Más oscuro. Más violento. Más atmosférico. Más retorcido. Más intrincado. Más SKELETAL. Así es cómo suena el segundo largo del grupo finlandés, “Bitternes and Burning Hatred” tras lanzar un increíble disco debut en 2017. Cada vez definen más su sonido sin alejarse de la base del Death Metal tradicional. El disco se ha cocido a fuego lento y han recorrido un largo camino hasta que finalmente ha visto la luz, pero aquí lo tenemos, y para indagar un poco en el entrevistamos a Samuel, vocalista de la banda.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo, espero que estéis todos bien por allí. ¿Ha afectado toda la situación de la pandemia a la actividad de la banda y al trabajo en torno al nuevo disco de alguna forma?

¡Gracias por la entrevista! Hubo algunas dificultes con el envío y la impresión de los CDs, así que no es el mejor año para sacar un álbum. Aparte de eso no ha tenido ningún gran efecto, hemos tenido algo de tiempo libre para ensayar y, naturalmente, no hay conciertos. La parte buena es todo el tiempo que hay para componer material nuevo, así que tenemos un montón de riffs nuevos.

-Os formasteis en 2007, os disteis un tiempo y volvisteis a reactivar el combo en 2013. ¿Qué os llevó a esto? ¿Qué tipo de actividad tuvisteis hasta que salió vuestro EP debut en 2014?

Sí, técnicamente nos formamos en 2007. Solo éramos unos críos que estábamos aprendiendo a tocar nuestros instrumentos, así que durante ese tiempo no hicimos gran cosa, algunas pocas canciones y algunas grabaciones cutres. Más tarde algunos nos mudamos a distintas ciudades, seguimos con nuestros trabajos o estudios, etc., así que, de manera natural, las cosas se relajaron. Alrededor de 2013 nuestro batería se mudó de vuelta a Jyväskylä, donde seguíamos viviendo la mayoría. Yo había estado componiendo canciones nuevas en aquel momento pero no tenía ningún otro proyecto, así que decidimos volver a juntarnos y empezar a tocar de nuevo, hicimos algunos temas y grabamos el EP.

-Hace poco habéis sacado vuestro segundo largo, “Bitterness and Burning Hatred”. ¿Qué significado tiene para vosotros sacar este trabajo? ¿Es un segundo disco un paso más hacia vuestra propia personalidad y del aprendizaje de la experiencia de hacer un álbum debut?

Eso es lo que fue exactamente el segundo disco. El primero fue como un prototipo de cómo hacer un largo. Después del debut sabíamos mejor cuál es nuestro sonido y nuestro estilo compositivo. Así que seguimos con el mismo camino pero intentamos hacer los cortes aún más ambiciosos e intrincados. Naturalmente, cuanto más haces algo, mejor te sale, así que pienso que la composición fue un paso más allá en “Bitternes…”, al igual que nuestras dotes musicales.

-El álbum se grabó hace más de un año. De hecho en verano del 2018 ya lo estabais grabando. ¿Por qué os ha llevado tanto tiempo sacarlo?

Una mezcla de cosas, también el disco nos llevó algo más de tiempo hacerlo, con la mezcla y demás, también temas de nuestra vida personal. Otra cosa que llevó tiempo fue encontrar un buen sello para el lanzamiento. Definitivamente, pretendemos ser más activos con futuros trabajos, fue frustrante sentarnos a esperar durante tanto tiempo a que saliera, con todo hecho. Con nuestra suerte, también hubo una pandemia mundial en el año del lanzamiento, pero la próxima vez tendremos más suerte. Ya tenemos mucho material compuesto.

-Diría que aquí el sonido es más violento y al mismo tiempo muy atmosférico. ¿Qué expresa esta atmósfera y a dónde queréis llevar al/la oyente con ella?

Es una muy buena descripción, me alegra escucharlo. Esa era la intención; nuestra música es agresiva y violenta, pero también emocional y expresiva. Nuestro objetivo es crear distintos ambientes y sombras de agresividad. A veces brutalidad directa, y otras veces toques de tristeza y sentimientos, no solo violencia porque sí. Tras nuestra música hay algo de sustancia e intención, es más interesante. Para mí, personalmente, la música extrema tiene que ser una liberación emocional catártica, no solo brutalidad irracional.

-De hecho, este disco en general es más agresivo que “Dreadful Life”. ¿De dónde nace este enfoque más brutal? ¿Se refleja de alguna forma vuestra vida personal en la música que estáis haciendo en un momento en concreto?

Definitivamente, el tono es más oscuro que en “Dreadful Life”, pero no fue una decisión consciente, solo sucedió de manera natural. El proceso de composición fue bastante parecido al del anterior disco. Hay algunas canciones que, definitivamente, son más intensas que en nuestra anterior obra, pero creo que también hay cortes más largos, y en general más variedad que antes.

-El título ya da pistas sobre ello. ¿Cómo crees que la sensación general del compacto se refleja en su título?

Creo que el título resume bastante bien las emociones del disco. Para mí el Metal extremo es muy terapéutico, coges las sensaciones y sentimientos negativos y los dejas salir de una forma sana.

-Aparte de ser más violento, o intenso, este redondo también es más intrincado. ¿Fue diferente el proceso de composición?

Siempre queremos ir un poco más allá con cada disco. La composición en sí fue similar al proceso de “Dreadful Life”, pero con la intención de llevar la música un paso más allá en una dirección algo más progresiva. Hay algo de experimentación, haciendo los temas largos con más giros y cambios, por ejemplo temas como “Apathy” o “Razors Edge”. Es divertido intentar hacer las canciones un poco más difíciles e intrincadas. Un simple progreso natural. Pretendemos mantener siempre nuestro propio sello y estilo, pero también evolucionando siempre.

-De hecho, aún tocando un estilo tradicional, conseguís darle cierta “rareza”. Tenéis personalidad propia. ¿Cuán fácil es hacer algo variado sin alejaros de vuestro camino del Death Metal tradicional?

Es genial escuchar eso, es muy importante tener nuestro propio sonido, auténtico. Desafortunadamente, creo que la mayor parte del Death Metal actual consiste en repetir siempre lo mismo y copiar el sonido de grupos clásicos. Por supuesto, estamos influenciados por un montón de bandas de los 80 y 80, pero queremos tener nuestro propio sonido. No somos una banda retro. De hecho, la etiqueta de Death Metal “old school” me parece que limita mucho, y me resulta aburrida. Solo queremos hacer buen Death Metal, y buena música en general. Hacemos DM de nuestra propia cosecha y con nuestro propio estilo, incorporando varias influencias diferentes, no solo del Metal extremo. Solo nos importa hacer música extrema honesta y auténtica, con algo de sustancia y emoción detrás. No solo ser atrevidos, o pesados, o rápidos porque sí.

-La portada me recuerda al póster de la peli “La Profecía”. ¿Te importaría desarrollar un poco el tema del artwork?

Puedo hablar del tema como artista tras la portada. La verdad es que no hay nada profundo, solo intentar que encajara visualmente con la música. Algunos guiños a los temas psicológicos del disco con ese imaginario surrealista y de pesadilla. Me gusta la portada surrealista e intrincada, creo que pega mucho con la música, y ésa era mi intención. También quería que fuera llamativa y memorable, que destacara entre las portadas de discos más genéricas.

-¿Os inspira el cine? ¿Qué otras cosas alimentan vuestra creatividad?

No estamos inspirados directamente por películas peor, por supuesto siempre puedes estar influenciado por todo lo que consumes, consciente o inconscientemente. Nos gustan las pelis de terror, y esa estética es una influencia natural. Al principio teníamos más influencia del cine de terror en las letras. Hoy en día básicamente nos inspira la vida real, que ya es bastante terrorífica.

-Y, ¿cuáles son algunos de los temas de las letras del disco?

Los temas de las letras son más psicológicos e introspectivos, como insinúa el título. Por lo general también intenté que todo fluyera de manera más natural, con las letras y con la composición, siendo a veces más abstracto. También hay algunas letras sobre temas de la vida real. Principalmente escribo sobre cosas que me interesan en ese momento, y sobre lo que creo que podría ser un tema interesante sobre el que escribir, y esta vez resultaron ser sobre todo temas más personales.

-Dicho todo esto sobre “Bitterness and Burning Hatred”, ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Ya está en el título! Bitternes and Burning Hatred. Eso es todo.

-Y, finalmente, ¿qué le depara a SKELETAL? ¿Cómo vais a promocionar el disco en estos tiempos inciertos?

No puedo decir que la situación sea muy diferente con una banda underground como nosotros. Menos conciertos, claro. La promoción de la música hoy en día se hace sobre todo online, así que no hay grandes cambios. Es una época extraña para todo el mundo. Para lxs artistas es un momento para innovar y encontrar nuevas formas de promocionar y editar. Muchas bandas han hecho cosas por streaming, por ejemplo, quizás sea algo con lo que los grupos sigan experimentando en un futuro.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

‘¡Gracias por la entrevista! ¡Lavaos las manos y escuchad Death Metal!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin