TRIAL (SWE)

TRIAL (SWE) han decidido presentarnos a su nuevo vocalista, Arthur, con un nuevo EP de versiones Versionan “Sisters of the Moon”, de FLEETWOOD MAC y “Die Young”, de BLACK SABBATH. Así que, como cualquier excusa es buena para hablar de música y de grupos que nos gustan a todxs, aprovechamos el próximo lanzamiento de este EP para hablar largo y tendido con el guitarrista de la banda, Alex, sobre música. Así, en general. Lo que está escuchando últimamente, su primer disco. Bandas. Álbumes. Eso sí, si no os gustan KISS quizás esta charla de todo tipo de música (menos la de TRIAL) os aburra un poco.

Read the English version

-Hola, ¿qué tal? Gracias por tu tiempo.

¡De nada!

-A finales de este mes vais a sacar un EP de dos temas, “Sisters of the Moon”. Es vuestro primer trabajo con vuestro nuevo cantante. Háblanos un poco de esto, cómo ha encajado y demás.

Estamos muy emocionados de poder mostraros a nuestro nuevo cantante. Seguramente ya hayáis escuchado AIR RAID, su anterior banda. Pero creo que es casi típico que un grupo tenga un vocalista nuevo después de un par de discos. Desde que entró se ha estado poniendo a prueba una vez tras otra. Es un cantante fantástico. Nos alegramos de poder compartir esto con vosotrxs también, así todo el mundo sabrá que encaja perfectamente en la banda, no es como una gran pérdida ni nada.

-Genial. Este nuevo EP contiene dos versiones, una del “Sisters of the Moon”, de FLEETWOOD MAC, y la otra es “Die Young”, de BLACK SABBATH. Antes de nada, ¿cómo se ocurrió la idea? Quiero decir, si no estuviéramos estado viviendo en una especie de universo distópico, ¿lo habríais hecho de todas formas?

(risas) No, creo no lo habríamos hecho. Estábamos trabajando en material desde que entró Arthur. Estábamos haciendo cosas de preproducción en nuestro estudio, trabajando a nuestro propio ritmo, pero entonces pasó todo esto y nos quedamos en plan “ummm”. Queríamos hacer algo y estábamos pensando en hacer una versión. Quizás no sacar un EP de versiones i nada, pero siempre habíamos hablado en algún momento u otro de hacer una versión, que sería divertido. Y llevábamos algunos años pensando hacer “Die Young”. Incluso la tendríamos que haber hecho hace como unos seis años, pero nunca sucedió. Así que, al menos “Die Young”, fue una elección fácil. Creo que todo empezó… Hablamos de la canción “Sisters of the Moon”, de FLEETWOOD MAC, que tiene este video de la gira del Mirage, del 82 creo, que es una versión fantástica de ese tema. Porque, seamos claros, la versión de estudio de ese tema no transmite tanto. Pero esa versión en directo es jodidamente buena. Y eso, de alguna forma, nos motivó para hacer algo en esa dirección, tuve que re arreglar todo y componer partes nuevas y demás, y juntar la nueva canción. Fue un curro, pero básicamente empezó como una charla entre nosotros sobre “quizás deberíamos grabar algo y sacarlo en Internet. En plan, aquí esta nuestro nuevo cantante. Así podrán escuchar cómo sonamos”. Y entonces fue el propio Arthur quien dijo “¿qué tal “Die Young”? Ya habíais hablado antes sobre hacerla. Hagamos “Die Young” también”. Y fue en plan “sí, quizás. Vale”. Hablamos con el sello y vimos si les parecía bien que pudiéramos grabar dos canciones y después sacarlas, en YouTube o lo que fuera, pero resulta que las dos canciones quedaron muy bien, así que nos dijeron “sí, hagamos también un EP de edición limitada”. Básicamente así es cómo fue todo. Solo estábamos hablando. No teníamos nada más que hacer. Bueno, estábamos en mitad de hacer un nuevo disco. No de la grabación, sino de la composición. En aquel momento no estábamos cerca de terminar el nuevo álbum, así que pensamos “hagamos algo”. Salió de la nada (risas). No creo que ninguno hubiera planeado nada de esto.

-Ahora que mencionas esto, ¿en que parte del proceso de hacer el nuevo disco estáis ahora mismo?

La verdad es que estamos muy cerca de terminarlo. Nos gusta grabar todo nosotros mismos primero. Para hacer, o tener la sensación de cuando estás ensayando, que terminar cambiando cosas en el estudio de todas formas. Así que antes nos gusta grabarlo todo en nuestro propio estudio y dejar que se hunda y escucharlo y pensar “vale, quizás debamos cambiar eso”. Es algo bueno dejarlo a fuego lento durante un par de meses o así, así puedes pensar “¡oh! Vale, quizás debamos cambiar esa parte de la canción, o quizás incluso no debamos tener este tema en concreto en el disco, porque no es lo bastante bueno”. Así que para nosotros siempre es un proceso largo. Posiblemente por estas fechas podríamos haber terminado el disco, pero siempre lo dejamos descansar algún tiempo y asegurarnos de que todas las canciones son lo bastante buenas y que encajan en el disco. Ya hemos decidido no tener al menos uno o dos cortes que compusimos y ensayamos y que grabamos en nuestro propio estudio. Decidimos que no pegarían con el estilo del disco. Es bastante difícil, porque cuando empezamos a componer al principio era material bastante rollo “Motherless”, pero después es como… No sé. Tienes que componer un par de temas para saber cómo va a sonar el disco, y después ya decides “vale, esta canción no pegará”. Pero no sé. Quizás tengamos que componer una o dos canciones más. No sé. E intentaremos entrar en el estudio este año, así que ya tenemos las cosas en marcha. Está cerca. Habrá que esperar al menos un par de meses más.

-Sí, ya veo. Bueno, no os tenéis que dar prisa, y menos ahora, que no podéis girar ni nada (risas)

(risas) ¡Sí! ¡Exacto! Esa es la parte dura… Bueno, la parte dura y la fácil, porque no nos tenemos que estresar (risas), como de todas formas no podemos salir y tocar, posiblemente es mejor que esperemos un poco más y veamos cómo va todo con la vacuna y demás, y veremos si es posible dar conciertos a finales de este año o a principios del próximo. El tiempo dirá.

-Sí, veremos. Así que bueno, volviendo a este EP de versiones, como hemos dicho aquí versionais a BLACK SABBATH y A FLEETWOOD MAC. Son dos grupos muy conocidos, diferentes entre ellos. Distintos tipos de Rock. Pero ambos comparten que son de la misma época. ¿Hay algo que os atraiga especialmente de la música de los 70?
Bueno, creo que todos los del grupo sentimos esta atracción hacia la música de los 70 y 80 en particular. Casi todos los de la banda escuchamos todo tipo de música, pero sí, se podría decir que nuestras raíces están en la música de los 70 y de los 80. Ese tipo de Rock, Hard Rock, Heavy Metal. FLEETWOOD MAC no son conocidxs por ser un grupo de Rock muy duro (risas). Pero esa canción tiene el rollo perfecto para que funcione en un ambiente Heavy Metal.

-Sí, y la letra y todo pega con vosotros.

Sí, exactamente, esa es la razón principal por la que la elegimos, porque si íbamos a elegir un corte de FLEETWOOD MAC, nos teníamos que asegurar de que pegaba con nuestro grupo. No podemos simplemente coger una canción al azar que nos guste a todos y versionarla, porque entonces no daría la sensación de ser TRIAL.

-De todas formas, aunque ambas son básicamente bandas de los 70… Creo que “Sisters of the Moon” es de finales de los 70, del 79 o así, y “Die Young” ya es de los 80, del “Heaven and Hell”. Es curioso; si cualquiera tuviera que elegir versionar algo de estos grupos habría elegido algo más de los principios, y BLACK SABBATH de la época con Ozzy.

Sí, sí, exacto. No sé. Podríamos haber elegido fácilmente algo anterior de BLACK SABBATH también, de la época Ozzy. Solo fue que llevábamos hablando mucho tiempo de hacer “Die Young”, porque es una de nuestras canciones preferidas de BLACK SABBATH con Dio. Posiblemente sea más como una espinita. Hay muchísimos temas de SABBATH que podríamos haber hecho, sinceramente, porque toda su discografía es una locura. No fue una elección consciente querer hacer algo de Dio y no de Ozzy, simplemente salió así. No nos lo pensamos much. Hay demasiadas canciones buenas de BLACK SABBATH (risas).

-Totalmente. ¿Qué otras canciones suyas te gustan? Como oyente, no para versionar.

Uf, madre mía (risas), hay demasiadas. Pero posiblemente mi época preferida sea hasta el “Sabotage”. “Technical Ecstasy” y “Never say Die!” no me gusta demasiado. No son particularmente malos, pero no son mis preferidos. Mi época preferida es del “Black Sabbath” al “Sabotage”. Y, por supuesto, los discos con Dio son brutales también. Y, bueno, “Born Again” y “Seventh Star” también son grandes discos. Es muy difícil. No sé. Hicieron muchas canciones buenas. Mi preferida es “National Acrobat”. Es muy buena. Es una canción con Ozzy que me gusta mucho.

-Es buena. Pero es muy difícil; tienen grandes discos con todos los cantantes.

Sí, con cada nuevo vocalista que tenían tuvieron una muy buena época (risas). Es muy difícil decidir (risas). Sí, estoy de acuerdo con eso. Es difícil, sí, pero quizás sí que “National Acrobat” sea mi preferida.

-Vale. Pues sí, FLEETWOOD MAC y BLACK SABBATH son dos grupos muy conocidos. ¿Eres alguien que vuelve siempre a escuchar los clásicos y las bandas grandes o también te gusta buscar y descubrir bandas más raras de esa época?

Sí, claro, me encantaría encontrar bandas más desconocidas de esa época, con lo difícil que es. No sé, has escuchado todas esas bandas clásicas grandes tantas veces… Rara vez me pongo mis discos de BLACK SABBATH ya, porque los he escuchado muchísimo durante muchos años. Pero hay muchas bandas guays de los 70 que no son tan conocidas que me gustan, como, como… no sabría decirte. No sé (risas).

-Algunas bandas que me gustan a mí de esa época y que no son las grandes serían LUCIFER’S FRIEND, JPT SCARE BAND, ATOMIC ROOSTER..

Sí, por supuesto, son geniales también. Siempre es difícil porque esas bandas menos conocidas no son tan conocidas por una razón, porque si tienes suerte puedes encontrar un disco de esos grupos, ATOMIC ROOSTER y demás, que sea bueno, pero lo más posible es que solo haya un par de temas buenos y el resto del disco no me gusta.

-Sí, grupos de un hit.

Sí, exactamente. Pero hay… Es difícil de decir. Hay este grupo que mola del que me habló Tobias, de RAM. Se llaman PESCADO RABIOSO.

-¿En español?

Sí, son de Argentina. Hay vídeos suyos en YouTube que están muy bien. Y es una de esas bandas que tenía temas muy buenos. Creo que solo sacaron uno o dos discos. Pero sí, son una locura de buenos.

-Los escucharé.

Pero quizás solo eran conocidos en Latinoamérica. No sé.

-De todas formas creo que para encontrar este tipo de bandas desconocidas, es más fácil buscar en tu propio país (N del A; hablando de esto siento la necesidad de recomendar a Tarantula, de Valencia). Es demasiado amplio intentar encontrar porque sí algo desconocido de una época concreta en cualquier lugar del mundo. Has dicho antes que ya no te pones tanto tus discos de BLACK SABBATH porque los has escuchado mucho. ¿Qué has estado escuchando últimamente?

Voy a ser sincero y diré que ahora mismo no escucho demasiado Metal, principalmente porque de vez en cuando sale un disco del estilo muy bueno, pero en realidad en estos tiempos es difícil. Así que he estado escuchando más música de los 60 y principios de los 70, como Blues, Blues Rock… Ese rollo. Pero siempre tienes épocas.

-Sí, claro.

Lo que escucho ahora será diferente en un mes. Escucho todo tipo de música, no te puedo decir qué he estado escuchando ´últimamente. Veamos. ¡Oh, sí! En estos momentos estoy en una época de mucho KISS de los 80.

-¡¡¡Sí!!! ¡¡¡Sí!!! Son mi grupo preferido.

El mío también. Buah, soy tan…Bueno, ya no tanto como antes, colecciono cosas de KISS desde que era un niño. Me esforcé mucho encontrar las ediciones originales de EEUU de sus discos.

Yo igual. Incluso solía coleccionar memorabilia de mierda. Tazas y todo lo que encontrara de KISS.

Sí, tengo muñecos en mi sótano (risas). Sí, tío. Aunque ya está bien de coleccionar creo. Es que KISS no han hecho nada relevante en absoluto desde hace algunos años.

Sí, desde hace muchos años.

Quizás unos treinta años (risas). Pero creo que los KISS de los 80 están infravalorados.

-Totalmente.

Especialmente “Asylum” y “Crazy Nights”. Son tan buenos. Casi todo canciones de Paul Stanley. Eran tan jodidamente buenos porque Gene Simmons tenía otras cosas en mente, como hacer películas y demás (risas).

(risas) ¡¡Cierto!! Me encantan los KISS de los 70 sobre todo. De hecho cuando era más joven, en mi adolescencia o así, no quería admitir que me gustaba su material de los 80, porque no era “guay”. Ya sabes; Hard Rock americano de los 80. No había escuchado sus discos de los 70 hasta hace poco. Hasta el año pasado, que estaba con un amigo de Gotemburgo. Estábamos hablando de KISS y le dije que no me gustaba lo de los 80 y empezamos a discutir del tema. Más o menos quería convencerme de lo bueno que es el “Animalize”. Así que al día siguiente fui a una tienda de discos de la ciudad y me compré el disco. Y me quedé en plan “¿por qué digo que no me gusta esto? ¡Si me encanta!”.

(risas) Es muy bueno. Estoy de acuerdo con que no es lo más guay que te gusten los KISS  de los 80, porque ya no se disfrazaban y todo eso.

-Ay, sí, las pintas…

Eso no me gusta tanto, peor los KISS de los 80 es más Heavy Metal. Posiblemente mi disco preferido de KISS de los 80 sea “Music from the Elder”. Se ha odiado mucho durante años creo, porque es experimental y todo eso. Se podría decir así; no es un buen disco de KISS, pero es un muy buen disco. No es un disco que tuvieran que haber sacado KISS, porque como grupo no les pega. No lo tendrían que haber sacado en términos de carrera al menos, pero es mi disco preferido de KISS de todos los tiempos. Porque soy un gran fan de todo lo que hizo Bob Ezrin tanto con KISS como con ALICE COOPER, y PINK FLOYD… Entiendo que en aquel entonces era un cocainómano, pero hizo algunos discos increíblemente buenos (risas). Así que de eso salió algo bueno.

-Totalmente. De hecho de los 80 me gusta mucho el “Creatures of the Night”. Creo que es de sus discos más oscuros, y pesados.

Oh, sí. Creo que “I Love it Loud” fue la primera canción de KISS que escuché en mi vida. La versión del “Alive III”. La tenía en cinta cuando tenía unos seis años. Mi vecino fue a los conciertos de reunión en Gotemburgo y los vio. Y volvió y nos enseñó, así que cogí su cinta y me hice una copia y solo escuchaba “I Love it Loud” del “Alive III” una y otra vez. Ahora no es mi canción preferida del disco, pero sí, es una locura como ahora “Creatures of the Night” es casi un clásico, me gustan todas las canciones. Deberían tocar más en directo “I Still Love you”. Es una pena que no la hayan tocado habitualmente, Creo que solo la tocaron en la gira del “Creatures of the Night”. No sé si la tocaron en la gira del “Lick it up”… No estoy del todo seguro. Y supongo que la han tocado alguna que otra vez, pero es un tema que tendrían que haber tocado más. Es una balada buenísima. Pero “Killer”… ¡Oh, “Killer!”. “She’s a killer…” (canta). Oh tío, es tan buena.

(risas). ¿Los has visto en directo alguna vez?

Sí, los he visto en directo. Desafortunadamente era un poco demasiado joven para ir a verlos cuando dieron el concierto de reunión. Supongo que entonces podría haber ido, pero creo que mi interés por KISS llegó a su clímax después que dieran esos conciertos, como en el 1996-1997, y después volvieron aquí en el 99 y 2000 creo, para la gira del “Psycho Circus”. Fue justo después de eso cuando de verdad empecé a coleccionar cosas de KISS, así que la primera vez que los vi fue por el 2008 creo. Pero después los he visto un par de veces más. ¿En 2008 era la gira del Alive 35?

Creo que yo los vi ese mismo año, y fue para la gira del.. ¿”Sonic Boom”? No me acuerdo. Pero recuerdo que los teloneros eran IMPERIAL STATE ELECTRIC y yo no lo sabía. Así que llegué después de que hubieran tocado y vi a KISS en primera fila junto a alguien que yo reía era un imitador de Nicke Andersson, pero era él. Recuerdo que pensé que el concierto fue brutal, pero no estoy segura de si realmente lo fue o que simplemente estaba emocionada de verlos por primera vez, porque también los vi hará unos tres años y dio vergüenza ajena. Fue terrible.

¡Oh! Sí, lo sé. Hace ya un par de años que no veo a KISS, pero la última vez que los vi me di cuenta de que… Oh, tío, estaban decayendo. Y Paul ya no puede cantar sus canciones. Y no quiero destrozar mi recuerdo. Creo que junto con BEATLES y THE WHO, KISS han sido los que más significaron para mí en mi adolescencia. Así que no quiero que se arruine ese recuerdo por su manera de tocar y por no poder cantar. La verdad es que vi ese concierto de Año Nuevo. Bueno, no lo vi todo, sino la prueba de sonido, cuando estaban ensayando para el concierto el día antes, y creo que salían coros de Paul Stanley de la mesa, por lo que deberían estar tocando con metrónomo. Porque escuché a Paul Stanley haciéndose coros para él mismo. Eso dice mucho, ya no puede hacer esas notas. Y es una pena. Creo que su clímax fue durante “Crazy Nights”. Nunca cantó mejor que ahí. Ese registro que tenía en “My Way”, saca toda su voz para llegar a esas notas. Es una locura. Así que es una pena. He visto algunos vídeos… Creo que ha sido hoy. Me salía algo y lo he mirado y tocaban tan lento, sin energía y… sí. Arg. Muy decepcionado. Decidí no ir a verlos la última par de veces que vinieron a Suecia. Bueno, ni fuera. Quizás si vinieran una última vez… Quizás iría. Pero es más por nostalgia que por saber que disfrutaría de las canciones, porque dudo que lo hiciera (risas).

-Bueno, yo solo los vería si tocaran en un festival al que fuera.

Sí, sí, en ese caso yo posiblemente también los vería. Pero no iría expresamente a verlos a ellos solos.

-Has mencionado la cinta del “Alive III”. ¿Recuerdas cuál fue tu primer disco, o el primero que te compraste tú mismo?

