Tras un imponente “Fields of Rot”, los thrashers noruegos NOCTURNAL BREED han pasado por 7 años de silencio, lo cual ha dado como fruto su nuevo disco de larga duración, “Napalm Nights”. Tras tantos años de inactividad uno nunca sabe qué esperar, quizás incluso solamos ponernos en lo peor, pero es un placer ver que para bandas como estas el tiempo no pasa. Y es que en este nuevo compacto los escandinavos retoman las cosas donde lo dejaron con su anterior placa, pero con un enfoque nuevo. Siguen la tradición y también corren algún riesgo, además de los artistas invitados y un componente nuevo. Sobre todo ello nos habla largo y tendido el bajista y vocalista del combo, S. A. Destroyer.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestras entrevista. ¿Qué tal está yendo todo con NOCTURNAL BREED, justo antes de sacar vuestro nuevo disco?

Hola y gracias por la entrevista y el brutal apoyo. Ahora estamos muy bien con el grupo. Hemos pasado mucho tiempo produciendo y acabando este disco, así que es una buena sensación estar al borde del lanzamiento. Ahora mismo estamos ensayando los temas nuevos para los próximos conciertos aquí, en Noruega. y Estamos esperando que se acabe de cerrar las giras y festivales para este año. Así que sí, todo parece pintar bien este año.

 

– Este nuevo álbum es «Napalm Nights», un título que, por cierto, podría retratar su contenido musical; Thrash Metal incesante con sonido de la vieja escuela pero; ¿cómo os suena a vosotros esta nueva obra? ¿Qué pueden esperar escuchar vuestros seguidores?

Bueno, en nuestra opinión el nuevo compacto y canciones son muy satisfactorios. Pasamos muchísimo tiempo intentando conseguir que este CD de verdad sonara como siempre soñamos que sería. Y finalmente esta vez estamos satisfechos con el resultado. Conseguimos un sonido desenfrenado «old school», justo como esperábamos. Las pistas quedaron my orgánicas, y creemos que este plástico finalmente refleja todas las caras del grupo y de lo que tratamos. Los fans pueden esperar que se les destroce el cerebro ya que este es, de lejos, el plástico más intenso que hemos hecho. ¡Creo que tiene todos los sellos de NOCTURNAL BREED y más!

 

– En lo que se refiere a sacar nuevos trabajos, siempre os habéis tomado vuestro tiempo. ¿Crees que esto tiene algún efecto sobre ello?

Sí, estoy seguro de que así es. Pasar tantos años pensando cómo nos gustaría que fuera la música y los temas, hace que el grupo esté más afinado. Conocernos los unos a los otros como lo hacemos y hacer tocado juntos tanto tiempo, hace que todo el proceso de composición sea muy cómodo y, en cierta forma, libre. Todos tenemos distintas inspiraciones e influencias, pero cuando nos juntamos trabajamos como una máquina bien engrasada. Y cuando pasas tantos años afinando estas dotes, resulta en discos muy personales y sinceros.

 

– Por ejemplo, «Napalm Nights» sale 7 años después de que se editara vuestro anterior «Fields of Rot» por lo que, ¿cómo os sentís al ir a lanzar finalmente vuestro nuevo largo?

Para ser sincero, es una sensación jodidamente fantástica. Hemos probado varias veces poner al grupo en marcha para grabar el nuevo disco, tanto en 2010 como en 2011. Así que ahora que está aquí finalmente, para nosotros es genial. A toda la escena Metal parece que le gusta mucho más volver a cómo fue hace muchos años. Y eso hace que para nosotros que el lanzamiento de este redondo sea perfecto. De alguna forma me alegro de que la nueva placa no saliera hace 2 o 3 años, ahora mismo el momento parece ser mucho más apropiado.

 

– Y, ¿cómo ha evolucionado el combo durante estos últimos años? ¿Qué habéis estado haciendo de 2007 a 2013? Ha sido una época bastante silenciosa por vuestra parte.

El grupo ha estado gafado desde su creación, y estos últimos años no han sido la excepción a la regla. Ha habido un millón de obstáculos de mierda y problemas por los que pasar; de mierda personal a cosas más relacionadas con el grupo. Perdimos a dos componentes de la banda, Ben Hellion y A.E. Rattlehead en 2010 y al principio del 2011, y en aquel momento la banda se estaba preparando para empezar a hacer el nuevo disco. Durante esos 7 años todos nosotros pasamos tiempo haciendo todo tipo de distintos proyectos musicales y grupos. Pero de vez en cuando también haces «algunos riff BREED». Personalmente pasé varios años acabando un montón de discos y proyectos que tenía en la recámara desde hacía demasiado. Y creo que ha sido a través de estos proyectos que, de alguna manera, nos salió la necesidad de darle una oportunidad al nuevo álbum. Especialmente hacer CONJURATION ha sido un placer, para explorar un «universo» mucho más grotesco tanto con letras como con música. Es un proyecto de Death Metal que, aparte de a mí, incluye a mis «Breedsters» manos derecha T. Terror y V. Fineideath. De hecho casi tuvieron que darme una patada en el culo para que hiciera este proyecto. Prácticamente me estaba yendo a la deriva con demasiada mierda personal y cosas así, y fue el consistente agobio de T. Terror lo que me hice poner el culo en este proyecto que me ayudó a sacar la cabeza de ese mencionado culo. Así que, después de grabar el EP de CONJURATION «The House on Nuclear Hill» y de dar algunos conciertos para este, empezamos a hablar más y más sobre hacer un nuevo álbum de NOCTURNAL BREED. Y cuando V.F indeideath entró en NOCTURNAL BREED en 2010 surgió la chispa. Era amigo del grupo desde el principio, y tenía un montón de bandas de Death y Thrash metal compartidas con T. Terror en un montón de diferentes grupos de Death y Thrash metal en la rústica zona de Fetsund. Así que para nosotros fue una selección natural. También se debe honrar que, más o menos, cargó con el grupo a sus espaldas haciendo que todo esto funcionara, y le estaremos eternamente agradecidos por su dedicación a una campaña como esa. Entonces I.Maztor decidió entrar en la banda a principios del 2011, y dio la sensación de que alguien había pulsado el interruptor, y los antiguos sentimientos volvieron a sorprendernos por la espalda. I. Maztor fue una gran parte de los primeros días del grupo, y forjándolo en lo que es ahora. Fue nuestro primer guitarrista solista permanente, e hizo un trabajo bestial en los discos «No Retreat… No Surrender» y «The Tools of the Trade», así como en un montón de EPs y todas las giras y conciertos de los 90. Se tomó un retiro de 10 años en Alta, en lo más alto de Noruega, en 2001, para cuidar de su familia y reagrupar fuerzas. Pero sigue tocando en bandas como SLOGSTORM y otros proyectos, ¡y debo decir que sus dotes a la máquina de 6 cuerdas en este disco es impresionante! Simplemente añadió ese toque extra único a los temas nuevos. Su estilo, que está muy inspirado por Adrian Smith y Andy LaRocque entre muchos otros, crea un conjunto único de emociones y técnicas. La verdad es que fue su canción «Speedkrieg» la que empujó la creación de este disco, ya que fue el primer corte terminado que ensayamos entero.

 

– Indagando un poco más en este nuevo «Napalm Nights», personalmente creo que el tiempo se ha ralentizado un poco, una mínima parte, y esto ayuda a crear un sentimiento más orgánico. La verdad es que da la sensación de que todo fluye perfectamente y de que este es un trabajo mejor desarrollado. ¿Era esto algo que queríais obtener o simplemente salió así?

La verdad es que al principio del proceso pensábamos grabar el trabajo más o menos en directo en el estudio. Pero a medida que se iba desarrollando y creciendo, las canciones y temas cobraron vida propia y vimos que en este material había potencial real. Pero nunca fue planeado. A nuestro productor y buen amigo Nico Ryen Christiansen y estudio Killer se les ocurrió un plan brillante para el sonido de esta placa, y espero que reluzca cuando lo escucháis. Fuimos a por una producción totalmente «old school», pero con garra, algo que solo puede hacer un equipo de ahora. El tempo, como decías, se ha bajado un tono, y esto fue deliberado, ya que creíamos que era hora de aflojar un poco y dejar que las canciones y el material hablara por sí mismo. Y para conseguir ese sentimiento orgánico, básicamente tienes que dejar que las canciones encuentren su propia fase y tempo, así que esta vez nos centramos más en eso, y creo que valió la pena hacer el disco más digerible para la gente. Tampoco queríamos copiarnos a nosotros mismos, por lo que pensamos de esta forma seguiríamos manteniendo el buen sello antiguo BREED, pero ojalá con un toque nuevo.

 

– De todas formas es tan intenso, incesante y brutal como siempre. De hecho habéis conseguido mantener una enorme intensidad de principio a fin. ¿Es algo fácilk de conseguir? ¿Dirías que el tracklist y orden de los cortes tiene un efecto sobre esto?

Me alegro de que lo pienses. Trabajamos mucho en llevar el tracklist a un punto en el que no se hiciera estresante. Es fácil poner todas las canciones rápidas y duras al principio, pero se hace difícil de digerir. Probamos varios tracklist antes de encontrar con el que acabamos. Estoy muy satisfecho con cómo quedó. El disco fluye muy bien mientras lo escuchas, y con canciones como «Cursed Beyond Recognition» y la épica de 12 minutos «Napalm Nights», relantiza un poco el set y da tiempo al oyente para darse un respiro antes de saltar de vuelta a la velocidad atronadora. De verdad queríamos que brillara en este disco la intensidad de nuestros conciertos, y creo que lo conseguimos bastante bien con el tracklist y con los temas en sí.

 

– En este disco he notado más elementos de Rock n’ Roll y menos momentos épicos, especialmente a las guitarras. ¿Realmente está influencia está jugando un papel más importante? Y, ¿fue el proceso de composición cómo lo fue siempre?

Creo que eso es individual. Personalmente creo que nuestro disco «The Tools of the Trade» es el que tiene más elementos de Rock n’ Roll. Siempre ha sido parte de nuestra influencia, ya que a todos nos gusta el Metal antiguo el cual, por supuesto, está lleno de Rock n’ ROll. Pero nunca planeamos esas cosas; las canciones simplemente salen como necesitan nacer, sean épicas o no. Creo que esta obra en su totalidad es más épica que la mayoría de cosas que hemos hecho antes, pero eso depende de qué vea el oyente cómo épico o no. Este nuevo álbum queríamos que fuera más oscuro que los anteriores, queríamos que reflejara los últimos 7 años de conflicto e infortunios. El tema bélico en este CD también es fuerte, creo que este es para todos los veteranos de la guerra que hay en el mundo. Todos los temas del nuevo trabajo tiene su propia historia y trama que, más o menos, llevan a eventos reales. «Thrashiac» es el tema «más antiguo» del álbum, grabé una demo de este hace 11 años. Y cundo empezamos a ensayarlo entendimos que era un «tesoro» para el nuevo largo. La canción «Speedkrieg» fue creación de I. Maztor, y recuerdo el día en que nos la enseñó en el local. Supongo que hizo que empezará al instante el proceso de composición, y fue genial escuchar de nuevo una canción jodidamente old school de BREED. «The Bitch of Buchenwald», «Cursed Beyond Recognition», «Dragging the Priests» y «Dawn Campaign… Flamehtrower Ridge» para nosotros tienen un sentimiento único, ya que todos se hicieron por completo durante las sesiones de grabación. Gran parte del proceso de composición de hizo mientras estábamos en el estudio, hace que para nosotros su grabación sea muy fresca. Temas de T. Terror, como «Napalm Night», «Krigshisser» y «The Devil Swept the Ruins» se compusieron a lo largo de uno o dos años. Definitivamente, crea el material más complejo del grupo, supongo que eso es porque el batería que hay en el lo busca. Piensa más en los ritmos que el resto de nosotros. En general creo que logramos sacar con este un nuevo disco que refleja las influencias del grupo y de sus miembros. Personalmente pasé muchos meses intentando conocer las canciones e historias sobre las que escribo en las letras, y a veces se convierte en algo parecido a una posesión pero, en diferencia a nuestros anteriores discos, pasé mucho más tiempo afinando las palabras y la música para obtener el resultado perfecto para nosotros.

 

– De hecho tuvisteis de nuevo a E.A. Rattlehead a la guitarra como artista invitado. ¿Cómo surgió todo?

Para nosotros simplemente fue una elección natural dejar que apareciera en este disco un guitarrista invitado. Estuvo en el grupo de 2005 a 2010, y es muy buen guitarrista. Pensamos que sería perfecto para tocar como invitado en «Thrashiac» y «Under the Whip». Funcionó realmente bien, ya que en su forma de tocar tiene el toque de Rock n’ Roll más increíble,, y lo mezcló con I. Maztor. Sonó jodidamente increíble. También es agradable tener a un amigo tan bueno con nosotros, incluso aunque tuviera que cortar su aparición debido a algunas lesiones en su brazo. Así que me alegraré de tenerlo con nosotros también en el próximo CD.

 

– Y también habéis tenido a otro artista invitado. Nocturno Culto prestó su voz en algunos temas. ¿Qué crees que ha aportado con su colaboración?

Su ahora «old school» creo que es lo que aportó. Aceptó en cuanto le preguntamos, también ha tocado con nosotros en directo en el pasado, haciendo versiones de SODOM y DEAH. También fue mi mano derecha a las cuerdas cuando tocamos con SATYRICON en el 95 y 96. La verdad es que N. Culto y yo fuimos al mismo colegió y crecimos en la misma mierda de suburbio a las afueras de Oslo, así que es un buen amigo y un tipo fantástico. Y, tal y cómo esperábamos, ¡si me preguntas quedó, simplemente, jodidamente salvaje! La voz d N. Culto básicamente surge de un lugar mucho más oscuro que la mayoría de vocalistas, y añade un escozor muy sucio a su trabajo. También acabó haciendo coros en la mitad de los cortes del álbum, y creo que alzó los efectos «EXODUS/ACCEPT» y la intensidad en muchas partes de los temas. De canciones como «Thrashiac», con su rollo DESTRUCTION, KREATOR «Kill ‘Em All», NUCLEAR ASSAULT a la más inspirada por MOTÖRHEAD «The Bitch of Buchenwald» y «Speedkrieg», N. Culto se salta las normas como un murciélago del infierno, y le estoy muy agradecido por hacer esto. ¡Lo pasamos genial mientras grabábamos con el! Fue T. Terror quién nos presentó la canción «Krigshisser» muy al principio de los ensayos del disco. Esta es la canción donde N. Culto se encarga de las voces principales, y debo admitir que, a medida que evolucionó, surgió de un lugar más oscuro que está muy cerca de nosotros. Cuando estábamos ensayando pensamos «no hay nadie mejor para hacer esto que el hombre que escribió el libro de recetaes…».

 

– Algo que me llamó la atención es que, si en «Fields of Rot» encontramos «Iron Bitch», con un gran aroma MOTÖRHEAD, esta vez está «The Bitch of Buhenwald». ¿Son, en cierta forma, tributos a los bastärdos ingleses?

Jeje sí, en cierta forma. Siempre hemos tenido en nuestros CDs una canción o dos donde he usado mis voces al estilo Lemmy, como en «Locomotive Death», del disco «Aggressor», e incluso durante los tiempos de las demos usaba esta manera de cantar de vez en cuando. Es un registro vocal que me sale de forma natural, quizás porque a lo largo de los años he hecho demasiadas guturales, no lo sé, pero mi voz acabó así. Desde que tengo uso de razón me han encantado MOTÖRHEAD, desde muy al principio la voz de Lemmy y sonido de la maquinaria MOTÖRHEAD cuando se enciende me llamó la atención. Su música básicamente grita «¡esta es la puta madre del jodido Metal» y, como la mayoría de bandas de toda la escena Metal, MOTÖRHEAD han inspirado, de una forma u otra, toda nuestra música. Supongo que está en todos nosotros de forma inconsciente. En lo que se refiere en concreto a las voces, tanto grupos como CELTIC FROST, VENOM, SODOM e incluso buenos viejos DEATHWISH, de Inglaterra, me inspiran mucho, junto con las obvias influencias de MOTÖRHEAD. Personalmente creo que en las voces de «Bitch of Buchenwald» hay mucha inspiración de Cronos y VENOM, y también en otras del nuevo compacto.

 

– Otra cosa que me llamó la atención es el sonido del plástico. Habéis tenido un sonido limpio y potente pero orgánico. ¿Cómo fue este proceso?

La verdad es que simplemente salió de forma natural trabajando con Nico en el estudio, y la paciencia que tuvo dejándonos hacer lo que queríamos, dio como resultado este sonido. Es un técnico bestial, así que cuando queríamos hacer algo en cuanto a sonido, cogía nuestras ideas e iba adelante con ellas, normalmente haciendo el resultado aún mejor de lo que esperábamos, y añadió sus propias ideas y toque de una forma en que toda la producción del disco quedó muy dura, pero no molesta para los oídos, que creo es el caso hoy en día de muchas bandas. Nos centramos enormemente en el sonido de «Kill ‘em All» y otros discos así, intentando mantenerlo lo más «old school» posible sin ser una parodia, sino yendo un paso adelante, ya que añadimos un toque de mezcla moderna y demás. De hecho Nico tanto grabó, mezcló como masterizó el trabajo en el mismo estudio, así podíamos ir y volver, afinando el sonido a nuestro gusto.

 

– Dicho todo esto sobre «Napalm Nigts»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Intenso, agresivo y oldschool.

 

– Sois de Noruega, que últimamente parece ser una gran cuna para bandas de Thrash Metal tradicional como TÖXIK DEATH, COBOLT 60, CONDOR o DEATHHAMMER entre otros. Con varios grupos buenos por ahí, ¿es fácil para una banda del género seguir siendo destacable? ¿Hay algunas otras bandas noruegas que valgan la pena mencionar?

Si la gente cree que somos destacables, me alegro mucho. Realmente no intentamos ser de una forma y otra, lo que escucháis y veis es 100% lo que somos. Así que neo pensamos demasiado sobre seguir el ritmo de lo que están haciendo otras bandas o de lo que dice o piensa la gente de cómo debería ser uno. Y quizás es por ello por lo que hemos logrado mantener nuestra integridad durante 18 años haciendo esto. En cuanto a grupos nuevos aquí arriba, debo decir que soy la peor persona a la que preguntar, vivo lejísimos de la gente, en el bosque, así que no tengo influencias de lo que se cuece hoy en día en la escena musical. En mi mundo fuera de mi puerta sigue siendo 1986, y me gusta que siga así. Pero tuvimos teloneándonos a una banda muy buena en nuestro concierto de presentación en Oslo hace algunas semanas llamad REPTILIAN, chicos jóvenes de Bergen que suenan casi como unos viejos AUTOPSY y DARKTHRONE, así que vale la pena escucharlos. Aparte de eso tengo que decir que la gente debería escuchar antiguas bandas de Thrash noruegas como EQUINOX y DEATH MISSION. Bandas realmente brutales que nunca lograron salir demasiado por el mundo, pero ninguna de ellas es menos que brillante en su estilo clásico old school.

 

– Ahora que 2014 acaba de empezar, ¿te importaría decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos lanzados en 2013 así como el que menos te ha gustado?

Bueno, como he dicho, no soy bueno siguiendo el ritmo de lo que hay en la escena, pero de los pocos discos que escuché de 2013 debo decir que me gustó mucho «Aftershock», de MOTÖRHEAD y «Gift of the Gods – Receive», de NOCTURNO CULTO, y «Aruagint», de SARKE. En cuanto a los peores discos de 2013… Hubo muchísimos. Creo que la escena ahora pinta mejor en cuanto a un sentimiento old school que vuelve con mucha fuerza, pero sigo pensando que para algunas bandas es una forma de empezar… Estaba esperando que viejos thrashers como TESTAMENT o SLAYER volvieran a encajar, pero aún les queda un poco.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cómo pinta el 2104 para NOCTURNAL BREED?

Girar, beber, hacer material nuevo, más giras y festivales parecen ser la agenda de este año. El disco acaba de salir, hace un par de semanas, así que mientras nos relajamos un poco, estamos viendo las ofertas que siguen llegando de festivales y promotoras, y paso mis días respondiendo entrevistas. ¡¡Por lo que estoy seguro de que los fans este año tendrán algo que merezca su dinero!!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por dejarme tener este tiempo para escupir mis palabras sobre nuestros oyentes españoles. Desde luego espero que estemos pronto por ahí abajo para dar algunos conciertos, y espero veros a todos moviendo vuestras cabezas cuando llegue el momento. Aparte de eso, seguid jodidamente Metal hasta la médula, y disfrutad de «Napalm Nights» mientras arde por vuestra piel. Hasta la Vista Thrashiacs

S.A Destroyer cantando desde el búnquer

D.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin