UNCLE ACID & THE DEADBEATS

uncle acid and the deadbeats logoEn una época en la que de todas partes parecen surgir nuevos grupos de «retro Rock» (a pesar de mi animadversión hacia este término, como muchas otras nuevas etiquetas), de esos con psicodelia y un sonido que nos lleva de vuelta a los 60, a los 70, a las raíces, a los orígenes, es difícil saber qué bandas sobrevivirán y cuáles seguirán dando qué hablar en algunos años. Muchas bandas buenas, muchas mediocres, y pocas que continuarán siendo relevantes en el futuro. Pero a veces surgen algunas que, nada más escucharlas sabes, por algún motivo, y no solo su calidad, que formarán parte del género durante mucho tiempo. Ese es el caso de los británicos UNCLE ACID & THE DEADBEATS, que ahora lanzan su cuarto álbum, «The Night Creeper».

englishRead the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con UNCLE ACID AND THE DEADBEATS? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Todo bien, ¡nos estamos preparando para la próxima gira!

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo álbum. Ahora que está terminado, ¿qué sensaciones os merece?

Me gusta mucho, pero lo he escuchado tanto durante los últimos 6 meses que es difícil tener algún tipo de perspectiva sobre el en estos momentos!

– Especialmente tras el lanzamiento de vuestro anterior «Mind Control» rápidamente ganasteis mucha fama, es como si desde entonces hubiera una especie de «hype» entorno al grupo, pero veo que especialmente viene de los fans, del boca a boca, y no tanto de la prensa. ¿Me equivoco? ¿Esperabais tal impacto tan pronto en vuestra carrera?

Sí, son los fans lo que han hecho del grupo lo que es. Han corrido la voz basándose en su disfrute por la música. Para mí, esa es la forma más orgánica y honesta de ganar éxito, y demuestra que es más que un «hype». La definición «hype» es extravagante o publicidad o promoción intensiva. No creo que nadie pueda decir que UNCLE ACID jamás haya participado en «publicidad extravagante» o cualquier medio de prensa nos haya dado «publicidad intensiva», pero a alguna gente simplemente no le gusta que hayamos hecho las cosas a nuestra propia forma y hayamos tenido éxito con ello. En lugar de eso tiene que ser «hype» o «truco» u otras gilipolleces. Afortunadamente, no importa…

– Antes de indagar en vuestro próximo «The Night Creeper» me gustaría saber cuáles dirías que han sido algunos de los artistas más influyentes para UNCLE ACID, ya que creo en vuestra música podemos encontrar muchos elementos, obviamente de BLACK SABBATH a Doom Metal o incluso algo de Pop.

THE BATLES, ALICE COOPER, THE KINKS, WASP, NEIL YOUNG, PINK FLOYD, SLADE, IRON MAIDEN, THE STOOGES… Podría seguir

Foto por Ester Segarra

Foto por Ester Segarra

eternamente. Escucho todo tipo de cosas y estoy seguro de que, de alguna forma, todo se filtra en la música.

– Por ello, ¿crees que la banda encaja en cierto subgénero?

No, y no veo por qué debería. Parce que la gente tiene esa necesidad de analizar todo en los subgéneros más oscuros que puedan pensar. No lo entiendo.

– Por ejemplo en «The Night Creeper» hay un tema que creo tiene cierto rollo BEATLES, «Memory Lane». ¿Te importaría desarrollar un poco este tema en particular y explicarnos cómo nació?

Es tan popera que pensé que quizás había ido demasiado lejos. Para mí tiene más un rollo KINKS o primeros STONES, pero es empalagosamente melódica. No estaba seguro al 100% del tema hasta que estuvo finalmente terminado, y entonces me di cuenta de que encajaba perfectamente con el disco, y fue bueno dejarlo.

– Hay cierto contraste entre el sonido general oscuro y distorsionado con melodías casi Pop. ¿Es esto algo que buscáis a propósito? Supongo que algo de contraste debe ser necesario, o al menos hace las cosas más interesantes.

Siempre he querido tener un buen balance de luz y oscuridad. Para mí hace las cosas más interesantes.

– De hecho creo que os estáis haciendo un poco más oscuros con cada nuevo disco. ¿Es tan solo una evolución natural? ¿O de alguna forma vuestras experiencias en la vida se reflejan en lo que creáis con UNCLE ACID?

No se planeó de esta forma, ¡simplemente sucedió! Es tan solo un progreso natural.

– También creo que «The Night Creeper» es una obra muy elaborada, con composiciones dinámicas. Quizás no es tan inmediata como vuestras anteriores grabaciones, pero es más salvaje y da la sensación de estar más pensada. ¿Ha cambiado en algo la composición?

No, fue la misma que siempre, aparte del tema «Night Creeper», que trajo nuestro antiguo bajista, Dean Millar. Me encantó la música, así que añadí algunas pocas partes y se me ocurrieron las letras.

– Debido a lo anteriormente mencionado todo parece encajar junto perfectamente. En «The Night Creeper» da la sensación de que todo funciona como una sola cosa. ¿Es realmente así?

Sí, es probablemente el álbum más completo que hemos hecho en cuanto a concepto. Hay una historia de principio a fin, pero en realidad no importa. También podéis disfrutar del disco sin tener que conocer la historia, o podéis leer las letras e intentar descubrirlo. Funciona de las dos formas.

– Por ello me gustaría que desarrollaras un poco el vínculo entre la portada, letras y sonido.

Ester Segarra

Foto por Ester Segarra

Todo está planeado para darle al oyente cierto sentimiento incómodo, que se relaciona con el concepto. Todo debe ir junto. La portada es atrevida y simple, y da obvias pistas en cuanto a quién puede ser el «Night Creeper». Pienso en el sonido de forma visual. Si pienso en estética de películas de Giallo, con colores vivos, sombras turbias y mucha niebla, quiero que el audio sea el equivalente a eso. No quiero un éxito de taquilla moderno, digital y de alta definición. Así que cuando enfoco el sonido de un disco, lo enfoco de una forma más lo fi. No quiero que cada instrumento sea cristalino y limpio, quiero que haya crudeza y cierta cantidad de niebla. Estáis escuchando algo que es una historia turbia, homicida así que, ¿por qué no hacer que el sonido también represente eso?

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a coto plazo? Estaréis de gira por USA en septiembre. ¿Planes para Europa?

Sí, estaremos girando por toda Europa en octubre y noviembre… Incluyendo conciertos en Barcelona y Madrid. Nunca antes hemos sido cabezas de cartel en un concierto en España, ¡así que aseguraos de venir a vernos!

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin