Con motivo del décimo aniversario del grupo, la banda de Metal sinfónico holandesa EPICA se encuentra lanzando un nuevo DVD, titulado «Retrospect» y, como bien podéis imaginar por el título, es un trabajo realmente retrospectivo, en el cual prácticamente se recoge y refleja estos diez años de carrera musical para la banda. Diez años de éxitos sin parar, de discos increíblemente bien acogidos y girar por todo el mundo en numerosas ocasiones.

A veces los DVDs o discos recopilatorios son un recurso fácil para seguir recaudando mientras un combo da con ideas nuevas, pero lo cierto es que este «Retrospect» es mucho más que un simple DVD; es un documento gráfico que recoge una actuación entera de 3 horas (con un completísimo repertorio), además de entrevistas a cada uno de los componentes de la formación y escenas entre bambalinas. Además en esta actuación los holandeses estuvieron acompañados por una orquesta de 70 componentes, un coro y diferentes artistas invitados, como la vocalista Floor Jansen.

Dicho esto, los invitados aportan su toque único, mientras que la orquesta y el coro otorgan una nueva profundidad a los temas, así como mucha emoción. De hecho la orquesta arranca con el primer tema tras la intro, el ya de por sí potente «Monopoly of Truth». Un corte bastante reciente, pero que después da paso a clásicos como «Sensorium» o «Consign to Oblivion», que cierra de forma majestuosa antes de poner el verdadero punto y final con la pieza orquestal «Outrospect».

En «Retrospect» se palpa de principio a fin la energía que desprende en directo el combo, también destaca el sonido impecable tan potente y, como antes mencionaba, las canciones cobran una nueva dimensión, especialmente a nivel emocional. Es más, las voces limpias en este trabajo encajan mucho mejor, y Simone en algunas ocasiones muestra un lado muy hipnótico, así como dulce, y con gancho y fuerza al mismo tiempo.

 

«Retrospect». No hay mejor título para una obra que prácticamente recoge toda la carrera de una banda. Una obra, como el propio nombre del grupo, épica. Grande. Majestuosa.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin