Nada menos que siete años es lo que les ha llevado al grupo de Metal melódico VANISHING POINT lanzar un nuevo álbum de estudio, en el cual vemos la incorporación de algunos nuevos componentes a su formación. Su impecable nueva obra se titula “Distant is the Sun”, y para conocer más de ella nos pusimos en contacto con el guitarrista del grupo, Chris Porcianko, para realizarle esta entrevista, a la cual nos responde amable y detalladamente.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con VANISHING POINT?

Hola, gracias por el interés : ) En estos momentos estamos preparándonos poco a poco para un par de conciertos en un par de semanas con ROYAL HUNT, aquí, en Australia, entonces nos vamos a Nueva Zelanda para la primeras fechas como cabezas de cartel para el disco, así que las cosas están yendo relativamente bien, no tengo quejas : )

 

– Antes de todo, ¿cómo os sentís después del lanzamiento de vuestro primer disco en nada menos que 7 años?

Primero de todo es agradable finalmente haber terminado el álbum y haberlo sacado, y personalmente es agradable haberme quitado el peso de encima, ya que tuve el disco en mi mente durante mucho tiempo, por lo que es bueno sacarlo por fin y que la gente lo escuche : ) La respuesta general ha sido muy positiva, así que puedo decir sinceramente que estamos atónitos con todas las críticas positivas que hemos visto por ahora, y lo más importante es que a la pequeña cantidad de seguidores que tenemos en todo el mundo le encanta el compacto, por lo que eso para mí es fantástico : )

 

– Y, ¿cómo crees que ha evolucionado la banda durante estos últimos 7 años?

Creo que en un sentido tan solo hicimos lo que siempre hemos hecho, pero esta vez con una perspectiva más fresca, en el proceso creativo no hubo tensión y, para ser sincero, posiblemente sea el disco más fácil que jamás he compuesto; los temas simplemente parecían fluir muy bien, y también uve a Christian ayudándome con la edición de la orquestación, lo cual se hizo en el estudio de mi casa, por lo que fue un proceso muy relajado. Llevó mucho tiempo porque a veces se cruzaba la vida en general, pero mayormente porque grabamos muchas partes de la obra en diferentes estudios y usamos en el álbum un enfoque muy DIY debido a que no teníamos suficientes recursos y también porque, después de todo este tiempo, queríamos trabajar con distinta gente. Creo que con los nuevos chicos, que son Simon Best al bajo y James Maier a la guitarra, nos ha dado también un poco más de filo : )

 

– Este nuevo trabajo se titula «Distant is the Sun». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? ¿Estabais ansiosos por ver cómo reaccionarían vuestros seguidores tras tanto tiempo?

Para ser sincero contigo, mis expectativas básicamente tan soleo eran sacar la música para la gente, más o menos fue un largo que salió de forma natural, por lo que es agradable ver la respuesta tan buena que ha tenido por ahora. Para mí siempre es genial ver la energía positiva de nuestros fans, ya que son quienes nos dan su apoyo y mantienen la fe en nosotros tras todos estos años, por lo que siempre es agradable ver la respuesta de los fans, y cuando nos mandan mensajes en nuestra página de Facebook siempre los contestamos con una respuesta de gratitud : )

 

– Indagando en esta nueva placa; ¿de qué tratan algunas de sus letras?

Más o menos de la vida en general; las cosas que vemos, las cosas que sentimos, las cosas que echamos de menos y también de la esperanza que sentimos. Se podría decir que, de alguna forma, el plástico tiene un sentimiento relativamente sombrío en cuanto a letras, ya que la banda ha pasado por un momento difícil en los años en los que solo éramos Christian, Silvio y yo, es innegable, por lo que las letras reflejan eso, especialmente en canciones como «Distant is the Sun» y «Walls of Silence». Más o menos es como un capítulo de nuestras vidas juntos como músicos en VP y como amigos, en el cual aprendimos a estar juntos y animarnos los un os a los otros. Cuando escribo letras suelo escribir sobre lo que siento, cómo veo las cosas que me rodean y me gusta dejar las letras abiertas a la interpretación de los oyentes, ya que no estoy aquí para impartir nada sobre el mundo, solo estoy aquí para disfrutar del camino y a veces el camino se hace difícil, cuando el camino es un poco difícil entonces escribo sobre el. Para mí es el lanzamiento o forma de expresión definitiva que puedo encontrar sin sonar como un idiota jejeje : )

 

– El plástico es muy sólido y compacto, con pistas más cortas, pero también me da la sensación de que es más técnico. Generalmente suele ser lo contrario; la técnica suele ser sinónimo de cortes más largos. ¿Era esto algo que queríais conseguir o simplemente dejasteis que las cosas fluyeran de forma natural?

Sinceramente, tan solo fue la forma en que compuse, realmente no miré la duración de los temas hasta que estuvieron listos para la mezcla, jeje. En cuanto a técnica, escucho loq ue dices, y de alguna forma es cierto, pero yo siempre encuentro que, si tengo un buen riff, coro o sección orquestal, entonces no quiero retocarlo o apalancarlo demasiado, no solo para los oídos de los oyentes, sino también para los míos jejeje : ) Me gusta lanzar ideas aquí y allá en una canción y ver cómo suenan; si suenan bien, entonces trabajo en ellas de forma más intensa, si no o no estoy totalmente seguro sobre un tema que he creado, entonces normalmente vuelvo al día siguiente, cuando mis oídos están refrescados, y si suena bien lo mantengo, sino normalmente lo deshecho. Para mí componer música es la mitad de la diversión cuando compongo dejándome llevar, para mí suele sonar más interesante cuando hago eso : )

 

– También suena más sinfónico. ¿Teníais una idea clara de cómo queríais que sonara «Distant is the Sun» antes de empezar la composición?

Sí y no hasta cierto punto; sabía que quería crear una imagen de sonido más amplia con los temas nuevos, y quería acompasar el ambiente de las cuerdas, coros y orquestación general con el disco así que, para ser sincero, fui a por ello. No sé nada sobre teoría musical, no tenía un teclista que pudiera descifrar qué ideas estaba intentando describir, así que simplemente fui a por ello y empecé a arreglar y componer las secciones orquestales en mi estudio basándome en lo que escuchaba en mi cabeza, fue abrumador de alguna forma, ya que al mismo tiempo estaba aprendiendo a grabar en mi estudio y aprendiendo a utilizar algunos programas de instrumentos virtuales que compré, por lo que más o menos fue algo con lo que no estaba totalmente cómodo al principio del proceso de composición, debido a la cantidad de tiempo dedicada a componer todas las notas con «clicks» de ratón, pero cuando empecé a conseguir el sentimiento y empecé a escuchar las canciones a medida que se desenvolvían, simplemente seguí, jejeje.

 

– Y, hablando de ello; ¿cómo fue el proceso creativo?

Algunos días muy productivos y otros muy aburridos; no soy el tipo de músico que se fuerza para componer algo porque «se tiene que hacer», simplemente me gusta seguir la corriente y crear libremente, aquí es dónde me siento más cómodo. Ahora que tengo mi propio estudio en casa, compongo cuando tengo una buena idea y empiezo a trabajar en algo, a veces enciendo el ordenador tan solo para tocar algunas notas o encontrar algunas buenos sonidos y entonces, de repente, un par de horas más tarde, tengo un pretexto básico de una canción, jejeje. Eso sucedió con el comienzo de «Circle of Fire», simplemente encontré algunos buenos sonidos, compuse una pieza musical, escribí algo de piano, entonces puse algo de bajo y cuerdas y, de repente, ahí estaba, jejeje. Lo que me resulta más interesante es la cantidad de sonidos que hay disponibles para utilizar y con los que crear música, hace años no tenía este lujo, ahora más o menos lo tenemos, así que intento usarlo en la música de VP para darle algo más de carácter.

 

– Dicho todo esto sobre «Distant is the Sun»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¿»Afortunadamente salió bien»? Jejejeje : )

 

– Para este largo tenéis un nuevo batería y guitarrista, James y Christian. ¿Qué han aportado ambos de nuevo a VANISHING POINT?

Definitivamente, diría que han aportado energía nueva al grupo, sin duda : ) Christian, que toca la batería, lleva en VANISHING POINT desde principios del 2008, pero no grabó en «Fourth Season», así que para el mundo exterior ha hecho su debut con este disco, jejejeje : ) Simon y James son grandes músicos, y aunque el disco ya estaba compuesto antes de que entraran en VP, definitivamente han causado una buena impresión en el resto de nosotros, y creo que el oyente esta vez puede escuchar su forma de tocar, especialmente de James; su trabajo como guitarrista solista en algunos solos es realmente impresionante, y es un gran músico.

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con el sello europeo AFM; ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Muy bien, todo está yendo genial y la comunicación está ahí lo cual, desde luego, siempre es algo positivo. Hemos estado en muchas discográficas, así que es agradable tener finalmente un sitio para VP al cual llamar casa, por así decirlo. Definitivamente, es un poco impactante, en el sentido positivo, que tengamos una compañía tan profesional a quienes les gusta lo que hacen, pero eso es un problema del cual me alegro estar acostumbrada, hemos sido DIY durante mucho tiempo, así que nos llevará un tiempo acostumbrar a todo otra vez, jejeje. Para ser sincero, no podría pedir trabajar con una compañía mejor, me alegro de estar con AFM, y son un sello con una base sólida, con gente tras el que lo hace bien y son realistas con las cosas de la música. Para nosotros nunca fue un caso de «vamos a ganar muchísimo dinero», con el disco fue más bien un caso de sacarlo y ver quién sería mejor haciéndolo : )

 

– También habéis hecho un vídeo para «When Truth Lies». ¿Cómo fue todo el proceso?

Relativamente bien, el vídeo se grabó en Collingwood, en Melbourne, en la casa de un hacendado, su nombre es Milan, es excéntrico, así que estuvo encantadísimo de dejarnos grabar el vídeo en su casa. Fue uno de los momentos más interesantes que jamás he tenido; estábamos ahí, haciendo este vídeo en una fantástica casa tipo almacén y todo cayó en su sitio. Tuvimos a Will Gaffney, que esta vez fue el director del vídeo, tiene mucha experiencia grabando con muchos grupos y fue un sincero placer trabajar con el, sabe lo que debe estar haciendo la cámara durante la grabación de un vídeo y sabe lo que hacer, así que fue agradable tener a alguien llevando el control creativo del vídeo y supervisar todo, desde la actuación en el vídeo hasta cómo toca el grupo. Creo que para el presupuesto que teníamos para el vídeo, quedó por encima de nuestras expectativas, y parece que se ha recibido relativamente bien, lo cual es genial : )

 

– Sois de Australia, el cual parece tener una escena extrema my fuerte, de hecho sois una de las excepciones que opta por un tipo de Metal más melódico. ¿Es fácil tocar por ahí este tipo de música?

Sí y no hasta cierto punto, porque es cierto que tenemos una prominente escena extrema, pero también tenemos una escena Metal muy buena onde tenemos muchas bandas tocando Metal melódico, como nosotros. En cuanto a dar conciertos o tocar en festivales de Metal, no es tan malo porque aunque la escena aquí sea pequeña es, al mismo tiempo, muy abierta de mente, así que es sana. Parece que aquí tenemos más y más bandas nuevas saliendo de la nada, lo cual es genial, porque hay músicos con mucho talento y estoy seguro de que los grupos en los que tocan, en el futuro también sabréis de ellos : )

 

– Y, ¿cuáles han sido algunas de las formaciones más influyentes para el sonido de VANISHING POINT?

Definitivamente, tengo que mencionar IRON MAIDEN, por supuesto, CONCEPTION, QUEENSRYCHE (sobre la época «Operation Mindicrime», los primeros DREAM THEATER, etc. La lista sigue y sigue, jejeje : ) Creo que, de alguna forma, esos grupos nos inspiraron mucho para hacernos músicos cuando éramos más jóvenes, por lo que es una cosa respetable rendir homenaje a las bandas que admiramos : )

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

En las próximas semanas teloneamos a ROYAL HUNT en su primera gira australiana, lo cual es genial, después nos vamos a Nueva Zelanda para nuestra primera gira como cabezas de cartel, de vuelta en Australia en mayo tenemos varios conciertos, incluyendo también una pequeña gira que tenemos muchas ganas de hacer : ) En cuando a Europa y girar, creo que todo pasará, más o menos, el próximo año, por lo que sé. Las cosas cambian, quién sabe qué podría pasar, jejeje, podría ser antes de lo que pensamos, no estoy seguro, decir cualquier cosa sería prematuro. Todo lo que sé es que tenemos muchas ganas de volver a Europa y tocar para todos nuestros amigos de ahí, la última vez que estuvimos fue fantástico, nos gustaría volver y hacer todo otra vez, ojalá a algunos promotores de ahí les gustara llevarnos por ahí, jejeje : ) Sería especialmente agradable volver a España, ya que es uno de los mejores sitios para tocar en directo, y los públicos son completamente increíbles, así que sería genial volver a veros a todos : )

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por vuestro interés en VP y gracias por apoyarnos, chicos, significa mucho para nosotros, y ojalá cualquiera que lea esta entrevista y tenga interés por nosotros nos escuche : ) A todos nuestros fans y amigos que han sido pacientes con nosotros a lo lago de los años y han mantenido la fe, os damos un sincero agradecimiento por vuestro eterno apoyo, mucho respeto : ) Por favor, apoyad páginas independientes como Queens of Steel, ya que ha sido fantástico hablar con vosotros : )

Saludos,

Chris VP : )

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin