Mark Shelton es ya un habitual en las páginas de Queens of Steel, y es que siempre es un verdadero placer hablar con artistas con una creatividad como la suya pero, sobretodo, con su pasión, con ese amor por lo que hace que no muere tras décadas de trayectoria, sino que parece refortalecerse día a día. Tal es así que, no contento con su incansable trabajo con los épicos MANILLA ROAD, hace algunos años que el vocalista, guitarrista y compositor formó un nuevo proyecto, HELLWELL, con el que ahora lanza su segundo álbum, “Behind the Demon’s Eyes”. Mantenemos nuestra, nada menos que quinta, entrevista con Shark y profundizamos en todos los temas de este disco, que narra seis historias de seis individuos diferentes que nuestra sociedad consideraría “demonios”, un concepto que uno los seis temas del álbum.

 

Read the English version

 


– Ante todo muchas gracias por atendernos de nuevo. En esta ocasión vamos a hablar de tu nuevo disco con HELLWELL. ¿qué tal estáis en estos momentos, ante este nuevo trabajo?
Gracias a ti también por hacer esta entrevista. Estoy muy emocionado con la salida de este nuevo álbum de HELLWELL. Fue, sin duda, una labor de mucha diversión y, ya que llevó unos 2 o 3 años completarlo, tengo muchas ganas de que salga.

 
– Este nuevo largo se llama “Behind the Demon’s Eyes”. Explícanos un poco qué has querido expresar con tu música a través de esta obra, de qué habla y el por qué de la ilustración en la portada.
Las canciones de este proyecto todas son desde el punto de vista de los perpetradores de los malos actos. Tenemos un lema con las pistas de HELLWELL, que es “no hay finales felices”. En cuanto a la portada, de Paolo Girardi, de Italia, fue la elección perfecta para esta placa dado a la naturaleza oscura que tiene tras su arte. Otra razón por la que me gusta usarle es porque es un artista tradicional que usa óleo y lienzo y no gráficos de ordenador. Prefiero ese enfoque.

 

– ¿Cómo fue la grabación del mismo? ¿Ya venías tú con las ideas fijas o esto nace de todos un poco?
Esto fui básicamente todo yo excepto el segundo movimiento del tema “The Last Rites of Edward Hawthom”, del cual la principal parte rítmica la compuso mi hijo, Ian. El resto de la música y letras esta vez lo he hecho todo yo. Empecé teniendo ideas para estos temas justo después de acabar el primer lanzamiento de HELLWELL. Mi dirección con el proyecto se intensificó una vez entró Randy Foxe.

 

– El disco contiene 6 cortes. He tenido la oportunidad de escucharlo y me parece fantástico. ¿Estáis contentos vosotros con el resultado final? ¿Habéis dejado algún tema por poner?

Estoy extremadamente contento y satisfecho con el resultado de este álbum. Es muy épico, lo cual todos sabemos que me encanta. Creo que las interpretaciones y las canciones son geniales, así que sí, estoy muy contento con este trabajo. Ninguna canción se quedó fuera. En realidad planeé este proyecto de forma muy meticulosa.

 
– Siempre que escucho MANILLA ROAD noto cierto aire de conceptualizad a lo largo de las pistas de los discos, a veces sin ser conceptual, pero con HELLWELL aún lo noto más. ¿Tiene este disco una idea conceptual o es una simple apreciación que a mí me suele pasar con todo lo que haces?
Jaja. Me tomo esto como un gran cumplido, porque siempre estoy tejiendo temas del pasado, yendo y volviendo en mis nuevos trabajos, dándole con los años a la música una especie de continua emoción épica. Como una especie de cuento que se sigue expandiendo. Al mismo tiempo, tocamos tantos temas que no siempre están relacionados, pero parece que la mayoría de lo que hacemos tiene una naturaleza muy épica. Con HELLWELL no es distinto. El único concepto que hay a lo largo del plástico es la idea de estar en los zapatos del Diablo desde una perspectiva. Eso y la cosa de que no hay finales felices, jaja. Cada canción es un concepto en sí.

 
– Y bueno, pasando ya a los temas, ya que son pocos y buenos, me gustaría destacarlos a todos para que me hables de cada uno de ellos. Empezamos con “Lightwave”, para mí una pista corta y Heavy, donde tu voz quizás sea más gutural, salvando las distancias, y donde creo que las teclas están muy bien puestas. Me recuerda por momentos a los cortes del “TheCourts of Chaos”, de MANILLA, pero con cierta carga más agresiva en mi opinión. ¿Cómo lo ves tú? Háblanos de este tema que abre la placa.
“Lightwave” es una canción sobre un súcubo dimensional que viaja a la tierra en ondas de luz y lo reciben nuestros ancestros como un demonio. Es una canción bastante pesada y muy directa en su actitud musical.

 

– En “Necromantio” noto mucho aquellos grupos oscuros de los 70, estilo BLACK WIDOW o FOCUS, sobretodo en las teclas y tu manera de cantar, orando a las masas. Es notoria la influencia, en muchos de tus temas, y sé que los adoras, de BLACK SABBATH. ¿Es en esta clase de temas donde te dejas llevar, en parte, por tus influencias, o simplemente sale así? Y, por supuesto, ¿qué significa este tema para ti?
Creo que para mí es algo más bien natural dejar que mis influencias coloren en lo que estoy trabajando en cada momento. Crecí escuchando y amando bandas como SABBATH, PURPLE y HEEP, así que no es para mí ninguna sorpresa que esas influencias aparezcan en mi material. “Necromantio” trata sobre el lugar del mismo nombre de Grecia, donde en teoría podías hablar con los fantasmas de los muertos en las Puertas de Hades.

 
– “To Serve a Man” es el primer tema largo del disco. Yo me quito el sombrero ante las canciones largas de tu discografía, ya sea con MANILLA o con HELLWELL. Me parecen de una estructura extraordinaria, con todos sus momentos y atmósferas. Y, como nunca te he preguntado esto, ¿cómo te montas un tema para que dure tanto y sea como un viaje? ¿Es complicado? Y bueno, ¿qué has querido expresar con este corte?
Parece que para mí es más fácil componer material épico que canciones cortas. Crecí con la música orquestal clásica y esa es otra influencia que parece aparecer mucho en mis trabajos. Parece que soy capaz de contar mejor la historia si tengo mucho espacio para ello. Este tema trata sobre Carl Danke, que fue un asesino y caníbal que vendió carne humana a los habitantes de su ciudad bajo el aspecto de carne de cerdo. Alimentaba a la gente con otra gente.

 
– Sin salir del tema “To Serve a Man”, y por simple curiosidad, quiero destacar ese sonido catedralicio del órgano, que tiene un sonido marcado al estilo Blackmore/Gillan de DEEP PURPLE en “Strange Kind of Woman”. ¿Es a propósito o simplemente sale así y lo parece?
No es por accidente. Me encanta el enfoque que tenía Jon Lord en las teclas en PURPLE. Y, obviamente, estaba influenciado por los clásicos también, como Johann Sebastian Bach. Ese es el estilo que buscaba con esa sección. Un poco al estilo “El Fantasma de la Opera” y “Dr. Phibes”.

 
– “It’s Alive” me recuerda a los temas de los últimos discos de MANILLA, como “Voyager” o “Fates of Fire”. Armonía, belleza, riffs Epic Doom y, de nuevo, un juego de teclas brutal. Háblanos de esta canción tan épica.
“It’s Alive” estaba inspirado por la historia de Frankenstein de Mary Shelley. Es desde la perspectiva de Victor Frankenstein. Una cosa tipo “te lo dije”. Un científico ridiculizado que muestra que su teoría era correcta pero lo hace de una forma malvada.

 
– Y ya entrados en los temas finales, se aprecia que los teclados son fundamentales a lo largo del trabajo. ¿Es algo que teníais en mente? ¿Queríais ese sonido tan catedralicio y sinfónico a propósito?
Totalmente. Siempre ha sido una parte de la fórmula de HELLWELL el combinar un sonido tipo catedral con el sonido de las guitarras gritando. Es algo que siempre me ha encantado de grupos como DEEP PURPLE o URIAH HEEP.

 
– “The Galaxy Being” es ese tipo de canciones que me fascinan. Son como pequeños viajes a lo desconocido, con elementos sónicos tan primitivos como futuristas, como sueles hacer siempre en MANILLA ROAD. Lo que yo llamo música místico/cósmica. ¿Cómo nace este tema y en qué te basas o piensas a la hora de hacer esta clase de pistas para darle esa atmósfera?
Siempre me han gustado las temáticas de ciencia ficción, aventura fantástica y terror, así que me llega la música y las temáticas para HELLWELL muy fácilmente. “The Galaxy Being” está basada en el primer episodio de la serie “Límites Fronterizos”, con Cliff Robertson como protagonista. Es una trama genial donde el experimento de un hombre con ondas acústicas y la comunicación espacial accidentalmente trae a la tierra a un alienígena que siembra el caos en la Tierra. La historia en sí hace que sea fácil que se te ocurra la atmósfera del tema. Soy un gran creyente de que la música debería imitar la historia que cuentan las letras. No siempre es una tarea fácil, pero lo hago lo mejor que puedo.

 
– Y terminamos con otro tema de larga duración. Este también es impresionante. Aprecio más melodía, más melancolía y, en una parte de la canción, hay un juego de guitarras y teclas que parece una Opera Rock. Me atrevería a decir que en este tema lo fundamental es la rítmica por encima de la voz, dejando a esta su línea. Y esos maravillosos estribillos llenos de épica. ¿Qué opinas, Mark? ¿Tiene esta canción un sentimiento especial?
Sí, este tema tiene un sitio especial en mi corazón. Parcialmente porque mi hijo me ayudó a componer el segundo movimiento. Fue una colaboración muy especial con el. También tocó la guitarra en ese movimiento. La línea de la historia de esta es una idea original mía que algún día me gustaría ver en relato. Quizás pueda hablar con E.C. de hacerlo. Es una historia sobre un justiciero que cruza la línea de la locura después de que le sucedieran algunos eventos terribles. Entonces se convierte en el hacedor del diablo, pero paga su precio. Recordad, no hay finales felices. Traté este tema y “To Serve a Man” como piezas épicas clásicas en casi todos los aspectos. Esto es un enfoque a los arreglos y a veces a la música y partes vocales.. Pero las partes pesadas de verdad siguen sonando a Heavy Metal. Simplemente, adoro poder mezclar y fusionar diferentes estilos y géneros musicales.

 
– Y ya una vez acabados de opinar sobre las canciones del álbum, me gustaría que me definieras el disco en pocas palabras, o lo que te apetezca comentar del mismo.
Es exactamente lo que implica el título. Un vistazo desde detrás de los ojos de seis personas o creaturas distintas que son lo que personas normales considerarían demonios. Una especie de exposición de las mentes y eventos del mal.

 
– También nos gustaría saber qué diferencia, o qué has experimentado tú, entre lo que fue tu primer trabajo con HELLWELL y este nuevo.
Bueno, primero de todo tengo a Randy Foxe a la batería esta vez, así que ahí cambia un poco el aspecto del sonido. También creo que ahora tenía una idea más clara de cómo quería que sonara este proyecto y las canciones. Me gusta mucho el primer disco, pero creo que “Behind the Demon’s Eyes” es el mejor de los dos.

 
– Y ya puestos, ¿qué tiene HELLWELL que no tenga MANILLA ROAD? Yo, en mi opinión, creo que HELLWELL es más sinfónico y oscuro, aunque en los trabajos de MANILLA hay patrones similares. ¿Qué nos cuentas tú, Mark?
Creo que ahí las has clavado, colega. Siempre habrá algunas similitudes entre HELLWELL y MANILLA ROAD porque yo soy el principal compositor en ambos grupos. Eso es algo que no me preocupa. Supongo que HELLWELL es una versión un poco más pesada y oscura de ROAD de todas formas. Con HELLWELL nos basamos más en los aspectos de entretenimiento mientras MANILLA ROAD siempre ha parecido tener el propósito de hacer algo más que entretenimiento.

 
– En cuanto a gira con la banda, ¿cómo lo ves? ¿Hay ofertas o estás ocupado con lo que será la gira de MANILLA ROAD? Si es así, ¿crees que podréis hacer algo en el futuro?
En realidad no pretendo girar con HELLWELL. Realmente estoy muy ocupado con MANILLA ROAD. Mi principal foco siempre será MR porque es dónde todo empezó.

 

– ¿Te gustaría hacer una gira conjunta MANILLA ROAD y HELLWELL? Te pegarías como 4 o 5 horas en un escenario. Yo alucinaría.
Jaja, eso sería una locura, tío. Pero también podría ser increíblemente genial. Dudo que eso suceda, pero han pasado mierdas más raras, así que quién sabe. Mientras pueda descansar durante un mes antes de dar otro concierto, jeje. Ya sabéis que me estoy haciendo viejo.

 
– Y bueno, antes de acabar, no puedo dejar pasar hablar de lo que será vuestra gira en mayo por España. Volveremos a vernos de nuevo, lo que para mí es un honor. ¿Cómo estáis ante esta inminente gira? ¿Os tratamos bien?
Oh, he echado de menos España desde que nos fuimos la última vez. Me encanta ese país y la gente es muy generosa y hospitalaria. No veo el momento de girar por ahí de nuevo. Y sí, nos han tratado muy bien en España. Para nosotros es un honor poder volver.

 
– Pues nada más por nuestra parte, un placer volver a entrevistarte. Te puedo decir claro que con la gente que más he disfrutado haciendo entrevistas ha sido contigo y con David DeFeis, de VIRGIN STEELE. Da gusto hablar de música con gente que la siente tanto. Lo dicho, Mark, nos vemos en Barcelona en la gira de mayo. Y, si quieres añadir algo más, este es el momento.
Me gustaría darte las gracias por hacer esta entrevista y me gustaría agradecer especialmente a todos nuestros fans de España por su incansable apoyo. Es gente como vosotros lo que nos hace seguir y querer seguir adelante. Así que a todos os digo Up The Hammers and Down The Nails. Nos vemos de gira.
Saludos,
Shark.

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin