Nuevo disco de esta banda de Epic cult italiana que sacó un par de discos en el 87 y 88 con mucha repercusión en el underground de la época y en la actual ya sacaron u disco en 2015 llamado “Ithaca”. Ahora vuelven con “Pompei”, unálbum conceptual sobre la historia de Pompeya y que relatan con una épica old school escandalosa. Y así, el trabajo se abre con “Vesuvius”, una intro con profundidad, sonidos sinuosos, teclas catedralicias, pausa y Epic Doom denso, lento, sin espacios, con una voz que acompaña cargada de lamento y holpe, cambiando el registro hipernasal súper trágico que en el siguiente cambio se vuelve más gutural según continúa la historia. Siempre con pequeños pero variados cambios de ritmo que dan una atmósfera más oscura al inicio de esta historia, porque a mitad del tema de pronto aparecen unas teclas en plan sinfónico oscuro, con una cabalgada de riffs sinfónico oscuro, con una cabalgada de riffs y una voz ya desmadrada, al estilo de grupos de los 60 como FOCUS, con unos solos en plan arabesco cargados de misticismo y virtuosismo, y donde también el juego de guitarras va cambiando a ritmos más progresivos para regresar de nuevo al inicio y volver a retomar el riff inicial y su narrativa envolvente.

Le sigue “Welcome to the Day of Death”. Tiene un inicio terrorífico, con una voz de advertencia total de que algo está pasando sobre miles de pasajes ambientales y cambios de ritmo rozando el progresivo aumentando y disminuyendo la velocidad, mientras las teclas van creando un ambiente absoluto en la historia, dándole esa atmósfera a lo MANILLA ROAD. Y la aparición de los coros en un pasaje celestial lo envuelve todavía mejor. Es increíble el cantante, cómo interpreta los personajes y te sumerge de lleno en la historia. Al igual que la pieza instrumental del final, repleta de sinfonismo, que empalma con un ruido de caballos que nos lleva a “Panic”, con un curioso arranque a piano bar y un acompañamiento vocal a lo JETHRO TULL, a los cuales se les van uniendo los instrumentos para crear un ambiente más intimista, solo levantado por unos cambios solemnes in crescendo, tanto instrumental como vocal, que va subiendo la fuerza y la épica de la canción pero con lamento y dramatismo, como en todos los cortes, y por su duración hay cabida para todo. Y aquí también se lucen en una serie de pasajes y cambios de ritmo desde lo más profundo del alma hasta desmadres guitarreros de puro Hard Rock con unas teclas súper adictivas, siempre dando ese punto Epic Cult rodeado de misterio para acabar como empezó; con un piano solitario lleno de melancolía que transporta a “Plinius the Elder”, con un sonido épico pero a lo  SAVATAGE, con mucha sinfonía y punteos sueltos, tanto de guitarra como de piano, que les va dando una envoltura más clasicista, mientras suena una sencuencia de riffs muy heavies a medio tiempo, con una voz firme y épica, siempre con esas tonalidades tan reales y tan teatrales, adecuadas al pasaje o ambiente que se exponga, sintiendo la historia en cada cambio de ritmo, de los cuales siempre te suben y bajan. Y aquí, por ejemplo, siguiendo con el rollo SAVATAGE, hay una pequeña pieza a piano muy sinfónica que acaba en un Swing casi cabaretero, pero con mucho gusto, mientras detrás se van uniendo in crescendo el resto de instrumentos para volver a formar esa muralla sónica y unos bucles de guitarra/teclas con unas sinfonías a lo TRANS-SIBERIAN y un final con unos coros que te ponen la carne de gallina. Para llevarnos al sonido de luchas y espadas de “Gladiator”. Un corte con un inicio narrativo casi hablado, con mucho aire MANOWAR, pero con ese toque Epic Cult más primitivo y místico. El primer cambio es brutal; la voz te lleva a unos sonidos de lamento y melodía épica increíble, como siempre, interpretando los personajes con claridad y personalidad, mientras golpes de riffs van surgiendo, brindándole un tono progresivo antes del cambio. Los coros también tienen su participación en un pasaje épico pegado a uno más celestial en contraste vocal, como cielo e infierno. Siempre bien instrumentadas y ambientadas en la historia que vamos siguiendo y que llega al final con “Forever”, con un inicio lento y sinuoso de sonidos sueltos de guitarra y piano que se entrelazan mientras la voz te va narrando y subiendo el tono a medida que va alzándose el riff con oscuridad y misterio. De nuevo, con unas estrofas de bella poesía lírica y melodía, mientras los golpes épicos de riff marcialmente ejecutados marcan la zona épica de la pista y donde, como siempre, hay muchos cambios de ritmo, solos con mucho sentimiento y ambiente oral para recrear esa sensación tan teatral, ya sean rápidos o contundentes como sinuosos y ambientales. Un estilo al “Battle Hymns” de MANOWAR.

En conclusión: un discazo, señores. Echaba de menos un disco con la épica tan culta y tan bien expresado con una historia.

Cruz del Sur Music (2020)

Puntuación: 9/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

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