DISRUPTED

Son de Suecia, se llaman DISRUPTED y todos sus títulos y letras tienen la palabra “death”. ¿Adivináis lo que hacen? Pues sí: sonido sucio, tempos demoledores y mucho HM-2. Y ahora, por primera vez como banda completa y en plena pandemia, sacan su segundo disco, que sube el listón respecto a su disco debut a todos los niveles. Este segundo trabajo que salió a finales del pasado año 2020 es “Pure Death”, y profundizamos en el con esta entrevista que hacemos con su vocalista, Mikael.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal lo lleváis en estos tiempos pandémicos, casi dostópicos? ¿Qué tal va todo con el lanzamiento de vuestro nuevo disco?

¡Hola! Aquí el vocalista, Mikael, respondiendo a vuestras preguntas. Supongo que, en comparación con otras bandas que son más activas a la hora de girar y que han cancelado un montón de conciertos, no nos ha afectado demasiado. Hemos ido dando uno o dos conciertos por año hasta ahora y, por supuesto, este año esperábamos hacer más con un nuevo lanzamiento. Pero no nos podemos quejar, estamos sanos y ya ha salido el disco. El nuevo trabajo ha recibido bastante atención y a la gente parece gustarle, lo cual nos alegra mucho. Ahora mismo (cuando estoy respondiendo esta entrevista), la primera edición en vinilo está casi agotada.

-Han pasado siete años desde que salió “Morbid Death”. ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo? ¿Habéis estado componiendo el nuevo trabajo a lo largo de estos años?

Para serte sincero, hemos sido muy vagos. Pero también hemos estado ocupados con otras cosas. Tanto en nuestra vida privada como con otras bandas. Desde hacía años teníamos terminados algunos temas, así que el proceso ha sido bastante largo. Pero no sentimos ninguna presión por sacar nada y, simplemente, esperamos al momento oportuno en el que todos pudiéramos centrarnos en el nuevo disco.

-Hace poco habéis sacado vuestro segundo álbum, “Pure Death”. ¿Qué significado tiene para ti este segundo disco? ¿Es un segundo álbum un paso más allá en la dirección de vuestra propia identidad y en cuanto al aprendizaje que supone hacer un debut?

Supongo que lo podéis ver como una forma para nosotros de decir que seguimos activos y que somos capaces. En “Morbid Death”, de alguna manera, definimos el tipo de música que queríamos hacer y esta continuación tan solo es un paso más allá en esa dirección. Las cosas que no nos gustaron de nuestro primer largo (principalmente relacionadas con el sonido) son cosas que teníamos en mente cuando estábamos grabando este y, personal ente, estoy mucho más satisfecho con el resultado. ¡Pero siempre hay margen de mejora!

-Lo que primero me llamó la atención del disco es la mejora en cuanto a sonido. ¿Cómo trabajasteis en este aspecto del álbum?

Le pedimos ayuda a alguien que sabe lo que hace. Mientras grabábamos “Morbid Death”, básicamente éramos Thomas y yo (guitarrista) en el estudio. Así que hicimos casi todo nosotros mismos, sin ser ninguno un auténtico ingeniero de sonido. No tienes que ser unx expertx para darte cuenta de que no vas a conseguir el mejor sonido si sigues ese camino, porque no teníamos ni idea de hacer lo que estábamos haciendo… Pero aprendimos mucho de eso y supongo que lo podéis escuchar en el nuevo largo, como dices.

-Yendo a vuestro nuevo “Pure Death”; ¿en qué se diferencia de vuestras anteriores bras?

Es mejor en todos los aspectos. Así de simple.

-Este es vuestro primer trabajo como cuarteto. ¿Cómo pasó? ¿Qué efecto crees que ha tenido esto en el resultado final?

En el estudio nunca habíamos sido una banda completa hasta ahora. Las dos veces anteriores estábamos como entre medias de cambios de formación. El efecto es que la banda da más la sensación de ser un grupo que antes, que más o menos éramos Thomas y yo con un par de chicos más, sin intención de faltar el respeto.

-“Death” es una palabra presenta en el título de todos vuestros trabajos. ¿Qué papel juega? ¿Es un guió al estilo, una manera de ceñirse a un imaginario tradicional…?

Bueno, tocamos Death Metal y todas nuestras letras tienen la palabra “Death” así que, ¿por qué no? Es difícil no saber qué tipo de música esperar cuando ves los nombres de nuestros lanzamientos, y si te gusta este tipo de música, posiblemente despierte tu interés. Y, como ya empezamos a titular así nuestros  lanzamientos, ya es demasiado tarde para dejarlo, ya que es como una tradición, ¿no?

-Vuestro estilo es OSDM (al estilo sueco, para ser más concretxs), de la portada al sonido y el enfoque. ¿Qué es para ti lo más importante en una obra del género? ¿El rollo general? ¿El sonido sucio? ¿O es una mezcla de diferentes elementos?

Aparte del tono de guitarra HM-2, obviamente,  es el sentimiento sin pulir y crudo de la música. Para mí, personalmente, una producción limpia y “buena” puede destruir todo un disco, incluso aunque los temas sean perfectos. Pero, para mí, una producción brutal, puede salvar un disco con canciones mediocres. Siempre es cuestión de gustos, pero queremos proporcionar un sonido podrido y malvado en vez de escribir canciones épicas fantásticas. Lo cual creo que es obvio si escucháis nuestra música.

-Ahora hay una obvia resurrección del Death Metal de la vieja escuela. ¿Es más fácil salir ahí afuera debido a este creciente interés, o el hecho de que haya muchos grupos haciendo esto lo pone más difícil?

Creo que es más difícil. Con montón de bandas arrojando mucha música horrible y una minúscula porción sacando música fantástica, es fácil perderte a las bandas buenas, puesto que es imposible poder escucharlo todo. Al menos si tienes una vida normal, con un trabajo o familia o lo que sea. Llevamos activos casi nueve años así que, al menos alguna gente nos conoce y eso ayuda a correr la voz. Pero si tuviéramos que empezar de nuevo ahora, creo que tendríamos que trabajar más para llegar a donde estamos ahora. Y como somos un puñado de tíos vagos, no quiero ni imaginar cómo terminaría eso.

-¿Hay bandas nuevas de vuestro estilo (o parecido) que te hayan llamado la atención últimamente?

Sinceramente, ya no busco tan a menudo música nueva. Pero nuestros amigos de WRETCHED FIRE se formaron hace bastante poco y producen un Death Metal acojonante a lo BLOODB ATH. Otra banda que lleva algún tiempo pero que quizás haya pasado desapercibida es PYRE, de Rusia. ¡Grandes tipos y gran música!

-–Creo que ya todos sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo metalero, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que le falta algo a la mayoría de música de hoy?

Diría que este estilo, más que nostálgico es atemporal. Si algo es bueno y no hay nada malo con ello, ¿por qué cambiarlo? Por supuesto, sé apreciar bandas que exploran nuevos terrenos, y escucho algunos grupos que quizás se consideraría que se alejan del estándar de su estilo. Pero la música no es una ciencia o una idea política/religiosa, donde el proceso es “necesario”, por así decirlo.

-Dicho todo esto sobre “Pure Death”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Solo usaré dos palabras en sueco: rena skiten.

-Y, antes de terminar esta entrevista; ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Tiene que ser una mierda hacer planes para promocionar un disco durante estos momentos inciertos, aunque nunca habéis tocado demasiado en directo.

Teníamos planeado un concierto de presentación que, por razones obvias, se canceló. Pero hemos estado pensando en hacer un concierto en streaming desde nuestro local de ensayo.  Quizás lo hagamos y quizás no. Pero cuando sea posible, sin duda, saldremos y daremos más conciertos que antes, ya que ahora somos una banda sólida que (ojalá) suena bien.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por entrevistarnos y por apoyar la escena. Seguid lavándoos las manos y cuidaos hasta que esta horrible pandemia haya pasado, así podremos volver a los conciertos y emborracharnos juntxs.

Saludos,

M.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin