HARDCORE SUPERSTAR HCSS  coverEn 2005 sacaron «Hardcore Superstar» y ahora le llega el turno a «HCSS». Un título como este lo dice todo. En el nuevo álbum de los suecos HARDCORE SUPERSTAR no vamos a encontrar otra cosa que ellos mismos. Ellos mismos en estado puro. Además es un trabajo especial, puesto su historia se remonta a cuando un seguidor le dio a Martin Sandvik una copia que tenía de una demo que el grupo grabó en 1994. Tras tantos años les sorprendió el rollo y la calidad del trabajo, el sentimiento que desprendía, así que escuchándolas reaprendieron esos viejos riffs y se inspiraron en todo ese antiguo material para crear su nueva obra.

 

Una obra que une el pesado (aunque prácticamente sin hacia más atrás de 2003) y su presente dejando claro que aún tienen mucho que ofrecer, y que las raíces siguen ahí por mucho que se renueven y revitalicen. Que aún creen firmemente en lo que hacen. Y queda claro nada más abrir el disco como un torbellino con «Don’t Mean Shit», que nos lleva de vuelta a «Hardcore Superstar» y «Dreamin’ in a Casket». Un título potente, pegadizo, rock n’ rollero, también Punky y algo Metal, con riffs rockeros clásicos y, cómo no, muy pesado. Cómo decía, perfecto equilibrio entre pasado (aunque no llevado al frente) y presente. HCSS en estado puro, los que todos conocemos.
«Party till I’m Gone». Un título así no sorprende encontrar en una placa de los escandinavos. Y su sonido tampoco. Un riff tipo Stoner mecanizado con efectos y un sutil aire setentero es el foco principal del tema, y contrasta con el medio tiempo y las características voces de Jocke. No engancha demasiado, al menos no a la primera escucha (como sucede con varios temas. Es uno de esos discos que hay que escucharlos más de una vez, puesto tiene muchos elementos nuevos), pero ese riff Stoner/setentero que se va repitiendo es exquisito.
«The Cemetary» tiene muchos elementos nuevos sorprendentes, como escuchamos al inicio. Es una estructura in crescendo que termina siendo una auténtica bomba. Una de esas canciones con mucha emoción de sus discos de mediados de la década de los 2000. «Off with their Heads» sigue con esas influencias nuevas muy singulares en otra canción más melódica y lenta, pero igual de pesada. Hasta Jocke suena más melódico y puede lucirse más como vocalista.
Con «Fly» llega una emocional balada. De nuevo con mucho protagonismo de la guitarra. Y para no romper la armonía, «The Ocean» empieza con una frágil intro para después convertirse en un corte demoledor, a máxima velocidad. «Street Metal» de alto voltaje y súper divertido, como no podría ser de otra forma en ellos.
«Touch the Sky» será el segundo single del redondo. Empieza sorprendente, con sutiles sonidos electrónicos, y de nuevo una guitarra rollo Stoner con mucho tremolo acompañando un ritmo casi Funky, hasta la voz con algo de delay suena casi Soul. A lo largo de todo el tema se mantiene ese ritmo rockero seductor, con una explosión de guitarra y energía. Sorprenderá a muchos cuando se lance.
Y por mucho que el título lo diga, «Growing Old», los años no parecen pasar por HCSS. Aunque sí es una canción más madura, de nuevo con intro, pero da paso a una canción puramente HARDCORE SUPERSTAR, de esos de golpeo de batería pausados y marcados guitarrazos. Pero igual de arrollador que el resto. Muy densa.
«Glue». Primer single del compacto. Fiesta hecha música, y también una canción muy contundente. Riffs repetitivos que son el sello de un tema que promete convertirse en himno. Después «Messed up for Sure» cierra por todo lo alto haciendo gala a su nombre. Una canción ligeramente más rockera e incluso macarra, y algo de QOTSA en la profundidad del bajo. Lo cierto es que cierran con tres tallazos que tienen todo lo que un buen tema de HCSS debería tener.

«HCSS» es HARDCORE SUPERSTAR, cogiendo sus raíces y llevando al frente elementos nuevos. Agresivos y pesados pero con una imperiosa atmósfera fiestera que, como siempre, levantará a cualquiera del asiento con un álbum muy rico.

 

Gain Music (2015)
Puntuación: 8/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin