15 años de Queens of Steel: Olof Wikstrand

Foto: Wayne Archibald

Hoy llevamos nuestro cuestionario del quince aniversario a otro nivel. Nos pusimos en contacto por teléfono con Olof, frontman de ENFORCER, para conmemorar con él estos años de existencia de Queens of Steel, así que nos explayamos un poco y nos salimos (pero solo un poco, ¿eh?) de las siete preguntas reglamentarias que solemos hacer con estas “entrevistas”. Ya sabéis, lo de siempre; hablamos de discos y bandas preferidas (de IN SOLITUDE entre ellas, claro, porque necesito compartir mis obsesiones), conciertos especiales o más recordados y sobre todo, del (jodido) estado actual de la industria musical, y más concretamente de la música Metal.

Read the English version

-Antes de nada me gustaría saber cómo y qué estáis haciendo ahora mismo como banda, durante esta época extraña.

Relajándonos. Y trabajando un poco. Trabajando con música. Trabajando con otros proyectos. Para mí ha sido genial. Sí, lo he pasado brutal. Aquí, en Suecia, no hemos tenido un confinamiento estricto, así que para mí han sido como unas vacaciones largas. Ha sido perfecto.

-Dicho así suena genial. Voy a empezar con la primera de esta serie de preguntas. El webzine cumple ahora 15 años. Durante este tiempo han salido muchos discos. ¿Cuáles son tus preferidos editados en estos últimos 15 años? O los que recuerdas especialmente… Los que has rayado.

Buena pregunta. No sé. N escucho mucha música nueva. Pero si tuviera que decir algo de Rock/Metal… ¿Desde qué año?

-2005.

2005… Me gusta… En 2006 salió “Reinkaos”, de DISSECTION. Y qué más… De bandas nuevas de Heavy Metal me gusta el disco “Ghastly…” de VULTURE. Y me gusta el segundo álbum de IN SOLITUDE. Y me gustan HELVETETS PORT. Todo lo que han hecho.

-¿Entonces de IN SOLITUDE solo el segundo?

Ese es mi preferido.

-Y el mío. Pero todo lo que hicieron fue genial.

Sí. Pero creo que sobre todo ese. Pienso que en el primero aún no se habían encontrado a ellos mismos. Era mucho, mucho más estándar. Pero reseñable, ya tenían algo. En el segundo creo que fue donde, en mi opinión, se encontraron, y el tercero está un poco demasiado alejado de lo que me gusta. Fueron una gran banda. Y siempre serán grandes amigos nuestros.

-Hemos mencionado IN SOLITUDE, y VULTURE… ¿Cuáles son tus bandas preferidas que se hayan formado en estos últimos años

¿Formadas después de 2005?

-Sí, más o menos, no tiene que ser exacto. Bandas más recientes.

Sé a qué te refieres… No sé. Sinceramente no caigo porque no escucho anda de música nueva.

-¿¡No?!

No.

-Yo sí, pero al final siempre acabo escuchando música nueva que parece que se haya hecho hace décadas.

Creo que hay demasiado reciclaje. Mucho intentar inventar o hacer algo nuevo, y me resulta extraño. Ya no es honesto. Excepto por algunas pocas bandas, como IN SOLITUDE, HELVETETS PORT, VULTURE… Y algunas otras. Hay muchos grupos formados por amigos, pero no sé si sería honesto mencionarlos.

-Sí, lo entiendo. Y estoy de acuerdo contigo, porque cada vez que estoy en casa y me propongo escuchar discos nuevos, siempre acabo poniendo los clásicos.

Sí, yo igual. Es como… No me gusta ningún grupo nuevo de Thrash Metal.

-A mí me gustan mucho ANTICHRIST.

Sí, cierto.

-¿Y cuál es la separación, o la muerte, o lo que sea, que más lamentas o que significara algo para ti?

La verdad es que no me importa demasiado, porque el 99% de los grupos antiguos son una parodia de sí mismo. Hay bandas que se deberían haber retirado hace mucho. Pero me chocó un poco cuando murió Dio por ejemplo.

-Sí, sí.

Aún ofrecía material de calidad y su voz era genial.

-Sí, Dio y para mí también Lemmy. No por MOTÖRHEAD, sino por Lemmy, la persona/personaje. Era como si siempre hubiera estado ahí.

Sí, cierto pero, sinceramente, entre tú y yo, nunca me han importado mucho MOTÖRHEAD. Y los vi como unas 16 veces e iba cuesta abajo.

-Sí, lo sé.

Obviamente es una lástima por la persona que era.

-¡Sí, exacto! Es eso.

Sí, pero para el grupo, fue a tiempo.

-Cierto. De todas formas yo pienso que las separaciones ya no existen. El grupo que no lo haya hecho ya, se reunirá algún día en alguna edición del KIT.

Sí, quizás.

-Y bueno, ahora que he mencionado un festival, ¿cuál es el concierto o festival que recuerdas con más cariño?

Foto: Cintia Mars

Creo que si hablamos de los últimos 15 años, lo más destacable sería que conseguí ver a DISSECTION 3 veces entre 2004 y 2006. Posiblemente fuera el concierto más fuerte y sincero que haya visto jamás. Eran como un grupo nuevo, y tenían mucha energía. También WATAIN cuando estaban grabando el DVD en directo en Estocolmo. También estuvo muy bien. Fue un concierto destacable. No te tiene que gustar la música para apreciar un buen concierto. Y la mayoría de grupos antiguos que he visto han sido lamentables.

-(risas) Sí, de hecho uno de los conciertos que más recuerdo fue KISS en 2010 porque son mi banda preferida. El concierto fue muy triste. Lamentable. Pero estaba contentísima de ver a KISS por primera vez en mi vida. Y, ya que has mencionado WATAIN, para mí un concierto reseñable también fue WATAIN, en Uppsala, pero hace menos, unos 8 años. Tocaban con IN SOLITUDE y DEGIAL. Ya no era un grupo nuevo y fresco pero fue genial, el ambiente y todo.

Sí.

-¿Cuál sería tu(s) momento(s) más memorables, un hito, algún logro? Personal o musical.

¿De estos 15 años?

– Sí.

Es difícil, pero creo que ahora mismo es un momento genial al haber logrado cosas que nunca habría imaginado como músico, como poder girar por todo el mundo, sacar 5 discos. Y como fan… No sé, no soy muy fan.

-Bueno, suficiente. Todo evoluciona (a veces involuciona) con el tiempo, y también la “escena” metalera. ¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio que ha experimentado o está experimentando la escena Metal durante este tiempo? Para bien o para mal.

Bueno, lo primero sería la digitalización. La gente ya no compra disco. Pero las personas a las que les gusta el Metal se creen especiales, que son muy guays, y muy auténticas y especiales por comprar vinilos, y piensan que son diferentes a la gente que escucha Pop, pero no lo son. Ya no se compran discos y eso es un gran cambio, porque hace que el foco para las bandas sea otro. Los grupos se tienen que vender a sí mismas por Internet. Es extraño. Y ese es un gran cambio. Rebaja la calidad de la música y la música en sí se ve más como un producto. Ahora la música es como de segunda mano, y va apoyada por los “likes” en las redes sociales y cosas de esas. La gente comparte música en las redes sociales porque creen que si comparten algo… Como que es una especie de estatus social. Y la gente lanza “likes” cuando ven algo en su muro si pensar. La gente no piensa.

-Pero eso es en general. Con todo

Lo sé, pero en el Metal es demasiado común.

-Sí. También creo que esto ha llevado a que la música se vea o se perciba como un producto de consumo rápido, porque hay muchas cosas que escuchar y ya no se experimenta la música como eso, como una experiencia o como una obra de arte, ¿sabes?

Sí. Ahora hay muchos hits, con muchos “me gusta” en Internet, pero los hits solo duran 24 horas. Y ahí acaba todo. Es como con las redes sociales, los comentarios se hacen durante la primera semana y después desaparecen. La gente ya no presta atención a la música.

-Es cierto…

Cuando era un crío podían pasar años desde que escuchaba a un disco y pasaba al siguiente.

-Sí. Yo sigo comprando discos, algunos discos nuevos. Me puedo comprar uno nuevo que he escuchado y me ha gustado y me lo pongo durante 1 mes, o 2 meses, pero es años después cuando realmente veo cuáles se han quedado conmigo. Cuáles significaron algo.

Sí, porque, en primer lugar, no era tan bueno y segundo, realmente ya no se escucha música porque hay muchas otras cosas que escuchar.

-Exacto. Mirando al futuro, ¿cuál crees que sería el mejor escenario posible si piensas en los próximos 15 años?

Creo que tienen que encontrar una forma de que realmente se pague a lxs músicxs por lo que hacen. De lo contrario, dentro de 10-20 años ya no habrá artistas. Puedes hacer esto por diversión, pero no puedes vivir de la diversión, necesitas un trabajo con el que poder combinarlo. A mí me ha salido bien pero porque he tenido suerte, y no todo el mundo tiene esta suerte. Esto es un problema en la industria musical.

-De hecho creo que hoy en día mucha gente ve la música como una afición, no una carrera. No mucha gente puede vivir de ello, así que no se toma en serio

Sí, puedes vivir de ello, pero no es fácil.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin