diabolicum logoDIABOLICUM tienen un historia muy ligada a, prácticamente, los orígenes del Black Metal industrial. Lanzaron su álbum debut a finales de los 90 tras varios años de actividad bajo otro nombre. Un gran primer disco que paso injustamente desapercibido, al igual que su segundo «The Dark Blood Rising (The Hatecrowned Retaliation)» en 2001. Desde entonces poco se había sabido de ellos hasta que ahora, nada menos que  13 años después, regresan con su esperado tercer disco, «Ia Pazuzu (The Abyss of the Shadows)», que no traiciona las raíces. Hoy repasamos brevementee su historia e indagamos en el nuevo disco con Gorgorium.

 

englishRead the English version

 


– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con DIABOLICUM? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
¡¡Hola Tania!! Ahora hacemos estamos haciendo lo mínimo posible, simplemente disfrutando de que el disco está terminado y finalmente editado, tomándonos algo de tiempo con otros proyectos y respondiendo entrevistas.

 
– Yendo a los primeros días de la banda, al principio empezasteis bajo el nombre de IMPERIAL, y tras 3 demos cambiasteis el nombre del grupo a DIABOLICUM. ¿Qué tipo de actividad tuvísteis como IMPERIAL y qué motivó el cambio de nombre? ¿Vino también con un enfoque musical distinto?
Bueno, éramos muy jóvenes cuando empezamos a ensayar con IMPERIAL, y por aquel entonces teníamos un batería real así que, por supuesto, sonaba diferente y fue una búsqueda de nuestro sonido. Pero los riffs y samples, teclados y buenos solos de guitarra han estado desde el principio. El cambio de nombre fue principalmente por los IMPERIAL franceses, y creo que fue cuando firmamos el primer contrato con Napalm cuando decidimos cambiar, antes de nuestro álbum debut.

 
– Ahora, tras casi 14 años de silencio, con la excepción del split con ANGST, estáis lanzando vuestro tercer larga duración, «Ia Pazuzu (The Abyss Of The Shadows)». ¿Cómo ha sido trabajar después de más de una decada en un nuevo compacto de DIABOLICUM? Y, ¿cuándo empezó a tomar forma esta obra? ¿Han sido todas las canciones compuestas ahora?
Empezamos a grabar este disco en 2002, pero hubo algunos problemas con el dueño del estudio, así que salimos de ahí (nuestro material estaba entonces en su segundo disco), sí que casi todo el trabajo estaba sin hacer. Pero en este álbum aún hay fragmentos de entonces, ha sido un trabajo continuo desde entonces, y se compuso y grabó a principios de este año. Pero creo que fue sobre 2012 cuando realmente empezamos a trabajar duro en los temas, y fue cuando de verdad pensamos qué se debería editar algún día.

 
– Vuestro primer disco como DIABOLICUM fue “The Grandeur of Hell (Soli Satanae Gloriam)», de 1990. Excelente. Pero por algún motivo pasó un poco, injustamnte, desapercibido, quizás a la sombra de la escena black metalera noruega, que entonces era más popular y las bandas también empezaban a salirse de los tópicos. ¿Qué significó ese disco para vosotros y qué opinión os merece tantos años después?
Fue algo muy grande para nosotros, nuestro primer disco con lo que pensábamos era un buen sello. Tuvimos un buen presupuesto parala grabación, así que pudimos dejar la 4 pistas en casa. Y no competíamos en absoluto con la escena noruega, nos gustaba lo que hacían, pero queríamos algo más. Nunca habíamos escuchado hablar en aquel entonces del Black Metal industrial, simplemente no teníamos batería y el chico del estudio era el teclista de la banda Euro-Techno MELODY MC, y creo qu eso le hizo mucho a nuestro sonido. Así que tan solo estar en un estudio real grabando nuestro material y escucharlo por primera vez, fue realmente genial. Y el disco quizás no fuera el lanzamiento más grande, pero al menos Glenn Danzig nos mencionó como una de sus bandas preferidas, jaja, así que no había falta de mezclas.

 
– Y desde entonces el «Black Metal industrial» ha cambiado mucho, no solo musicalmente, sino la forma en que la gente lo concibe. ¿Cómo crees que ha sido la evolución de este género?
Ooh, en realidad no lo sé, solo escucho KOMMANDANT, MYSTICUM y ABORYM, si eso es lo que es BM industrial. Sé que hoy en día hay muchos grupos, y con la nueva tecnología de grabación en casa es fácil hacer este tipo de one man band de BM, y dirán que es BM industrial, pero en realidad es mierda al 99%, sin originalidad.

 
– Dicho esto, ¿qué ha estado haciendo el combo a lo largo de estos últimos 14 años?
Bueno, todos tenemos otras bandas con las que hemos estado grabando, y hemos estado dando conciertos por Europa. Cavando tumbas, quemando muchas iglesias, drogándonos la ostia, estando activos.

 
– Indagando en vuestro nuevo disco, tiene un par de apariciones invitadas, por Malfeitor Fabban (ABORYM) y Vargher (NAGLFAR, etc.) ¿Cuál fue exactamente su aportación y qué han aportado con su colaboración?
No puedo dar una respuesta interesante y larga a esta, pero siempre nos gusta incorporar a amigos en nuestras grabaciones si podemos encontrar espacio. Y ambos chicos, y los que tenemos en anteriores grabaciones, son gente con mucho talento que traen consigo algo que necesitamos.

 
– Y de las voces se encarga Niklas Kvarforth quien ya cantó en el mencionado split «Hail Terror». ¿Fue vuestra primera elección?
En realidad fue Wrathyr, de NAGLFAR, quien hizo las voces en esa grabación. Pero sí, Niklas era la voz que necesitábamos y lo conocemos desde diabolicum ia pazuzu coverhace al menos 15 años o así.

 

– Este también ha sido vuestro primer trabajo con vuestro nuevo guitarrista, Likstrand. ¿Qué tal ha encajado? Y, ¿qué dirías que ha aportado al sonido de DIABOLICUM?
Lo obvio es que nunca he tocado con alguien que pudiera manejar su hacha como el. Y a un nivel personal, encaja con nosotros como un guante. Está tan jodidamente enfermo que cuando estamos fuera dando conciertos intentamos dejarlo en el hotel. Ahora lo podéis escuchar haciendo solos en esta grabación, pero será muy divertido empezar a hacer música con el, porque está muy lejos de toda convención.

 
– «Ia Pazuzu» se edita a través de Code666, el sello que sacó en 2001 «The Dark Blood Rising (The Hatecrowned Retaliation)». ¿Habéis estado en contacto durante todos estos años?
Sí, y Emi ha tenido mucha paciencia con nosotros, así que seguimos con el. Y también hace trabajos con una estética fantástica.

 
– Y he leído que habrá diferentes ediciones del disco. ¿Te importaría desarrollar esto un poco?
Sí. Está el digipack, que es el lanzamiento principal, y es un trabajo muy bueno, hecho exactamente como queríamos que fuera, después está la caja de cuero negro con solo el sello de Pazuzu en dorado con algo de material extra. Aquellos que la compren lo verán. Y después está el LP gatefold con material extra y un póster creo así que, como he dicho, Code están haciendo un trabajo genial para nosotros.

 
– Por otro lado, el artwork lo creó Maxime Taccardi, mayormente conocido por hacer pinturas con su propia sangre. ¿Por qué decidisteis trabajar con el para este arte?
Me puse en contacto con el, por supuesto, a través de este mundo devorador que son las redes sociales, y es un gran fan de DIABOLICUM y quería trabajar con nosotros, y después de ver su trabajo me hice yo también fan de su arte. Así que simplemente le dimos algunas ideas y el título del disco. Nos envió el arte y desde la primera vez fue perfecto. Así que todos aquellos que no conozcáis su trabajo, deberíais verlo.

 
– Musicalmente «Ia Pazuzu» es un trabajo bastante variado (aún crudo y, de alguna forma, tradicional), con varios medios tiempos, como se muestra en «The Silent Spring». ¿Cuál es la historia tras este tema?
Para nosotros todo disco de Metal debería tener na balada, y «The Silent Spring» es la de este disco (si miráis nuestros anteriores discos las encontraréis). Pero es de gran importancia que realmente clavemos la oscuridad y atmósfera misántropa en esos cortes. Y cuando escuchamos los discos y vamos a un concierto es aburrido escuchar solo blastbeats durante 40-60 minutos.

 
– Y, ¿cuán importante es para vosotros, tanto como intérpretes y compositores, mantener la música rica, fresca y variada?
Es muy imperante, porque tenemos algo que queremos que escuchéis y con lo que os sintáis identificados, no hacemos música de fiesta o algún murmuro de fondo, es un mensaje. La música es la droga y las letras son el veneno.

 
– La producción es notablemente aún muy cruda, orgánica y manteniendo la oscuridad general del trabajo. ¿Cómo fue el proceso de mezcla?
¡¡¡Un infierno!!!

 
– Mantiene la atmósfera audible, y de hecho la atmósfera diría que es un elemento importante del disco, como podemos notar en «Angelmaker», con ruidos ambientales, partes atmosféricas y guitarras melódicas (algo que podemos encontrar a lo largo de todo el disco). ¿Qué tipo de emociones canalizáis a través de vuestros ambientes? ¿Qué sentimientos queréis transportar al oyente?
Sí, para nosotros es de la mayor importancia. De hecho el riff de la intro de «Angelmaker» se grabó en una vieja tarjeta d sonido con una guitarra cutre y nunca podíamos encontrar de nuevo esa atmósfera, así que simplemente la construimos sobre ella. La música puede, por supuesto, defenderse por sí misma, pero como en una película, la música debe exagerar las letras. No sé si intentamos transportar algo a los oyentes, o al menos ese no es nuestro propósito. Este es nuestro disco.

 
– De hecho en general me resulta similar a vuestro disco debut, aún manteniendo elementos de vuestra segunda obra. Es como si cojáis y unáis en un único álbum los mejores pedazos de vuestra discografía. ¿Es esto, de alguna forma, el clímax o simplemente como suena DIABOLICUM en 2015?
Bueno, esto era lo que queríamos escuchar.

 
– El sentimiento general del disco evoca misantropía, y asco, odio. ¿Dirías que esto es como los valores del grupo?
Sí, lo son. Estamos bastante seguros de que el mundo tal y como lo conocemos debe llegar pronto a su fin por la humanidad, y no hace falta ser un intelectual para verlo.

 
– Pero también hay ocultismo, por ejemplo el título del disco, haciendo referencia al rey de los demonios del viento, también en la portada está el sello de Pazuzu y dibujada su figura. ¿Por qué elegisteis a Pazuzu como «principal» fuente para este disco?
No es solo en este disco. Hemos estado profundamente metidos n el ocultismo desde hace muchos años, y Pazuzu ha jugado para nosotros en el pasado un papel muy importante. Y es un buen nombre con el que todos nos podemos relacionar.

 
– Y, ¿se expande esta temática al resto del disco? Ya que también podemos encontrar referencias a Astaroth entre otros.
Usamos estos nombres para poner caras a nuestras creencias y hacerlo más comprensible, como una fuerza en sí, pero al final todo trata sobre la llegada del gran destructor, el propósito insignificante de la vida.

 
– Dicho todo esto sobre «Ia Pazuzu»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
No para todos.

 
– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cuál es el siguiente paso para DIABOLICUM?
Intentar ser más rápidos con el siguiente disco y salir a la carretera. Tengo muchas ganas de dar algunos conciertos en España.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Salve la Muerte
/Gorgorium
DiabolicuM

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.