Desde su formación, la superbanda de Death Metal holandesa siempre ha sido uno de los grandes focos de atención para los amantes del género en su vertiente más clásica, no es para menos tratándose de un combo formado por ex componentes y actuales miembros de grupos como ASPHYX, THANATOS, GOREFEST o HOUWITSER entre otros. Con su álbum debut, “…of Frost and War”, consiguieron estar a la altura de las expectativas y a la altura del álbum de calidad que una banda con un line-up como el suyo podrían crear. Volvieron a estar a la altura con su segundo “On Divine Winds” y ahora, tres años después, nos presentan su tercer compacto, titulado “III: The Rommel Chronicles”. Aunque cambian sutilmente el enfoque de las letras en este redondo, Martin van Drunen sigue mostrando su fascinación por la historia, y en esta ocasión nos presentan a Erwin Rommel, el más famoso mariscal de campo alemán que combatió en la Segunda Guerra Mundial en el bando nazi. Su batería, Ed, nos cuenta más sobre este nuevo compacto de los holandeses.

Read the English version

– Hola Ed, muchas gracias por responder a una nueva entrevista con nosotros. ¿Qué tal va todo ahora mismo con HAIL OF BULLETS?

Muy bien, acabamos de volver de un gran fin de semana ensayando e hicimos una sesión de fotos muy divertida en un museo de guerra.

 

– HOB saca nuevo disco el próximo día 25, titulado «III: The Rommel Chronicles». Aunque el álbum aún no ha salido, ya ha llegado a la prensa por lo que, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones? Y, ¿qué opinión tenéis del resultado final?

¡Por ahora muy bien! Estamos en los puestos más altos (los tres primeros) en los «soundchecks» de varias revistas y ya hemos recibido algunas puntuaciones perfectas (7/7, 5/5). Supongo que la mayoría de gente aprecia el hecho de que no intentamos cambiar nuestro estilo demasiado y seguimos con lo que conocemos.

 

– Cuando te entrevistamos para promocionar «On Divine Winds» nos dijiste que Martin incluso se bloqueó como letrista en algún punto del proceso creativo de ese disco. Con un disco debut siempre estás fresco por lo que, con un tercer trabajo, ¿se están haciendo las cosas más difíciles o quizás lo contrario? Ya que estaréis perfilando un poco más vuestra propia identidad y sabréis que funciona mejor con la banda.

Creo que más difícil, esta vez fue mi turno de bloquearme. Acabé el segundo disco de THE 11TH HOUR en 2011 pero, simplemente, no podía empezar el material nuevo de HOB. De hecho ni tan solo escuché nada de Metal durante meses, y después de un tiempo me empecé a preocupar porque quizás estuviera «vacío». Afortunadamente sobre junio se me ocurrió un tema brutal que se convertiría en «Farewell to Africa», y eso reabrió las puertas de la inspiración que había tenido abiertas durante los últimos 7-8 años. Aunque nunca puedes repetir la experiencia de ese «primer disco», es muy pura. Pero ser más experimentados también tiene sus ventajas, desde luego, saber cómo queremos sonar es, definitivamente, importante.

 

– Las expectativas en cualquiera de vuestros redondos siempre son altas, quizás debido a ser una de esas llamadas bandas «all-star». A pesar de que todos sois veteranos, ¿las expectativas (también las vuestras, por supuesto) tienen algún tipo de efecto sobre todo el proceso creativo?

Cuando estamos componiendo lo único que importa es nuestra propia opinión, no puedes encargarte del gusto y las expectativas de otra gente sin convertir en un grupo «jukebox». Sentimos presión, por supuesto, y sabemos que tenemos que igualar, o posiblemente superar, dos discos bien recibidos pero, como siempre, no sale a la superficie hasta que todo está hecho. Es entonces cuando empiezo a pensar «¿es suficiente bueno? ¿Les gustará?…». Y entonces llegan las primeras críticas y puedo volver a dormir, ¡jaja!

 

– Indagando en este nuevo trabajo, en cuanto a letras trata una vez más (como en vuestro disco debut, «…Of Frost and War») con una parte de la historia europea, siendo un CD basado en el mariscal Erwin Rommel. Antes de todo, ¿podrías presentar un poco a Erwin Rommel a nuestros lectores?

Erwin Rommel, también conocido como el Zorro del Desierto, fue un general alemán conocido sobretodo por su papel en la campaña norteafricana durante la Segunda Guerra Mundial. Temido y respetado por sus enemigos por sus cualidades estratégicas y humanísticas respectivamente, tuvo una carrera militar muy laureada hasta que al final fue forzado a suicidarse después de ser implicado en un complot contra Hitler.

 

– Las letras tienen un enfoque ligeramente distinto, centrándose en la vida militar en lugar de en un evento específico. Sé que las letras las escribe Martin pero, ¿fue su decisión enfocar las letras de esta forma esta vez? ¿O decidisteis que era el momento de dar una especie de giro sin perder el «concepto HOB» (por así decirlo)?

Definitivamente, fue una decisión consciente probar algo un poco diferente. En realidad Martin quería hacer otro trabajo completamente conceptual, pero esta perspectiva hace que destaque entre los dos anteriores.

 

– Como he dicho, «III: The Rommel Chronicles» trata sobre algo relacionado con Europa, no como en vuestro anterior «On Divine Winds» por lo que, en cierta forma, volvéis a vuestra primera obra, y también volvéis musicalmente, teniendo otra vez un enfoque más directo y menos épico. ¿Era esto algo que queríais conseguir? ¿Quizás un sonido más crudo encaja mejor con el concepto de este nuevo redondo?

Absolutamente, para mí el concepto de «On Divine Winds», con sus escenas aéreas, pedía un enfoque más épico, y para este nuevo de nuevo necesitábamos algo más simple y sucio. Cuando compongo intento visualizar de qué va la canción, o al menos tener cierta imagen en mi mente, y eso normalmente ayuda a crear cierto ambiente a nivel musical. Martin nos dio un amplio resumen de los temas que quería tratar, y así fue cómo se construyó el disco, dando como resultado algunas pistas bastante raw pero también algunas más épicas, como «The Desert Fox» y «The Final Front».

 

– Una vez más también has producido tú el disco or lo que, ¿cómo fue esta vez el proceso de producción y grabación? Si no me equivoco, para «On Divine Winds» fue bastante largo.

Aquí lo mismo, parece que solo se hace más difícil en lugar de fácil, ¡jaja! Este llevó un año entero, eso la composición/preproducción, grabación y mezcla/master. Pero creo que, de todas formas, para nosotros eso es un margen de tiempo normal. Siempre te encuentras con retrasos, y Martin necesitó más tiempo del que pensaba para completar sus letras, así que me alegro de haber cumplido el plazo para un lanzamiento en octubre. Una cosa que no quería hacer era apresurarnos para llevar un disco a las tiendas si no está al nivel del resto de nuestro material, tenía que ser mejor que cualquier otra cosa.

 

– A pesar de que este es un disco 100% HOB personalmente creo que es más rápido, y hay elementos como ciertos riffs de guitarra que parecen estar influenciados por la escuela de Gotemburgo, y también me llamó la atención el corte «Farewell to Africa», donde la sección rítmica tiene cierto aroma Crust/D-Beat. Como digo, noté eso especialmente en el ritmo y la mezcla de bajo/guitarra por lo que, ¿estás también influenciado por estos géneros o es solo percepción mía? De todas formas, creo que el Death Metal de la vieja escuela (especialmente europeo) siempre ha tenido ese tipo de toques.

Una de las bandas que me sacó de mi época de sequía fue BLACK BREATH, y también escuché bastante de REPULSION, así que tu observación no está muy equivocada. En realidad no me gusta Gotemburgo, aparte de los míticos AT THE GATE, pero hay una sana dosis de D-Beat, sí.

 

– «Death of a Field Marshal» tiene incluso una sección bastante atmosférica. ¿Qué queríais transmitir con este último tema? Es una forma muy buena y «emocional» de cerrar el largo.

En ese queríamos tratar sobre el suicidio de Rommel y, ¿qué mejor forma de transmitir eso que con una canción de Doom? Al final usamos una célebre cita de Rommel, e incluso pudimos conseguir ahí algo de adoración a Ennio Morricone.

 

– De hecho aunque es un disco de puro, directo y «simple» DM, es sorprendente cómo habéis lograd clavarlo en todo, y «III» también tiene todo lo que un álbum dentro del estilo necesita. En este género parece que menos es más, ¿estarías de acuerdo?

Para mí personalmente el resto más grande es crear canciones que al principio suenan simples, pero cuando miras más en profundidad tiene muchas cosas interesantes en los arreglos y riffs. Un buen tema no necesito más de 4 o 5 riffs fuertes, y solemos usar estructuras de temas bastante directas. A ninguno de nosotros nos gusta el Death Metal demasiado técnico, y todos creemos que la canción es lo más importante. También prestamos mucha atención a mezclar detalles, como un poco de retraso aquí, o algo de reverb allá, cosas de las que quizás no te des cuenta al instante, pero no es el tipo de mezcla de «fijar un sonido básico y llevar por ahí todos los temas».

 

– Dicho todo esto sobre «III»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¿Nuestro nuevo disco? ; )

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Si no estoy equivocada a finales de año tenéis algunos festivales, y también habéis sido confirmados para el Summer Breeze por ejemplo pero, ¿algún concierto suelto? Y, ¿algún plan de futuro con alguna de tus otras bandas? Por ejemplo el nuevo de AYREON saldrá a finales de mes.

Sí, ¡para mí es muy emocionante estar sacando 2 discos! Estamos en plena contratación de conciertos para el año que viene, así que ahora realmente no puedo decir nada todavía, pero pronto anunciaremos más conciertos. De momento no hay planes de conciertos con 11TH HOUR, ahora el tiempo es de HOB al 100%.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por dedicar parte de tu tiempo a Queens of Steel. Y ahora, como siempre, si te apetece añadir algunas palabras finales para nuestros lectores, tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias y saludos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin