ENTREVISTA: TELOMYRAS, trabajo colectivo para los demonios internos

0

ENGLISH VERSION HERE

“Seguiremos hasta que deje de ser divertido”, creo que ya solo esa frase que dice Sammie, vocalista de la joven banda de Seattle TELOMYRAS, define a la perfección la esencia de lo banda y lo que transmiten en su primer EP, ‘Telomyras’. Es con ella, con Sammie, con quien charlamos sobre este primer trabajo y del largo en el que están trabajando, del “female fronted”, de la escena de Seattle, de inclusión en el Metal, de colonialismo, del trabajo colectivo y alguna que otra cosa más.

– ¿Cómo os va después de haber sacado vuestro primer EP?

Muy bien. Hemos tenido bastante buena prensa con el EP, así que estamos bastante contentxs con cómo ha salido todo.

-Supongo que habrá sido una experiencia de aprendizaje. En retrospectiva, ¿hay algo que hubierais hecho de otra manera? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas para futuras grabaciones/composiciones/lanzamientos?

Por supuesto. Era mi primera experiencia de grabación en este entorno y aprendí mucho. Ojalá lo hubiera aprendido antes de grabar y mezclar. Fue muy divertido trabajar con nuestro productor, Cody Brumlow, que me hizo sentir muy cómoda, y le estoy muy agradecida por ello. Pero en aquel momento, no sabía cómo quería sonar y mucho menos cómo quería llegar hasta allí. Ahora lo tengo más claro. Para las voces: doble pista literalmente todo. ¡No tenía ni idea de que fuera una norma de la industria! Estoy acostumbrada a cantar música clásica, es decir, ópera y coros. No estoy acostumbrada a usar un micrófono, ni a utilizar una PA, ni a mezclar. Todxs nos hemos tomado la grabación y la mezcla del EP como una gran experiencia de aprendizaje, y estamos contentxs de cómo ha ido el proceso.

– Ya que esta es nuestra primera entrevista con vosotros: ¿cómo y por qué nació TELOMYRAS?

Telomyras empezó con nuestros guitarristas, Ephraim y Jack. Creo que se conocieron en Craiglist. Les unió el amor por el heavy y el metal tradicional y empezaron a componer juntos. Luego encontraron a Travis y después a Eric. Yo me incorporé más tarde, cuando ya habían empezado a dar conciertos. Ephraim estuvo cantando y tocando la guitarra durante unos tres conciertos y decidió que no quería continuar. Dieron concierto con otro grupo de Seattle, Greyhawk, y Eph empezó a hablar con su cantante, Rev. Rev es amigo mío; he trabajado con él y su mujer en algunas óperas. Rev sabía que yo quería cantar en un grupo, así que me puso en contacto con Telomyras y el resto es historia.

En cuanto al porqué, creo que la razón principal por la que estamos todxs aquí es porque nos encanta el metal y nos lo pasamos bien. Así que seguiremos hasta que deje de ser divertido.

– ¿Qué significa el nombre de la banda (literalmente y no)?

Se le ocurrió a Eph. Es una palabra formada por dos vocablos latinos: telo, que significa final, y myras, que significa extraordinario. Así que significa un final extraordinario.

-En cuanto al sonido, tocáis Heavy Metal inspirado en los 80 con un toque moderno. ¿Hay alguna banda o artista nuevo en el que os reconozcáis? ¿Qué escuchabas de adolescente?

Crecí escuchando Metallica, Megadeath, Black Sabbath, Alice in Chains, Korn, System of a Down, Nightwish, por nombrar algunos. Tuve una fase de Evanescence cuando era adolescente porque Amy Lee fue una de las primeras bandas populares en las que cantaba una mujer. ¿No lo hicimos todxs?

Los grupos que más escucho ahora son Jinjer, Unleash the Archers, Aether Realm, Amorphis, Carcass y Crystal Viper. Admiro mucho la forma de cantar de Brittney (Unleash the Archers), es increíble. Estoy obsesionada con Jinjer porque Tatiana es increíble y suena como un puto monstruo. He estado trabajando en mis gruñidos totalmente gracias a ella.

– ¿Qué os inspira a la hora de escribir letras? A veces parecen humanas, a veces sobrenaturales, pero siempre son muy oscuras.

Para ser sincera, Eph escribió la mayoría de las letras del EP porque la mayoría de las canciones se compusieron antes de que entrara yo. Las he adaptado bastante, así que creo que he contribuido a las letras, pero no tanto como ‘Hydra’, o cualquiera de los nuevos temas en los que estamos trabajando para un álbum completo en el futuro.

Me dejo llevar por la música. Escribo libremente mientras escucho la música y, al final, veo que surge un tema y sigo a partir de ahí. Acabo escribiendo un montón de prosa antes de llegar a las rimas o a las letras. ‘Hydra’ trata del ciclo del capitalismo y de lo difícil que es escapar de él. Pero muchas de las nuevas canciones en las que estamos trabajando son mucho más personales que eso.

– ¿Cómo se relacionan con la portada?

Desde mi punto de vista, la portada (hecha por Sam Haglund) es muchas cosas. La portada es una mujer enfrentándose a un enorme demonio esquelético con un aire de sacerdotisa oscura. La mujer se parece vagamente a mí, y fue una elección en la que insistió Eph. Podría considerarse una representación visual de la canción ‘Cambion’, pero también es la representación de una protagonista de una historia que se enfrenta al gran mal. ‘Cambion’ representa a una persona que se rinde a sus demonios internos, que se deja dominar por el demonio/la oscuridad. Como la mujer soy en cierto modo yo, veo al demonio esquelético como las cosas que llevo conmigo, las cosas contra las que he luchado toda mi vida y seguiré haciéndolo hasta que muera. Eso puede dar miedo, pero también puede ser poderoso.

– Al tener una mujer al frente de la banda, supongo que la etiqueta «female fronted» se utilizará a menudo para referirse a TELOMYRAS. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Te parece bien o lo percibes como una descripción poco precisa basada únicamente en el género?

Tengo sentimientos encontrados al respecto. No veo ninguna etiqueta de «male fronted» en otras bandas, así que ¿por qué «female fronted» es un título? ¿A quién coño le importa? Pero, al fin y al cabo, soy mujer y canto en Telomyras, así que es lo que hay.

– Hablando de esto, en los últimos años hay cada vez más movimientos -y hay más gente hablando contra la intolerancia- en las escenas metaleras que toman medidas contra el sexismo y diferentes formas de discriminación. ¿Dirías que la comunidad del Rock/Metal es más inclusiva hoy en día?

Seattle es una bestia diferente. La escena metalera de Seattle ha sido más integradora que la mayoría, y desde hace mucho tiempo. Sin embargo, eso no significa que todavía haya mucha representación (de todas las identidades, no sólo de género). Seguimos recibiendo comentarios del tipo: «Sois geniales; sonáis genial y dais un espectáculo divertido, ¡y vuestra cantante es una tía buena!». Entiendo que pretende ser un cumplido, pero al final no lo es. Me dice que no creen que las mujeres encajen en el metal, y el hecho de que yo lo haga es chocante. También me han dicho que pensaban que era un hombre antes de ver una foto de la banda. Eso me parece bien.

-De hecho, los estereotipos de género parecen estar firmemente anclados en este estilo musical (como en la sociedad en general). ¿A qué cree que se debe? ¿Tal vez que tiende a ser una “escena» muy nostálgica? ¿Y cuáles serían los primeros pasos para dar para revertir esto? Ya que todxs formamos parte de esto, desde lxs músicxs a lxs redactores, desde lxs promotorxs a lxs fans.

Los estereotipos y las normas de género son una forma de misoginia. La misoginia, el racismo, el capacitismo, el edadismo, el clasismo y demás son síntomas de colonialismo. Al fin y al cabo, no es culpa de una persona; es el mundo en que vivimos. Llevará mucho tiempo cambiar, pero el cambio empieza a nivel individual. Creo que todxs, como individuxs, tenemos que abordar nuestros traumas individuales, nuestros traumas colectivos, y empezar a aceptarnos tal como somos. La autoconciencia es radical hoy en día, y puede causar mucha más compasión y empatía, lo que lleva a una mayor inclusividad.

-Como mujer en el Metal o como mujer artista; ¿cuáles fueron tus modelos a seguir cuando era más joven?

Sinceramente, no tengo muy buenos recuerdos cuando se trata de mis años de juventud, así que perdóname por no poder responder bien. Modelos a seguir… Sinceramente, no tengo ni idea. Cuando era adolescente, sólo conocía bandas como Evanescence y Nightwish en las que había mujeres. Internet no era tan común cuando estaba en el instituto, así que mucha de mi música venía de la colección de mi padre, que es un gran fan del metal. Pero entonces me encantaban Evanescence y Nightwish.

– Sois de Seattle. ¿Cómo es la escena allí? ¿Hay sellos, bandas, fanzines…?

Aquí hay montones de bandas. Si buscas música nueva, busca grupos de Seattle. Especial mención a Sölicitör, otro grupo de metal «female fronted» que es la hostia. En cuanto a sellos, fanzines y demás, ¡no tengo ni idea! No soy la persona más conectada. Mantengo la cabeza gacha la mayor parte del tiempo porque ahora mismo estoy haciendo un máster, así que estoy agradecida de formar parte de la escena metalera de aquí.

-Y, por último, ¿qué es lo próximo para TELOMYRAS?

Siempre estamos trabajando en nuevo material, y estamos planeando autoproducir dos canciones como demos este año. Después de eso, el objetivo es un álbum de larga duración que realmente nos represente a todxs. Nuestro batería para el EP, Travis Busby, vive ahora en Texas, así que cogimos a Gavynn Peterson después del lanzamiento del EP. Tengo muchas ganas de componer más material para el álbum completo.

– Eso es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si queréis añadir unas palabras finales, no dudéis en hacerlo.

Muchas gracias, de parte de todxs lxs que formamos Telomyras, pero especialmente de mí, Sammie. Agradezco la oportunidad de compartir con todxs vosotrxs. Si os apetece, ¡seguidnos en las redes sociales! <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin