Apuesto que de una banda formada por componentes y ex componentes de formaciones como PESTILENCE, CYNIC o DODEDCAHEDRON sabéis qué esperar. Estos holandeses se llaman EXIVIOUS y su primer álbum homónimo fue uno de los debuts más impecables que he escuchado en años, muy cerca de la perfección. Ahora regresan con su nuevo redondo, “Liminal”, con el que el combo instrumental no decepcionará a nadie, sino que volverá a sorprender mostrando a una banda aún más centrada y sólida. Conocemos más sobre el grupo y su nuevo disco de la mano del guitarrista Tymon.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con EXIVIOUS?

Hola Tania, ¡gracias por el interés en nuestro grupo! Todo está yendo genial, nos alegramos de que nuestro disco por fin haya salido y ya estamos, poco a poco, empezando a pensar en qué hacer para nuestro próximo álbum.

 

– Acabáis de sacar vuestro esperando segundo disco, «Liminal». Tras la buena respuesta que obtuvo vuestro ál bum debut, ¿qué expectativas teníais puestas en este redondo?

Ya sabes, no creo que sea bueno para un artista aferrarse demasiado a lo que piensa otra gente de su trabajo. Tan solo intentamos hacerlo lo mejor que podemos, para nosotros mismos. Y si a otra gente también le gusta, entonces es realmente genial. Por lo que en realidad no creo que tuviéramos ninguna expectativa.

 

– Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta? ¿Estáis personalmente satisfechos con el resultado obtenido?

De momento la respuesta ha sido una locura, ¡a la gente parece gustarle mucho! Sí, creo que todos estamos contentos con lo que hemos logrado aquí. Pusimos mucho trabajo en el, somos unos perfeccionistas, ya sabes. Pero ha pasado el tiempo suficiente para ya poder escucha algunas pequeñas cosas que cambiaríamos para el siguiente CD. Pero eso es natural, y es cómo crecen las bandas.

 

– Tras darle algunas escuchas a la obra diría que «Liminal» es más dinámico que vuestro anterior «Exivious». ¿Era esto algo que queríais conseguir? Tras terminar vuestro disco debut y hacer algo de balance del resultado final, ¿se os ocurrieron ideas o visiones para este segundo compacto?

Gracias, sí, básicamente eso fue exactamente lo que hicimos. Realmente intentamos expandir las buenas cualidades de nuestro debut y mejorar o eliminar las cosas que no nos gustaban demasiado. Y añadir algunas influencias e ideas nuevas. El concepto y visión artística de «Liminal» esta vez salió de forma muy natural. Para nuestro debut estuvimos buscando un «sonido», una identidad, durante mucho tiempo. Afortunadamente, para «Liminal» no tuvimos ese problema. ¡Todo salió muy fácilmente!

 

– Personalmente creo que una de las mejores cosas en vuestra nueva obra es el mejor balance entre el Jazz y el Metal, y en general diría que tiene más balance que vuestro debut. ¿Crees que ahora será más fácil llegar a más gente o gustar a gente que no está acostumbrada a un sonido tan «vanguardista»?

Interesante pregunta. A nosotros nos gusta la música agitada, complicada, pero también nos encanta la música simple. Y para «Liminal» para nosotros fue algo natural hacer un disco con más balance, como has dicho. Tener un disco que sea más fácil y más divertido de escuchar, ¡pero también de tocar en directo! Porque una cosa de la que nos dimos cuenta después de nuestro debut, es que no es tan divertido mirar tus dedos todo el rato cuando estás tocando estos temas, jaja. A veces solo quieres relajarte y pasarlo bien, ¿sabes? ¿Que le guste por eso a un público mayor? ¡No lo sé, quizás!

 

– A pesar de ser un álbum lleno de cambios, giros y estructuras singulares, habéis mantenido algunas características, como el groove. ¿Es algo importante mantener ciertos sellos incluso a pesa de la naturaleza progresiva de vuestra música?

Creo que sí. Es fácil excederse con la complejidad. Pasa todo el tiempo con bandas progresivas. No digo que triunfemos manteniendo las cosas en tierra, pero al menos lo intentamos y siempre hemos tenido un núcleo fuerte de ideas sobre el cual construir. Sea una armonía fuerte, melodía o groove, mientras el núcleo de la idea sea fuerte y convincente, puedes hacer muchas locuras con el. Pero al final todo es cuestión de perspectiva, y apuesto que también hay mucha gente ahí fuera que piensa que nuestra música solo es un montón de masturbación autoindulgente. Pero sí, nuestra idea es tener una base fuerte y decorarla como creemos que encaja,

 

– De hecho vuestra música no se puede describir con solo una palabra, ni encaja en una categoría o etiqueta específica. Cuando empezasteis el grupo, ¿era tener un sonido único y hacer las cosas a vuestra propia manera algo que queríais conseguir con EXIVIOUS?

Siempre he valorado la originalidad, pero cuando acababa de empezar nunca me vi a mí mismo o a mi grupo siendo buenos en eso. Quiero decir, empecé la banda cuando tenía 17 años, así que naturalmente entonces no tenía una voz ni nada que me guiara. Pero a medida que progresaban las cosas y encontré a los músicos adecuados, naturalmente gravitamos hacia un sonido y forma de hacer las cosas más original. Así que no creo que nunca fuera un claro objetivo, solo fue algo que creció.

 

– Como he dicho, «Exivious» tiene más balance, es más dinámico… En mi opinión habéis explotado los elementos más fuertes de vuestro primer disco. ¿Era esto lo que buscabais? ¿Es fácil ser objetivo con vuestro propio material y conseguir encontrar cuáles son los punros más fuertes de el?

Gracias, es exactamente lo que nos propusimos hacer, ¡así que me alegro de escucharlo! Definitivamente, somos nuestros peores críticos y espero que tengamos una dosis muy sana de auto reflejo. Por lo que no creo que sea para nosotros muy difícil escuchar cuáles son los puntos fuertes y flojos de nuestra música. Aunque estoy seguro de que varía desde la perspectiva del público y, por supuesto, es muy subjetivo.

 

– También me da la sanción de que es más honesto. ¿Quizás ahora os sentís más cómodos con la composición y con el grupo en general? Ya que imagino un disco debut debe ser más como una prueba y el segundo una solidificación.

Lo has explicado muy bien. Tienes razón, nuestro debut fue, definitivamente, una búsqueda de un sonido y de una identidad. También sentimos que teníamos algo que demostrar. Con «Liminal» no nos preocupamos demasiado por esas cosas. Como he dicho, salió de forma muy natural, y esto lo convierte en un disco de sonido más honesto. También intenté reflejar esto en la forma en la que compuse y mezclé el redondo. La mezcla es más directa, tiene más carácter y, simplemente, creo que encaja mejor con nuestra banda.

 

– «Liminal» tiene mucha más emoción, algo que les falta a muchos discos experimentales/fusión/progresivos por lo que, ¿cuáles son vuestras influencias no musicales? ¿Estáis inspirados por experiencias de la vida real?

Muchísimo. Por supuesto, también estamos inspirados por buena música, pero puede ser difícil cuando estás «demasiado inspirado» por formaciones o artistas específicos, y se hace demasiado obvio. Especialmente cuando estamos componiendo, intentamos no escuchar demasiado otra música. Así que intentamos tomar inspiración de áreas completamente distintas, como experiencias de la vida real, como tú dices.

 

– Y, ¿cuán difícil es transportar a vuestros oyentes emociones siendo una banda instrumental?

Requiere algo de tiempo sentirte cómodo y conseguir dotes en ello. Creo que lo principal es no dejarte llevar por la técnica y la complejidad. Cuando nos proponemos componer un corte, tenemos una idea clara de la sensación que debe tener. Así que, mientras podamos mantener el sentimiento y concepto cerca de nuestro corazón mientras componemos una canción, debería funcionar, ¡espero! Pero sí, es una forma muy abstracta de pensar en emociones porque, obviamente, no tienes letras en las que basar tu opinión. Pero esa también es la belleza de la música instrumental. Está abierta a interpretación.

 

– Hablando de ello, ¿cómo es el proceso de composición en un grupo como EXIVIOUS?

Michel y yo somos los compositores del combo. Arrojamos nuevas ideas todo el tiempo, en realidad somos una gran influencia el uno para el otro, algo que me gusta mucho de la dinámica de EXIVIOUS. Así que una vez tenemos un plan, componemos nuestros propios temas. Ambos creemos en una fuerte visión por pista, así que intentamos no interferir demasiado en ese momento en las ideas del otro. Una vez tenemos terminado alrededor del 80% de una canción, acabamos el 20% restante juntos. En ese momento presentamos las canciones a Rob in y Yuma que, a cambio, hacen lo suyo con ellas. Es un enfoque fantástico y funciona porque Michel y yo somos casi como una sola mente musical cuando se trata de EXIVIOUS.

 

– Dicho todo esto sobre “Liminal”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Uau, es difícil! Creo que depende el oyente, así que diría: juzgad vosotros mismos. Eso son 3 palabras, jaja.

 

– «Liminal» fue posible gracias a una campaña de crowd-funding, una herramienta que últimamente están usando muchos grupos. Además últimamente muchas bandas también autoeditan sus discos, o los producen ellos mismos. ¿Es un enfoque más DIY el futuro de la «industria» musical»?

Eso creo, todos sabemos que el negocio musical está cambiando y nosotros, los músicos, tan solo estamos intentando cambiarla y encontrar formas de hace que funciona. Los sellos confían cada vez más en que los grupos hagan ellos mismos el trabajo. En estos tiempos tienes que ser manager, artista gráfico, editor de vídeo, contable, desarrollador web, promotor, etc., Realmente hacer música es una pequeña parte de lo que hacemos. Pero es dónde está el negocio y, personalmente, me gustan bastante todos los otros aspectos que vienen con el. Afortunadamente vivimos en unos tiempos donde la tecnología nos permite tener iniciativas maravillosas como crowd-funding. Veo futuro en todo este principio de dar y recibir entre músico y público, se expande de muchas más formas.

 

– De todas formas, acabáis de fichar por Season of Mist, un sello bien establecido dentro del Metal por lo que imagino que esto os dará más facilidades que estando sin discográfica….

¡Eso es lo que nosotros esperamos también! No fue una decisión fácil ir con un sello, porque estábamos totalmente contentos siendo independientes. Pero parece que sigue siendo un paso necesario si quieres hacer cosas a nivel profesional. Y lo genial de Season of Mist es que no interfieren en tu visión artística. Tan solo te dejan hacer lo que seas tú y después intentan venderlo. Para nosotros eso es perfecto.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Primero, tenemos que empezar a ensayar otra vez para poder tocar toda nuestra nueva música en directo, jaja. ¡Después de eso espero que podamos girar un poco! Y ojalá llegar a España también. Uno de mis países del mundo pree5ridos, y un lugar increíble para dar conciertos.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por la entrevista y, como he dicho, ¡espero veros pronto!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin