal y Rock como principal cimiento para KHONSU, incorporando mucha electrónica. También ha mencionado que para el próximo CD, si hay uno, será en general más oscuro, con menos momentos «normales» o «brillantes».

 

– Creo que la música va un paso más allá y se aleja de lo que es simplemente música; cada tema es un mundo distinto. Todo el disco es como un viaje lleno de diferentes emociones por lo que, ¿qué significa para vosotros vuestra música? ¿Es un arte? ¿Una forma de canalizar vuestros sentimientos y pensamientos?

Buena apuntación. Sí, creo que la música es un arte para mi hermano, Steinar Gronbech, y creo que significa mucho para el. Definitivamente, creo que para el es una forma de canalizar sentimientos. Se sienta con su guitarra, teclado y ordenador y entra en otro mundo. Tan solo deja este lugar, y con KHONSU parece que va a un lugar muy oscuro.

 

– En «Anomalia» has producido y te has encargado del lado técnico de todas las guitarras eléctricas en tus estudios Morningstar. ¿Estás satisfecho con el resultado obtenido? Y, ¿hace las cosas más fáciles trabajar con tu hermano?

Es cierto que produje y me encargué del aspecto técnico de todas las guitarras eléctricas en Morningstar Studio. Todo lo demás está grabado y producido por el propio Steinar, en su propio estudio. Sé que mi hermano quedó muy satisfecho con la grabación de las guitarras eléctricas. Y supongo que es más fácil trabajar juntos cuando estamos en familia y somos de la misma ciudad.

 

– Dicho todo esto sobre «Anomalia»; ¿cómo lo describirías co solo 3 palabras?

Lo describiría como atmosférico, creativo y diverso.

 

– Habéis lanzado este disco con el sello francés Season of Mist. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos y qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

La verdad es que fui yo quien contactó con Season of Mist y les envió la música. Les gustó y quisieron fichar a KHONSU. Todo está yendo bien, son una compañía muy profesional que se preocupan mucho por sus artistas. Así que estamos muy contentos con ello.

 

– Ya habéis dado algunos conciertos pero, para todos aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de veros sobre el escenario, ¿cómo son vuestros conciertos? Parece que vuestras actuaciones en directo son muy especiales.

Sí, nos gusta hacer algo muy especia para las actuaciones en directo. Hacer que no sea tan solo una experiencia musical para el público, sino también una gran experiencia visual. Queremos crear en directo unas atmósferas profundas. Los temas en directo serán la rareza, el terror futurista, etc.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para la formación?

La verdad es que no tenemos ningún plan concreto. Mi hermano está muy ocupado con el trabajo, y la verdad es que no sabemos si habrá otro disco. En lo que se refiere a conciertos, quizás haya algunos el año que viene. No creo que vayamos de gira, pero un par de festivales aquí y allá estaría bien. Creo que KHONSU necesita un escenario bastante grande para dar el concierto que necesitamos.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias a ti! Espero que os haya gustado el álbum, y que también les guste a los lectores. ¡Ojalá os veamos en directo el año que viene!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin