Con motivo del 20 aniversario del lanzamiento de su primer disco, “Angels Cry”, los brasileños ANGRA han decidido grabar un CD/DVD especial para la ocasión, donde además cuentan con distintos artistas invitados de renombre. Este lanzamiento parece indicar que, tras la marcha de Edu Falaschi y la entrada del italiano Fabio Lione, el combo se adentra en un nuevo capítulo que dará sus frutos en un nuevo trabajo en el cual ya están trabajando. De todas formas, con motivo de este DVD grabado en su Sao Paulo natal y, con la excusa del 20 aniversario de su debut, para repasar sus más de 2 décadas de carrera, entrevistamos al guitarrista Rafael Bittencourt.

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con ANGRA?

Hola, muchas gracias por todo el apoyo de los fans, por todo este tiempo, por toda la carrera, y por todos estos años de ANGRA. Gracias también a Queens of Steel por estar siempre motivados a divulgar el Metal, esta pasión que tenemos que es la música Heavy Metal. Muchas gracias por todo. Gracias a vosotros también por la invitación. Ahora mismo estamos componiendo canciones para un nuevo disco, estamos reuniendo ideas de forma individual. El mes que viene nos juntaremos para intercambiar algunas ideas. Durante noviembre y diciembre nos reunimos para colectar algunas ideas, y también las estamos desarrollando, algunas ideas iniciales para temas. ahora mismo las cosas están yendo muy bien para ANGRA, ya que estamos muy motivados, muy contentos, con todo lo que hicimos el año pasado.

 

– Acabais de lanzar «Angels Cry: 20th Anniversary Tour», en cierta forma, una manera de celebrar el 20 aniversario de vuestro disco debut. ¿Cómo surgió toda la idea?

Bueno, ahora el grupo tiene 22 años, empezamos en 1991, y en 2011 queríamos celebrar el 20 aniversario de la banda, pero no tuvimos la oportunidad porque pasó lo de la separación. Queríamos darle a los seguidores, como regalo, una especie de disco de celebración, algo en esa dirección. El año pasado fue el 20 aniversario del álbum «Angels Cry», y era una buena oportunidad para celebrar todos los más y los menos, toda la historia del combo junto con los fans. Estábamos teniendo un momento muy especial durante una gira con Fabio Lione, un gran cantante, muy conocido por RHAPSODY y RHAPSODY OF FIRE, y pensamos que era la oportunidad perfecta para celebrar nuestra carrera junto con los fans y del momento de tener a Fabio en la gira.

 

– Este disco en directo se grabó en vuestra ciudad natal de Sao Paulo. Aparte de que supongo para vosotros el disco tendrá cierto contenido emocional, imagino que dar este concierto especial en vuestra ciudad natal también será algo especial. ¿Cuáles son tus recuerdos de aquella noche?

Tienes mucha razón, en el álbum hay mucho contenido emocional, y también porque es nuestra ciudad natal; teníamos a nuestras familias, amigos… Celebrando juntos este momento tan especial. Tengo grandes recuerdos de la noche, porque el concierto en sí fue muy épico, tuvimos una buena producción, una pantalla muy grande detrás nuestro y tuvimos muchos artistas especiales también, como FAMILIA LIMA, que es un grupo de cuerda,

somos muy amigos suyos. También Tarja Turunen, Uli Jon Roth y, obviamente, Fabio Lione. Para nosotros fue una noche muy especial porque tocamos canciones que no habíamos tocado en mucho tiempo, como «Stand Away»; no hemos tocado ese tema en muchos años. Y también tuvimos la oportunidad de tener un buen arreglo, con distintas voces y con un cuarteto de cuerda tocando con nosotros. Y los fans llorando en primera fila porque les asustaba cuál sería el futuro de la banda, algunos decían que la banda se acabaría. Demostramos que tenemos mucho entusiasmo y que queremos seguir tocando, haciendo canciones, y por ese motivo fue una noche de celebración.

 

– En ese concierto tuvisteis varios artistas invitados, como Tarja Turunen. ¿Cómo surgió la colaboración?

Conocimos a Tarja hace algunos años. La admiramos como cantante y la admiramos como artista. Nos hicimos más amigos cuando Kiko Loureiro empezó a tocar en su carrera en solitario, en su proyecto en solitario. Fue muy, muy especial tenerla cantando cortes que tienen un tipo de voz típico femenino, como «Wuthering Hights», y algunas voces agudas, como «Stand Away». Para los seguidores fue algo grande tenerla cantando con nosotros. La colaboración surgió especialmente cuando Kiko la conoció durante su proyecto en solitario. Nos conocimos en Japón cuando giraron ANGRA y NIGHTWISH juntos por ahí, fue ahí cuando la conocimos, y creo que nos hicimos más amigos cuando Kiko Loureiro empezó a tocar de forma profesional en su banda.

 

– Prestó su voz en dos cortes, uno de ellos la versión de «Wuthering Hights» de Kate Bush, la cual incluisteis antes en varios lanzamientos. ¿Recuerdas cómo se os ocurrió la idea? Y, ¿qué otras canciones te gustaría versionar?

Cuando estábamos empezando las canciones de «Angels Cry», hace 22 años, queríamos presentar una versión que no fuera de una formación de Heavy Metal, porque queríamos demostrar que éramos una banda de Heavy Metal, pero que no estábamos influenciados SOLO por bandas de Heavy Metal. Teníamos un fondo un poco étnico, fuimos a la universidad a estudiar música clásica y nos gustaba mucho la música Heavy Metal, pero también estábamos influenciados por otro tipo de artistas, como artistas de Pop y artistas de Rock en general. Para dejar eso muy claro, para afirmar eso desde el principio, queríamos versionar una buena canción que no fuera de un artista de Heavy Metal. Todo el mundo sugirió diferentes temas, pero puedo recordar que Luís Mariutti sugirió esta canción, «Wuthering Hights», de KATE BUSH, y todo el mundo pensó que era una idea excepcional, también porque mostraba el timbre específico de la voz de Andre Matos, así que encaja perfectamente para esa canción. Sí, me gustaría grabar otras versiones de otros artistas.

 

– También tuvisteis al legendario Uli Jon Roth. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Fue fácil hacer que colaborara?

Sí, tuvimos al legendario Uli Jon Roth, y todos nos alegramos mucho de tenerlo. Diría que la experiencia fue espiritual, porque no es solo un guitarrista excepcional, también es un ser humano excepcional; es muy tolerante mentalmente, es muy tolerante en la forma en la que trata con la gente, es muy amable, es muy educado y muy humilde en la forma en la que nos enseña cómo quiere que se toque su canción y con los detalles. Es muy crítico con su sonido, es un perfeccionista, le gusta que todo esté muy, muy bien y perfecto. Siempre es muy sano aprender de profesionales. ¿Fue fácil hacer que colaborara? Sí, siempre estaba dispuesto a colaborar, también se alegró de formar parte de nuestro DVD. Le gusta estar sobre el escenario tocando canciones, así que tocó con nosotros «Wuthering Hights» y otros temas. Para nosotros fue un honor tenerlo, y también una sorpresa, porque antes de eso no lo conocíamos, Kiko lo había conocido antes, pero yo no, y para mí fue un honor y un gran momento de realización estar delante de un ídolo que ayudó a crear el estilo moderno de tocar la guitarra. Probablemente sea uno de los guitarristas más importantes de las raíces de la técnica de guitarra moderna.

 

– Dicho todo esto sobre «Angels Cry: 20th Anniversary Tour»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Logro, felicidad y baño espiritual.

 

– Tras tantos años, ¿cómo te sientes al mirar atrás y ver que ya han pasado 20 años?

Bueno, (risas) me siento viejo, me siento muy viejo. Ahora tengo 42 años y físicamente no me siento viejo, aún siento que tengo energía y aún siento que estoy muy emocionado y motivado para seguir haciendo cosas, para seguir creando cosas, seguir reinventando cosas. Pero me siento viejo porque nunca imaginé como sería mirar 20 años atrás, por eso cuando miro al pasado me siento como si ya hubiera vivido mucho. He vivido muchas experiencias y también me juzgo a mí mismo, me juzgo más hoy en día, en mi mente tengo muchas normas; en algunas cosas ya no soy tan espontáneo, porque he probado cosas que no han ido bien. Pero, por otro lado, me siento como un niño que siempre se está reinventando y siempre está emocionado sobre el futuro.

 

– Y, ¿qué emociones sientes hoy en día cuando escuchas «Angels Cry»?

Es un sentimiento de logro, de haber hecho algo con éxito, de realización, de haber hecho realidad mis sueños. Así que siempre que lo escucho puedo recordar el sentimiento de cuando no tenía un público, de cuando no tenía fans, no tenía con quién tocar. Hoy en día cada vez que compongo una canción sé lo que alguna gente espera, y cuando escucho «Angels Cry» recuerdo cuando componía temas preguntándome quién querría escuchar esos cortes. Y es un sentimiento muy agradable de logro cuando no tenía esas cosas que el universo, o lo que sea, convirtió en realidad, y es un sentimiento muy agradable de recordar.

 

– A lo largo de todos estos años habéis sacado 7 discos de estudio de larga duración entre diferentes lanzamientos. ¿Cuál es el álbum del que te sientes más orgulloso y por qué?

El compacto del que me siento más orgulloso es, indudablemente, «Temple of Shadows». ¿Por qué? Porque creo que habíamos alcanzado un nivel muy alto de intuición y desarrollo, soñando, realizando y haciéndolo real, teniendo un contenido fuerte, teniendo un concepto fuerte y pudiendo desarrollarlo y convertirlo en algo que satisfizo al público, y también satisfizo nuestras expectativas. Creo que tuvo un buen balance dentro de nuestras propias expectativas, siempre queremos explorar nuestra creatividad, queremos explorar diferentes formas de componer, y renovarnos, pero siempre llegas a un punto en el que no puedes explorar demasiado para no decepcionar a tu público porque, por algún motivo, el público siempre espera algo que ya has hecho, así que tienes que encontrar un equilibrio. Y creo que en «Temple of Shadows» encontramos este balance en el nivel más alto.

 

– Sorprendentemente, siempre habéis tenido una formación bastante estable, pero hace un par de años Edu Falaschi dejó el combo y entonces cocisteis a Fabio Lione. ¿Cómo y por qué pensasteis en el como el nuevo cantante de ANGRA?

Justo después de que Andre Matos dejara el grupo conocimos a Fabio aquí, en Brasil, en un concierto de RHAPSODY aquí, nos hicimos amigos, le dije cuánto admiraba su forma de cantar, su voz, su técnica y su presencia sobre el escenario. Lo admirábamos mucho, y el también decía que admiraba a ANGRA. Estaba muy liado con VISION DIVINE, y también con RHAPSODY, pero dijo que algún día le gustaría hacer algo con nosotros. Y mantuvimos esa admiración y amistad. Bueno, cuando Edu dejó la banda, uno de los primeros nombres que nos vino a la mente fue Fabio, por la admiración y por la amistad. Nos invitaron a tocar en el crucero 70.000 Tons of Metal, que sale de Miami y llega a las Bahamas, donde tocan como cientos de grupos en tres escenarios durante 4 días y noches. Nos invitaron al crucero, pero no teníamos cantante, así que el productor del evento sugirió (era amigo de Fabio), tener a Fabio haciendo estas actuaciones en el crucero. Pensamos que era una gran idea, así que cuando llegamos a Miami hicimos un ensayo y fue muy, muy bien. Lo pasamos muy bien, es un chico de trato fácil con el que trabajar en ensayos, preparaciones y también en el escenario. Es una persona agradable con la que trabajar, una persona muy agradable con la que trabajar. Aparte de ser un cantante enorme es un gran frontman, y el público del barco se sorprendió mucho, los fans de la banda quedaron muy sorprendidos con el resultado; disfrutaron mucho, pero también había mucha gente que no conocía ANGRA porque ahí, en el barco, tocamos para un público muy genérico, no solo para seguidores de ANGRA, sino también para fans de todas partes del mundo que iban a ver a su s otros grupos preferidos. Quedaron muy sorprendidos, les gustó, mejoraron la química que salía de nosotros. Así que en el crucero empezamos a planear otras cosas: empezamos a planear una gira… Y después empezamos a hacer la gira, y cuando estábamos haciendo la gira empezamos a planear un DVD, y ahora estamos planeando sacar un disco de estudio de larga duración. Debido a la buena química que se creó entre nosotros, diría que fue agradable conocer en aquel momento a Fabio. También los fans se enfadaron debido a la marcha de Edu, yo también me enfadé mucho, y también me entristecí mucho por la situación, pero lo que pasó justo después fue algo bueno.

 

– Y, ¿qué dirías que aporta Fabio al grupo que Edu no pudiera?

Es muy difícil hacer comparaciones, ¿vale? Porque todo el mundo es diferente. Me encanta BLACK SABBATH, y me gusta BLACK SABBATH con Ozzy, me gusta BLACK SABBATH co Ian Gillan y me gusta BLACK SABBATH con Ronnie James Dio, y todos aportaron un tipo de actitud distinta al grupo, porque eran artistas completamente diferentes y personas completamente diferentes. Qué aporta Fabio que Edu no pudiera aportar… Es lo que les hace distintos seres humanos. No me gusta comparar de una forma negativa, porque Fabio nunca puede ser Edu y Edu nunca puede ser Fabio. Lo que podemos hacer como banda es tener lo mejor de todo el mundo, y eso es lo que hemos estado intentando sacar de Fabio, y también es lo que Fabio quiere sacar de nosotros, nos está ayudando a sacar lo mejor de nosotros, y es lo que el grupo le quiere dar a los fans. Dejaré esa comparación a los seguidores, ellos y no yo deberían comparar los próximos discos, los próximos conciertos.

 

– La marcha de Edu, este trabajo… Todo parece apuntar que ANGRA está empezando un nuevo capítulo. ¿Es así?

Sí, estamos empezando un nuevo capítulo, porque cada vez que un componente deja el grupo te tienes que reorganizar, te tienes que adaptar… Necesitas sentir la química, sea cual sea, de los nuevos miembros, no puedes imitar lo que has hecho, porque tienes que encontrar lo mejor de la gente que está contigo, no puedes imaginar ni presionar a los componentes para que sean lo que no son, para que copien a los anteriores miembros. Así que siempre es un nuevo capítulo, y probablemente este nuevo álbum lo muestre.

 

– Después de todos estos años de carrera; ¿cuáles dirías que han sido tanto los mejores como los peores momentos para/con el grupo?

Ha habido muchos mejores momentos y muchos peores momentos, como «Angels Cry», la grabación de «Angels Cry», fue tanto de los mejores como de los peores momentos. Mejor porque fue el punto de partida y teníamos pasión para crear, y fue cuando se decidió y creó todo el concepto del grupo, todo lo que pasó después se construyó sobre ese momento anterior. Pero debido a la inmadurez de todos, porque éramos demasiado jóvenes, y quizás poco preparados para el trabajo y para la presión profesional que la compañía discográfica y productores pusieron sobre nosotros, el ambiente en sí fue muy tenso, fue muy estresante, no fue sano. Así que cada vez que recuerdo «Angels Cry» recuerdo un proceso no satisfactorio, pero todo lo que tengo hoy se construyó sobre el. Parece una contradicción, parece una paradoja, pero es lo mejor y lo peor en el mismo momento. Otro mejor momento fue cuando tuvimos Bruce Dickinson cantando canciones de MAIDEN con nosotros en un concierto de ANGRA, fue un concierto que dimos en París, estábamos promocionando «Fireworks». Tuvimos mucho éxito, estábamos haciendo programas de tele, éramos muy famosos, todas las revistas hablaban de ANGRA… Fue un momento muy especial para el grupo. En aquel momento Bruce Dickinson se había ido de MAIDEN y estaba probando su carrera en solitario, y para el fue bueno estar en un concierto de ANGRA en París. Y fue un gran sentimiento de logro tener a Bruce Dickinson y pensar que para el fue bueno formar parte de un concierto de ANGRA. Creo que ese fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Tocamos «Flight of Icarus», tocamos «Run to the Hills» y tuve a alguien que me dejó una máscara de goma de Eddie, así que pude tocar una de esas canciones con la máscara de goma, como si estuviera tocando Eddie, y a través de los ojos de la máscara podía ver a Dickinson cantando canciones de MAIDEN, no podía creerlo. Para mí es difícil recordar momentos más emocionantes, un sentimiento de logro más fuerte que aquel. Ah, y peores momentos… Cada vez que un miembro deja el grupo, cada vez que hay una separación en la formación es un momento triste, es un momento de te atrasa, vuelves atrás y vuelves a empezar, tienes que hincar los codos y volver a trabajar. Nunca es demasiado bueno.

 

– Y, ¿qué te queda por conseguir con ANGRA?

Aún tengo el sueño de construir, no solo una base de fans del Heavy Metal, sino una mezcla entre fans del Heavy Metal y un público más general, como ha hecho METALLICA, incluso como ha hecho IRON MAIDEN, como ha hecho AC/DC… Algunos grupos hoy en día no tocan solo para seguidores del Metal, sino que tocan para un público muy general sin prostituir sus canciones, sin prostituirse ellos mismos como artistas. Mantienen el concepto de ser una banda de Metal pero, de alguna forma, se han hecho tan grandes que incluso el público genérico entiende y disfruta de su música.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro corto plazo?

Bueno, hacer este disco de larga duración, componer temas nuevos, conciertos y festivales en Europa, aún tenemos que girar por Sudamérica y también pienso hacer un álbum acústico, porque me gustaría presentar las canciones de ANGRA con unos tipos de arreglos más simples, y también presentarlo, como he dicho, a un público general. Me gustaría mucho presentar los cortes, no solo para metalheads, sino que me gustaría hacer versiones que a cualquiera le gustaría escuchar. No tengo nada en contra de que los fans del Pop, o de los fans del Techno disfruten de mi música.

 

– ¿Cómo pinta el 2014 para ANGRA?

Pinta muy positivo debido a este momento en el que estamos con Fabio, debido a las canciones que estamos componiendo, debido al entusiasmo que tenemos ahora, debido a todo lo que hicimos el año pasado, en 2013, que fueron muchas victorias para el grupo, especialmente con el DVD, que para nosotros fue muy difícil de producir porque no teníamos demasiado tiempo, pero al final quedó un DVD muy bueno, con un sonido muy bueno, buenas imágenes, un buen público y buenos invitados para el concierto. Así que el 2014 pinta muy positivo, brillante, para nosotros.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

De nuevo, me gustaría dar las gracias a Queens of Steel por el apoyo, no solo a ANGRA, sino al Metal, entendemos que necesitamos ese tipo de apoyo para mantener viva la música Heavy Metal. Entiendo que la música Heavy Metal es una pasión para los músicos y para los fans, también para todo el mundo que trabaja con música Metal y que normalmente lo hacen por amor, no por ninguna obligación. El amor por este tipo de música es lo que nos une, y es por ello que os doy las gracias a todos por este apoyo para seguir juntando el Metal.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin