HAMMERS OF MISFORTUNE – The Bastard (reedición)

Nos encontramos ante la reedición de lo que fue el primer trabajo de esta banda americana que practica un Metal experimental con Black/Folk/ambiental en un trabajo conceptual que nos cuenta la historia de un hijo bastardado dado por muerto y al que unos espíritus le dan poder para matar a su padre y hacerse con el trono. Y así, empezamos por el acto O, que tiene los siguientes temas: “The Dragon is Summoned”, que comienza con un ritmo rápido a lo Black Metal, pero en seguida se producen cambios de ritmo llenos de ambiente y épica, con un juego de voces masculino/femenino que le da ese aire y concepto de historia y personajes para volver a los riffs iniciales, por donde también circulan notas y punteos con cierto aire progresivo.

Le sigue “The Bastard Sapling” con un tono acústico/instrumental y narrativo vocal, con cierto aire Folk. El tono se prolonga hasta una sucesión de riffs en una onda más Doom, con un tempo más luctuoso y oscuro, aunque en los cambios de ritmo siempre está presente ese toque medieval y clasicista que engancha, seguido con “On Wings of Vengeance”, que mantiene ese tono lento y narrativo pero, esta vez, con una voz femenina dando vida a los personales de la historia. Y donde también hay esos cambios, siempre con ese toque Folk metalizado, y otros con más velocidad en los riffs y cambiando los tonos vocales de femenino a masculino hasta ensamblarse con “Hunting Tyrant”, que mantiene el riff del anterior tema con una secuencia de sonidos muy épicos medievales, con un sonido de guitarra que te va envolviendo junto a una voz femenina y sinuosa que contrasta más tarde con la voz masculina más gutural sobre unos riffs, que ambas recuerdan al Viking Doom de BATHORY. Y que acaban con un juego vocal épico a dúo. Y al acabar así el primer acto del disco comienza el acto II con “An Oath Sworn in Hell”, la canción más larga, de casi siete minutos. Y es que todos los cortes no pasan de los tres. Aunque parezco un acto, solo están pegados entre sí para que la historia no tenga espacios. En esta pista el sonido transcurre lento y sinuoso, a un ritmo más Doom, pero con esa épica folklórica jugando a dúo de voces por pasajes atmosféricos que empalman cn “The Blood Ax Speaks”, donde nos encontramos una especie de vodevil bizarro, a lo ALICE COOPER, con ritmos disonantes casi progresivos, con un juego de voces oscuro y dramático, al unísono masculino y femenino. El título transcurre luego con un Doom luctuoso en cuanto a riffs que nos lleva hasta “Tyrant Dies” con un ritmo adictivo, tanto musical como vocal. Con un aire cósmico a PINK FLOYD que contrasta con momentos más agresivos y vocalizaciones más guturales sobre una secuencia de riffs sabbáthicos y densos sin dejar esos pasajes ambientales y oscuros que nos lleva hasta “The Witch’s Dance” donde, simplemente la acústica y el sonido Folk forman el ambiente medieval con la voz femenina en plan narrativo. Da fin a este acto y nos introduce en el acto III, el cual empezamos con “The Prophecy has Two Meanings”, donde sigue la voz femenina. Esta vez con un aire más gótico, con una instrumentación de sonido Black pero sin velocidad, y donde los cambios de ritmo reproducen punteos épicos, al estilo de unos WARLORD u OMEN para seguir con “The New King’s Lament”, con otro tono acústico. Pero esta vez la respuesta vocal es la voz masculina, en un tema de menos de dos minutos con un aire clásico en la instrumentación, parecida a unos KANSAS, pero vocalmente a un ritmo más ceremonioso y oscuro para llegar a “For the Ax”, donde la cosa se acelera a ritmo Back en riffs asesinos sin espacios, pero con más densidad de lo normal. Con la voz femenina en plan operístico marcando las notas de una manera dulce y contrarrestada por la voz masculina, dándole un tono más épico y metálico que continúa en “Troll’s March” con unos riffs épicos, duros y una voz más aguerrida, amenazante y batalladora. Y llegamos al final con “Sacrifice / The End”, un tema también largo, lleno de contrastes y pasajes de todo lo escuchado. Ritmos metálicos, coros y voces épicas, momentos guturales, cambios de ritmo caóticos, tonos progresivos y un final lleno de instrumentación que se va apagando hasta el silencio.

En fin, un buen disco lleno de matices y experimentación que encajan de puta madre.

Cruz del Sur Music (2021)

Puntuación: 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

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