Uhm.. No lo sé. Posiblemente fuera… Comprado por mí mismo.., Sí, diría que posiblemente fuera un LP de los BEACH BOYS (risas). Crecí con música de los 50, así que también me gusta mucho eso. Creo que fue un recopilatorio de los BEACH BOYS… Creo que se titula “Beach Boys Gold”… O algo… De los 90. Deja que mire como se llama… Ah, sí, es “20 Golden Hits”. De todas formas, no es muy emocionante. Al menos creo que recuerdo que mi primer disco de Metal, o de Heavy Metal, fue el “Peace of Mind”. Se podría decir que ese fue mi primer álbum. Bueno, vengo de una familia en la que mi hermano toca música y demás, así que no era habitual que yo mismo me fuera a comprar un disco. Normalmente era mi padre quien compraba el disco para mi hermano y para mí para que lo escucháramos. Sí, “Peace of Mind” creo que fue el primer disco que compré si mal no recuerdo.

Yo no recuerdo cuál fue mi primer disco, pero uno de los primeros fue el “Fly on the Wall”, de AC/DC. Solo porque sabía que era un grupo de Hard Rock y porque era barato (risas).

 (risas) Ah, sí, “Fly on the Wall”. ¿Es de los 80? ¿O es de los 90? Ahora no recuerdo.

Pues no me acuerdo. No soy fan de ese disco en concreto. Voy a buscarlo…

1985. Con AC/DC es muy difícil, porque su batería, Phil Ruff, es el mejor batería de la historia tocando el ritmo básico 4/4. Es tan bueno. Lo toca súper bien. No hace cosas refinadas con la batería. Siempre he admirado su manera de tocar. Escucho cosas de AC/DC quizás hasta el “Back in Black”. Todo lo posterior creo que no es tan bueno.

Quizás esté de acuerdo, pero creo que “For those about to Rock”, que es posterior, también es muy bueno. Y el “Flick of the Switch”.

Sí, exactamente, aún tienen buenos discos, pero creo que después del “Back in Black”… No los he escuchado demasiado. Después de eso conozco los clásicos.

Sí, yo también.

Pero me gusta mucho “Dirty Deeds done Dirt Cheap” y cosas así. Creo que el “Powerage” es un disco muy bueno. Incluso diría que el “Highway to Hell” no es tan bueno.

Sí, puede ser, creo que prefiero… No sé. Es muy difícil, porque no son muy diferentes (risas)

(risas) Sí sí, quizás en cuanto a canciones.

-Sí, para mí hay dos grupos que siempre pueden hacer lo mismo y no pasa nada, y no puedes hacer eso si no eres o MOTÖRHEAD o AC/DC.

(risas) Sí, exactamente.

Y bueno, esto es todo pero antes de terminar esta especie de entrevista, ¿cuáles son ahora los planes de futuro a corto plazo para TRIAL?

Son grabar este año y ojalá editar este año, no creo que sea un problema. Intentaremos grabar quizás en verano o algo así. No sé. Y después sacar el disco hacia finales de otoño o invierno. Así que básicamente esos son nuestros planes. Como podéis imaginar, ahora es más difícil saber algo a ciencia cierta, pero después de sacarlo tendremos que ver si podemos salir de gira y demás. Ahora mismo no sabemos cuándo será posible.

-Sí, ahora es todo muy incierto

Sí. Así que ahora mismo nuestro foco está puesto en terminar las canciones del disco y después hacer primero nuestra propia grabación y luego empezar a grabar las baterías en el estudio. Cosas así. Pero es demoledor grabar un disco. Te chupa la energía, así que tenemos que asegurarnos de que de verdad estamos preparados antes de hacerlo (risas).

(risas) bueno, os lo podéis tomar con calma.

Sí, creo que sí.

-Pues esto es todo.

Vale, ha sido agradable hablar contigo.

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin