Que el Heavy Metal tradicional está en pleno apogeo en Canadá, es algo que ya todos conocemos (grandes vueltas, jóvenes bandas que nos traen de vuelta el espíritu de los 80, etc.). Uno de estos nuevos grupos que empezaron a llegar desde el país americano con un estilo de corte clásico fueron AXXION, que el pasado verano lanzaron su álbum debut, “Wild Racer”, tras un EP inicial en 2012. Conocemos más de la banda de la mano de su batería, Alison, y su bajista, Chris Riley.

Read the English version

 

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con AXXION?

Alison: ¡Hola! ¡Gracias por la oportunidad! Las cosas por aquí están un poco silenciosas, preparándonos para el invierno canadiense, pero se acerca Halloween, así que estamos tocando madera por ver quién tiene que vestirse este año de perro salchicha gigante jaja. Ahora mismo estamos trabajando en alguno temas nuevos, planeando (ojalá) algunas giras para el próximo año y todo ese rollo-

 

– Sois una banda bastante joven, de hecho hace poco sacasteis vuestro álbum debut por lo que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

Alison: Todo empezó realmente cuando DD y yo dejamos nuestras anteriores bandas y empezamos a hacer jams en locales de ensayo por horas. Entonces tuvimos a Inti, nuestro primer guitarrista y a Jeff, nuestro primer bajista. Ambos se han ido para hacer lo suto, Inti está empezando un grupo nuevo y Jeff tiene un combo llamado PHANTOM, ¡los cuales son INCREIBLES! Creo que pronto sacarán un larga duración. De todas formas, una vez Jeff se fue tuvimos a Chris al bajo, y todos conocíamos a Shred de la escena local y me dijo que estaba interesad en tocar con nosotros, así que empezamos a hacer jams y ¡voilá! Aquí estamos ahora.

 

– Tocáis un Heavy Metal muy tradicional siendo bastante jóvenes por lo que, ¿cómo os metisteis en este tipo de música?

Alison: Ummmm, bueno, para mí empezó con las bandas más genéricas de Metal. Solía escurrirme en la habitación de mi hermano cuando tenía unos 12 años y robaba sus discos de METALLICA y, por supuesto, eso me llevó a MEGADETH y MAIDEN y eso, pero crecí cuando Internet se estaba convirtiendo en un medio muy grande, así que era súper fácil simplemente escribir lo que estabas buscando y aparecía todo. Entré en SKULL FIST cuando tenía 17, y todos los chicos tenían un par de años más, así que me enseñaron todos esos grupos de los que nunca había oído, como DOKKEN, HELLOWEEN, LIZZY BORDEN, SAXON; todas esas cosas, así me volvía loca con la música y al final acabé escuchando lo que de verdad me pone en marcha, ¿sabes? No me malinterpretéis, escucho muchas cosas que no son NWOBHM, y creo que los otros chicos también; excepto Shred, el SOLO escucha cosas de la NWOBHM básicamente, jaja.

 

– Como he dicho, hace poco (el pasado verano) lanzasteis «Wild Racer», el cual es vuestro álbum debut, ¿qué tal fue la respuesta? Ahora que ha pasado algo de tiempo desde que salió, ¿qué os parece el resultado obtenido?

Alison: Creo que todos quedamos bastante impresionados con la reacción inicial que recibió el disco. Es diferente hablar con los fans y después leer una reseña online. Odio cuando la gente hace críticas online y dice que algo apesta sin dar una razón. Leí una crítica realmente buena donde los tipos nos odiaban, pero lo respeté totalmente porque el chico que la escribió explicó por qué nos odiaba, jaja. Algunos críticos son en plan: «aburrido, 4/10», y después ves que el tipo que lo reseñó trabaja para una web de críticas de Death Metal; es rollo: «¿POR QUÉ nos reseñas?» Jaja no lo sé, de todas creo que quedamos súper contentos con la reacción de los seguidores.

 

– La producción del redondo es simplemente genial, cruda y con sentimiento de directo. ¿Cómo fue todo el proceso de grabación/producción? Imagino que un sonido tan orgánico sería lo que estabais buscando.

CR: Grabamos la batería en The Pocket Studios en Toronto, e hicimos todo lo demás en el estudio que tiene Shred e su sótano. Tiene un equipo genial y el sonido crudo que hay fue por ir ahí. Demasiada música está sobre editada y sobre producida, así que queríamos contraatacar eso y hacer algo muy crudo.

 

– «Wild Racer» es un disco de Heavy Metal directo tradicional con toques de Speed diría, pero temas como el medio tiempo «Still Hungry» logran destacar, ya que también tiene cierto rollo Hard Rock. ¿Cuál es la historia tras este corte?

Alison: Es curioso que saques «Still Hungry», porque tiene una historia curiosa. Al principio, antes de que tuviéramos a Shred en la banda, DD tenía esta canción que quería escribir sobre tener muchas ganas de mear, porque siempre bebíamos cerveza mientras hacíamos jams y solíamos decir que, una vez rompes el sello, mearás unas 30 veces más. De todas formas, teníamos esa canción llamada «Don’t Break the Seal» y era totalmente hilarante, y en ella estaban algunos de los riffs de «Still Hungry», y al final nunca se compuso por completo y se convirtió en «Still Hungry», que suena más serio, pero supongo que realmente no lo es. Trata de que después de hacerlo, quieres hacerlo un poco más, ¡jaja! En cuanto al rollo Hard Rock, ¡supongo que simplemente es lo que sale cuando juntas a 4 personas, les das alcohol y eliges un tema ridículo para una pista!

 

– Y, hablando de ello, ¿cuáles dirías que han sido los grupos más influyentes para AXXION?

Alison: Creo que es realmente imposible de decir, porque me gustaría pensar que cada uno de nosotros aporta algo distinto. DD y yo somos bastante parecidos en el sentido de que escuchamos un montón de bandas de Metal distintas. Escucho de todo, de BLIND GUARDIAN a ENSIFERUM o DOKKEN, mientras suene bien, me gusta. Shred es un chico de la NWOBHM y nadie le va a hacer cambiar de opinión en eso. Chris es el raro, escucha de todo. Incluso los subgéneros más extraños, el los escucha, lo cual es fantástico porque entonces tenemos a 4 personas que sacan sus influencias de un lugar distinto cada vez y de ahí sale AXXION.

 

– Canadá siempre ha tenido una escena Metal muy sana, de hecho en el redondo tenéis una versión de «Ride of the Chariots», de THOR. ¿Cómo surgió la idea? Y, si tuvieras que elegir otras tres canciones que versionar; ¿cuáles escogerías?

Alison: Creo que fui yo la que sugirió una versión de THOR, pero puedo estar equivocada. Estoy bastante segura de que primero quería hacer «Thunder on the Thundra», pero esos geniales alemanes de IRON KOBRA tienen una versión bestial, así que no queríamos pisar su territorio, por lo que escogimos otra bestial canción de THOR. Ahora mismo estamos pensando en temas con potencial para versionar, así que no me iré de la lengua sobre eso, pero personalmente me cantaría versionar «Aiming High», de ACCEPT, o básicamente todos los temas de GAMMA RAY, ¡pero creo con eso creo que los chicos me mandarían de paseo!

 

– Hicisteis un vídeo para «Tonight». ¿Qué tal fue toda la grabación y trabajo tras el?

CR: Un tipo realmente genial llamado Kevin MacAllister (también hizo el vídeo de «Nitebreaker», de CAULDRON) hizo toda su producción. Todos somos bastante bobos, así que una noche estábamos sentados bebiendo cervezas, apareció ese programa llamado «Squatch Hunter» y no podíamos creer que esa gente existiera, así que pensamos: «vamos a tener un vídeo con el Sasquatch». Kevin pulió nuestra idea básica, escribió un trato en el que decía que lo podríamos pagar con nuestro presupuesto y nos llevó al campo a grabar el vídeo. Fue una grabación muy divertida y Shred casi muere un par de veces haciendo ese vídeo (¡dedicación!).

 

– Como he dicho antes, «Wild Racer» es vuestra obra debut y se editó a través de Highroller Records, un sello muy fuerte dentro del underground. ¿Qé tal está yendo todo con ellos por ahora? Parece ser una compañía que encaja muy bien con un grupo como vosotros.

Alison: Para ser sincera, siempre me ha parecido trabajar con sellos discográficos trabajo, trabajo y compromisos y toda esa mierda, pero con estos chicos fue muy simple, todo fluyó de una forma muy agradable y nos apoyaron al 100%, ¡incluso conocimos a los chicos este año en el Headbangers! La discográfica ha sido muy justa con nosotros y ha hecho mucho para apoyarnos, en mi opinión, así que me alegro mucho de haber fichado por ellos para este disco.

 

– Dicho todo esto sobre «Wild Racer»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

CR: «Kickass Heavy Metal» (sé que aquí he mentido un poco).

 

– Parece que últimamente hay un gran interés por el Heavy Metal tradicional. ¿Habéis notado este interés con AXXION de alguna forma?

CR: Desde luego, ser parte de una comunidad fue muy bueno para nosotros, así que hemos gozado de un momento mucho mayor de lo que la mayoría de formaciones de nuestra época han podido gozar.

 

– Como he mencionado, Canadá en los 80 tenía una fuerte escena Metal, pero hoy en día también está bastante sana con bandas como vosotros, CAULDRON o SKULL FIST (también tocasteis en ese grupo) entre otros. ¿Es esto algo positivo para grupos como vosotros o más bien lo contrario, ya que quizás sea más difícil destacar?

Alison: ¿Te refieres a que si es algo positivo que los dos hayamos tocado en SKULL FIST? Bueno, en cuanto a reconocimiento seguro… Aunque no me preguntes por las consecuencias mentales, ¡jaja! Pero si, quiero decir, todos somos de la misma ciudad, así que si estás condenado a empezar en un grupo y acabar en otro, la verdad es que la cantidad de veces que los miembros han pasado por distintas bandas de la escena local es una locura, pero creo que eso es porque aquí la escena es pequeña, quizás sea fuerte, pero no grande. Creo que hay algo de confusión, porque los países internacionales ven un par de grupos de Canadá haciéndose grandes y creen que pasó en el país, pero NO, lo más probable es que sucediera en el extranjero; tenemos la tierra pero no la gente, si sabes a lo que me refiero.

 

– De hecho también apareciste en el video de «Nitebreaker», de CAULDRON. ¿Qué tal fue la experiencia?

Alison: Sí, fue realmente increíble trabajar con los chicos de CAULDRON. ¡Y pude darle a Decay con un leño gigante unas 50 veces, jaja! No, fue muy divertido, pero los chicos también fueron súper profesionales, supongo que tienen tablas, ninguno de ellos durmió en toda la noche, fue una locura. Cuando miro atrás a la experiencia que fue hacer el vídeo, simplemente pienso todo el sinsentido que había entre la grabación; ¡deberíamos hacer un vídeo de tomas falsas! De todas formas esos chicos siguieron y siguieron con total dedicación para terminarlo, y yo lo pasé genial trabajando con ellos y también con Kevin, que grabó todo.

 

– Desde Queens of Steel siempre hemos brindado especial apoyo y promoción a las mujeres dentro de la escena Metal, por lo que no puedo evitar preguntarte un par de cosas al respecto. Antes de todo, ¿dirías que hay discriminación en el mundo del Metal? Ya que incluso aunque mucha gente respeta y admira a músicos metaleras haciendo lo suyo, dentro del mundo del Metal la gente suele ilustrar diferencias entre géneros en lugar de resaltar las similitudes.

Alison: Creo que hay discriminación intencionada y no intencionada. No puedo decir cuántas veces la gente ha quedado sorprendido al escuchar que nuestra banda tiene una batería femenina después de escucharnos. Es bastante triste, ¿verdad? La verdad es que hace poco escuché que un amigo mío tenía otra amiga batería y se FUE porque pensaba que nadie quería ver a una chica tocando la batería y todo ese rollo. Primero de todo, no debería importar quién mira, ¡yo tocaba sola en mi sótano durante años antes de conocer a un solo metalhead! Y segundo, ¿no es eso triste? Esta chica (que me dijeron es una batería verdaderamente increíble) se rindió en algo que le gustaba porque se sentía intimidada por la escena. Para mí eso es impactante. He visto músicos femeninos y masculinos malos, ¡pero también hay unos bestiales! Creo que a veces quizás las chicas se estancan ellas mismas, por alguna razón creen que no pueden tocar tan bien como un chico, así que se limitan ellas mismas y no intentan salir de su burbuja. Así que, volviendo a mi discriminación no intencionada, muchas veces escucharéis: «UAU, tocas como un hombre» o «juraría que estaba tocando un chico», y creo que eso viene de las experiencias de ver a chicas en un segundo plano y dejando que los hombres tomen el papel principal. ¿Sabes por qué la gente ama a Doro? Porque ROCKEA, es por eso. Tiene un talento increíble, y ese talento es lo que la hace, no ser solo adorado, sino respetada por sus fans. He dicho, mi bronca ha terminado… Por ahora.

 

– Y, ¿hay alguna artista que te haya influenciado como músico?

Alison: Como acabo de mencionar, DORO es mi mayor héroe, ¡es jodidamente genial! Pero no, mi pelo no es rubio por Doro, eso es la genética, jaja. También mis dos abuelas siempre me animaron a tocar música. Una de mis abuelas me llevó a clases de piano cuando era una niña y me hacía tocar a todos villancicos en familia cuando era más joven, ¡jaja! Se sorprendieron cuando opté por la batería, pero oye, te llama lo que sea, ¿verdad?

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

CR: Aún no hay nada que podamos decir, pero estad seguros de que volveremos a Europa pronto. ¡Tenemos que volver por la cerveza barata y los increíbles fans!

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Alison: Sí, gracias por todo a la gente que nos ha apoyado. Gracias por los e-mails y las fotos, ¡y gracias por escuchar! Gracias a todos los que han tenido la paciencia de sentarse y beber una cerveza con nosotros y charlar, si alguna vez veis a alguno de nosotros merodeando por ahí, venid y saludar, tomad algo de cerveza y, si tenéis un grupo enseñádnoslo ¡lo queremos todoooooooo!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin