ENTREVISTA: RUNNING MAIDEN. Inclusión o DIY

0

ENGLISH VERSION HERE

Cuando te rechazan en un grupo por ser mujer, no te queda otra que tomar las riendas y hacértelo todo tú misma. Y usar arquetipos y leyendas como símbolos de resistencia contra un sistema del que sentimos no formar parte y para el que somos ciudadanas de segunda. Canciones de brujas. De mujeres rebeldes. Canciones de ira. De venganza. De poder y de empoderamiento. Porque en la escena metal -y en la sociedad en general- aún tenemos que mantenernos muy firmes y apoyarnos las unas a las otras. De todo esto hablamos con lxs suizxs RUNNING MAIDEN (sí, el nombre viene de combinar RUNNING WILD con IRON MAIDEN, pero su EP debut suena más a una mezcla entre MYSTIK y BLACK MAGIC).

-Buenas. Gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Cómo os encontráis justo después de haber sacado (en octubre) vuestro EP debut? Imagino que debe ser una etapa emocionante. ¿Cómo os sentís al poder tener entre vuestras manos el artefacto físico, real? Cuando ya no es algo abstracto, ya no es solo un montón de ideas.


¡Buenas! Gracias por contactar con nosotrxs y por tenernos en vuestra plataforma.
Es emocionante, sin duda. Cuando sacamos el EP no imaginábamos lo que nos esperaba. La respuesta fue y sigue siendo fantástica. Estamos súper agradecidxs de poder compartir lo que nos flipa y ver a que a otra gente también le gusta y le importa.


-El 31 de diciembre disteis vuestro primer concierto. ¿Qué tal fue? ¿Hay planes de más bolos?


Correcto, es fue la Old Year Deströy Party, organizado por la fantástica gente de Basilisk Deströyers. Y, sin duda, fue una fiesta brutal. Probamos la sangre y estamos sedientxs de más.
De momento tenemos un concierto más el 6 de mato en nuestra ciudad natal, en Lucerna. Es un festival de un día llamado Starlett Stock y va a ser un honor tocar junto a bandas establecidas como VENATOR y MEGATONS SWORD, por mencionar un par.


-¿Cómo y por qué nació RUNNING MAIDEN? He leído que básicamente empezó como un proyecto de confinamiento.


Exactamente, pero empezó incluso antes de eso, cuando me rechazaron en otro grupo simplemente por ser mujer. Fue ahí cuando decidí hacer las cosas yo misma y crear mi propia música. Así que llegó el confinamiento y tuve muchísimo tiempo libre para dedicarme a hacer música.

-¿Cómo evolucionó de un proyecto «one-woman» a una banda completa?


Por diversión puse en mis redes sociales una grabación muy cutre y hecha por mí de la primera canción de RUNNING MAIDEN y eso despertó el interés del actual guitarra, Ramon. Creía en ello y me animó, así que subí a Manuel a bordo, que era un viejo amigo y el mejor batería que conocía, y empezamos a hacer jams de vez en cuando.

-En octubre autoeditasteis el EP, pero en unos días Dying Victims lo sacará en cinta. ¿Cómo os pusisteis en contacto con el sello? ¿Planeáis seguir trabajando con Dying Victms par futuros trabajos (si es que hay alguno en marcha)?


Tuvimos la suerte de que Simon, de THD Studios, que grabó y mezcló el EP, conocía bastante bien a Dying Victims. Se puso en contacto con el y le mandó nuestro material. Aún no hay nada en marcha pero, definitivamente, es una posibilidad.

-En cuanto a sonido, estas tres canciones son muy de la vieja escuela, Heavy Metal crudo con toques de Speed. Es como mezclar ACID con BLACK MAGIC. ¿Qué discos escuchabais mientras trabajabais en este EP? ¿Hay algún grupo o artista nuevx en lxs que os podáis reconocer?


La verdad es que no recordamos exactamente qué discos escuchamos. Supongo que es la mezcla del Rock de finales de los 70 y el Thrash/Speed Metal de los 80 lo que forma el sonido de RM.
Y, en cuanto a bandas más nuevas, se podrían nombrar IN SOLITUDE, MYSTIK o ELECTRIC CITIZEN. Bandas muy inspiradoras.

-¿Teníais una idea clara de tipo de música que queríais hacer con RUNNING MAIDEN y de cómo querías que fuera a nivel estético? ¿De qué manera se conecta todo? Ya que parece que todo (fotos del grupo, portada, letras, etc.) encaja.


Bueno, la primera visión era una mezcla entre RUNNING WILD y IRON MAIDEN. En realidad de ahí es de donde vino el nombre en un principio. Pero, sinceramente, fue después de algunas birras.
A través del nombre se me ocurrió toda esta historia sobre una chica que huye de la Iglesia para lanzarse a los brazos del Diablo y sobre cómo el se la lleva. Así que con eso estaba claro que el proyecto tendría este rollo ocultista y oscuro.
Pero, en esencia, siempre hemos hecho lo que hemos querido.

-Las letras están claramente inspiradas en el ocultismo, o al menos tienen esta estética ocultista, ritual. ¿Qué las inspira? ¿Cuáles son vuestras inspiraciones no musicales?


Todas las letras contienen crítica al sistema en el que vivimos. En realidad para mí es una vía de escape. Por lo general los chicos también se identifican con esto. Me gusta contarlas como historias, algunas de las cuales están inspiradas por viejas sagas y leyendas de verdad.

-La mayoría retratan a mujeres poderosas. O brujas. Rebeldes. En este estilo todavía no es muy común escuchar esto; es una escena dominada por os hombres. No hay suficientes mujeres en el Heavy tradicional cantando sobre venganza y diciendo en primera persona «I am Evil, I am mean». ¿Es un símbolo de desafío también? ¿Una declaración?


Totalmente. Desafortunadamente, el sexismo sigue presente en todas partes, incluyendo la escena metalera. Y tienes razón, no hay suficientes mujeres, así que me gustaría ver más, y quizás incluso abran el camino para que entren más.

-De hecho el Metal siempre ha abogado por la liberación y el individualismo, por lo que es bastante irónico que hoy en día siga habiendo muchos comportamientos retrógrados en la «comunidad» metalera. ¿Son este tipo de actitudes, basadas en ideas tradicionales que anulan la individualidad, compatibles con este espíritu rebelde que el Metal debería tener de base?


Claramente, no es compatible. Quizás vivamos y hagamos música como si fueran los 80, pero han pasado ya algunos años desde entonces y las mentalidades de ese tipo nunca han estado bien, pero ahora están obsoletas. La gente te tolera, así que es mejor que muestres el mismo respeto.
El Metal va de vivir tu vida lo mejor posible, de expresarte y de ser libre y, definitivamente, no hay lugar para ese tipo de comportamientos.

-De hecho los estereotipos de género parecen estar muy arraigados en este estilo (igual que en la sociedad en general). ¿Cuál crees que es el motivo? ¿Quizás que es un «mundo» que tiende a ser bastante nostálgico? Y, ¿cuáles serían los primeros pasos que para para revertir esto? Ya que todxs somos parte de esto; de músicxs a periodistas, de promotorxs a seguidorxs.


Esa es una muy buena pregunta. Imagino que se podría achacar a eso… También creo que las cosas van cambiando. Despacio pero firme, hay cada vez más mujeres en la escena. Quizás haya algo que me gustaría que hubiera más: mujeres apoyándose mutuamente.

-De todas fornas, en los últimos años ha habido cada vez más organizaciones y movimientos dentro de las escenas metaleras que toman acción contra el sexismo y diferentes tipos de discriminación. ¿Dirías que la comunidad Rock/Metal es más inclusiva, o al menos que es más consciente acerca de ciertos temas que hasta hace poco no se trataban?


Um, esa es difícil… Creo que, definitivamente, hay conciencia y algunas cosas van mejorando, pero todavía tenemos que mantenernos firmes, y no puedes dejar que esa gente cerrada de mente te haga venir abajo.

-¿Hay mujeres artistas (no solo en el Rock/Metal) a las que puedas mirar para coger inspiración? Quizás no su trabajo, sino algo en su actitud, en su manera de enfrentarse al mundo…


Oh, hay algunas pero, definitivamente, soy una gran fan de Amy Taylor, de AMYL AND THE SNIFFERS. Su actitud y su visión del mundo son increíbles. Da la sensación de que siempre es ella misma, y es súper carismática. Y ojalá tener aunque fuera una pequeña parte de su energía.

-Y, finalmente, ¿qué es lo siguiente para RUNNING MAIDEN?


Ahora mismo estamos trabajando en música nueva. La queremos sacar como single o algo así en un futuro cercano, ¡así que estad atentxs! También dar todos los conciertos que podamos.

– Esto era todo lo que teníamos, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si queréis añadir algunas últimas palabras…


¡Muchas gracias a vosotrxs! Apreciamos mucho estas preguntas. Seguid con el buen trabajo. ¡Saludos!

Running Maiden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.