ESKRÖTA

Tocapelotas. Poco femeninas. Así es como alguna gente se ha referido al trío brasileño de Thrash, podríamos decir crossover, compuesto solo por mujeres ESKRÖTA. Nosotres vamos a usarlo desde el sarcasmo, a darle la vuelta e intentar disminuir el impacto de esta forma patriarcal de referirse a ellas, reírnos de los cánones de lo que la sociedad considera “correcto” y de los roles de género. Porque precisamente se formaron para mandar un firme mensaje feminista y antifascista al mundo, que ha tomado forma en dos lanzamientos de corta duración. Son tías, vienen del extrarradio de Sao Paulo y gritan mala leche en forma de Thrash con pinceladas de Hardcore. Eso lo dice todo. Hoy tocamos temas importantes como el auge del fascismo en su país, en el Metal o episodios sexistas que han vivido en primera persona con su guitarrista y vocalista, Ya.

 

Read the English version

 

– Hola y, antes de nada, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Cómo va todo ahora mismo con la banda?

Hola Queens, nos alegramos de estar en contacto. ¡Gracias!

 
– Para empezar, ¿cuál fue la motivación para formar ESKRÖTA, una banda con un mensaje político/social tan fuerte? Y, ¿qué representa el nombre del grupo?
Tamy (bajo y coros) y yo somos amigas desde 2012, cuando tocamos juntas en un grupo de Death Metal. Así que siempre pensamos sobre volver a unir nuestras ideas. Encontramos a Miriam (batería y también coros) en 2017 y decidimos que era el momento perfecto, porque Miriam también está metida en causas sociales y políticas. El nombre “eskröta” surgió desde nuestro lado feminista. No nos importa lo que la sociedad considera comportamientos adecuados para las chicas, somo ESKRÖTA. Por eso nos llaman “tocapelotas” o “chicas duras” o “poco femeninas” y todas esas palabras y expresiones que castigan a la mujer por un comportamiento que es aceptado en el hombre.

 
– Acabáis de sacar el split “Ultriz” con AFRONTA, ¿qué tal se está recibiendo por ahora?
Estamos impactadas, porque somos dos bandas feministas alzándose juntas en el escenario que es el Metal en Brasil. A las chicas les encanta y los chicos tienen que escuchar y entender el mensaje. Algunos nos apoyan, otros simplemente nos ignoran. Así que nos alegramos de sacar este material, con un mensaje tan fuerte.

 

– ¿Cómo surgió toda la idea del split?
A Dejane (guitarrista de AFRONTA) y a mí nos encantan L7, así que siempre estuvimos en contacto. Ella es de Fortaleza, lejos de São Paulo, así que nuestro contacto se limitaba a Internet. Cuando anunció AFRONTA en las redes sociales me volví loca, y la idea surgió de forma natural. Entonces, en abril de 2019 ESKRÖTA tocó con AFRONTA en Fortaleza e hicimos un trato. “Ultriz” significa “mujer vengadora”, y esa es nuestra motivación, difundir letras sobre la lucha de las mujeres.

 

– ¿Hay otras bandas en Brasil con un fuerte mensaje feminista?
Sí, por supuesto. Tenemos muchas chicas haciendo este fantástico trabajo. No solo en el Heavy Metal, sino también en el Indie, Pop, Punk… Hay chicas por todas partes hablando sobre varios temas alarmantes, como SAPATARIA, que tratan más sobre la supervivencia lésbica en Brasil. Desafortunadamente, la prensa no está de nuestra parte, así que resistimos en el underground.

 
– En el momento de trabajar con otras bandas, sea para splits o grupos con los que compartís escenarios, ¿es importante para vosotras que compartan vuestros principios?
Preferimos tocar con grupos que están de acuerdo con nuestros principios, feministas y antifascistas. No tenemos ningún interés en tocar con bandas nazis o sexistas, cuando sucede nos sentimos vulnerables e incómodas, y no queremos tener que huir de una pelea. Así que es difícil, cuando nos dan la voz de alarme sobre este tipo de grupos, tan solo intentamos echarlos del equipo y hacerlo público en Internet, porque luchamos por derechos humanos básicos y ellos están en contra, y no es aceptable.

 

– “Ultriz” es vuestro primer lanzamiento desde el EP “Eticamente Questionável”, editado el año pasado. ¿Cómo ha evolucionado la formación? ¿Abrió ese EP puertas al grupo?
Sí, en esta última gira tocamos “Burn the Poor” y “Playbosta” y el público quedó ansioso por más riffs de Thrash Metal, lo cual presentamos después en “Eticamente Questionável”. Por lo que “Ultriz” es el centro en un camino hacia proporcionar un trabajo más profesional y más temas de Thrash. Y este lanzamiento ya nos abrió la puerta a nuevos festivales y a una nueva gira para el próximo disco.

 

– Lo pregunto porque aunque lleváis tan solo un par de años, habéis dado muchos conciertos y tocado en muchos festivales en Brasil.
En 2012 si alguien me hubiera dicho que estaría viajando tanto en 2019 con un grupo feminista, jamás lo hubiera creído. Es un momento remarcable para nosotras como mujeres y músicas, y estamos disfrutando de todas las oportunidades.

 
– De hecho he visto que habéis tocado en festivales de mujeres o en eventos organizados por mujeres sobretodo. ¿Hay muchos colectivos femeninistas en Brasil ahora mismo?
En estos dos últimos años hemos conocido a muchas chicas y colectivos. Puedo decir que hay muchas más chicas produciendo conciertos, haciendo fotos y tocando de lo que podríais imaginar. Se está haciendo más público en los últimos años, pero sabemos que muchas de ellas siguen en la escena underground haciéndolo por pasión.

 

– Hablando de ello, generalmente no hay mujeres, o no suficientes, en tu habitual concierto de Metal. Desde el punto de vista de una música, ¿qué acciones deberíamos tomar todes para cambiar esto? Y, ¿qué acciones deberían tomar les artistes invitades a tocar en estos festivales?
Hemos visto que hay muchas más mujeres en conciertos, pero sabemos que podemos mejorarlo. Acciones como aceptar bebés en conciertos. Llevará más madres. U ofrecer llevar a casa a las mujeres que viven en el extrarradio y no tienen dinero para pagar un Uber o que no se sienten seguras yendo solos. Creemos que la unión entre las mujeres hará nuestra vida y la escena mejor.

 

– Parecéis mantener una forma DIY/contracultura de hacer las cosas, ya que por ejemplo el split lo sacó un sello independiente. ¿Cuán importante es esto para ESKRÖTA?
Los sellos que apoyan nuestro trabajo por ahora han sido fantásticos. Cuando eres una mujer haciendo cualquier tipo de arte/cultura, ya sabes que va a ser un camino solitario. No tenemos a la prensa trabajando de nuestro lado, tenemos que afrontar el criticismo más duro… Por lo que ser independiente es algo natural para nosotras. Estamos trabajando con gente increíble que cree en nosotras y en nuestros ideales.

 

– Sois abiertamente una banda feminista. Formando parte de una comunidad muy masculinizada como es la del Metal, ¿os han puesto trabas por ello?
Hemos presenciado varios episodios de sexismo. Una mujer fue atacada durante uno de nuestros conciertos. Paramos de tocar inmediatamente, pero el dueño de la sala protegió al agresor. Y siguen pasando cosas así. En otro concierto, estábamos diciendo cosas como “nadie puede hablar por mí como mujer”, y un chico cogió el micrófono y empezó a decir un montón de mierda sexista. Es triste, pero nos anima a hacer más y más.

 

– De todas formas en vuestra música (con sus raíces en el Thrash) también incorporáis elementos de Punk, Crust, Hardcore, pro lo que asumo que eso os hace formar partes de diferentes escenas. ¿Crees que vuestro mensaje y la banda se aceptan mujer en otras comunidades fuera de la escena Metal?
La escena Hardcore acepta más el movimiento antifascista. Así que este público también nos acepta. La escena Metal es más “tradicional”, por lo que es más difícil llegar a un sitio para hablar sobre feminismo y antifascismo. Pero lo hacemos de todas formas, porque las mujeres que escuchan Metal clásico están pidiendo conciertos con más bandas de chicas (NERVOSA son el ejemplo más claro) que hablen sobre sus realidades. Pero sí, en las comunidades Punk y Harcore no sentimos tanto estrés como en los conciertos de Heavy Metal.

 
– No preguntaré si os tratan distinto por ser mujeres o si las cosas son más difíciles para vosotras por ser mujeres, ya sabemos que la respuesta a ambas es “SI”, a todas las mujeres se las trata de otra forma en diferentes contextos, pero mucha gente aún se niega a aceptar esto por lo que, ¿hay alguna experiencia por la que hayáis pasado que pueda servir como ejemplo de esto?
Bueno, en mi anterior ejemplo, el chico que me cogió el micro, nunca lo hubiera hecho con una banda de hombres. Primero, porque posiblemente no se habría sentido ofendido y segundo, porque este tipo de gente son cobardes, temen al hombre y no respetan a la mujer. Recibimos comentarios sobre nuestros cuerpos constantemente. Es jodidamente asqueroso.

 

– Supongo que vuestra idea siempre ha sido ser una banda formada por mujeres, ¿no? Eso ya manda un mensaje.

¡Sí! Nos sentimos seguras juntas. Nos sentimos más fuertes juntas. Podemos mostrar nuestro potencial de una forma auténtica sin sentirnos avergonzadas de ser quiénes somos.

 
– En Brasil ahora, desafortunadamente, estáis en una situación política complicada con el alzamiento del fascismo. ¿Cuánta ira os hace canalizar esto a través de vuestra música? O, ¿cuánto impacto tiene en vuestra música y letras?
Nos sentimos muy cabreadas por las cuestiones políticas. Recuerdo claramente el día que Bolsonaro ganó las elecciones; estábamos a punto de tocar cuando lo supimos. Tamy y yo empezamos a llorar mucho. Es retratado como “el Demonio” en la portada de “Ultriz”.

 

– También es especialmente difícil con el incendio del Amazonas, otra prueba del capitalismo salvaje que gobierna el mundo. ¿A qué conclusiones os hace llegar esto?
Estamos en un sistema de maníacos capitalistas y todos los fascistas se unen para montar una alegre fiesta. En el fondo tenemos a críos muriendo, el Amazonas ardiendo, mujeres siendo discriminadas… Pero no les importa. Estos no son sus problemas. Solo les importa el dinero y el moralismo. Así que necesitamos resistir.

 

– Este fascismo tiene muchos tentáculos e incluso se han expandido hasta el Metal. Últimamente la escena Metal parece estar más llena de intolerancia que nunca, o al menos les intolerantes y fascistas se están haciendo más visibles y, mientras la mayoría de oyentes aceptan esto como una situación normal, también claman que “la música no se debe mezclar con la política”. ¿Qué pensáis sobre este aspecto de la escena Metal de hoy? ¿Cuán necesario creéis que es tomar posición y acciones aunque sea simplemente escribiendo letras que sean una peineta a la intolerancia?
Cuando alguien dice que “la música no se debe mezclar con la política” simplemente nos reímos, porque no tienen ni idea de la historia del Metal. Venimos del extrarradio. Somos la contracultura. Así que esto ya es un acto político. No juzgo a los grupos que hablan de demonios y más, porque esencialmente eso va contra la forma de vida cristiana y regular. Pero ESKRÖTA decidió hablar sobre nuestra existencia, sobre nuestra realidad como modo de protesta.

 
– Por lo que, ¿cómo creéis que este mensaje que intentáis comunicar encaja en la actual escena Metal?

Necesitamos hablar sobre economía y temas sociales, si lo hacemos a través de la música, más gente se sentirá identificada y buscarán más. La música tiene el poder de ser fácil de entender, llega a más gente. Y estamos en la escena Metal para hacer precisamente esto.

 
– Y, ¿cuál creéis que es la razón por la cual casi ningún artista de Metal se posiciona? ¿Tienen miedo de perder su posición y privilegios quizás?
Por supuesto. Si el sentido común funciona, ¿para qué cambiarlo? Un grupo que escribe letras sobre luchar contra el sistema y sobre temas de género, debe mantenerse firme a sus valores y extender los argumentos durante el resto de su vida. Esto significa que ya no te invitarán a tocar en ciertos conciertos, y que habrá noticias falsas sobre ti. Pero esas son las cartas que juega el otro bando.

 
– Y finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Estamos componiendo nuestro primer largo y queremos girar por América Latina. Siempre estaremos abiertas y mandar nuestro mensaje a todas las chicas que nos escuchen con esperanza e ira. Ese es nuestro plan.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales, tomaos la libertad de hacerlo.
Muchas gracias. A todas las chicas del mundo: seguid tocando, resistid, estamos con vosotras. Gracias por la oportunidad-

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin