VEKTOR – Terminal Redux

vektor terminal redux coverCinco son los años que esta banda lleva sin editar un nuevo álbum, gozando de una buena subida de popularidad en estos últimos años, los americanos Vektor se han reservado con larga espera para sacar este nuevo disco, jugada bastante arriesgada ya que hacer esperar a los fans es algo que no hace más que crearles altas expectativas y por lo tanto no puedes lanzar cualquier cosa. A Vektor no le ha pasado esto y sin lugar a dudas podemos decir que estos cinco años de espera han valido mucho la pena, tanto para los fans como para la banda la espera ha sido buena, ya que este ‘’Terminal Redux’’ supone un excelente lanzamiento.

 

Situándonos en la historia de la banda, Vektor se formaron en 2004 y antes de este disco ya tenían dos largas duraciones, ‘’Black Future’’ del 2009 y ‘’Outer Isolation’’ del 2011. La formación des del primer disco se ha mantenido constante, todo hay que decirlo, y por lo tanto ese es un punto a favor, ya que muestran con este nuevo trabajo una faceta más madura, un crecimiento uniforme y constante a su estilo.

Para empezar con el disco tenemos de entrada una buena portada, algo importante y a tener en cuenta a la hora de currarte los detalles del mismo, por supuesto respetando el reconocible mismo logo de siempre. Como ya es típico en ellos encontramos varios temas largos de casi diez minutos como ‘’Charging the Void’’ que abre el disco o ‘’Cygnus Terminal’’ que es el que lo continúa. Son temas bastante cañeros, tienen estructuras muy desfasadas, nada claras para el oyente, pero con mucha caña y mala ostia acompañando a una labor instrumental excelente. En cambio a su vez tenemos canciones como ‘’Collapse’’ con más atmósfera y ese toque acústico que incluso hacen que el cantante David se atreva a jugar con voces graves y agudas. Como se ve ya en esta banda algo típico de los riffs de guitarra es que se nota esa influencia a Voivod, pero también en este disco incluso se nota esa influencia a los últimos Death en ‘’Psychotropia’’. También que encontramos una faceta más directa y accesible en ‘’Pteropticon’’ o ‘’Pillars of Stand’’, con una duración más corta y unos estribillos con su caña pero a su vez perfectos para el directo. El disco no puede acabar mejor que con un tema de trece minutos titulado ‘’Recharging the Void’’, tema que resume todas las facetas e influencias de la banda involucradas en este trabajo.

Tampoco podemos olvidarnos de la producción, Byron Filson es otra vez el hombre escogido para ello, ya que produjo los otros discos de la banda, y el sonido que le saca a Vektor es bastante sencillo, vamos, que todas las maravillas y matices que encontramos en las pistas se deben a la maestría de todos sus integrantes en su instrumento, por lo que el productor poco ha metido mano para ello, algo que es bueno de cara al directo y más al haber temas tan largos y con estructuras tan complicadas.

Para acabar, la conclusión es muy sencilla, al que le molen bandas como Voivod, los Death del ‘’The Sound of Perseverance’’, Toxik, Watchtower e incluso Atheist aquí tienen un perfecto relevo para el género, una banda que poco a poco se autosupera, que no duda en experimentar cosas nuevas, les queda bien, y sobretodo mantienen su sonido característico. Son fieles a lo que hacen y a lo que creen, sacando sin duda uno de los mejores álbumes de este año. Si no te mola el Thrash Metal técnico no te gustará Vektor, es así, o este género es lo tuyo o no lo es. Por último, añadir que esperemos que se pasen por España de una vez por todas, nunca lo han hecho y ya va siendo hora de recibirles por nuestras tierras.

 

Earache Records (2016)
Puntuación: 10/10

 

Philip Graves
Philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin