Quinto trabajo ya de esta banda sueca, PORTRAIT. Ocho temas inspirados en el Heavy Metal más clásico con ese corte underground oscuro y que contiene temas como “At One with None”. Un Heavy Doom de riffs oscuros acompañados por unos tonos vocales llenos de lírica y teatralidad, al estilo Diamond. Lo mismo ocurre en los cambios de ritmo y solos, muy de la escuela MERCYFUL/CANDLEMASS, con mucha limpieza y misticismo, crenado esa atmósfera siniestra.

Le siguen otros como “Curtains (The Dumb Supper)” o “Shadowless”. Estos con un sonido más clásico. Más tradicional y metálico. Con buenas melodías y punteos que van desembocando en una serie de riffs oscuros y constantes. La voz mantiene esa lírica pero impregnada de épico y misticismo, con mucha naturalidad oscura. Además de unos solos más ceremoniosos y armónicos. En “Phantom Fathomer” y “Ashen” mantienen ese Heavy Doom rítmico y denso pero a un medio tiempo con golpes secos y rocosos que van creciendo hasta no dejar espacios. Los cambios de ritmo son más épicos y pomposos, y vocalmente sigue la lírica siniestra y oscura, jugando con diferentes tonalidades, escoltando bien los tempos de las canciones. En cambio, “He who Stands” tiene sus partes a medio tiempo con más lentitud, pasajes acústicos y épicos, y vocalmente es más narrativo y oscuro, además de contar con unos coros épicos y solemnes con otros cambios de ritmo más atmosféricos y épicos llenos de ambiente a lo MERCYFUL FATE a la hora de recrear tanta ceremonia musical. Lo mismo ocurre en “A Murder of Crows”: sentimiento MERCYFUL FATE por todos lados, con una pista con esa esencia del Speed under añejo a los primeros trabajo de MF, siempre con sonidos enrevesados que la hacen más llena de locura. Vocalmente es un homenaje al maestro Diamond. Aquí se sueltan vocalmente con una serie de tonos y voces recreando historias, sin dejar esos potentes agudos marca de la casa Diamond. Y acabamos con “The Gallow’s Crossing”. Una canción que deja atrás esa parte oscura para convertirse en una pieza llena de épica y sentimiento, al estilo Epic griego o nórdico, con riffs místicos, voces de batalla con estribillos guerreros y buenos solos y cambios de ritmo.

En definitiva, un buen disco de estos suecos, lleno de matices e influencias que tanto nos gustan.

Metal Blade Records (2021)

Puntuación: 7/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin