El Thrash es cada vez más abundante en nuestro país, pero también es un género que está muy diversificado y, desafortunadamente, en un país que siempre parecido haber ido por detrás de otros países de Europa en distintos aspectos, algunos tipos de Thrash, posiblemente los más limpios y modernos, se valoran mucho más que otros. Los barceloneses KÖRGULL THE EXTERMINATOR son una de esas formaciones que se reciben mejor fuera de nuestras fronteras. Posiblemente una de las bandas más cafres y macarras dentro del estilo en nuestro país. Y es que el nombre lo dice todo, mezclad los primeros VOIVOD, con algo de BATHORY o SODOM y toques de MOTÖRHEAD y ahí los tenéis. Ahí tenéis a la que, probablemente, de una de las mejores formaciones en activo de nuestras fronteras, y ahora preparan su tercer asalto bajo el directo título de “Metal Fist Destroyer”. Hoy es la propia banda quien nos da más detalles sobre esta última obra.

– Para empezar muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con KÖRGULL THE EXTERMINATOR?

J.-Ave, estamos preparados para el holocausto!

LILITH: Estamos esperando la salida de nuestro nuevo disco y preparando los conciertos para presentar los nuevos temas.

MARK: Saludos y gracias a vosotros por el apoyo!

 

– Esta es nuestra primera entrevista con vosotros, así que imagino que es justo que os pida que presentéis brevemente a la banda y expliquéis el origen del nombre (está claro que viene de la canción de VOIVOD, pero siempre he tenido curiosidad por el cambio de la diéresis, de la «u» a la «o»).

J.-La banda fue creada en el 2005 y ha estado en activo desde entonces sin pausa, hemos estado tocando por toda Europa y sacando temas sin parar, la máquina funciona perfectamente. La idea de pasar la diéresis a la O es para rendir tributo a Motörhead, ya que es una influencia bastante clara en este grupo en varios temas…

 

– En mi opinión creo que, poco a poco, habéis evolucionado de un sonido black metalero más de los 90 a un sonido más Thrash puramente ochentero. ¿Se debe a algo o más bien diríais que fue una evolución natural y paulatina?

LILITH: Nuestra intención ha sido siempre tocar Black/thrash ochentero tipo Bathory o Sodom. Supongo que con el tiempo nuestros temas cada vez suenan más a KTE hasta crear nuestro propio estilo de música y ahora nosotros inspiramos a otros grupos.

MARK: Seguramente también se deba a la evolución del sonido propiamente. Seguimos tocando en directo temas de nuestro primer Split o del disco “Dogs Of War” y encajan perfectamente con nuestro nuevo material. Aunque sí que es cierto que cada vez le damos más influencias y variedad a nuestros temas yo creo que son las producciones posteriores las que hacen que el resultado suene cada vez más Thrash y menos Black. En cualquier caso la llamada primera ola de Black Metal siempre será una influencia bestial en nuestra música, ya que es precisamente ésa la base en la que decidimos asentar al grupo, y junto a ella meter cuantas influencias nos diera la gana. Somos cuatro flipados del Metal clásico así que tampoco nos ponemos barreras a la hora de influenciar ninguna de nuestras canciones. La única condición que manda en Körgull es que sea lo que sea, suene 100% clásico!

 

– Ahora adentrándonos en vuestro nuevo álbum, saldrá este mes de mayo y llevará por título «Metal Fist Destroyer». Recuerdo leer hace tiempo que iba a salir en enero por lo que, ¿ha habido algún tipo de retraso con el lanzamiento?

J.-La verdad es que estamos en el puto limbo; parece que los del sello no tienen pasta para editar todo lo que tenían previsto o algo así, así que todo lo que están sacando va con bastante retraso, pero la cosa es inminente, una vez que esté editado y en la calle, esto va a ser imparable!

MARK– Lo peor del caso es que en principio debería haber salido entre noviembre o diciembre!!! La verdad es que estamos un poco hasta los cojones ya… pero en fin, parece que mayo va a ser finalmente la fecha definitiva para el lanzamiento y podremos comenzar a dar bolos de nuevo, que ya hay ganas!

 

– Vuestros dos anteriores trabajos fueron geniales, y creo que tanto el público como la prensa está de acuerdo por lo que, a la hora de hacer este tercer álbum, ¿en algún momento os pareció que iba a ser difícil volver a hacer un disco (con un listón tan alto) con el que quedarais completamente satisfechos?

MARK– Bueno, para hacer honor a la verdad también nos cayó algún palito en forma de crítica… jajaja Recuerdo una memorable de una fan de After Forever y Nightwish que nos ponía a parir y que, pobrecilla mía, no entendía como semejante voz podía salir de una tía… Lo que me lleva a preguntarme qué coño hacía semejante espécimen perdiendo el tiempo en reseñarnos ni en escuchar nuestro disco… jajaja Volviendo al tema, nunca nos planteamos si iba a ser difícil o no quedar satisfechos con el siguiente disco… De hecho seguimos una fórmula muy sencilla… Sacamos un tema, lo terminamos y si nos parece cojonudo a los cuatro nos ponemos con otro, si no ni perdemos el tiempo con él, así que de esta manera es difícil que no estemos satisfechos del todo con los nuevos temas. Esa es la ventaja de hacer ruido para uno mismo y si encima después resulta que a alguien le puede gustar pues cojonudo!

 

– El título del álbum es, sin duda, muy directo, y creo que también es una descripción muy explícita del contenido del álbum, tanto a nivel musical, como de letras o actitud. ¿Buscabais un título así para que cualquier al leerlo supiera qué esperar del trabajo?

LILITH: Metal Fist Destroyer es el título de una canción del nuevo disco, nos gustaba como sonaba y representa bastante bien la música y la actitud del nuevo álbum.

MARK: Creo que fue el segundo o tercer tema que comenzamos a ensayar para este nuevo disco, y recuerdo que cuando Lilith llegó con la letra que había escrito y ese título nos quedamos todos mirando y no tardamos en decir que ése iba a ser sí o sí el título del disco!!! Tiene una fuerza de cojones y suena a cliché de la ostia, así que no imagino un título mejor!!!

 

– En comparación con vuestro anterior «War of the Voivodes», «Metal Fist Destroyer» tiene temas más cortos. ¿Simplemente salió así al componer o buscabais crear algo más direct? Ya que, aunque vuestro anterior disco también lo fue, creo que a nivel compositivo tenía más giros.

MARK: Sí que es cierto que han salido temas más cortos sí… pero créeme que no fue nada premeditado… Es un poco lo que te comentaba antes, salen como salen y tampoco creo que a los temas de nuestros anteriores discos les sobre nada en especial. Respecto a lo de los giros a mí me siguen sonando muy en la onda de todo lo que hemos hecho. Piensa que en este disco, aunque los temas sean más cortos, la fórmula sigue siendo la misma… Solemos basar nuestros temas entre tres y cinco riffs diferentes, con algún trozo intermedio algo distinto en algunos casos pero poco más… Nunca hemos pretendido hacer temas complicados ni mucho menos… Pienso que parte de la esencia de Körgull debe ser que se trate de temas sencillos y directos, como un puñetazo en la cara!

 

– En cuanto a la producción habéis repetido en los Moontower con Javi Bastard. Yo personalmente con vuestro anterior álbum ya noté una mejora en cuanto a sonido respecto a los Redrum. ¿Por qué habéis vuelto a optar por Javi y los Moontower? Imagino que con su experiencia entendrá bien qué tipo de sonido es el que le va mejor a KÖRGULL.

J.-El Redrum Studio tiene un sonido ideal para Akerbeltz, Harridan y otros grupos de Black Metal, pero Körgull necesita un sonido algo más definido. Javi Bastard es el mejor ingeniero de sonido con el que me he encontrado en todos estos años y entiende cual es el concepto que buscamos para sonar potentes pero no sobreproducidos.

MARK: Javi es un buen amigo de la banda desde hace ya mucho y sabe perfectamente lo que queremos. Sus estudios están de puta madre y por lo menos para nosotros es la ostia de cómodo trabajar con él ya que, aparte de la confianza que hay, también es un fan de este rollo, con lo que ya hay mucho ganado de antemano. Se ha convertido en el quinto miembro de Körgull jajaja

 

– Se podría decir que siempre habéis tenido la tradición de incluir versiones en vuestros largos. En «Dogs of War» fue «Satan Bless you», de SABBAT, y en «War of the Voivodes» me sorprendió gratamente encontrarme con «Doom Song», de PLASMATICS, ya que tenían un estilo más diferente al vuestro. Siempre he sido una gran admiradora de Wendy, tenía una actitud que hoy en día no se ve pero, ¿en qué os basáis para decidir qué versiones hacer?

J.- Normalmente estamos en el local borrachos y decidimos entre nubes de alcohol cual es la canción que más nos molaría tocar sin importarnos lo que diga nadie. Ese es el espíritu de Körgull.

MARK: Aún así, y a riesgo de hacerme pesado ya que no es la primera vez que lo digo, tengo una espina clavada! Tengo la necesidad de coger algún día un clásico básico del Heavy Metal y versionarlo a nuestra manera… Puede ser la polla y estoy seguro que tarde o temprano convenceré al resto para semejante barbarie! Jajajajaja También imagino que algún día acabaremos haciendo alguna versión más previsible de Bathory o Kreator o Sodom o algo que la gente asocie de manera más directa con nosotros pero de momento nos está molando el rollo este de hacer versiones de temas menos típicos… Lo curioso del caso es que muy al principio de formar Körgull dejamos claro que no íbamos a perder tiempo sacando versiones y que nos dedicaríamos solamente a temas propios… Pues a este ritmo ya tardamos en sacar un Cd de versiones!!! Jajaja Piensa que tenemos dos versiones más grabadas que aparecerán como Bonus Tracks en la edición en vinilo de War Of The Voivodes, que esperemos se edite pasado el verano…

 

– Y en este nuevo disco habéis elegido «Korgüll the Exterminator», ¿podríamos decir que, en cierta forma, es un homenaje? Parece una forma de rendir tributo a los viejos VOIVOD y también una forma de dejar claro quién sois. Por otro lado, ¿qué cambios le habéis hecho al corte? Aunque creo que os mantenéis bastante fieles a la original, diría que le habéis dado una dosis extra de oscuridad y macarrismo.

J.-Creo que este era el momento ideal para hacer esta versión, tarde o temprano se tenía que hacer, es un tributo a Voivod que está a su altura…

MARK: Cuando le cogimos el gusto a esto de las versiones ya dijimos que algún día teníamos que hacerla… Óbviamente nuestro nombre está sacado de ahí y no deja de ser un tributo a una banda que nos encanta e influencia… Decidimos hacerla fiel a la original a sabiendas de que ellos tenían un estilo tan particular de tocar sus instrumentos que al hacerlo nosotros con los nuestros sonaría a Körgull de una manera u otra… Y sinceramente creo que así ha sido, suena 100% Körgull pero de lo que estoy más orgulloso es que también ha acabado teniendo esa esencia Voivod, cosa nada fácil por cierto…

 

– Hablando de esto, ¿qué opináis de la, llamémosle así, segunda etapa de VOIVOD? Yo siempre los asociaré a los tres primeros discos, pero siempre me ha sorprendido que, con el cambio tan drástico que dieron, la mayoría del público disfrute igual de sus últimos discos.

LILITH: A mí solo me gustan los tres primeros discos.

J.– A mi también, pero tengo que admitir que algunos de sus últimos trabajos vuelven a tener algo del espíritu antiguo… Supongo que es un misterio como el de los fanáticos de TODO lo de Dark Throne, ¿no?

MARK: Yo creo que Voivod han seguido manteniendo gran parte del apoyo del público porque nunca jamás han perdido su esencia. Es evidente que el Thrash desapareció de su música por completo pero joder, siendo un rollo bastante distinto sigue sonando 100% Voivod… Es uno de los grupos con una personalidad más marcada que conozco! Y completamente anticomercial, dicho sea de paso… Yo soy muy fan de sus cuatro primeros discos, y la verdad es que perdí un poco el interés tras Dimension Hatröss (discazo!). Aun así Nothingace, Angel Rat y The Outer Limits me siguen pareciendo muy buenos discos que he acabado apreciando con el tiempo… Desde ahí reconozco que no he escuchado nada más de ellos hasta su último Target Earth que, aunque sin Piggy no daba una mierda por él, me lo compré porque leí cosas muy buenas sobre el disco y la verdad es que me ha gustado muchísimo, muy recomendable!

 

– Volviendo a vuestro nuevo «Metal Fist Destroyer», como bonustrack habéis incluido una nueva versión de «Revenge of the Dead», de vuestro primer disco. Ahora tiene un sonido mucho mejor, cafre pero más claro. ¿Cuál fue el motivo de esta nueva versión y de incluirla en el lanzamiento?

LILITH: Hacia tiempo que la queríamos volver a grabar y aprovechamos este verano que teníamos tiempo para grabar Revenge Of The Dead y tambien Devoted to death que saldrá en otro trabajo.

MARK: Esos dos temas se han convertido en auténticos clásicos en nuestros directos, y creemos que es una buena idea recuperarlos con el actual sonido de Körgull. Devoted To Death es un tema que directamente mucha gente desconoce ya que aparece en nuestro primer Split y es quizás el lanzamiento que más desapercibido ha pasado… El sonido de ese Split era especialmente crudo y “Black” así que la regrabación es mucho más fiel a cómo suena en directo. Revenge Of The Dead fue quizás la canción que menos satisfechos nos dejó en Dogs Of War en cuanto a sonido… Siendo la canción más “celebrada” del disco nos quedamos con la sensación de que perdía un poco de fuerza con la producción que le dimos y ha sido un acierto volver a grabarla. Además hemos incluido coros de un buen puñado de amigos del grupo que grabamos en plena taja que aún le dan un toque más especial! Jajaja La idea inicial era guardar ambos temas para ediciones en Split, pero el sello nos pidió un Bonus Track y decidimos usar Revenge Of The Dead para la edición en CD de Metal Fist Destroyer.

 

– Dicho todo esto sobre «Metal Fist Destroyer»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?

J.– Un tanque desbocado.

LILITH: Tres palabras: Metal fist destroyer…no hay mejor descripción.

 

– Hace algunos años fichasteis con Xtreem Music, firmasteis un contrato para dos discos, así que este tercero ha salido con Demonhood Productions. ¿Cómo os pusisteis en contacto con ellos? ¿Recibisteis alguna otra oferta interesante?

LILITH: Ellos contactaron con nosotros y si, hemos recibido otras ofertas interesantes de sellos extranjeros.

MARK: Conocimos a Einar de Demonhood (y batería de Infernö) cuando hicimos el Split con Deathhammer. Inicialmente lo iba a sacar Hell’s Headbangers pero sudamos de ellos porque iban a tardar más de un año en editarlo. Cato de Deathhammer nos propuso sacarlo con su colega Einar en su sello de entonces Duplicate de manera mucho más rápida y lo vimos cojonudo. Resultó que Einar es muy fan de Körgull desde el principio y nos propuso sacar nuestro nuevo disco, a lo que accedimos rápidamente. Recibimos bastantes propuestas, algunas de ellas muy interesantes, pero ya nos habíamos comprometido con Demonhood.

 

– Vosotros habéis sido una de las pocas «Band of the Week» españolas, quizás de las primeras y, por lo menos visto desde fuera, parece que eso y las buenas palabras que siempre ha tenido Fenriz hacia vosotros os ha servido de promoción. ¿Es realmente así? Por ejemplo, si no me equivoco, ya habéis tocado dos veces en el Live Evil. ¿Diríais que se entiende mejor vuestra música fuera de España? Siempre ha parecido que en ciertos aspectos otros países de Europa nos sacan mucha ventaja.

J.-Hemos tocado en dos ocasiones en Londres, pero para el Live Evil solo una vez. La respuesta que tiene nuestra música en otros países es extremadamente contundente, pero tengo que reconocer que cuando empecé con este grupo no esperaba que la gente de aquí enloqueciera de la misma manera, creo que Körgull no tiene ningún motivo para criticar la escena nacional.

MARK: Es cierto que parece que poco a poco también se nos va apoyando más aquí, pero es indiscutible que por el momento tenemos más seguidores fuera que aquí en casa. No creo que se trate de que nos lleven ventaja (que nos la llevan… jajajaja) si no que creo que en este puto país siempre ha habido una tendencia talibanista en cuanto al Metal que hace que muchas bandas no tengan aquí el reconocimiento que merecen. Siempre envidié cuando era más joven y comencé a salir a festivales en el extranjero lo sencillo que era ver por Alemania, por ejemplo, chalecos de parches con bandas como Bathory, Helloween, Immortal, Blind Guardian u Obituary… Independientemente de que te gusten más o menos esas bandas es muy sintomático que un mismo chaleco aúne tantos estilos, pero joder, todo es Metal!!! Aquí parece que alguien que apoya al Heavy clásico tenga que echar pestes del Black, y el Thrasher del Death, y el Blacker del Heavy… Yo que sé, talibanismos joder!!! Parece que eso está cambiando poco a poco y eso será cojonudo para el movimiento, pero está costando lo suyo…

 

– De todas formas aquí no hay duda de que tenemos una gran cantera, hay muchos grupos jóvenes rindiendo tributo a los clásicos, como INSULTERS, MANIAC, ROAR, etc. Personalmente, ¿hay algún grupo nacional que os haya sorprendido últimamente?

MARK: Sin duda pienso que este país nunca ha tenido una cantidad de bandas de calidad como la que hay ahora, jamás, aunque eso no se traduzca en apoyo y cantidad de ventas… Por fin parece que se está internacionalizando un poco nuestros grupos y eso parece que haga que aquí se nos preste más atención, pero es que la calidad de algunas de las bandas que hay hoy en día por aquí es sencillamente aplastante… Y además en cualquier estilo desde el Hard Rock hasta el Death Metal quitándose de encima esa caspa española tan característica por estos lares, lo que es una noticia cojonuda. La última banda nacional que me ha sorprendido son unos chavalillos de aquí de Barcelona llamados Mean Machine que menuda cera reparten… Macarrismo puro!!! También he podido escuchar los avances de lo nuevo de Insulters y Morbid Flesh y son sencillamente acojonantes… Y en especial destacaría los nuevos discos de Graveyard y Lux Divina, que me parecen poco menos que jodidas joyas…

 

– Finalmente, ¿qué planes tenéis después de la salida de este álbum? Por lo menos sé que en junio estaréis teloneando en Barcelona a DESTRÖYER 666.

MARK: Sí, ahora en junio daremos ese bolo con D666 en Barcelona y veremos que tal funcionan algunos temas nuevos en directo y ya pasado verano tenemos intención de presentar el disco como cabezas de cartel en Barcelona y Madrid y comenzar a dar todos los que podamos tanto aquí como el extranjero. Por lo demás esperamos cerrar ya los detalles para la edición en vinilo de War Of The Voivodes que te comentaba antes y el Split 12” que sacaremos con Graveyard a través de Doomentia Records y del que solo nos falta que el perro del portadista termine el puto trabajo de una vez…

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por dedicarnos parte de vuestro tiempo. Si queréis añadir algunas últimas palabras; es vuestro turno.

LILITH: Keep the black flame burning.

J.- Que la fuerza del alcohol os acompañe.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin