ENTREVISTA: IRON KINGDOM, tradición fantástica sin vergüenza ni miramientos

0

ENGLISH VERSION HERE

La pandemia no pudo con muchas bandas. Alimentó la creatividad de algunas. También las ganas. El hambre. Dio tiempo para dar pasos. Decidir direcciones. Respirar.  Pulir todo un poquito más. Ese es el caso de lxs canadienses IRON KINGDOM que, tras varios años de trabajo, lanzaron su más reciente ‘Blood of Creation’ a finales del pasado 2022. Hoy charlamos con Leighton Holmes, bajista y vocalista del grupo.

– Hola, gracias por tu tiempo. Sacásteis vuestro último disco, ‘The Blood of Creation’, el pasado noviembre. ¿En qué estáis metidxs después de este lanzamiento?

Sacamos el álbum el año pasado, así que solo hemos dado el concierto de presentación y no hay nada más hasta primavera, más o menos. Nos dio la oportunidad de tomarnos algo de tiempo para meternos en la composición del siguiente disco y darle un nuevo vistazo a algunas de las canciones que no pasaron el corte para entrar en ‘The Blood of Creation’. Componer con esta formación es muy divertido, así que teníamos todxs ganas de poder escribir más. En algún momento cambiaremos las marchas para prepararnos para un par de giras y conciertos que tenemos durante este año, pero seguiremos componiendo siempre que podamos. Estar en un grupo es como estar casadx, tienes que hacer que siga siendo divertido en el dormitorio, eh, digo, ¡en el local de ensayo!

-Háblanos un poco sobre el significado tras el título del disco. ¿Tiene algo que ver con el ‘Enuma Elish’?

¡Lo has clavado! El tema título está basado por completo en el ‘Enuma Elish’ porque, afrontémoslo, ¡es uno de los mitos de la creación más molones! ¡Tienes dioses celosos y caprichosos, ejércitos de demonios y un dragón enorme! Además, para rematar, ¡desgarran al dragón y se convierte en el Paraíso y en la Tierra y la sangre del poderoso demonio se usa para crear la humanidad! Algo que me encanta sobre este mito de la creación es que se dirige desde el principio a la tendencia por el mal de la humanidad, y no tiene ningún motivo de caída en desgracia. La humanidad es la semilla del mal por su progenie de demonios, sin necesidad de complicar las cosas. ¡Perfección!

-De todas formas, en vuestras letras siempre ha habido algo de mitología, y leyendas, e historia. ¿Cuáles son algunos de los eventos o ideas concretas que tratáis en las letras de vuestro último disco?

Vengo de una familia de profesorxs de inglés y de aficionadxs a la historia así que, prácticamente, crecí con historias mitológicas, folklóricas e históricas, y este tipo de temas fue lo que me arrastró al metal. Siempre que me compro un disco nuevo, lo primero que hago es leer las letras e intentar averiguar de qué van las canciones, así que siempre he sido consciente de que ahí afuera hay más gente como yo, así que quiero devolver el favor. En este álbum creo que solo ‘Blood of Creation’ y ‘Hunter and Prey’ tratan de algo histórico/mitológico. ‘BoC’, obviamente, está basada en el ‘Enuma Elish’, tal y como hemos hablado. ‘Hunter and Prey’ va de la Guerra de Invierno, cuando Rusia invadió Finlandia a finales de 1939. Más concretamente, la canción trata sobre Simo Häyhä, uno de los francotiradores más prolíficos y con más éxito de todos los tiempos. En los 100 días que duró la invasión, Simo acumuló 505 muertes. Era tal molestia para los rusos, que lo apodaron como ‘La muerte blanca’ y le enviaron escuadrones de asesinos. Hacía tiempo que quería escribir una canción sobre él, así que cuando Megan entró un día en el local de ensayo con un riff de Power Metal alucinante, ¡vi la oportunidad!

-Algunas tienen ese rollo de historia de fantasía. ¿Qué leéis?

¡Soy un gran amante de la fantasía y me encanta escribir letras sobre temas fantásticos! Empecé de joven con obras de Tolkien, y después descubrí las de Weis y Hickman, tanto ‘Dragones y Mazmorras” como sus trabajos en solitario, así como otros muchos libros de ‘Dragones y Mazmorras’. Leer la saga de ‘La Torre Oscura’, de Stephen King, arrancó mi amor por las historias grandes, expansivas y épicas, con muchísimas páginas. ‘La Rueda del Tiempo’ era uno de mis preferidos, y quería hacer un guiño a la que creo que es el mejor momento de toda la saga, y es uno de los momentos más impresionantes de la fantasía en general con ‘Sheathe the Sword’. Acabé la saga mientras salía, y hay un momento cerca del final que me marcó mucho, pero fue un reto escribir la letra sin hacer un spoiler, ya que Chris y Max aún están leyendo ‘La Rueda del Tiempo’. Creo que cumplí mi misión, ¡pero supongo que lo sabré de verdad cuando Chris acabe de leer los libros! He leído mucho de lo que ha sacado Brandon Sanderson de ‘Cosmere’ y tengo una lista de un kilómetro de libros por leer, pero mayormente estoy en un bucle eterno de leer los libros de ‘Malazan’ de Steven Erikson e Ian C. Esselmont. ¡Me he convertido en un friki absoluto de ‘Malazan’!

-Compusisteis este álbum durante la pandemia. Mientras se trabaja en él, ¿sois realmente consciente de lo distópica que es la situación? ¿Se ha convertido este disco en una especie de refugio para vosotrxs? ¿Una forma de escapismo?

Creo que llevamos un tiempo tambaleándose hacia este infierno distópico, solo que la pandemia lo hizo más obvio. La pandemia fue mucho más fácil de llevar porque nunc dejamos de ensayar. Vimos la oportunidad de dedicar más tiempo que antes a componer y grabar y, personalmente, creo que valió la pena. A lo largo del proceso hubo cierto sentido de normalidad, ya que seguíamos tocando y pasando tiempo juntxs y, sin la distracción de tener que prepararnos para bolos, pudimos centrarnos por completo en hacer el mejor disco posible.

-¿Cómo afecta una situación así de excepcional lo que estáis escribiendo? Imagino que, aunque de manera inconsciente, siempre está ahí. En general, creo que es un disco más oscuro, también en cuanto a letras.

He oído decir a alguna gente que las letras en este disco son más oscuras, y no sé si estoy del todo de acuerdo. Creo que nuestras letras siempre han sido bastante oscuras, es el trasfondo lo que se ha vuelto más oscuro, lo cual hace que todo tenga un rollo más sombrío. Chris y yo llevamos años bromeando sobre cómo escribo sobre muerte y él, con los riffs de guitarra, hace que suene más alegre. Pero ahora, con Megan escribiendo riffs de sonido más oscuro, el sentimiento es diferente.

-Así que empezasteis a componer este álbum hace algunos años. ¿Han pasado las canciones por muchas formas distintas hasta encontrar su versión definitiva?

¡Oh, sí! Normalmente cuando estamos componiendo una canción, empezamos con un par de piezas y comenzamos a construir algo que podamos tocar como banda, y después lo grabamos con el móvil, lo llevamos a casa y lo escuchamos y vemos si hay algo que quede raro. Quizás esta cierta transición no funcione o el rollo cambie de repente y necesitemos ajustar eso. ‘Hunter and Prey’ fue una que se hizo y rehízo. Se añadieron los riffs y después se movió y se borró y a veces se convirtió en otras canciones distintas. ¡Ha habido algunos cortes en los cuales los riffs empezaron como una idea para una pista y entonces, cuando los escuchamos, no quedaban bien y los quitamos y con ellos tocamos otra idea diferente! Una de las cosas venas sobre ‘BoC’, es que tuvimos tiempo para asegurarnos por completo de que estábamos satisfechxs con las canciones. Nos pudimos tomar tiempo para vivir con ellas, mientras que con discos anteriores, a menudo se compusieron durante un breve periodo de tiempo y luego las ensayamos un poco antes de ir a la grabación. ¡Algunos temas de anteriores discos incluso se acabaron en el estudio!

-Musicalmente mezcláis Prog, Hard Rock, Power Metal, Heavy Metal, Epic Metal…. ‘The Blood of Creation’ es muy variado y a la vez tradicional. ¿Cómo de fácil es coger algo clásico y darle un giro para hacer que suene personal pero sin desviarse demasiado?

Siempre nos hemos propuesto hacer música que nos gusta mezclando todo tipo de aromas distintos, pero al final somos una banda tradicional de corazón, así que nuestra música acaba sonando tradicional. Siempre queremos empujarnos a nosotrxs mismxs musicalmente, aunque al final siempre nos mantenemos fieles a nosotrxs mismxs y al grupo.

-Una vez más, habéis autoeditado el disco. ¿No estar con un sello es una elección o la única opción?

En el pasado nos han ofrecido varios contratos y aún no hemos visto nada que nos convenza, así que los hemos rechazado todos. No nos oponemos a que nos fichen si aparece el contrato adecuado, pero aún no ha aparecido.

-Hoy en día hay muchas bandas hacienda algo tradicional en diferentes subgéneros pero, ¿qué dirías que hace que IRON KIGNDOM se diferencie?

Llevamos más de una década, así que estamos bastante segurxs de quién somos como banda. Sabemos lo que es importante para nosotrxs y lo que podemos ofrecer. Siempre sacamos el mejor producto que podemos, pero creo que donde realmente brillamos es en directo. La interpretación de nuestra música siempre ha sido algo en lo que ponemos especial énfasis. En casa, aquí, en Norteamérica, es un poco más fácil hacer conciertos grandes con un muro de Marshalls y muchas luces y humo, pero no importa dónde nos veáis, siempre veréis mucha energía y movimiento. No somos en absoluto un grupo que se queda en el mismo sitio todo el rato e intenta tocar todo a la perfección. Siempre estamos corriendo de aquí para allá y moviendo nuestras guitarras en el aire e interactuando con el público.

-Las letras tocan temáticas muy habituales en el Hard/Heavy. ¿Crees que ceñirse a según qué estereotipos es casi necesario para crear esta estética ochentera y ofrecer algo ameno?

No creo que sea completamente necesario ceñirse a esos temas para ser 80’s y amenx, pero me encanta escribir sobre esas temáticas. Lo veo un poco como eso de “si no está estropeado, no lo arregles”; funciona y es divertido y a la gente le gusta. Así que, aunque vamos más allá donde podemos, no estamos intentando reinventar nada.

-En toda forma posible, vais a por un estilo my de los 80; de la portada al sonido o a los temas. ¿Qué crees que es lo más importante en un álbum del estilo? ¿El sentimiento y actitud general? ¿El sonido? ¿La temática?

El sentimiento. 100%. Puedes clavar todos los aspectos de un disco, pero si el sentimiento no está ahí,  va a fracasar un poco. Tiene que tener el sentimiento y la actitud, sino es relleno. En la producción de un disco puedes cometer todo tipo de “fallos” pero, siempre que tengan el sentimiento y la actitud adecuados, todo es perdonable.

-Y, finalmente, ¿qué le depara el futuro a IRON KINGDOM?

¡Para IRON KINGDOM el futuro es brillante! Ahora mismo estamos perfilando las giras para 2023 y componiendo el sexto lanzamiento. Seguiremos girando por todos los sitios del mundo que podamos y seguiremos componiendo. A lxs cuatro nos encanta lo que estamos haciendo y seguiremos haciéndolo durante mucho tiempo.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales; es tu turno.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo! ¡Visitadnos en www.iron-kingdom.com!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin