Parece que la NWOBHM no es cosa del pasado, ni el Rock de los 70 o, básicamente, el pasado está de vuelta, o al menos sigue vivo. Eso es lo que parecen querer decir formaciones como SCREAMER, que mezclan lo mejor de la NWOBHM con aires de Rock setentero y pinceladas de Rock n’ Roll para crear su propia identidad, la cual solidificaron recientemente con su segundo disco, «Phoenix», con el que no renacen de sus cenizas, sino que vuelan aún más alto. A estos suecos parece que el mundo de la música les está devolviendo el favor y, por si no fueran suficientes los numerosos conciertos que ya dieron con su álbum debut (o incluso antes de editarlo) este año tampoco van a tener un momento para respirar. Hoy hablamos con Henrik, su batería, quien nos habla sobre su nueva obra y nos adelanta sus planes de futuro.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SCREAMER?

¡Hola Tania! Antes de todo, ¡gracias por tu interés en SCREAMER! En estos momentos todo está yendo extraordinariamente bien, la verdad es que tenemos DEMASIADAS cosas que hacer, como posiblemente habrás notado esperando que respondiera esta entrevista : )

 

– Antes de todo, ya que acabáis de editar vuestro segundo álbum; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda para todos aquellos que todavía no os conozcan?

Bueno, Martin, Chris, Anton y yo empezamos a tocar juntos en 2009, después de que yo dejara mi vieja banda, EROTTICA, y los otros temas acababan de echar a su batería de la banda pre-SCREAMER. Unimos fuerzas, todos con la misma intención de llegar a lo máximo, ya que no queríamos tan solo estar en el local de ensayo, ¡pertenecemos al escenario! Alrededor de mes y medio después de formar SCREAMER grabamos nuestra primera y única demo, llamada «Never Going Down», la cual fue muy apreciada, y seguimos a partir de ahí. Logramos dar unos 65 conciertos en poco más de un año antes de grabar nuestro disco debut, «Adrenaline Distractions», el cual lanzamos con High Roller Records. En aquel momento Martin decidió dejar el grupo y entró Dejan. Seguimos girando, y nos llevó por Europa e incluso Canadá antes de hacer una gira mayor con nuestros amigos de BULLET y 77. Después de eso compusimos y grabamos nuestro segundo álbum, «Phoenix», que salió hace unos meses, también con High Roller Records. Hemos girado un poco para este disco, y ahora aquí estamos.

 

– El nuevo compacto se titula «Phoenix» y, teniendo en cuenta la gran respuesta que recibió vuestro anterior «Adrenaline Distractions», ¿trabajasteis bajo más presión mientras creabais esta nueva obra?

La verdad es que creo que estábamos mucho más relajados durante la composición y grabación del segundo disco que en el primero. Esta vez teníamos más seguridad en nuevos temas, sabíamos qué queríamos en el estudio, así que todo fue realmente bien. Creo que la fantástica respuesta del primer compacto nos dio bastante más confianza y nos ayudó a creer también en nuestra música.

 

– Aunque tocáis un estilo bastante tradicional, desde vuestra primera demo habéis tenido una identidad muy sólida. ¿Teníais claro desde el principio cómo debía sonar SCREAMER?

Sí, más o menos. Aunque el cimiento más inspirador para SCREAMER es, sin ninguna duda, la época NWOBHM, no tenemos interés en sonar exactamente como bandas de esa época. Los elementos Rock n’ Roll con una actitud Punk son igualmente de importantes, y quizás eso sea lo que nos separe un poco de grupos contemporáneos que son extremadamente «auténticos» en lo que se refiere a sonido y composición, aunque somos exactamente de la misma escuela.

 

– De hecho diría que estáis bastante influenciados por la NWOBHM, y ese es el principal sello de vuestros dos trabajos. Por ello, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre «Adrenaline Distractions» y «Phoenix»?

Como he dicho en la respuesta anterior, no podemos negar influencias NWOBHM bastante obvias, jaja. Las principales diferencias entre los discos quizás sea que hemos trabajado más duro en las melodías de guitarra y de los temas en el nuevo. Hemos «madurado» musicalmente y también tuvimos una enorme inyección de energía con un miembro nuevo en el combo. Creo que no tememos probar nuevas formas de enfocar el proceso de composición, y es una sensación realmente fantástica que todo el grupo esté involucrado en ese proceso.

 

– De todas formas, diría que con «Phoenix» habéis incluso superado vuestro debut. ¿Se compuso de forma distinta o tan sólo os sentís más cómodo con lo que hacéis y más seguros?

¡Gracias! Son palabras amables, ¡en serio! Sí, el nuevo redondo se compuso con toda la banda involucrada, lo cual creó una gran diferencia. Y, como he afirmado antes, teníamos mucha más seguridad en nuestra música esta vez. Posiblemente la parte más importante sea que de vez en cuando pasamos 5 horas al día haciendo jams, intercambiando ideas y probando riffs nuevos. Así cuando empezó la verdadera composición todo fue muy relajado.

 

– Como he dicho antes, estáis inspirados por la NWOBHM, de hecho tenéis algunos elementos al estilo IRON MAIDEN, de todas formas no los copiáis en absoluto. ¿Es fácil tocar un estilo tan tradicional, o incluso «revival», teniendo vuestra propia personalidad?

En realidad a veces es bastante algunos analfabetos musicales se refieren a nosotros como plagios de MAIDEN y METALLIA. Obviamente, esa gente ni tan solo ha escuchado esos grupos, así que, en mi opinión, no saben de qué narices están hablando. Por otro lado, ninguno de nuestros seguidores diría jamás eso, ya que nos conocen mejor que eso. No sé si es fácil, pero tenemos nuestra propia manera de componer cortes (¡3 acordes es más que suficiente! jaja) y tenemos un cantante que utiliza todo su espectro vocal en lugar de tan solo llegar todo el tiempo a notas agudas súper altas. Diría que tenemos, o al menos empezamos a tener, nuestro propio sonido, y se seguirá desarrollando mientras sigamos componiendo canciones y sacando discos.

 

– Musicalmente diría que «Phoenix» no es tan crudo como vuestra anterior placa, pero es muy pegadizo, dinámico y maduro, quizás incluso más Metal. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Significa esto que siempre hay lugar para la evolución?

Bueno, no podemos discutir esa descripción porque así es como lo vemos nosotros mismos. Sí, la evolución solo es natural, en algún sentido. No empezaremos a tocar Metal rollo LIMP BIZKIT, pero pequeños pasos explorando nuestras fronteras musicales, por supuesto, serán nuestro objetivo. Simplemente, no queremos quedarnos quietos en el mismo lugar eternamente.

 

– Aparte de esa base Heavy Metal también tenéis toques de Rock de los 70, como en el tema «Lady of the River». ¿Qué podrías comentar sobre esta destacable canción?

Bueno, es producto de hacer jams juntos. Creo que en total tocamos ese corte tres veces. Dos veces en el local de ensayo y la tercera vez en el estudio. Al momento creímos que sería la canción perfecta para terminar el redondo. Pistas como esa son, para todos nosotros, divertidísimas de tocar, tan solo nos dejamos llevar. También la hemos probado en directo y bueno, sí, nos pareció un completo éxito.

 

– Por ello me gustaría saber cuáles han sido las bandas más influyentes para SCREAMER.

DIO (RAINBOW, HEAVEN AND HELL, solo), IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, EUROPE, ACCEPT, MÖTLEY CRÜE, BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD y THIN LIZZY diría que son las principales influencias, pero con cuatro personas supongo que la lista sería eterna.

 

– También hay otro tema que me llamó la atención, «No Sleep ‘til Hamilton». Habéis pasado bastante tiempo en la carretera, por lo que imagino que trata sobre ello. Y, ¿es también un pequeño homenaje a MOTÖRHEAD?

Sí, diría que la mitad de los temas nuevos tratan sobre la vida en la carretera, «Demon Rider», «No Regrets», Far Away from Home», «No Sleep ¡til Hamilton». Ese tema en particular, o la ciudad en particular. Bueno, sí. ¿Por dónde debería empezar para resumir una larga historia? La ciudad es Hamilton, Ontario (Canadá). Pasamos la noche anterior en Toronto sin alojamiento debido a un promotor de mierda, entonces llegamos a Hamilton y después del concierto decidimos dormir en el coche. Vino la policía y nos dijeron que teníamos que conseguir un hotel, y todo fue un absoluto caos. Y sí, un tributo a la banda que gira más duramente del mundo, ¡por supuesto!

 

– Dicho todo esto sobre «Phoenix»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Enérgico, dinámico, fiesta.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Este verano empezamos a componer algunas canciones nuevas, tenemos dos festivales; Headbangers Open Air y Der Detze Rockt, en Alemania. Después de eso vamos a una gira por Norteamérica todo septiembre con ZÜÜL y BORROWED TIME. Entonces tenemos algunas semanas libres y así podremos hacer una gira europea a escala completa. Esta vez SI iremos a España, ¡lo prometo!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Tan solo, una vez más, queremos agradeceros el interés en SCREAMER, un enorme agradecimiento a todos los seguidores por venir a los conciertos, ¡os pillaremos en la carretera!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin