Tal y como deja intuir el título, “Seventh Swamphony”, es el séptimo álbum de estudio de larga duración del grupo de Death Metal melódico finlandés KALMAH. Tras un impecable “12 Gauge” el combo finés se puso un reto muy difícil: el de superar su anterior obra. No sé si realmente con esta nueva entrega lo han conseguido o no pero, lo que sé seguro es que no decepcionarán a sus seguidores. Y es que, al fin y al cabo, durante prácticamente 15 años de trayectoria musical, si algo han dejado claro es que nunca saben decepcionar. El guitarrista de la banda, Antti Kokko, arroja algo más de luz sobre su nuevo trabajo.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra pregunta. ¿Qué tal va todo en estos momentos con KALMAH?

Hola, gracias, bien. Estamos esperando el lanzamiento del álbum y los festivales aquí, en Finlandia.

 

– Soléis describir vuestro estilo como «Swampmetal». Básicamente diría que tocáis Death Metal melódico, pero habéis logrado tener un sonido único, bastante reconocible por lo que, para todos aquellos que quizás no hayan escuchado vuestra música; ¿cómo describirías vuestro sonido?

Death Metal melódico con un toque de pantano finlandés… : )

 

– Pronto lanzaréis vuestro séptimo disco, acertadamente titulado «Seventh Swamphony». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo de momento la respuesta? Con anteriores obras recibisteis muy buenas críticas y grandes posiciones en distintas listas de éxitos.

Como normalmente, no tenemos altas expectativas. Sabemos que el disco es bueno para nosotros. Estamos muy satisfechos con los temas y con todo el paquete, así que será un extra si a alguien más también le gusta. Por ahora hemos recibido buenas críticas, a la gente le ha gustado el single y el vídeo, y «Windlake Tale», que salió en SoundCloud hace un mes. Ojalá consigamos mejorar nuestra posición aquí, en Finlandia, respecto a «12 Gauge». Básicamente, es la única expectativa que tengo.

 

– Todos vuestros compactos cuentan una historia diferente, y también explicáis esas historias con vuestro artwork por lo que, ¿te importaría desarrollar un poco las ideas tras este CD y el proceso creativo del artwork?

Pekka es quien ha hecho todas las letras de este redondo, cuenta historias sobre su vida y, en general, sobre la vida en el sitio donde vivimos. Este álbum es como un concepto en cuanto al arte y las letras. La naturaleza juega un papel importante para Pekka y para mí. Hay afirmaciones sobre normas naturales locales y formas de expoliar la naturaleza, pero también historias sobre caza/pesca. No son historias muy comunes en el Metal, ¿verdad?… : ) De todas formas, en lo que se refiere a Pekka, siempre hay que leer entre líneas, y las letras pueden tener una historia diferente en el fondo pero se explica de una forma inusual.

 

– Siempre os habéis mantenido fieles a vuestro propio sonido así que, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre este nuevo «Seventh Swamphony» y vuestro anterior «12 Gauge»?

«12 Gauge» fue, en cierta forma, el final de una épica. Las tres anteriores placas tenían el mismo tipo de rollo o atmósfera. En el nuevo largo tenemos un nuevo teclista, además hemos logrado aportar ideas frescas a la música en cuanto a riffs, melodías y estructuras de canciones, y también en cuanto a ritmos. La producción es de un nivel alto y finalmente hemos conseguido crear una especio de separación del sonido, donde puedes escuchar cada instrumentos pero la entidad o el «todo» se mantiene. Por otro lado, cualquier cosa que hacemos cuando Pekka abre su garganta, sigue sonando a KALMAH.

 

– Para esta obra tenéis un nuevo teclista, Veli-Matti Kananen. ¿Qué ha aportado nuevo a KALMAH?

Ha aportado orquestaciones y un tipo de enfoque distinto al componer las partes de sintetizador. Por supuesto, compuso un tema también, el cual me parece una de las mejores pistas del álbum. Lo más importante es que es un gran chico y la química en la banda es genial.

 

– Creo que en este trabajo habéis obtenido una mezcla perfecta entre melodías de teclado y melodías de guitarra, tal y como podemos escuchar en «Wolves on the Throne». ¿Quizás Veli-Matti ha tenido algo que ver con ello? ¿Tuvo libertad creativa para componer sus líneas de teclado?

En realidad esa es la canción que compuso el por completo… : ) Tuvimos una pauta en la que las teclas toman el rol principal y después, cuando entran las guitarras, toman el protagonismo. Así que queríamos tener unos papeles fuertes y jugar con la idea. Como siempre, todos tenemos libertad creativa, especialmente el teclista. Velski hace lo suyo. Si algo no funciona, lo tiramos o quizás intentamos volver a arreglarlo juntos para sacar más jugo a la idea.

 

– También diría que este nuevo lanzamiento tiene un aroma sinfónico y épico más fuerte. ¿Era esta la forma en que queríais que sonara el nuevo CD o simplemente dejáis que las cosas fluyan de forma natural?

Básicamente el flujo es natural. Siempre creemos en la inspiración. En el local de ensayo, si algo suena bien y nos da una buena sensación, funcionará bien. Creo que la épica es parte del nuevo estilo de teclado y sonidos. Pero no pensamos en la épica o en qué tipo de sonido de antemano. Simplemente salió así.

 

– También he notado que habéis relazado la general atmósfera oscura, o quizás esa épica realza esa faceta vuestra. ¿Cuán importante es la atmósfera para KALMAH? ¿Qué aporta a vuestros discos?

Siempre me han gustado los discos que tienen cierta atmósfera que sigue a lo largo de todo el álbum. Un ejemplo es «Icon», de PARADISE LOST. Así que, si hemos conseguido darte una cierta atmósfera ne el disco como un todo, entonces hemos triunfado. Para mí la atmósfera es importante, y tengo una «buena sensación» en cuanto a atmósfera cuando escucho el nuevo plástico. Creo que, en general, la atmósfera es KALMAH.

 

– Siempre habéis incorporado nuevos elementos a vuestra música, pero de una forma muy sutil. Por ejemplo, diría que desde «For the Revolution» tenéis riffs más inspirados por el Thrash y diferentes voces agresivas, como hacíais con ANCESTOR. ¿Dirías que esto es tan solo una evolución natural o más bien una forma de no traicionar a los elementos por los que sois conocidos?

¿De verdad tuviste la oportunidad de escuchar ANCESTOR?… : ) La verdad es que básicamente hemos usado todos los riffs y melodías que teníamos en los tiempos de ANCESTOR. ANCESTOR no nos dio un contrato discográfico, así que contraatacamos y reutilizamos todo con KALMAH.. : ) ¡Ja! Siempre hemos estado orientados al Thrash. Con los años quizás nos hayamos alejado de eso, pero al final todo son riffs de Thrash. Después vienen las melodías, teclados, etc.

 

– Esta vez habéis tenido un gran trabajo de mezcla y master a cargo del experimentado Jens Bogren. ¿Cómo fue todo el proceso? Y, ¿estáis contentos con el trabajo hecho por el?

Sí, estamos muy satisfechos. Conseguimos grabar todos los instrumentos con el sonido que queríamos. Esta vez nos esforzamos mucho especialmente en el sonido de guitarra. Jens pilló la idea al instante y usó su magia para llevar el material grabado a otro nivel.

 

– Dicho todo esto sobre «Seventh Swamphony»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Porquería de felicidad melancólica.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismos estamos esperando el lanzamiento y la reacción del público. Siempre es agradable ver lo que piensa la gente del nuevo disco. Después tenemos un par de festivales aquí, en Finlandia. Después de eso quizás una gira por salas aquí, en Filandia, y posiblemente una pequeña gira Europea, pero no hay nada seguro. Creo que dentro de uno o dos años empezamos a planear/componer el siguiente redondo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias! ¡Espero que os guste «…Swamphony»!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin