De vuelta se encuentran los madrileños HYBRID presentándonos su segundo disco, “Angst”, tras aquel prometedor y, sobretodo, innovador “The 8th Plague”, el cual mostró que HYBRID podría convertirse en la nueva gran promesa dentro de los sonidos extremos más creativos, complejos y experimentales. Aunque, injustamente, aquel disco no dejó demasiada huella a largo plazo, ahora regresan dispuestos a obtener el reconocimiento que realmente merecen. Hoy hablamos con el guitarrista de la banda, Iván, sobre el mencionado nuevo álbum de la formación.

– Para empezar muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo con HYBRID poco antes de lanzar vuestro segundo álbum?

Va todo bastante bien en los senos del grupo pues acabamos de sacar nuestro nuevo disco «Angst» a través del sello americano Deepsend Records y estamos intentando promocionarlo generando todo el «hype» que podemos para ganar dinero y convertirnos en auténticas estrellas del rock. Por ahora no lo hemos conseguido, pero estamos en ello.

 

– Como he dicho, en pocas semanas sacaréis vuestro nuevo disco, por lo que imagino habrá algunas personas que todavía no os conocerán así que, ¿te importaría contar un poco la historia de la banda?

«En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos…»

 

– Y, ¿cómo surgió el nombre del grupo? Personalmente creo que refleja bastante bien vuestra esencia musical, ¿era esto lo que queríais plasmar con el? Eso me hace pensar que antes de sacar vuestro primer trabajo ya teníais una idea predeterminada de cómo queríais que sonara HYBRID.

Pues la verdad que no lo sé porque yo no estaba en ese momento, supongo que eran unos adelantados a su tiempo y ya sabían que los motores híbridos iban a salir en breve, también puede ser por una canción de Cephalic Carnage, o simplemente porque el grupo era un híbrido de estilos. Si fuera por mí nos llamaríamos «InfantaElena».

 

– Después de sacar «The 8th Plague» la formación sufrió algunos cambios, por lo que este nuevo «Angst» ha sido vuestro primer trabajo con estos componentes por lo que, ¿qué tal ha ido todo?

Pues no ha sido fácil por varios motivos, el principal es que yo vivo en Vigo a 600 km de distancia del resto y complica todo para ensayar, componer, o tocar en directo, si los tres viviésemos en una misma ciudad ya tendríamos otro disco compuesto y estaríamos de cabezas de cartel del Primavera Sound rodeados de gafapastas con camisetas de Mayhem, pero bueno aún con todo el trabajo que ha supuesto componer y grabar este disco, creo que ha merecido la pena.

 

– ¿Ha sido fácil la adaptación por ambas partes?

La adaptación ha sido fácil porque somos tres personas abiertas musicalmente y aunque cada uno tiene su carácter, tenemos muchos gustos en común y un sentido del humor similar, con esto no quiere decir que no hayamos tenido momentos en los que nos quisiéramos matar a pedradas, pero más o menos nos vamos comportando civilizadamente y aún no nos hemos pegado, supongo que todo se andará con el tiempo pero no os preocupéis que os mantendremos informados con algún comunicado rimbombante en nuestro Facebook y demás webzines/foros punteros del metal nacional.

 

– Como ya he mencionado, esta nueva obra se titula «Angst». Antes de profundizar un poco en ella me gustaría que nos contaras cuáles son las expectativas que tenéis puestas en ellas y cómo están siendo las primeras reacciones.

Pues las expectativas son que nos fiche Sony BMG y sacar un disco compartido con Lou Reed, pero como probablemente no se cumplirán, nos conformamos con vender algún CD para recuperar parte del dinero invertido y sacar otro disco tan pronto podamos. Por supuesto no descartamos tocar de vez en cuando teloneando a algún grupo de thrash metal nacional. Las reacciones hasta ahora han sido muy positivas, sobre todo en medios internacionales, en España aún necesitamos hacer más amigos para tener algo de repercusión.

 

– «Angst» es un título sencillo pero también muy directo. ¿Es la sensación general que transmite el disco? Háblanos un poco acerca de por qué elegísteis este nombre para el CD. Vuestro primer disco fue un álbum conceptual, pero no he podido encontrar si este nuevo lanzamiento también lo es. ¿Podrías, por favor, decirnos si se trata también de un compacto conceptual y, si es así, desarrollarlo un poco?

Curiosamente, “sencillo y directo” son los calificativos más alejados que pueden haber de nuestro estilo, pero nos van los contrapuntos. “Angst” vuelve a ser un disco conceptual y aunque al principio se dudó entre varios temas a tratar como: satán, espadas, dragones, gente cachas, guerras, denuncia social y robocs, Chus se dejó llevar por su lamentable estado mental conduciendo las letras al lado oscuro, ya que así encajaban estupendamente con el 0% de buen rollo que desprende nuestra música.

 

– Tras darle algunas escuchas a «Angst» me da la sensación de que cada vez sois un poco más experimentales e incorporáis más partes melódicas, especialmente si comparamos los dos trabajos de larga duración con el MCD. ¿Es una dirección que queréis tomar y explorar, o más bien dirías que cada vez se va perfilando un poco más vuestra identidad y tenéis las ideas más claras?

No, realmente tenemos tan poca personalidad que nos dejamos guiar por todas las modas que van surgiendo, en el próximo disco habrá autotune, ritmos a lo Megadeth y usaremos guitarras de 8 cuerdas. Bromas aparte, no hacemos canciones pensando en incluir partes con un estilo concreto , van surgiendo al hacer jams en el local o con ideas que traemos de casa y vamos escogiendo estructuras hasta que todo queda coherente y compacto de una manera natural, tenemos las ideas bastante claras respecto al tipo de música que queremos componer con Hybrid.

 

– Como ya es habitual en vosotros, «Angst» es una obra llena de contrastes, entre distintos sonidos, dinámicas y también entre distintos estilos musicales pero, de nuevo, lográis un equilibrio perfecto entre todos esos elementos que, a priori, podrían parecer opuestos. Primero me gustaría saber cómo surgen todos estos contrastes, si es fruto de vuestra inspiración o algo que buscáis y, por otro lado, me gustaría saber cuán fácil es lograr un buen balance sin que todo suene a una mezcla caótica.

Muchas gracias por el cumplido, es cierto que mezclar estilos tan diferentes puede dar lugar a canciones caóticas y desestructuradas, pero creo que en nuestro caso hemos conseguido que todo el disco fluya de manera natural. Estos contrastes surgen de nuestros propios gustos musicales y por supuesto es algo que también buscamos a la hora de componer, para nosotros es una parte fundamental en nuestros temas.

 

– Dicho esto, ¿tiene HYBRID algún límite?

Los límites son:

-No cenar 2 veces seguidas en el Mc Auto después de ensayar hasta las 2 de la madrugada.

-Bailar pegados es bailar.

-No compartir jeringuillas.

Bueno, básicamente hacemos un poco lo que nos sale del pituitín, ya nos hemos dado cuenta que no vamos a llenar estadios con nuestra música, así que simplemente hacemos lo que nos gusta sin preocuparnos de la opinión de los demás, aunque evidentemente estaría muy bien ser más populares, tener más «Me gusta» en Facebook, estar patrocinados por alguna bebida energética como Toro XL y petarlo en el Resurrection junto a Madball y Agnostic Front haciendonos los coros. Es por eso que no ponemos límites, siguiendo los consejos de uno de nuestros grupos de cabecera.

 

– La complejidad es algo obvio en vuestra música; temas complejos, con unas guitarras muy técnicas, con diferentes dinámicas, armonías, jugando con la disonancia, e incluso a nivel estructural, por ello me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en HYBRID.

Pues un 50% son jams en el local 100% drugfree donde vamos incorporando diferentes ideas hasta dar con una estructura que nos convence, y otro 50% son ideas que traemos cada uno de casa y que vamos incorporando y diseccionando hasta terminar el tema. Luego, en el calor de nuestros hogares, acariciando a nuestras mascotas, reescuchamos los temas y los ponemos en tela de juicio como haría el clásico plumilla de vuelta de todo que escribe en la Terrorizer y pensamos, “si a él no le gusta, a nosotros tampoco”, o a veces le ponemos alguna canción nueva al vecino enrrollao que lleva camisetas de Metallica y si mueve un poco la cabeza descartamos automáticamente el tema.

 

– Dicho esto, muchas de las bandas más técnicas parecen destinadas casi exclusivamente a músicos, pero vosotros jugáis con ese lado más técnico y también con un sonido rico con partes más directas, por lo que creo cualquiera con una mente abierta, sin ser músico, puede disfrutar de vuestra música. De todas formas vuestro sonio requiere tiempo y atención, y en esta era digital donde todo el mundo tiene fácil acceso a muchos grupos y discos distintos, ¿creéis que os puede perjudicar de alguna forma? Ya que la gente no suele tomarse el tiempo necesario para degustar de verdad un álbum, y a veces de esta forma no se puede apreciar completamente a una banda.

Hoy en día vivimos con una saturación de información tan grande que apenas disfrutamos de las cosas, si no tenemos tiempo ni para comer, te puedo asegurar que menos para escuchar un disco calmadamente. Me temo que los perjudicados en esto son los propios oyentes, que en su afán consumista se han apuntado al fast food de la música y acabarán estallando de tanta mierda consumida. En todo caso ninguno de nosotros valoramos la técnica por la técnica, no nos dice nada un grupo de virtuosos si las canciones no fluyen bien, un mal común en la gente que toca de manera muy técnica es que se olvidan de que la música no es una competición, sino arte.

 

– De este disco también me ha llamado la atención la producción, creo que habéis mejorado logrando un sonido muy natural y también muy denso, capturando a la perfección el prominente sonido de bajo. ¿Cómo fue todo el proceso y quién se encargó?

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, la idea desde un principio es que todo sonase como una estampida de rinocerontes. El proceso fue largo y complicado porque hubo varios estudios, diferentes técnicos y problemas de todo tipo por el camino, al final Chus se encargó de encauzar toda esta locura y yo de la parte técnica para hacer los cambios entre estudios de la manera menos traumática posible, nos ha costado salud, pero lo hemos conseguido.

 

– Dicho todo esto sobre «Angst»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

«People from Ibiza» o «Necesita más perro»

 

– Como llevo diciendo todo el rato, tenéis un estilo muy singular, rompiendo con todo tipo de tópicos y barrera y, desgraciadamente, el público español no suele ser el más abierto de miras en este aspecto, por no mencionar que no son pocos los que tiene prejuicios hacia el producto nacional. Lo que me gustaría saber es cuál crees es el hueco que tiene en nuestro país música como la vuestra.

Pues todo es relativo, ahora mismo soy pesimista y creo que ninguno, pero si nos hiciésemos tatuajes tribales e incluyésemos percusionistas y un DJ, quizás nos llamarían para tocar en el Viña Rock como teloneros de Porretas, esperamos que algún día suceda.

 

– Finalmente, ¿qué podemos esperar de HYBRID a partir de ahora? ¿Tenéis planeado algún concierto?

Pues si los astros se alinean grabaremos otro disco tan pronto podamos, de hecho ya tenemos algún tema compuesto que no pudimos incluir por falta de tiempo. Nos gustaría editar «Angst» en vinilo y una versión del disco con remezclas de DJ Premier y colaboraciones de Tyler The Creator y Joey Bada$$, pero por ahora no tenemos ninguna oferta razonable, y aunque aún no tenemos ninguna fecha cerrada, tan pronto podamos haremos algún concierto de presentación del disco.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

Muchas gracias Tania tanto por la reseña como por la entrevista, un saludo a nuestras mascotas el rey Kumita, Tofu, y YetiLewis, y un abrazo fuerte al especulador con tatuajes Josef Ajram, sin ti nunca lo habríamos logrado. Animo desde este espacio a toda la juventud para que compren nuestro disco a través de hybridnoise@gmail.com o por mensaje privado en https://facebook.com/hybridmetal y aprovecho también para recordar a los amigos de lo ajeno que pueden escuchar nuestro disco de manera gratuita a través de http://hybridnoise.com.

 

Saludos

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin