NEPHILA

No hace mucho reseñé el álbum debut de Nephila, una reciente formación sueca que apuesta por la psicodelia setentera, con elementos de otros géneros como el blues o el progresivo. Como pudisteis leer, quedé hechizado por su lisérgica propuesta musical, por lo que quise entrevistarles, para conocer los entresijos de esta interesante banda. Si todavía no habéis tenido la oportunidad de escuchar su primer elepé homónimo, os recomiendo que lo hagáis en casa, con alguna bebida que os resulte relajante, mientras leéis esta entrevista. Ha sido un placer enorme poder tener esta conversación con sus dos cantantes, Stina Olsson y Josephine Asker.

Read the English version

De izquierda a derecha: David Press, Anton Athley, Stina Olsson, Johann Lööf, Josephine Asker,
Jacob Hellenrud y Johan Larsson.

-Para empezar, quisiera realizaros la pregunta obligatoria de actualidad: ¿cómo ha afectado a la banda la situación global?

Josephine: Nos hemos centrado en el álbum y, de hecho, solo nos hemos podido ver a través de la aplicación de Zoom, pero no físicamente. Diría que solo hemos podido quedar en persona una vez a lo largo del año, por lo que nos ha afectado… pero ya sabes, hemos tratado de superarlo.

Stina: Sí, también diría que hemos tenido que centrarnos más en el disco.

-¿Por qué decidisteis nombrar la banda como la araña Nephila? ¿Quizás su veneno sea la razón, como en vuestra canción Belladona?

Josephine: Bueno, en realidad fue nuestro guitarrista Jacob (Hellenrud) quien pensó que era un nombre divertido. Por otra parte, también como las patas de la araña, éramos el mismo número de miembros, así que pensamos que sería algo gracioso tener este nombre.

-Pertenecéis a un grupo de bandas suecas cuyo sonido forma parte de un revival setentero. ¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Stina: Buena pregunta… Soy muy mala para mencionar nombres, así que esto se lo dejaré a Josephine. ¿Me has preguntado cómo definiría nuestro sonido?

-Sí

Stina: Uff, esa también es una pregunta difícil, debido a que creo que es una mezcla de muchas cosas, tales como rock and roll, blues y elementos psicodélicos. Y creo que ese es el punto y tal vez lo que nos hace únicos, que no tenemos miedo de combinar un montón de géneros diferentes, de probar cosas nuevas. Nunca me he sentido restringida a tener que sonar de cierta manera y me gusta el hecho de que somos bastante libres.

Josephine: Sí, estoy de acuerdo con Stina. Algunas bandas que nos gustan son Jefferson Airplane o Rival Sons… quiero decir, Stina y yo amamos al cantante de Rival Sons, hahaha. Personalmente, trato de inspirarme mucho en su sonido.

Stina: Y creo que entre los músicos también es una mezcla. Sé que, a muchos de ellos, también les gustan los Rival Sons pero también, como Josephine ha dicho, Jefferson Airplane y más cosas de los setenta… Led Zeppelin, por supuesto.

 -Mm, ¿os referís a clásicos de la psicodelia?

Ambas: ¡Sí! hahaha.

-A pesar del poco tiempo que lleváis en activo, varios músicos han pasado por vuestro grupo. ¿Ha sido debido a diferencias musicales? ¿Están los miembros de vuestra banda involucrados en otros proyectos?

Josephine: Bueno, hemos tenido varios miembros a lo largo de los años. La razón por la cual tuvimos un cambio, hace un par de años, con algunos integrantes ha sido porque, algunos de ellos, llegaron a un punto de la vida en el cual quisieron seguir otro camino, por lo que dejaron la banda. Conocíamos a algunos de los nuevos músicos a través de amistades, por lo que fue divertido pedirles que se unieran. Sobre los otros proyectos… Stina tiene algunos proyectos con su escuela, ¿me imagino? hahaha

Stina: Hahaha bueno, todos tenemos diferentes trabajos y antecedentes musicales. Asistimos a la misma escuela secundaria, pero profesionalmente soy actriz de musicales, así que hago mis cosas de actuación. Jacob trabaja en un estudio, y algunos de los otros miembros de la banda también trabajan en el sector musical, pero se dedican al sonido o a la iluminación y, algunos de ellos, están estudiando. Por lo que todos tenemos vidas bastante diferentes fuera de la formación. En cuanto a lo que Josephine ha mencionado, realmente fue un cambio ya que todos estos miembros dejaron la formación al mismo tiempo, y después los nuevos integrantes se unieron más o menos en el mismo periodo.

-Entonces, ¿no estáis involucrados con otros grupos?

Stina: ¡Ah, claro! Uno de nuestros músicos forma parte de varias bandas.

Josephine: Jacob está en dos otros grupos: uno es algo hard rock, Children of the Sün, mientras que el otro es más bien estilo soul, aunque no recuerdo su nombre. Nuestro teclista, Johan (Larsson), tiene varias bandas de versiones, donde toca canciones de agrupaciones como Pink Floyd. También sé que Anton (Athley), el otro guitarrista, toca en varias bandas con sus compañeros de clase.

-Algo que llama la atención son vuestras máscaras, que parecen haber estado desde los inicios de la banda. ¿Por qué solo vosotras dos actuáis sin las máscaras? ¿Qué es lo que las máscaras representan?

Josephine: Bueno, inicialmente se trataba solo de algo práctico, ya que nos resultaba muy difícil cantar con una máscara puesta, si bien creo que habría molado que lleváramos algo sobre los ojos. Luego simplemente nos adaptamos. Con las coronas, pensábamos que sería genial tener algo solo para Stina y para mí.

– ¿Y qué representan estas máscaras para el resto de integrantes?

Stina: Normalmente suelo decir que es un mito ya que, cuando traté de preguntarles a los miembros originales porqué llevaban esas máscaras, nunca obtuve una respuesta en concreto, pero creo que eso es también muy emocionante. Si ni yo misma no tengo ni idea, creo que eso alimenta el mito.

-Se crea un misterio detrás hahaha.

Stina: Sí, exacto, lo veo de esa manera. Pero este misterio realmente se suma al espectáculo ya que, si alguna vez nos has visto en directo, pensarás: “por supuesto que llevan máscaras, se supone que deben” hahaha.

Josephine: Sí, se mezcla con lo que representamos, ya que siempre hay algún tipo de naturaleza sobre el escenario, árboles o algo por el estilo. Si bien comenzó solo como algo guay, como si fuera un misterio.

-Debo decir que adoro la portada de vuestro álbum. Quisiera saber quién es el artista detrás de ella. ¿Tiene algún significado en particular?

Josephine: Ha sido realizada por un artista griego llamado Vagelis Petikas, de Revolver Design. Puedes ver un alce en la portada, ya que somos de Värmland, una provincia sueca donde hay muchos alces en los bosques. Como nos encanta llevar la naturaleza con nosotros, le dijimos al artista que lo hiciera… no sé cómo explicarlo.

Stina: Si, creo que te refieres a que queríamos que el artista incorporara una parte de los bosques suecos tal y como son. Aunque también nos interesaba una portada que no pareciera totalmente sueca, por lo que se trata de una mezcla entre una naturaleza hermosa y un arte representativo de este artista, junto con nuestras raíces, diría.

-La última canción de vuestro reciente elepé está escrita en sueco. Quisiera que me dijerais cuál es su historia, además de porqué decidisteis narrarla en vuestro idioma nativo.

Josephine: Esta canción, Alla Galaxers Centrum, fue escrita por nuestra anterior cantante, Eline Gustafsson, hace ya mucho tiempo. Como a todos nuestros miembros les ha encantado siempre tocarla en directo, pensamos que también tenía que estar incluida en el álbum. En cuanto a la letra, se trata de una canción de amor.

Eline se encontraba en una relación, en la cual sentía que estaba dando muchísimo, mientras no recibía lo mismo. Cuando albergas muchos sentimientos hacia alguien y no son correspondidos. Ella dice que trata sobre querer ser visto por la persona que más te importa. Darías toda tu vida para luchar por esta persona. A pesar de que se está alejando de ti, seguirá siendo el centro del universo y tendrá un lugar especial en tu corazón.

El estribillo puede ser traducido así:

“Förmigär du allagalaxerscentrum. I mittslåendehjärtakommer du alltid ha ettrum”

“El centro de la galaxia, eres para mí. Un lugar en mi corazón, siempre tendrás.”

Stina: Sí, creo que es cómo yo la interpreto también. Adoro esta canción y me impresiona muchísimo Eline. Estoy muy agradecida por poder cantar la canción que ella escribió, ya que es definitivamente, icónica. Cuando yo no estaba dentro de Nephila, pero asistía a algunos de sus conciertos antes como seguidora, era siempre mi composición favorita. Por tanto, me llena de felicidad que la hayamos incluido en el disco ya que, cuando entiendes el sueco, no se trata de solo la música, sino que las letras son igualmente icónicas e interesantes. Es una canción muy intrigante.

-¿Qué temática, ya sea real o ficticia, os gusta tratar en vuestras letras? ¿Quién se encarga del apartado compositivo?

Josephine: El proceso compositivo empieza con los instrumentos, mientras que luego Stina y yo lo escuchamos y hablamos sobre la vibra, el sentimiento que nos transmite. Quizás tenemos alguna letra que queremos usar, o algo así. Cuando escribimos juntas, se nos suele ocurrir una temática ya que, en mi opinión, Stina y yo pensamos de manera muy similar sobre las diferentes opiniones que consideramos que son realmente importantes en el mundo. Consecuentemente, esto hace que resulte sencillo escribir juntas.

Stina: Sí, estoy completamente de acuerdo.

-Entonces, ¿son más que ficticias?

Josephine: Sí. Hay algunas como Mushroom Creatures, una de nuestras canciones, que son letras imaginativas, pero si se tienen en cuenta otras como Guidance to Agony, existe mucha más profundidad en ellas.

-Contáis con el apoyo del sello The Sign Records, que también está detrás de otras bandas suecas, tales como Night, Hällas, Heavy Feather o Hot Breath. ¿Cuándo se pusieron en contacto con vosotros? ¿Habéis compartido escenario con alguna de estas formaciones?

Josephine: Nos contactaron en 2019, cuando ganamos una competición que se encontraba cerca de su ciudad. En cuanto a si hemos compartido escenario con alguno de ellos… No sabría decirte. ¿Es así, Stina?

Stina: No lo creo, ya que lo recordaríamos si lo hubiéramos hecho.

Josephine: Quizás algún día. Sería divertido.

-Para finalizar, quisiera que me contarais qué le espera a la banda en el futuro más próximo.

Stina: Nuestro plan para este verano es solo promocionar el disco y vernos en persona por primera vez en un año, creo. ¿Estoy en lo cierto?

Josephine: (bromeando) No hahaha.

Stina: Vamos a tocar juntos y empezaremos a componer de nuevo. Si tenemos suerte, habrá algo de música nueva. Después de esto, todavía es bastante incierto lo que nos espera, ya que los escenarios siguen cerrados. El sector musical se encuentra muerto, pero por supuesto haremos lo que esté en nuestras manos para volver a tocar juntos como banda lo más pronto posible.

Josephine: Exacto. Como ha dicho Stina, escribiremos nueva música y empezaremos nuestro segundo álbum. En un par de semanas grabaremos una sesión en directo. Como los escenarios se encuentran cerrados, no podemos tener público.

– ¿Me imagino que todos los miembros del grupo vivís en sitios diferentes de Suecia?

Josephine: Sí, de arriba y abajo. Residimos en lugares muy diferentes en la actualidad.

– Bueno, eso tiene que ser complicado. ¡Muchas gracias por la entrevista! ¡Que paséis un buen día!

Ambas: ¡A ti también, adiós!

Pere Guiteras

pere@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin