CONVICTION

CONVICTION es una banda francesa de un Doom muy tradicional que, aunque este año ha sacado su álbum debut, estaba muy vivo en la mente de su ideador, Olivier (también de TEMPLE OF BAAL) desde la década de los 90, cuando vio a CATHEDRAL en directo por primera vez. Finalmente, el proyecto se pudo materializar en 2013 con su primera demo y con formato de “one-man band”, hasta que más recientemente, para sacar su primer larga duración, formaron una banda completa que nos presentará en algún momento el material que tienen casi listo para un segundo (y tercer) álbum. Como este primer disco es una auténtica joya, hoy charlamos con su fundador y frontman, Olivier, sobre todo lo relacionado con su primer proyecto de Doom.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo llevas? Musicalmente, ¿en qué estás trabajando/centrado?

¡Hola Tania! ¡Hola lectorxs! Bueno, supongo que igual que todo el mundo. Son tiempos extraños. Como persona de riesgo, me quedo y trabajo desde casa que, de hecho, no me importa demasiado. Conozco a algunas personas que, en estas circunstancias, acabarían con depresión, pero yo creo que estoy bien. Este año me he centrado en muchas cosas, pero nada realmente musical. Quería componer  escribir cosas, pero parece que no está yendo como debería. La inspiración es algo complejo… Pero he estado haciendo otras cosas; centrándome en mi vida diaria y también sucumbiendo a una pasión común entre muchxs músicxs, la cual es coleccionar equipo musical, particularmente pedales de efectos de guitarra. Estoy intentando construir mi pequeño canal de YouTube. Trabajo despacio y no tengo mucho equipo para filmar, así que de momento es algo bastante artesanal pero divertido de hacer. Lxs guitarristas pueden verlo aquí: https://www.youtube.com/c/AmdusciasBaal. También, por supuesto, estoy trabajando en CONVICTION, respondiendo entrevistas, debatiendo algunos diseños de merchandise con nuestro diseñador gráfico Kax. La verdad es que no tengo tiempo para aburrirme, aunque estoy seguro de que podría hacer más cosas si me centrara más y no perdiera tanto tiempo con Internet. La verdad es que esa es una lucha que debería empezar a librar contra mí mismo, alejarme de la maldita pantalla.

-¿Cuándo y de qué necesidades o deseos nació CONVICTION? Tiene un sonido Doom Metal muy tradicional. ¿Tenías una clara visión de cómo querías que sonara el grupo?

Oh, sí, la verdad es que sí, ya desde los 90. En aquel entonces, había descubierto el Doom Metal y el Doom Death primero con CATHEDRAL y los “tres de Peaceville: MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, ANATHEMA… Eso me llevó al Doom tradicional pillando nombres del libreto del “Forest of Equilibrium” de CATHEDRAL… El descubrimiento de SAINT VITUS y PENTAGRAM fue una gran revelación. Entonces vi en directo a CATHEDRAL y en mi cabeza tenía claro que acabaría formando una banda de Doom Metal. Intenté encontrar músicxs para hacerlo, entre 1996 y 1998, pero en aquella época nadie en mi entorno quería tocar Doom tradicional, así que pensé que esperaría a que todxs nos hiciéramos viejxs, ¡jaja! Me centré en TEMPLE OF BAAL pero aún tenía este proyecto en mi mente. Así que la vida siguió su curso, malos momentos y experiencias tristes se fueron acumulando y formaron una pira hasta que la chispa empezó el fuego en 2013. Un día de noviembre me desperté muy pronto, enchufé mi guitarra, empecé a tocar y grabar riffs, puse baterías programadas, grabé el bajo, empecé a tener ideas de melodías en la cabeza, escribí algunas palabras, grabé las voces, y al final del día tenía la primera demo de CONVICTION. Totalmente compuesta, escrita y grabada en un día. Una experiencia fuerte, intensa y liberadora. Y sonaba tal y como lo había visto durante todos esos años: Doom Metal de la manera ancestral, con influencias de bandas que adoraba, principalmente SAINT VITUS y CATHEDRAL. Algunxs dicen que está pasado de moda, y así es, porque no suena a bandas de Stoner Doom o Stoner Rock de ahora. Es Doom puro. Y sí, suena triste y desesperado, pero para mí así es cómo debe sonar el Doom.

-CONVICTION se formó en 2013 y sacaste tu primera demo ese mismo año. En aquel momento la banda eras tú solo. ¿Cómo evolucionó en una banda completa? ¿Fue fácil encontrar al resto de components?

En aquel entonces el proyecto era una “one-man band” principalmente porque estaba centrado en  TEMPLE OF BAAL y no tenía tiempo para una segunda banda a tiempo completo. Pero a medida que pasó el tiempo me di cuenta de que ya no tenía inspiración para el Black Metal. Sentía que ya había dicho todo lo que tenía que decir en ese campo… Así que, poco a poco pero firmemente, empecé a centrarme más en CONVICTION. La cosa es que, después de todos esos años, había conocido a estos buenos tipos e incluso habíamos hablado sobre este proyecto, habían escuchado la demo y les gustaba mucho, y me habían dicho que estarían ahí cuando me decidiera a juntar una formación. Así que pocos días después ahí estábamos. La chispa fue el tributo a CATHEDRAL editado por Sleeping Church Records en el cual participamos, y desde el principio yo ahí quería una batería real. Teepee en seguida me dijo que estaba muy interesado y fluían las ideas; empecé a imaginar la demo con baterías reales y después a una banda completa tocando esas canciones en directo… Sabía exactamente a quién llamaría, y Fred y Vincent respondieron de manera positiva al instante.

-De hecho vuestro álbum debut homónimo contiene todas las canciones de esa demo. ¿Cómo fue trabajar en ellas con una banda completa? ¿Dirías que estos temas han cobrado nueva vida?

Estaba tan orgulloso de estas canciones, nacidas en tan solo unas pocas horas, que tenían que estar en el disco. Alguna gente dirá que he sido un vago, pero si echáis un vistazo a todas las bandas clásicas de la historia, así fue el caso. ¡Todos los temas de las demos de METALLICA acabaron en el “Kill ‘em All”, por ejemplo! Así que sí,  de alguna forma se les dio nueva vida, son un sonido orgánico real, amplis reales y baterías reales… Lo cambia todo. También trabajé más en las voces intentando que sonaran aún mejor, ¡incluso las rehíce todas después de haberlas grabado una vez! También tuvimos ideas nuevas para los arreglos, trabajos en coros, Fred aportó muchas partes de guitarra adicionales que no dejaban de salir de su mente… Las canciones estaban ahí pero fue les añadimos un poco de trabajo en equipo. Y el resultado está aquí.

-En ambas portadas sale la misma figura. ¿Es una manera consciente de crear un vínculo entre ambos lanzamientos?

En cierta manera sí. También estoy pensando en la forma de tenerla en otros futuros trabajos. Para mí esta estatua es de gran importancia. Podría convertirse en nuestro Eddie o Vic Rattlehead. Veremos…

-Dicho esto; ¿qué es esa estatua?

Es una estatua de un hombre muerto que está en la iglesia Gisors, el pueblo del que vivo cerca. Es una estatua de 1526 y cuando la vi por primera vez me pegó muy fuerte. Parecía que me hablaba. Me decía que era el momento adecuado para esta banda de Doom Metal. Además, en la parte superior del momento está escrita la frase “Fay maintenant ce que vouldras avoir fait quand tu te mourras”, que significa “Haz ahora lo que desearás haber hecho cuando mueras”. Por supuesto, en el contexto de esta estatua el significado es religioso, como haberle pedido perdón a Dios supongo. Pero para mí tenía otro significado. Tenía que formar este grupo que tenía en mente desde los 90 y esta estatua había estado esperando todo este tiempo para decírmelo. A menudo voy a visitarla, incluso hoy, ya que está majestuosa iglesia está solo a unos minutos de mi casa y es muy, muy inspiradora.

-Pasaron varios años entre la demo y el larga duración. ¿Qué has estado haciendo durante este tiempo?

TEMPLE OF BAAL seguía siendo una prioridad, por lo que básicamente me centré en eso. Pero también he compuesto para CONVICTION. Además me centré en organizar algunos aspectos de mi vida personal, como ascender en mi trabajo, etc.

-Teniendo en cuenta estos años y que gran parte de los temas del álbum eran de la demo, ¿hay ya compuesto material nuevo?

Por supuesto. ¡Tengo unas dos horas de pre-demos instrumentales! Tengo que organizarlas, quedarme solo con las mejores canciones, escribir letras, ¡y vamos a por el segundo y tercer disco!

-¿Cómo se siente al componer en CONVICTION con otra gente? ¿Qué aporta esto al resultado final?

La mayoría de las bases de las canciones las sigo componiendo yo, pero también estamos trabajando en una canción compuesta por Fred para el siguiente álbum y quizás aporte un poco de variedad. Además sigue siendo muy Doom, teniendo en cuenta el background de Fred en ATARAXIE. El  trabajo en equipo al ser una banda completa también hace que mis propios temas suenen un poco diferentes. Por ejemplo ahora cantamos los cuatro y estamos trabajando en coros de cuatro voces. El aspecto vocal se va a desarrollar, sin duda. También el hecho de ser dos guitarras da más riqueza musical, claro. Y como Fred es un maníaco del equipo, tiene un montón de amplificadores, preamps,, etc. Yo también tengo mi colección de eso, y es como tener más colores y pinceladas de unx pintorx. Cuanto más equipo tenemos,  Two Notes Audio Engineering, amplis Orange, púas Riki le Plectrier, Blue Cat Audio y plugins Musical Entropy o baquetas Pro Orca: nos dan los sonidos que tenemos en mente. ¡Para lxs músicxs es un puto muy importante! Además Fred está empezando su propia marca de guitarras, DF Guitars (de guitarras Doom Fred), aquí podéis ver lo que hace: https://www.facebook.com/doomfredguitars. Definitivamente, somos frikis de la música y del equipo, pero no es algo de “coleccionismo de objetos”, sino que es todo por el sonido… Y ese sonido es muy inspirador.

-Habiendo tocado (y tocando todavía) todos vosotros en otros grupos, ¿qué aportáis a CONVICTION de este background? ¿De qué manera ayuda esta experiencia?

La verdad es que poca cosa. Por mi parte, componer para CONVICTION es muy diferente a componer para TEMPLE OF BAAL, BRAN BARR o UNNAMED SEASON. También, supongo que al resto de chicos estar en CONVICTION les ayuda a centrarse en cosas distintas de sus propias bandas. Por ejemplo, cantar es un gran desafío. Interpretar armonías vocales es algo que nunca antes habíamos hecho en nuestros anteriores grupos y es un gran reto. Muy interesante. Aparte, algo que todos aportamos de nuestro pasado y nuestras bandas es experiencia. Sabemos cómo ser eficientes, cómo preparar nuestros instrumentos y conseguir un sonido brutal casi al momento sin perder el tiempo cuando tocamos en directo, etc.

-Parece que lo que mueve a CONVICTION (al menos en cuanto a letras) son las emociones. Quizás las más oscuras y tristes. ¿De qué van vuestras letras y cuáles son algunos de los eventos concretos que las inspiraron?

Sí, CONVICTION es totalmente humano. Va de reflexionar sobre ti misxm, examinar tu existencia, admitir cosas en las que la cagaste… No me pondré muy personal sobre el tema porque quiero que la gente viva sus propias cosas y reflexionen sobre su propia experiencia. Todxs hemos hecho cosas en la vida de las que nos arrepentimos, aunque ni lo admitamos. Siempre hay esa cosa que, cuando piensas en tu pasado, piensas “oh, ahí me comporté como unx gilipollas, ojalá pudiera volver atrás, pensármelo dos veces y tomar otro camino”. Todxs tenemos nuestras vergüenzas. Esa es una gran fuente de inspiración. También todxs echamos de menos a gente. Gente que no volveremos a ver, porque ha muerto o porque se fueron y se ha perdido el contacto. Y puede que haya cosas que nos habría gustado decirles y que ya nunca podremos. Quizás también todxs perdamos tiempo de nuestra vida con el ordenador, ¿verdad? Tiempo que podríamos usar para hacer cosas constructivas, con nuestrxs seres queridxs. Claro que lo hacemos. Casi todxs lo hacemos. ¿Y qué pensaremos en nuestro lecho de muerto? “Oh, mierda, ojalá hubiera pasado más tiempo con ella, con mis hijxs, etc. en vez de discutir con extrañxs sobre cosas estúpidas en redes sociales”, y será demasiado tarde. También tiene que ver con hacerse mayor. La canción “Outworn”, por ejemplo, trata sobre esto. Un día te miras al espejo y la cara que ves no es la que te habría gustado ver. “¿En serio? ¿De verdad parezco tan mayor? Pensaba que tenía 25 años pero por fuera no parece que tenga 25…” ¿No duele? ¿A dónde se ha ido el tiempo? ¿Qué has hecho con ese tiempo? ¿Qué piensas hacer con el poco tiempo que te queda? Todo eso han sido fuentes de inspiración para el álbum y aún resuenan muy fuerte en mi mente. Y son universales, le pueden habla a cualquiera.

-Y, aparte de la música, ¿de dónde sacas inspiración? Arte, libros, cine, naturaleza…

Eeeeh… Bueno, soy bastante monotemático con la música, ¡jajaja! Pero el Arte puede ser una gran fuente de inspiración, efectivamente. El arte religioso, por supuesto, como habréis adivinado por la estatua de la portada. También experiencias de mi niñez, épocas en el desierto, observar el azul marino cuando haces submarinismo… Ya sabes, esa sensación de inmensidad. De la nada… Los libros también pueden ser inspiradores. Libros históricos o simplemente ficción. Los libros de Boris Vian retratando la absurdez de la vida y su tristeza, como “La espuma de los días”…

-Grabasteis el disco vosotros mismos. ¿Cuáles son los pros y contras de esto? ¿No es tener tiempo y control un poco un arma de doble filo?

Oh, sí, efectivamente. Como teníamos todo el tiempo que queríamos perdimos mucho. Hay cosas que regrabamos muchísimas veces que quizás un ingeniero de sonido externo habría dejado en el disco, pero nosotros no estábamos satisfechos… También, después de grabar, la mezcla fue otro problema. Teníamos algunas ideas para el sonido y retrabajamos el sonido una y otra vez… Mezclamos el disco varias veces, volvimos a empezar de cero… Pero también fue la primera vez que lo hacíamos, y especialmente Fred, que se encargó de todo el aspecto del sonido, reamping, mezcla, de procesar, etc. Así que, por supuesto, te equivocas, pero de esta manera también aprendes. Hemos tomado nota y para el próximo álbum haremos algunas cosas de otra forma, ¡así posiblemente perderemos menos tiempo! Pero hacerlo todo nosotros mismos fue una experiencia muy gratificante e interesante, definitivamente.

-Aquí solo hay voces limpias. ¿Ensayaste o practicaste de alguna manera? ¿Qué vocalistas te han influido para el estilo vocal que usas en CONVICTION?

Estoy harto de guturales y gritos. Ahora básicamente solo escucho música con voces melódicas, excepto mis viejos discos de Black y Death Metal, claro, que aún los adoro, pero me cuesta escuchar bandas nuevas con ese tipo de voz, es extraño. Y es todavía más cierto con el Doom y el Stoner. No PUEDO escuchar gritos y guturales en este tipo de música. La verdad es que no ensayé ni practiqué para este disco, pero como estudiante formé parte del coro de mi universidad, la Sorbona, en París, y como estudié música allí di algunas clases de canto cuando tenía unos veinte años. E intenté recuperar recuerdos de esa parte de mi vida. Cantantes que me han influido para CONVICTION serían Wino y Bobby Liebling sobre todo. No son técnicos, pero el sentimiento es muy profundo y muy fuerte. Ya sabéis, ese sentimiento cuando Bobby Liebling grita “RIGHT!” tras una larga línea vocal tortuosa, de gemidos, me dice mucho más que cualquier cantante técnico, perfecto, de Heavy Metal. Al menos para el Doom.

-Como he dicho antes, tenéis un sonido muy puro de Doom Metal tradicional. De hecho creo  que ya todxs sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo del Metal, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que falta algo en gran parte de la música de hoy?

Es una exposición muy interesante. La cosa es que muchxs de nosotrxs, gente del Metal, hemos entrado en los cuarenta, así que ya no somos adolescentes, no importa lo joven que sigas siendo mentalmente. Hay nuevos grupos, pero muchos de ellos no nos dicen nada, así que, de alguna manera, nos quedamos con lo que conocemos. Por supuesto, intentamos hacerlo a nuestra forma. La cosa es no copiar eternamente a BLACK SABBATH supongo. Pero en  la música y en el arte en general hay diferentes opciones: algunxs, como nosotrxs, proponemos nuestra visión de formas de arte que conocemos, y otrxs harán que el arte avance y vaya más allá proponiendo cosas experimentando. En mi opinión, ambas opciones se tienen que respetar. Algunas cosas nuevas me pueden impresionar. No vivo en el pasado, como nuestra música os haría pensar, pero hay cosas nuevas que me gustan y cosas nuevas que no me dicen nada. No creo que “falte” nada en la música de ahora, solo es que nuestro oído está adaptado a lo que hemos escuchado desde nuestra adolescencia, pero lo que sale ahora les gusta a lxs adolescentes, ¡así es cómo va! Para mí lo realmente horrible es el uso de vocoder y autotune en la música popular, que se tiende a generalizar incluso en algunas partes de las escenas metaleras. Para mí es un auténtico horror. Joder, ¿por qué no practicas para cantar bien? ¿Por qué tienes que tener voz de robot? Pero le gusta a algunxs adolescentes así que… Bueno, ¿qué pensaban nuestros padres y madres, o la generación de metalheads anterior a la nuestra, cuando salió el Death Metal? ¡Lo odiaban! Mi padre y mi madre eran como “¿por qué tienes que cantar así?” cuando escucharon TEMPLE OF BAAL, por ejemplo, ¡jajaja! ¡Para ellos CONVICTION es un alivio, jajaja! Pero al final todo es subjetivo.

-Dicho todo esto sobre vuestro disco; ¿cómo lo describirías en 3 palabras?

Triste, pesado, con riffs.

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo en estos tiempos inciertos?

Tenemos un concierto que debería ser el 3 de noviembre en Montbéliard con DREAD SOVEREIGN y THE FLIGHT OF SLEIPNIR, pero solo el tiempo dirá si sucede o no. Aparte de eso no hay  nada claro. Nos encantaría tocar en directo, claro. Solo puedo esperar que nos contraten para algunos conciertos de Doom Metal cuando termine esta pesadilla. Y si no acaba, ¡tendremos que encontrar la forma de grabar nuestro siguiente disco!

–Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por vuestro apoyo durante todos estos años, lo mejor para vosotrxs, Queens of Steel, y vuestrxs lectores. Nos vemos en el escenario en algún momento, espero…

Aquí están nuestras páginas y redes sociales, ¡uníos y corramos las voces del Doom!
Doom is the Law – Doom or be Doomed !  
http://www.convictiondoom.com
http://convictiondoom.bandcamp.com
http://www.facebook.com/convictiondoom
http://www.instagram.com/convictiondoom
http://www.twitter.com/convictiondoom
https://www.youtube.com/c/ConvictionDoom

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin