Si mezclas en una misma formación a componentes de grupos como Obnoxious Youth, Vorum o Tinner, creo que nadie puede hacerse una idea próxima de lo que puede resultar de esa combinación. ¿Algo Metal? ¿Algo agresivo? La respuesta la tenemos en Begravningsentreprenörerna, con un sonido inclasificable que bebe de estilos tan dispares como el Blues, el Rock clásico o el Punk, construyendo su base sobre los 60, 70 y 80 y dándole un sentimiento general muy melancólico. Hace escasos meses lanzaron su primera obra, el EP homónimo, sobre el cual conocemos más a través de esta entrevista con Matti Jalava.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con Begravningsentreprenörerna? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

¡¡Hola!! Ahora mismo estamos trabajando en nuestro primer disco, pero no lo estamos haciendo trabajando al 100%, debido a que también estamos trabajando en material nuevo de VORUM que en estos momentos es la principal prioridad junto con una próxima gira en marzo y demás. A pesar de ello, el proceso más o menos está en marcha y se ejecutará completamente en algún momento del año que viene.

 

– Os conocí hace tan solo unos pocos meses, cuando escuché de vuestro EP, el cual es vuestra primera obra, por lo que asumo sois una banda nueva. Si no te importa, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

Beg.ent ha existido desde hace ya un par de años. Al principio no iba a ser nada serio. Fue una de esas cosas que se nos ocurrió mientras estábamos bebiendo juntos y bromeando sobre cosas como tener un grupo que cantara sobre un sinsentido total en sueco. Pero al final sucedió, y a medida que fue avanzando se fue haciendo más serio. Cuando se compuso el primer riff sentimos que esto tenía que ser serio.

 

– Para la gente que no habla sueco el nombre del grupo parecerá imposible, pero si no me equivoco se puede traducir como «enterrador» en cierta forma. ¿Cómo encaja este nombre con el combo?

Sí, «los enterradores» o «los directores del funeral» sería la traducción correcta. Los temas de las letras y la general actitud de los miembros del grupo pensamos que hace que Begravningsentreprenörern sea un nombre que encaje.

 

– La mayoría de vosotros también tocáis en VORUM, una banda con un sonido realmente distinto al de Begravningsentreprenörerna por lo que, cuando empezasteis esta banda, ¿teníais en mente una imagen clara del tipo de música que queríais practicar? ¿Qué os llevó a empezar un proyecto nuevo con un sonido tan singular

Sí, al menos yo sí. Creo que el Death Metal es y debe ser restrictivo y limpio en cuanto a estilo. Por ello se hace muy limitado si solo se sigue ese camino. Queremos sacar nuestras visiones híbridas que son una combinación de muchas influencias, pero que también tienen mucho estilo y son tradicionales en muchos aspectos en lo que se refiere al enfoque Rock clásico/Heavy Metal.

 

– Podría comprar (hasta cierto punto) su eclecticismo con Obnoxious Youth por ejemplo, donde también tocáis algunos de vosotros, aparte de Tinner. Todas bandas muy distintas entre ellas. ¿Dirías que mezcláis en Begravningsentreprenörerna toda esta experiencia y también lanzáis algunos elementos nuevos?

Creo que no. Mantenemos todos nuestros otros grupos como unidades separadas. No tienen nada qué ver con Beg.ent musicalmente aparte de tener miembros de ellos.

 

– Por ello me gustaría saber qué os proporciona y qué es para vosotros Begravningsentreprenörerna. ¿Quizás una forma de canalizar toda vuestra creatividad sin límites?

Como he mencionado en la anterior pregunta, es una forma de llevar a la vida todas nuestras ideas y la forma en la que queremos ejercitar el abuso de guitarra inspirado por lo que nos llevó a tocar música en un principio.

 

– Dicho esto, ¿tiene Begravningsentreprenörerna algún límite musical?

Bueno, obviamente no empezaríamos a hacer Rap o Dubstep de repente, por lo que supongo en ese sentido sí que tenemos.

 

– En vuestra música encuentro elementos que van del Rock a Post Punk, incluso Punk y algo de Blues, siempre con un sonido que nos lleva a los 80 y más atrás. Supongo que vuestras influencias musicales deben ser bastante variadas pero, ¿cuáles dirías que han sido algunos de los grupos más inspiradores para vuestro sonido?

La lista seguiría eternamente. Pero por mencionar unos pocos, al menos los que me han inspirado a mí personalmente, serían Jimi Hendrix, Pekka Lerhe, los viejos Iron Maiden, Randy Hansen, Thin Lizzy, Rude Kostry, Samson, Sex Pistols, los viejos Metallica, Juha Björninen, Hellacopters, Judas Priest, Svullo, MC5, The Stooges, Iggy Pop, Funkadelic, Isaac Hayes, BB Korhonen…

 

– Todas vuestras letras son en sueco, y personalmente no entiendo una palabra, pero he tenido algo de ayuda y, a grandes rasgos, tratan sobre el pesimismo, o están escritas desde una perspectiva pesimista. Para todos aquellos que tampoco sepan sueco, ¿te importaría arrojar algo de luz sobre qué tratan algunas de las letras de EP y qué las inspiran?

Muy cierto. No están escritas exactamente por alguien alegre. Muchas tratan sobre la soledad y utilizar el alcohol como sedante a toda las cosas inquietantes de la vida. Hay mucha amargura y no querer aceptar el mundo tal y cómo es. Uno podría escribir sobre la parte divertida de estar borracho y demás. Pero, en serio, ¿qué hay de divertido en eso? Eso es la mierda que se escucha en la radio cada jodido día por esos estúpidos coreógrafos cantarines. La seriedad dura para siempre. Al menos más tiempo.

 

– Creo que el ánimo general de las letras encaja con vuestras melodías melancólicas, casi atmosféricas. ¿Dirías que, o buscáis transportar vuestras letras y su emoción a través de vuestro sonido y melodías?

Por ahora sí, hasta que aprenda a cantar bien, ¡¡jaja!!

 

– De todas formas también hay temas más rápidos y con un sonido más enérgica, tales como «Du Skulle Se Mig Nu Din Fan», bastante rock n rollera. ¿Cuál es la historia tras este corte?

Esta canción fue la primera que compusimos y es la base del grupo. La canción en si se construye en torno al riff inicial. Pensé que era genial cuando, accidentalmente y afortunadamente, lo capturé en la guitarra, y también tiene mucho rollo SEX PISTOLS en la melodía arrogante, con cierta agresividad e impulso amenazador. La temática de las letras trata sobre la muerte/suicidio y adicción en cualquier forma, causada por estar harto de este mundo y sus habitantes idiotas que lo habitan en su mayoría. Trata sobre mujeres falsas y venganza. Ya sabes, ese sentimiento de que no puedes soportarlo más y bebes hasta no poder más mientras les haces una peineta.

 

– De hecho las tres pistas de este lanzamiento son un mundo propio así que, ¿podrías comentar un poco las otras dos canciones?

«Anden I Flaskan» trata, básicamente, sobre soledad, estar físicamente presente pero viviendo en el pasado y en los recuerdos de los viejos, buenos tiempos, y usar el alcohol como cura a la tristeza. Trata sobre intentar encontrar alivio en una vida jamás imaginada de ser siempre arrastrado de nuevo al infierno cuando estás cerca de la salvación. «Snaran & Stålet» vaga por calles vacías con una piel pálida fantasmal evitando los peligros ocultos en las esquinas oscuras de la ciudad que intentan evitar que uno encuentre una forma de salir, que finalmente es la muerte.

 

– «Snaran och Stalet» son más de ocho minutos de dinamismo, con una gran estructura. ¿Cómo enfocasteis esta composición? ¿Cómo construisteis una estructura como esta?

Es un riff al principio influenciado por el estilo Hendrix que también, afortunadamente, capturé al azar, y entonces lo junté con partes que se me ocurrieron más tarde. Daba la sensación de que todo se fundía naturalmente. Al principio tenía en mente leads que explotaran para las partes del solo, pero quizás eso habría sido joder el «feeling» general del tema.

 

– De todas formas si todos los temas tienen algo en común es el sonido clásico, como he dicho, yendo de lo 80 para atrás por lo que, ¿dónde dirías que yacen las raíces del grupo? ¿Cuál es vuestra base musical o cómo definirías brevemente vuestro sonido?

Las raíces están en las épocas de los 60, 70 y 80, sin duda. La pureza y solidez del sonido vintage es remarcable. Nunca me han gustado los sonidos demasiado pulidos de presente. Es sintético.

 

– Es impresionante en el trabajo el contraste entre momentos divertidos y pegadizos, con el sentimiento general melancólico y el sonido crudo. ¿Es importante para vosotros obtener algo de contraste y equilibrio al mismo tiempo? Creo que ayuda a hacer que el EP tenga un mayor impacto.

Es genial escuchar eso, ¡gracias! No fue algo que tenía en mente mientras hacías las canciones o que pudiera haber notado por mí mismo. Es un detalle importante que tener, pero puede ser difícil de aprovechar.

 

– El sonido general es muy crudo y orgánico, dándole a todas las partes espacio para respirar y también con cierto rollo de directo. ¿Cómo grabasteis esta obra?

Se grabó en directo. Añadimos los solos y voces por separado.

 

– Y, dicho todo esto sobre el EP; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Screaming, guitar, action

 

– Hace poco vi. que fuisteis una de las «Band of the Week» de Fenriz, algo que puede suponer una especie de impulso para algunas bandas. ¿Ha sido también este el caso de Begravningsentreprenörern?

¡Sí! Nos alegramos de que de alguna forma le llegara el EP y realmente lo escuchara, y hubo un ligero aumento de gente que nos mandaba mails porque quería comprar el EP, ¡lo cual es genial!

 

– Para todos aquellos que puedan estar interesados en conseguir este trabajo, ¿dónde y en qué formatos está disponible?

Solo está disponible en vinilo 10». Podéis conseguirlo a través de Ektro Records o Döda Barn Musik & Förlag. Posiblemente en distros de otros lugares que no conozco. Quizás en Ebay. Buscad en Google y lo más seguro es lo que encontréis de alguna forma.

 

– Y, ¿qué podemos esperar tras esta obra? ¿Tenéis compuesto ya más material?

¡Sí! Y ahora mismo estamos trabajando en un disco. Tenemos planeado completarlo en algún momento del año que viene, ¡espero! Estoy muy emocionado con ello.

 

– Por otro lado, ¿qué hay de la situación de conciertos? ¿Habéis dado algún concierto o tenéis alguno planeado? No he encontrado nada al respecto.

No. Aún no.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? También con algunos de vuestros otros grupos.

Con VORUM estamos trabajando en material nuevo que se grabará y lanzará no sé cuando y, como he mencionado antes, haremos una gira europea en marzo del 2015. En cuanto a Beg.ent, ¡estaremos trabajando en el álbum y ojalá toquemos pronto en directo! För helvete!!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias y cuidaos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.