MESSIAH

La escena suiza de la década de los 80 estaba liderada por formaciones como CELTIC FROST/HELLHAMMER u otras más técnicas como CORONER. A la sombra de ellas florecieron otras como MESSIAH, que con el paso de los años han alcanzado un merecido estatus de culto dentro del estilo pero que en su momento jamás obtuvo demasiado reconocimiento. Con una trayectoria irregular y que vio su último lanzamiento de estudio en 1992, ahora la formación se reúne con el que ha sido su line-up más estable. Y lo hace para quedarse, trabajando en un nuevo álbum y con muchos planes sobre los cuales nos habla Brögi, su guitarrista.

 

 

Read the English version

 

 

– Antes de nada, muchas gracias por acceder a nuestra entrevista. Y, para empezar, háblanos sobre la reunión de la banda tras todos estos años; ¿cómo surge la idea?
Primero de todo por mi parte, ¡gracias por permitirnos ser entrevistados en Queens of Steel en España! ¡Genial! Todo empezó con la petición de un buen amigo y promotor local del Mega Mosh Festival, en Lucerna, Suiza, para hacer merchandise de MESSIAH. Así que me puse en contacto con fans y me abrumó mucho el interés que había por el grupo. E inmediatamente apareció la idea de presentar algunos temas en directo en el mismo festival en diciembre de 2017. Acordamos y dimos un par de conciertos secretos, ya que realmente MESSIAH en aquel momento no existía. Lo pasamos tan bien que consideramos seriamente hacer una reunión. En enero de 2018 tuvimos una reunión del grupo y decidimos, definitivamente, volver a traer a MESSIAH a la vida.

 

 

– ¿Ha sido fácil volver a reunir a la formación más estable que habéis tenido? ¿Tenías claro que debía ser esta o había de todas formas un plan B para el regreso, aunque fuera con nuevos integrantes?
MESSIAH ha existido en dos fases con dos formaciones distintas. La formación original con Tschösi al bajo y voz ya no es posible por motivos personales. El line-up de la época Noise (“Psuchomorphia”, “Choir of Horrors”, etc.), de todas formas, hace que una reunión sea posible y se basa en unos cimientos muy amistosos. Nunca hubo un plan B con nuevos miembros, y tampoco es necesario. Pero estuvimos pensando en conseguir un segundo guitarrista para los conciertos.

 

 

– A principios de la década del 2000 hicisteis un intento de reunión, o algunos conciertos sueltos creo recordar. ¿Qué paso en esta etapa? ¿Por qué no funcionó el regreso en aquella ocasión?
Únicamente dimos dos conciertos, solo para los fans, durante las primeras reediciones de nuestros discos con Massacre Records. Llamamos a esta breve aparición “Reanimation 2003” y comunicamos desde el principio que no era una reunión. Sin anunciar un nuevo disco. Solo dimos esos dos conciertos para los seguidores.

 

 

– Hoy en día se reúnen muchas bandas, también gracias a las nuevas tecnologías y al más fácil acceso a la música por parte de los fans. ¿Habéis notado que ahora hay un mayor interés hacia el combo? ¿Podría ser esta también una de las razones por las cuales estáis de vuelta?
¡No, para nada! Empezar una reunión quizás esté en boga. Nuestra reunión se basa mayormente en nuestra reencontrada amistad y en nuestro gozo por la música, y queremos devolver a nuestros leales seguidores que han estado con nosotros durante años, conciertos y un nuevo disco. No seguiremos modas actuales ni queremos solo satisfacer a los fans de los dos primeros discos, o justificar a la prensa. Como he dicho, disfrutaremos de nuestro gozo por la música. MESSIAH pasó por dos fases, ahora seguiremos la tercera, ¡tenemos curiosidad!

 

 

– Llegados a este punto creo que ya se os puede considerar una banda de culto dentro de la escena metalera extrema, y también habéis influenciado a nuevas formaciones dentro el género. ¿Habéis seguido algún grupo más joven? ¿Habéis visto o notado vuestra influencia en alguna banda? Y, ¿considerarías, como comentaba, a MESSIAH una banda de culto?
Para nosotros es un gran honor que tanta gente lo vea de esa forma. Jamás presumiríamos de darnos a nosotros mismos el estatus de “culto”. Pero sabemos muy bien que a lo largo de los años MESSIAH jamás ha caído en el olvido y que de ha descubierto una nueva generación de fans de MESSIAH. Y muchos fans mayores de MESSIAH, de nuestra edad (yo ya tengo más de 51 años) nunca nos ha olvidado. Por supuesto, hemos seguido a muchas bandas que dicen que MESSIAH ha sido una influencia para ellas, ¡lo cual es un honor para nosotros! La reunión de MESSIAH está basad en las canciones antiguas. Saldrá un nuevo disco que estará basado completamente en cómo nos sentimos en estos momentos, veremos en qué dirección irá.

 

 

– Y, ya que tenemos la oportunidad de hablar contigo, me gustaría que nos contaras un poco acerca de la historia del grupo. Sois de Suiza; ¿cómo nació la banda durante aquellos principios de los años 80?
OK, arranquemos la máquina del tiempo: en 1984 nos conocimos los originales (Tschösi, Jazzi y yo) como fans del Metal de diferentes estilos y realmente sin dominar ningún instrumento. Simplemente tocábamos lo que nos gustaba y lo que nos apetecía entonces, y con eso hicimos un disco y lo llamamos “Hymn to Abramelin”, nuestro álbum debut. Tuvimos una actividad animada en la escena de intercambio de cintas internacional de la época, y así nos pusimos en contacto con otras bandas de aquellos primeros días. Cuando dimos los primeros conciertos en el primer bolo oficial de CELTIC FROST nuestra base de fans creció rápidamente. Los sellos de entonces mostraron cero interés en MESSIAH, así que un “roadie” de HELLHAMMER/CELTIC FROST y amigo nuestro decidió formar un sello llamado Chainsaw Murder Records el solo. Eso hizo posible que grabáramos nuestro disco debut. Esto fue seguido de conciertos por Europa y, al mismo tiempo, había tensiones dentro del grupo acerca del futuro musical de MESSIAH. Lo que al principio era una interesante constelación de distintos gustos musicales por parte de los componentes, se convirtió cada vez más en un problema. Tschösi quería ir en una dirección más Grindcore, yo quería direcciones de Metal más convencionales basadas en mis influencias NWOBHM. Antes del lanzamiento de “Extreme Cold Weather” llegó la separación. Tschösi tocó con MESSIAH los conciertos cerrados con un guitarrista de sesión y más bien siguió la moda Grindocre. Fracasó y la banda se disolvió en ese mismo año. En 1989 conocí a unos nuevos compañeros musicales en mi ciudad natal y fundé MESSIAH por completo de nuevo. A través de la demo “Psychomorphia” recibimos un buen contrato discográfico con Noise Records. También sacaron los discos 2Choir of Horrors”, “Rotten Perish” y “Underground”. El último disco lo cantó Chritofer Johansson (THERION). En esta nueva formación (también con un nuevo bajista) dimos algunos conciertos en Europa. Este último compacto, en mi opinión, no era realmente MESSIAH. En 1994 decidí separarme del grupo. La mejor época para MESSIAH fue la formación en la que nos presentamos ahora después de 24 años: Andy Kayna a las voces, Steve Karrer a la batería, Parick Hersche al bajo y yo.

 

 

– ¿Cómo fue la época en aquellas tierras donde había una banda clave dentro del estilo cómo lo era HELLHAMMER/CELTIC FROST (y también CORONER)? ¿Eran estas vuestras principales influencias en lo que se refirió a formar MESSIAH?
No necesariamente a nivel musical, y no se pueden comparar. CORONER tenía un nivel musical muy distinto al de MESSIAH, Tschösi estaba efectivamente influenciado por HELLHAMMER. En realidad no es mi tipo de música, a mí me gustaba más el Heavy Metal de los 80.

 

 

– En 1985 sacasteis tres demos, titulada “Powerthrash”, “Live Baar” y “The Infernal Thrashing”. ¿Cómo fueron aquellas grabaciones y cómo surgió en 1986 vuestro álbum debut, “Hymn to Abramelin”?
Oh, lo siento, me he adelantado antes a esta pregunta. Las demos se grabaron con los medios baratos que teníamos al alcance; espartano, simple y simplemente honesto, como podíamos y queríamos.

 

 

– Lanzasteis solo unas copias de este disco que acabamos de mencionar; ¿por qué una tirada tan limitada para un disco que hoy en día es considerado de culto? ¿Cómo fue aquella primera etapa ya con un LP editado?
Simplemente estábamos orgullosos de poder inmortalizar nuestro trabajo en un LP, desde una perspectiva distinta a la de hoy. Quién podría haber imaginado lo que le pasaría a este mundo, nadie. Y son los fans quienes nos han mantenido ahí, no los sellos o la prensa de entonces (excepto, por supuesto, los brillantes fanzines underground hechos por fans). Le sigo muy agradecido a Chainsaw Murder Records por habernos permitido hacer eso. Porque antes era muy caro hacer una producción, y la época del CD estaba aún en su infancia y era inalcanzable para MESSIAH.

 

 

– No os llevó demasiado tiempo sacar vuestro segundo disco, en 1986, “Extreme Cold Weather”. Un disco infravalorado pero que tiene ese estatus “de culto” acorde con el grupo. Es un disco tan agresivo como oscuro, y también técnico, con muchos elementos. ¿Cómo fue esta época para vosotros? Y, ¿crees que este es el álbum clave y un punto de inflexión en vuestro catálogo?
Para mí personalmente no es necesariamente el disco clave, eso lo sería “Choir of Horrors”. Pero las canciones de estudio de “Extreme Cold Weather” habrían sido esos temas sobre los cuales me habría gustad desarrollar MESSIAH, con el line-up original, por supuesto. Desafortunadamente esto no fue posible por los motivos mencionados. El disco tiene una atmósfera increíble, sin haberlo planeado o buscado. Se ha convertido en un documento contemporáneo y, al mismo tiempo, me honra que este disco haya llegado a la tercera edición después de 31 años. Aún hay composiciones sin publicar, las cuales pensamos lanzar con High Roller Records en un álbum llamado “Space Invaders”. Una vez más, es un honor para mí que este trabajo aún goce de reconocimiento y que esté disponible para fans nuevos más jóvenes!

 

 

– ¿De dónde salió la idea de la portada? Con una portada tan ártica, con el oso polar junto al logo, crea un contraste curioso y atractivo.
Muy loco y simple al mismo tiempo: el tiempo frío nos asustó a todos en 1987 y encontré el oso polar en un calendario de 1987, ¡eso es todo! No queríamos una portada típica, pero esto simplemente visualizaba nuestras emociones. El oso polar vive bien en el frío; nos muerde.

 

– No fue hasta 1991 cuando volvisteis a grabar, pero antes de hablar sobre ello; ¿qué pasó durante ese espacio de tiempo entre disco y disco? Es extraño que con dos álbumes ya publicados, que son apasionados y derrochan actitud, no tuvierais la repercusión que pudieron tener otros grupos de vuestro estilo.
Soy totalmente una persona de emociones, y cuando llegan nuevos tiempos, con nuevos músicos, eso me inspira, sin quedarme anclado en el pasado. Esto no será distinto con la reunión actual. Además, en el momento en que empezamos con la formación Noise, los dos primeros discos originales estuvieron presentes, pero no gozaron del estatus de hoy. Era una etapa completamente distinta a la de hoy y, por lo tanto, no se puede comparar. Nunca he intentado atarme a los discos antiguos. Nunca he intentado hacer los dos primeros discos con la formación nueva. No tendría sentido. Fue una situación totalmente nueva, con nuevos músicos y sus emociones y si creatividad musical.

 

 

– Y ese nuevo disco se llamó “Choirs of Horror”, también con una agresividad controlada y un mejor uso técnico de los instrumentos. Para mi gusto, fue la evolución perfecta y un disco que debería haber jugado un papel mayor en la escena. Háblanos sobre este disco, más pulido, casi llegando a un sonido tipo SEPULTURA sin perder la esencia Death/Thrash.
Oh, sí, esa es exactamente mi opinión. Con los nuevos músicos de repente era posible hacer lo que siempre había querido; avance técnico sin dejar completamente el estilo de MESSIAH. “Choir of Horrors” refleja exactamente lo que dices. Vale, es un disco al estilo Death Metal, pero se ha mantenido típicamente MESSIAH. Desafortunadamente, nos perdimos un poco el tiempo, porque en 1991 el Death Metal ya estaba descayendo, en contraste con hoy en día. También me alegro de que esta obra ahora sea considera de culto y no tan solo “Hymn to Abramelin” o “Exreme Cold Weather”. En cuanto hayamos aclarado los derechos de los discos de Noise, reeditaremos también “COH”. Es interesante, “COH” está más presente en países exóticos que los dos primeros discos.

 

 

– Durante esa época parece que vuestra actividad iba progresando, ya que el mismo año sacasteis un EP titulado “Psychomorphia”, y en 1992 grabasteis “Rotten Perish”. Ahora, a toro pasado, ¿cómo os sentíais en aquel momento?
Para mí fue una gran época, porque me pude desarrollar más con los nuevos músicos. Una gran ventaja fue la competente forma de tocar la batería de Steve, que me dio más oportunidades para desarrollarme personalmente. Lo mismo sobre la forma de tocar el bajo de Patrick y las sutiles voces de Andy.

 
– Vuestro último lanzamiento de estudio salió en 1992 y se tituló “Underground”. No fue malo, pero bajo mi punto de vista, hubo un cambio en vuestro sonido, yendo hacia una dirección más moderna, con mucho Groove. Le falta la técnica y el estilo que ya teníais depurado hasta “Rotten Perish”. ¿Cómo ves tú este trabajo ahora pasado todo este tiempo? Y, ¿cómo y por qué acabó la banda con este último disco?
Durante el curso de problemas personales, Steve y yo buscamos desesperadamente músicos nuevos, y había un disco nuevo que proporcionarle a Noise Records en un cierto plazo de tiempo. Desafortunadamente, ningún cantante nativo encajó y tocamos en Polonia con THERION, eran nuestros teloneros, así que conocí a Christofer Johnsson. Le pregunté si querría cantar en nuestro nuevo disco, “Underground”. Acordó, trajo nuevas influencias a la banda y me comprometí a cosas que no debí. Me resigné, dimos los conciertos cerrados y entonces disolví el grupo porque no le veía futuro a MESSIAH. Para mí personalmente, “Underground” no es realmente un disco de MESSIAH, más bien un proyecto fallido.

 

 

– ¿Cuáles son tus conclusiones de toda la historia y discos del grupo? ¿Hay alguna cosa que te habría gustado hacer o cambiar? ¿Cuál es tu disco preferido o el que crees que mejor representa a MESSIAH?
En realidad MESSIAH pasó por dos fases. Ambas no son comparables. Me gusta recordar los viejos tiempos originales, pero definitivamente eso ha terminado. Nos concentramos en nuestra nueva creación con “la formación Noise” y ahora le sigue la tercera fase. Estamos muy emocionados y estamos felices de crear nuevas en nuestra situación actual y con nuestras experiencias vividas y, definitivamente, será MESSIAH; nuevo pero honesto, y nuestras emociones de hoy irán acorde. Además, mi forma de tocar la guitarra quizás no pueda evolucionar, pero no puede ser completamente distinta, ya que no puedo evitarlo, y eso seguirá perfilando al grupo y creando un valor reconocible.

 

 

– Y ya metidos en el presente y sobre vuestro futuro, de cara a posibles grabaciones y conciertos, ¿tenéis algún nuevo proyecto en mente? Como un nuevo disco o tocar en algún festival europeo como el Keep it True, etc. ¿Cuál es el punto de partida de este regreso? ¿Qué nos pueden ofrecer los actuales MESSIAH?
Esta pregunta tiene dos puntos: daremos algunos conciertos este año, más adelante. Con el anuncio de la reunión en enero llegamos bastante tarde para cerrar conciertos para 2018. De todas formas, empezamos en junio en Italia y tocamos en un festival en Bélgica y en Alemania. Nuestro concierto de reunión tendrá lugar el 29 de septiembre en Zug (nuestra ciudad natal), nos alegra mucho eso. Para nosotros ahora mismo no es posible girar debido a mi situación (familia, compañía propia), pero estamos disponibles para conciertos sueltos durante este año. Estamos trabajando en un nuevo disco que saldrá con High Roller Records. Pero nos tomaremos nuestro tiempo y no queremos producir algo “rápido”. Y estamos abiertos a lo que pueda pasar en 2019, como parte del nuevo álbum. En estos momentos es importante presentar los temas antiguos a los fans. Algunas canciones no se han tocado desde hace más de 30 años. Todo en el curso de las actuales reediciones, y los fans más jóvenes podrán venir y disfrutar de los cortes antiguos. Iremos reduciendo gradualmente esto a los clásicos en el futuro.

 

 

– ¿Crees que esta vez habrá continuidad y que recibiréis suficiente apoyo como para seguir sacando discos?
Ahora tenemos una situación completamente distinta. No estamos orientados hacia ningún éxito potencial ni hacia ninguna expectativa. La base de este disco es nuestra re-descubierta amistad, la diversión por tocar y nuestra ambición por ser creativos, tanto a nivel musical como de letras. Creo que MESSIAH tendrá un futuro estable, no importa si hay éxito o no. No tenemos que, solo queremos. Y todo dentro del alcance de nuestras posibilidades en nuestra situación personal actual. Si MESSIAH realmente no tiene éxito tras la fase de reunión, seguiremos igualmente, porque nos gusta ser creativos y tenemos una relación de amistad que no podría ser mejor.

 

 

– Y, para terminar, me gustaría que nos dijeras cuáles han sido esos discos que han marcado tu vida en cuanto a ser músico y con qué artista/banda te habría gustado compartir escenario.
Prefiero pensar en discos que han sido perfilados por mis distintas fases en la vida que al revés. Por supuesto, me llena de orgullo hoy que mi trabajo musical encuentre reconocimiento, no importa hasta qué punto. Nunca lo planeé o esperé. Es simplemente increíble que MESSIAH nunca se haya olvidado durante todos estos años estando inactivos. Gracias a nuestros fieles seguidores de cada vez más, y más países. Me impresiona lo conocidos que son MESSIAH en todo el mundo, quién lo habría podido imaginar. Tengo ganas de compartir escenario en los próximos conciertos con bandas/músicos establecidos con quiénes ya tocamos en los viejos tiempos. En nuestro concierto secreto en diciembre de 2017 compartimos escenario con NECRODEATH. Volví a ver a los chicos después de más de 30 años, ya que tocamos con ellos y BULLDOZER en Italia. Es una locura…

 

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas, nuestro mejores deseos y esperamos veros en directo algún día, y mejor aún si es en España. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales para vuestros fans, es tu turno.
Gracias a vosotros también por permitirnos hablar aquí, en España! Nunca hemos tocado en España, ojalá podamos algún día! MESSIAH vive en los corazones de los fans, nos sentimos muy agradecidos por ello! Una gran LOCURA THRASHER A TODOS LOS MANIACOS EN ESPAÑA, ¡¡¡NOS VEMOS!!!
Brögi https://www.facebook.com/MESSIAHthrashingmadness

 

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin