Tras tomarse un merecido descanso en 2008 con todas sus bandas, el creativo Christos Antoniou vuelve a retomar CHAOSTAR para presentarnos su cuarto álbum, “Anomima”, para el cual se ha rodeado de una formación completamente entre la que nos encontramos, por ejemplo, a su compañero de SEPTIC FLESH Fotis Benardo. De todas formas, para los que todavía no estéis demasiado familiarizados con esta banda, deciros que la formó el propio Christos para poder dar rienda suelta a su pasión (y formación) por la música clásica, aunque realmente se trata de un combo Avantgarde que combina Ópera, música clásica, Dark Wave, Metal… Por lo que, si no sois abiertos de miras, lo mejor es que os abstengáis de escuchar otra obra y, por otro lado, si ya los conocíais, apuesto que estabais ansiosos por escuchar este esperado nuevo disco de la banda griega. Hoy hablamos con el propio Christos.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con CHAOSTAR?

Es un placer. Estamos bajo la presión de ensayos extremos. Julio no está lejos y tenemos que estar listos para tocar en el festival de Atenas Rockwave, donde tocarán grandes bandas como DEAD CAN DANCE. Queremos darlo todo.

 

– Supongo que alguna gente todavía no conocerá CHAOSTAR y que te llevó a formar tal proyecto por lo que, ¿te importaría desarrollar esto un poco y contar parte de la historia del grupo?

CHAOSTAR me vino a la mente como una idea la primera vez que estuve en Suecia hace 15 años grabando para un disco de SEPTICFLESH. Tenía el profundo deseo de crear música cercana a lo que estudié en Inglaterra, y era la música sinfónica. De todas formas, teniendo en mente que Stravinsky para mí es la persona que cambió la música clásica contemporánea, incluí en CHAOSTAR algunos elementos extremos y de vanguardia. Es esencial recalcar el hecho de que mi objetivo no era crear una banda que tocara música clásica. Quería un grupo que pudiera utilizar expresiones clásicas para hacer experimentos.

 

– Estás de vuelta con CHAOSTAR tras un largo descanso así que, ¿cómo han sido para ti estos últimos años? ¿Dejaste CHAOSTAR aparcado por completo o siempre estuviste recogiendo algunas ideas?

Primero de todo estuve buscando un nuevo cantante. Así que eso ya me causó retraso. Después de eso también estuvo el duro trabajo que SEPTICFLESH exigió todos esos años. No es fácil hacer una combinación soportable. Además tenéis que tener en cuenta que componer música para CHAOSTAR demanda no solo inspiración, sino una colaboración fructífera con la gente adecuada. No es fácil encontrar músicos que estén ansiosos por trabajar mucho en la música y que sean tan experimentales como yo. Quería el momento adecuado, y creí que me había llegado. La idea de un disco más controvertido y diferente a los otros no solo la aceptaron los miembro que elegí tener junto a mí, sino que también lo ejecutaron muy bien. Durante todos esos años tuve ideas, simplemente las tuve hibernando durante mucho tiempo. Nunca compondré música para CHAOSTAR solo para llenar el hueco de la ausencia. Cuando compongo, quiero que algo tenga un buen motivo para existir.

 

– De hecho para vuestro nuevo álbum tienes una formación nueva. ¿Qué causó esto? ¿Es esta una formación estable para CHAOSTAR o más bien es un proyecto sin músicos estables aparte de ti?

Con la nueva formación precisamente quiero eliminar la palabra «proyecto» cuando nos referimos al grupo. A partir de ahora CHAOSTAR es una banda. Esa es mi intención, considerar CHAOSTAR un grupo como todos los demás del mundo. La verdad es que la forma en la que trabajo en el material para CHAOSTAR es muy intensa. Esta formación es, ciertamente, estable, y espero que siga así. ¿Qué causó eso? Primero de todo mi exigencia de tener gente a mi alrededor que esté totalmente sincronizada con cómo veo la música. Eso no es algo fácil de encontrar, y es por ello que busco tanto eso. Esta gente siente total dedicación por la música y compartimos exactamente las mismas opiniones sobre que hace la música interesante o no.

 

– «Anomima» podría traducirse como «pecado» pero diría que con un significado más amplio. ¿Cómo y por qué se te ocurrió este concepto para el disco?

Para este redondo quería tener una inspiración concreta, es por ello que se me ocurrió un concepto. El núcleo del plástico está relacionado con la unidad «rebelde», que caminó a través del fuego para hacerse escuchar con tal de defender sus creencias y derechos. El ejemplo que siempre utilizo es Jordan Bruno o Galileo Galilei, que se enfrentaron a la Inquisición declarando la obvia verdad, y por ello uno pagó el precio con su vida, mientras que el otro casi escapó. Para mí esa gente cometió su «anomima» (pecado) para aquella época. Medea también cometió el «anomima» (pecado) definitivo matando a sus hijos. De todas formas, Eurípides logró sembrar un velo de duda sobre la crueldad del crimen. Le permitió dejar el escenario como una verdadera semidiosa, insinuando que quizás el «anomima» tiene varias interpretaciones, como las leyes no escritas de la naturaleza, que traerán venganza sin importar el qué. Jasón la deshonró constantemente y encontró el equilibrio solo a través de la impensable acción del asesinato. Medea cometió «anomima», pero lo que la hace famosa es que todos sentimos simpatía por ella. ¿Cuestión de justicia global que se tiene que imponer incluso aunque sea cruel? No sé. Eurípides siempre me ha fascinado.

 

– De todas formas al principio iba a ser una placa conceptual sobre Medea; ¿por qué cambiaste de opinión? Siempre has querido escribir algo basado en Medea por lo que, ¿finalmente lo harás pronto o ahora tienes ideas diferentes?

Medea está en «Anomima», pero no como carácter principal. Cambié de opinión porque quiero componer una tragedia sobre Medea de una gran magnitud cuando sea el momento adecuado.

 

– En este compacto habéis usado diferentes idiomas para distintos cortes. ¿Por qué creíste que encajaba? Y, ¿dirías que, en cierta forma, ha sido un reto?

Sí, ha sido un reto, pero CHAOSTAR es un combo en el que creo esos experimentos encuentran su lugar de origen. Todos creemos que el significado y metamorfosis final de una pista está fuertemente vinculada al idioma en el que se canta. Androniki también piensa eso, porque al ser una cantante clásica se topa con diferentes idiomas en varias áreas. En pocas palabras, nos parece emocionante cantar en distintos idiomas, también nos acerca más a diferentes culturas y civilizaciones.

 

– He leído que te llevó mucho tiempo componer esta placa así que, ¿cómo fue todo el proceso y cuando empezó «Anomima» a coger forma?

Me llevó unos 2 años, pero por lo que a mí respecta, valió la pena. Como grupo trabajamos por instinto. Toda la banda tiene el deseo de contribuir de alguna forma, y eso es bello. Escucho opiniones diferentes, y muchas veces ideas alocadas, pero creedme, eso da la extrema amalgama de CHAOSTAR. Nunca estamos lo suficiente satisfechos y eso lleva tiempo… Queremos hacer y volver a hacer algo. Tened en mente que Androniki escribe las letras en griego y después hay pasa el tiempo en que los profesores las traducen, y es una tarea muy dura. También se usan los instrumentos de una forma muy experimental, y eso lleva más y más tiempo. Fotis estuvo buscando distintos ritmos y sonidos. Diamandopoulos, que toca los instrumentos tradicionales, es toda una «banda» en sí mismo. El instrumento tradicional es una criatura viva, la forma en que la sostienes cambia el sonido, así entendéis que tuvimos que pasar mucho tiempo en el estudio.

 

– Vuestra nueva cantante, Adroniki Soula, se ha encargado de la mayoría de letras del disco por lo que, ¿qué dirías ha aportado a vuestro nuevo plástico? ¿Ha encontrado las palabras adecuadas para transportar tu música?

Adroniki triunfó al escribir las letras. Fue la primera vez que lo hacía, intentó evitar ciertas reglas que había fijado para el ambiente de CHAOSTAR, y lo hizo dándonos un significado. Por ejemplo, tenía casi terminada la música de «Sorrow Descending», la cual hace referencia a la tragedia de Antigone, así que propuso describir su descenso a la muerte como «sorrow descending» porque muere, «pero mi alma asciende»; porque muere para no traicionar sus sentimientos, su corazón y su alma. La considero una idea brillante.

 

– En este redondo también habéis tenido dos artistas invitados, como Fernando Ribeiro, de MOONSPELL, y David Vincent, de MORBID ANGEL. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones y por qué los elegiste? Y, ¿qué han aportado a los cortes en los que aparecen?

Grandes colaboraciones. Me alegro de tener esos grandes nombres en este CD. Fernando es amigo desde hace años y conozco muy bien la capacidad que tiene para seducir al público. Por el primer sonido vocal podéis notar que es Fernando, y el ambiente gótico que deja caer es absolutamente magnífico. Maravillosa persona, amigo desde hace años y con talento, ha sido genial trabajar con el. Fernando hace algo impresionante en «Dilate the Time». Aunque la canción tiene un ritmo bastante rápido, el es quien le da la atmósfera fantasmal y oscura. Es como si tuviera su propio ritmo. Ahora, David Vincent imagino que la mayoría lo hemos tenido en un póster de la habitación cuando éramos adolescentes. ¿Qué puedo decir exactamente sobre David? ¿Que es una leyenda? ¿Que cambió el Metal? ¿Que es adorado como un Dios? Todo es cierto, y para mí fue una fantástica sorpresa cuando entró en el camerino hace años buscando al «chico de conservatorio». Expresó su admiración por las partes sinfónicas de SEPTICFLESH, y puedo deciros que, posiblemente, sea el mejor piropo que alguna vez alguien me ha dicho. Desde ese día seguimos en contacto, nos hicimos amigos, intercambiando opiniones sobre música y bandas sonoras, y no dejé escapar la oportunidad de pedirle que participara. Necesitaba a alguien que narrara la introducción del tema más extravagante, «Medea», y lo hizo más que perfecto. Su voz me da escalofríos.

 

– Habéis grabado y mezclado el disco en vuestro propio estudio, Devasoundz, y también os habéis encargado de las tareas de producción y grabación. ¿Cuáles son los pros y los contras de esto? Ya que imagino debe ser un arma de doble filo, ya que nadie como vosotros sabe cómo debe sonar CHAOSTAR pero, por otro lado, imagino que a veces debe ser un trabajo muy duro, lamben significar más presión, por no decir que supongo no debe ser realmente fácil no ser demasiado exigentes con vuestro propio material.

Sí, es un arma de doble filo pero, para ser sincero, pude pasar mucho tiempo para pasar en mi propio estudio. No hay nada mejor que eso, porque puedo trabajar en el material tantas veces como quiera. Fotis se encargó de las grabaciones y, una vez más, retrató su habilidad para ajustar a diferentes posiciones. Es muy bueno en ingeniería de sonido y Devasoundz están orgullosos de tenerlo como miembro.

 

– Dicho todo esto sobre «Anomima»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Impredecible, grandioso, liberador.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Es CHAOSTAR un proyecto paralelo o una banda estable?

Como ya he dicho, CHAOSTAR es una banda. Puedo componer música para CHAOSTAR incluso aunque tuviera 90 años. De momento seguimos ensayando, y nuestros planes futuros consisten en buenos conciertos en Atenas el 9 de julio, en Rockwave Festival, en Rumania, en el castillo Rasnov el 13 de julio, en Ghost Gathering, y en Bélgica el 18 de octubre, en el Metal Female Voices Fest.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin