OCTOBER FALLS

Es curioso el mundo de la música, o quizás la mala y escasa publicidad en ocasiones, o trabajar con el sello inadecuado. Posiblemente algo de eso le haya pasado a OCTOBER FALLS durante sus más de diez años de trayectoria puesto que, aquel proyecto que comenzó como una “one-man band” de M. Lehto, se ha convertido en una banda estable que no ha hecho otra cosa que regalarnos cuatro trabajos de larga duración de una creatividad, emoción y calidad exquisita. Tres años después de editar su anterior “A Collapse of Faith”, el combo finlandés regresa con “The Plague of a Coming Age”, una placa con la que no dejan de crecer y renovarse. Sobre el charlamos con la cabeza pensante del grupo, M. Lehto.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con OCTOBER FALLS?

¡Hola, gracias a ti! Como no tocamos en absoluto en directo, ahora mismo tan solo estoy promocionando el nuevo álbum, y un poco más adelante empezamos a trabajar poco a poco en material nuevo.

 

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo álbum, «The Plague of a Coming Age», el cual saldrá el próximo mes de mayo. ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal están siendo las primeras críticas?

La verdad es que ya salió hace algunas semanas, el lanzamiento en USA es un poco más tarde, por lo que eso confunde las cosas un poco. Espero que a la gente le guste el nuevo disco, el sonido de OCTOBER FALLS sigue ahí, pero hay incorporadas algunas ideas nuevas, así que tengo curiosidad por ver lo que piensa la gente. Las primeras críticas han sido muy buenas, por supuesto, a algunos pocos críticos no les ha gustado demasiado, pero la respuesta general ha sido muy agradable, y creo que siempre es mejor cuando a alguna gente le gusta el material y a otro no, ya que no hay nada peor que todo el mundo diga que es un trabajo que está bien. Eso suele significar que la gente siente algo con el, sea bueno o malo.

 

– Han pasado tres años desde vuestro anterior «A Collapse of Faith» y esta nueva obra por lo que, ¿cómo dirías que has evolucionado como músico a lo largo de este tiempo? ¿Crees que tu culminación como músico está más cerca o siempre hay lugar para mejorar?

Quizás como músico no tanto, pero sí más como compositor, puesto la música ha evolucionado un poco desde «A Collapse of Faith». Creo que mientras tengas ansia de música, siempre habrá lugar para mejorar, y creo que la creación de «The Plague of a Coming Age» me hizo darme cuenta de las opciones e ideas nuevas que puedo probar en el futuro cuando haga el próximo disco, por lo que eso me da una nueva motivación y una forma de mejorar el material y llevar a música adelante.

 

– «The Plague of a Coming Age» es un título bastante elocuente y directo, por lo que me gustaría saber cuál es el principal concepto tras este lanzamiento.

El título «The Plague of a Coming Age» refleja lo que somos ahora y cómo nuestras acciones pasadas y actuales crearán el legado del mundo de mañana. Raramente alguien se para a pensar que el tiempo en el que vivimos ahora será más adelante la herencia para otros. Cada error que cometes ahora es parte de la plaga de una próxima generación. Trata sobre las naciones rompiéndonos, cómo los hermanos se traicionan los unos a los otros y cómo las falsas creencias destrozan familias y cómo, al final, no hay redención, no hay salvador, y solo los más fuertes siguen adelante. Es un tema melancólico, pero también tiene algo de esperanza.

 

– Adentrándonos más en este nuevo trabajo; ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre este nuevo disco y los anteriores?

En cuanto a música la principal diferencia es la estructura del álbum y cómo está más orientado hacia los temas que cualquiera de las anteriores placas, donde todos los discos estaban ligados a cierto concepto y no tanto hacia canciones sueltas. El compacto también suena mucho más como una banda que los anteriores, y esta vez las letras están más centradas dentro de un solo corte. En general creo que las letras han ido un paso adelante respecto a los anteriores CDs.

 

– Personalmente creo que en «The Plague of a Coming Age» hay algunas diferencias en comparación con vuestro anterior redondo, por ejemplo los temas son más cortos y, en cierta forma, podríamos decir que tienen un enfoque más directo y/o «accesible». ¿Era esta la visión que tenías del plástico desde el principio o simplemente dejas que las cosas fluyan?

Efectivamente, y el tema de la duración era algo que esta vez realmente quería hacer diferente a, como por ejemplo, en «A Collapse of Faith2, con la excepción del outro, las canciones eran muy largas, y esta vez quería algo completamente distinto. El punto no era hacerlas más accesibles, pero desde luego que también lo son, ya que en general es mucho más fácil de escuchar una canción de un disco cuando una pista dura solo 5 minutos en lugar de 20. Realmente quería que esta vez fuera más corto pero, por supuesto, si hubiera habido canciones más largas, no las habría acortado solo porque sí, por lo que cada corte es tan largo como lo era al principio, no porque los acortara a una cierta duración.

 

– Creo que eso, junto con el foco en las dinámicas, ha ayudado a crear un álbum más ameno. Y aún con temas más cortos, habéis logrado capturar una atmósfera impresionante, quizás incluso concentrándola. ¿Dirías que esto ha sido, de alguna forma, un reto? Ya que toda la atmósfera, junto con los elementos Folk/Ambient, siempre han jugado un papel importante en tu música.

Desde luego, fue mucho más difícil componer temas más cortos, que fueran más directos al grano aún teniendo ese sentimiento atmosférico, que componer canciones más largas con mucho más espacio por el que moverse. Cuando estás acostumbrado a trabajar con canciones mucho más largas y cuando las cambias por temas más cortos, fácilmente tiene la sensación de que los cortes son demasiado simples o demasiado fáciles de escuchar; cuando la música simplemente fluye por tu cabeza y no deja nada atrás, no hay emociones o la necesidad de escucharlas de nuevo. Pero basándome en lo que has escrito y cómo percibo el disco yo mismo, supongo que al final las canciones funcionaron bastante bien, y creo que todas juntas forman un disco atmosférico sólido.

 

– Por otro lado, también he notado un sonido ligeramente diferente en términos de producción, quizás un poco más raw y menos limpio. Por ello, ¿podrías, por favor, contarnos cómo trabajaste en la producción y si obtuviste el resultado que buscabas?

El paisaje del disco es, desde luego, un poco diferente que antes, algunos dicen que es más pulido y limpio, y otros que es más raw. Personalmente diría que no está tan procesado como en «A Collapse of Faith», pero yace más en el sonido de banda, donde hay un poco más de dinámicas y no todos los sonidos son perfectos todo el tiempo. No mezclé yo el disco, pero tenía una cierta visión y guié al técnico hacia ella. Por supuesto, podríamos haber jugado más seguros y pulir todo y arreglar los pequeños errores aquí y allá, pero el sonido de grupo se habría perdido en el proceso, y quería evitar eso y mantener ese aspecto más raw. En general estoy contento con el resultado final, ciertas imperfecciones lo hacen un poco más terrenal y no tan solo un álbum de estudio estéril y procesado que fluye tranquilamente de principio a fin, aún así quería que fuera un álbum que sonara bien, y creo que es así.

 

– En general «The Plague of a Coming Age» es una obra llena de contrastes, con más voces limpias pero no menos Metal que algunos de tus anteriores trabajos, simplemente parece que tanto tus lados suaves como los agresivos aquí están marcados de manera más fuerte. ¿Es fácil conseguir un buen balance entre ambos aspectos en tu música? De hecho también consigues un equilibrio entre Black Metal, Folk y algunos momentos Doom.

Sale de forma muy natural, ya que no me preocupo por mantener las dinámicas todo el tiempo, en lugar de eso quiero que las canciones vivan y respiren más durante su duración. También el hecho de que el material anterior era todo acústico hace que sea más fácil incorporar material más agresivo sin que resulte forzado. Hice algunos cambios en eso en el nuevo disco, puesto quería evitar usar siempre interludios acústicos y, en lugar de eso, esta vez los utilicé de forma un poco distinta. En general es fácil mantener el balance, cuando realmente no piensas en la diferencia entre partes.

 

– De hecho, si los anteriores discos me recordaban en ciertos momentos a bandas como AGALLOCH o los primeros ULVER, este me recuerda a OPETH en una vertiente imaginaria Folk. ¿Han sido una influencia para ti? ¿Cuáles han sido las formaciones más influyentes para el sonido de OCTOBER FALLS?

Los primeros OPETH y ULVER siempre han sido una gran inspiración para mí, no hay duda sobre eso, pero aunque OCTOBER FALLS suele compararse en cuanto a música con AGALLOCH, solo he escuchado algunos pocos temas suyos y su único trabajo que tengo es el split 10» con NEST. Además de los primeros ULVER y OPETH, PRIMORDIAL han sido una gran inspiración para mí, junto con grupos como DRDUKH, EMPYRIUM, TENHI y muchos otros. Por algún motivo, el nuevo disco se ha comparado mucho con OPETH y, aunque me gusten mucho los antiguos OPETH, con alguna excepción aquí y allá, realmente nunca han sido una banda con canciones cortas o arreglos tradicionales, por eso me sorprende un poco, pero no me quejo.

 

– Dicho todo esto sobre «The Plague of a Coming Age»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Metal atmosférico oscuro.

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo poner disponible todo el material antiguo y material acústico un poco más difícil de encontrar en Bandcamp, así la gente puede escucharlo gratis y ver los primeros pasos del combo. Todo el material también se reeditará a finales del 2013, pero habrá mas noticias sobre eso más adelante. Aparte de eso, poco a poco empezaré a componer material nuevo pero, como siempre, las cosas evolucionarán lentamente.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

El nuevo disco, «The Plague of a Coming Age», se puede escuchar completo el la página de Bandcamp del sello, http://dmp666.bandcamp.com, así los que todavía no conozcan al grupo podrán escuchar fácilmente el nuevo álbum. ¡Muchas gracias a vosotros y a vuestros lectores!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin