Dos años después de su arrollador comienzo con “Infernö Interceptörs”, los italianos BUNKER 66 regresan al ruedo con una nueva obra cargada de agresividad y violencia auditiva. “Screaming Rock Believers” es una nueva obra magna de Blackened Thrash Metal con toques de Rock sucio y directo. Para conocer más sobre su nuevo álbum entrevistamos a al batería del grupo, Desekrator of the Altar.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con BUNKER 66?

¡Hola Sergio! Bueno, últimamente estamos ensayando las canciones del nuevo álbum, ¡esperando tocarlas pronto en directo!

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo y cuál es el significado tras el?

No hay un significado particular tras el, simplemente vino a nuestras mentes retorcidas durante una noche de Metal. Al principio eran 3 seise, pero 66 suena mejor, ¿no creéis?

 

– El próximo septiembre sacareis vuestro nuevo disco, «Screaming Rock Believers». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

¡Oh, sí! Tenemos «Great Expectations», como dijeron KISS, ¡jeje! Estamos muy contentos con el nuevo álbum, representa perfectamente a BUNKER 66 en 2014 y esperamos que el oyente también pueda sentir tras el nuestra pasión.

 

– Siempre sois fieles a vuestro propio sonido y a vuestro estilo tradicional pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre vuestro anterior «Infernö Interceptörs» y esta nueva obra?

Personalmente creo que el nuevo trabajo es un gran paso adelante, o atrás… Ya que suena más sucio y aún más orgánico que el anterior, es más 84 que 86. La principal diferencia es el sonido de guitarra, con menos gain y el bajo sin distorsión.

 

– Los discos debut acaban más como experimentos, como una experiencia de aprendizaje para un segundo plástico, donde sabes mejor qué funciona para la banda y qué no. ¿Es este también vuestro caso? ¿Retrata mejor «Screaming Rock Believers» en qué consiste BUNKER 66? ¿Os sentís ahora más cómodos haciendo vuestra cosa y más cercanos a vuestro propio sonido?

Ummmm, no pensamos en cómo deben ser las nuevas canciones, simplemente hacemos jams y grabamos si nos gustan. Nos damos cuenta después de hacerse el disco, como varias escuchas despés de «Infernö»…», pensamos que algunos riffs del disco sonaban demasiado parecidos, pero cogemos el momento, si algunos rollos están bien entonces los grabamos. Con «Screaming…» hemos reforzado nuestro sonido y enfoque musical, cada tema tiene su propia personalidad y, en mi opinión, todo el redondo es más variado y dinámico.

 

– Personalmente creo que en este álbum el sonido es más old school y orgánico que en vuestro anterior trabajo. ¿Era esto algo que teníais claro desde el principio?

Lo es, y sí, lo teníamos claro desde el principio. Al principio buscábamos un sonido similar al de «Don’t Break the Oath», pero fracasamos. Aunque, en mi opinión, ¡el resultado suena genial!

 

– De hecho B. Incinerator se encargó de las tareas de mezcla. ¿Cuán positivo es tener a un propio miembro del grupo encargándose de esto? ¿Cuáles son los pros y los contras?

Sí, se encargó es, como es habitual. En mi opinión solo tiene aspectos positivos. Para nosotros tener control total sobre nuestra música es muy importante, tenemos siempre lo que necesitamos, sin plazos ni mierdas de esas. Tan solo dejamos que la música y las emociones fluyan sin presión.

 

– Y la grabación la hzo Tardon Feathered, quien ya hizo la mezcla analógica de «Out of the Bunker». ¿Se hizo este disco también de forma analógica?

Tardon Feathered hizo el master e hizo un gran trabajo, queríamos volver a contactar con el, ya que también trabaja con bandas que no son de Metal y puede resaltar distintos aspectos musicales durante el proceso de master. Este álbum no se hizo de forma analógica, mayormente por motivos económicos, pero creo que pudimos darle un fuerte toque analógico.

 

– Por otro lado, la portada sigue, en cierta forma, el patrón de la anterior, con solo dos colores. ¿De quién fue la idea y cómo trabajasteis en ella? Da la sensación de que encaja con vuestra música: simple pero potente.

No recuerdo si se me ocurrió a mí o a Bone. Simplemente queríamos una portada en blanco y negro similar a «Bad Reputation», de THIN LIZZY, «Fuckin’ Death», de DEATH STRIKE o «Warhead», de VENOM. Como tú dices, simple pero potente, eso es exactamente lo que queríamos. Tan solo sacamos algunas fotos en la montaña y se las dimos a nuestro amigo Porro (Underground Guerrilla Artwork) le dijimos que tenían que ser parecidas a las portadas mencionadas arriba, elegimos nuestra preferida y, bueno, ¡eso es todo!

 

– Aquí hay incluso voces limpias. ¿Por qué sentisteis que esta vez tenían lugar?

Simplemente lo sentimos. Sin planes, como de costumbre. En realidad «On the Prowl» y «(She’s got) Demon Eyes» son mis canciones preferidas del disco. La primera ya tenía un coro con voces limpias durante los ensayos, se me ocurrió mientras escribía la letra en el trabajo, ¡jaja! El estribillo de la segunda se hizo después de la grabación del tema. Se le ocurrió y a Damien y al segundo estábamos como: «¡Uau! ¡Grabemos esto inmediatamente!».

 

– Mientras escucho vuestra música una banda que siempre me viene a la mente es MOTÖRHEAD, que apuesto ha sido una influencia enorme para nosotros pero, ¿qué otros grupos han influenciado el sonido de BUNKER 66?

MOTÖRHEAD es muy importante para nosotros, y siempre lo será. ¡No MOTÖRHEAD no party! Supongo que otras influencias son VENOM, HELLHAMMER/CELTIC FROST, DISCHARGE, BULLDOZER y todo el Metal que tenía Punk y viceversa.

 

– También lo pregunto porque personalmente creo que en vuestra música mezcláis distintos estilos de los 80: Heavy, Thrash, Back o Rock n Roll. ¿Era esta la visión que teníais de la banda cuando la formasteis o simplemente se desarrolló sola? ¿Empezasteis BUNKER 66 con el propósito de honrar a los clásicos?

Sí, eso es cierto, nos gustan diferentes tipos de Metal, nos gusta el Punk, el Hardcore, el Rock n’ Roll. Nos gusta la música en general, y escuchamos mucha mierda distinta, de AUTOPSY a A FLOCK OF SEAGULLS. No teníamos ninguna visión o propósito concreto cuando formamos el combo, tan solo quedábamos todos los domingos y empezábamos a hacer jams, es básicamente lo mismo que hacemos hoy en día.

 

– De hecho el álbum contiene una versión de «Seduce me Tonight», de CELTIC FROST. ¿Por qué elegisteis este tema y cómo se os ocurrió la idea?

No pudimos decidir qué canción tenía que ser la que abriera el disco, y la extraña versión de «Seduce me Tonight» un día saltó a mi mente, estaba cantando los riffs de esa canción en mi cabeza e imaginé cómo sonaría con un picking más rápido, a lo MOTÖRHEAD, y un D-Beat. Tengo que admitir que a veces escucho «Cold Lake» y no queríamos hacer la típica versión de «Countess Bathory» o «Into the Crypts of Rays», queríamos hacer algo inusual, y queríamos darle un giro y distorsionar una canción, como los propios CELTIC FROST hicieron con «Mexican Radio», por ejemplo. Poner esta versión como primer tema también se puede ver como un tributo a la libertad artística que tenía CELTIC FROST en los días de «Into the Pandemonium».

 

– Y, ¿qué otros temas os gustaría versionar?

La verdad es que no lo sé, pero supongo que si grabamos en el futuro otra versión, será algo atípico. Durante nuestros conciertos a veces hacemos versiones súper clásicas si nos sobran algunos minutos, cosas como «Witching Hour», «Iron Fist» o «Outbreak of Evil»…

 

– Dicho todo esto sobre «Screaming Rock Believers»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Metal fuckin’ metal!

 

– Tocáis un tipo de Metal muy tradicional que lleva a vuestros oyentes de vuelta a los 80, y hoy en día parece haber un gran interés (o boom) por el Metal de sonido old school. ¿Cuán buenos son los tiempos actuales para una banda como vosotros? ¿Crees que debido a esto quizás sea más fácil no pasar desapercibidos o más bien lo contrario, ya que la competencia es grande?

El rollo revival está sucediendo desde hace ya un par de años, simplemente creo que quien tiene interesante que decir permanece. Esta década a menudo es muy superficial debido a la infinidad de música que la gente puede escuchar gracias a Internet, pero creo que cuando un grupo tiene buenas canciones, tarde o temprano se le prestará atención.

 

– Italia en sí es prominente en distintos subgéneros, pero con un enfoque más tradicional ha habido y sigue habiendo clásicos como STRANA OFFICINA, NECRODEATH o CREEPING DEATH entre otros, o incluso grupos nuevos como SIGN OF THE JACKAL, BAPHOMET’S BLOOD, CHILDREN OF TECHNOLOGY o BARBARIAN por mencionar unos pocos. En general, Italia siempre ha tenido una escena underground sana, pero especialmente para el Heavy Metal por lo que, ¿qué otras bandas más extremas recomendarías?

Tengo que dar las gracias a Damien Throne por la demo de CREEPIN’ DEATH «No Privation», me la dio hace un par de años. Italia tenía y sigue teniendo grandes grupos, otras bandas que me vienen a la mente de inmediato son: SCHIZO, BULLDOZER, RAW POWER, DEATH SS, NEGAZIONE, INCINERATOR, EXCIDIUM, CONVULSED, NOIA, FANGTOOTH, HAEMOPHAGUS, MORBO, SABOTAGE, BLACK OATH, SATURNINE, NERORGASMO, PSYCOPATH WITCH, DAEMONKRAT, FOGNA, CRYPTRIP y muchos más. ¡Estoy seguro de que me he olvidado muchos!

 

– Y, ¿cómo ves el estado actual de la escena metalera italiana desde dentro?

Bastante buena, realmente el número uno son NOIA con su último disco, «Obstinate Sacrifice». ¡Comprad o morid!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tocar en directo tanto como podamos. Contactad a bunker66@gmx.com si queréis que invadamos vuestra ciudad.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por tu tiempo tío. Para merch y conciertos poneos en contacto con nosotros en el e-mail mencionado arriba, o contactad con nosotros a través de Facebook en www.facebook.com/bunker66. ¡Saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin