Triste noticia la de CATHEDRAL, y es que con su nuevo «The Last Spire» cierran su trayectoria musical que ha durado 23 años. 23 años de lecciones de Doom Metal, de cómo aplicar la influencia SABBATH para crear algo único y que se convierta en algo clásico, atemporal, en algo puro y único. Triste tan solo parcialmente, puesto no podrian haber dejado un mejor recuerdo que el plasmado con este último compacto. Y es que muchos grupos desearían poder ser capaces de cerrar su carrera dejando el listón tan alto. Es un gran legado el que dejan los británicos, y por ello es un placer presentaros esta entrevista con el guitarrista del grupo, Gaz Jennings, en el que posiblemente sea el momento más emotivo para la formación inglesa.

Read the English version

– Muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal estáis en estos momentos?

Hola. Por aquí todo va bien.

 

– Habéis sacado un disco de despedida llamado «The Last Spire». Háblanos un poco de este trabajo.

Grabamos este disco durante un periodo de 4 o 5 meses, lo cual fue muy ameno. No tuvimos que poner ningún plazo, y también estar con Rise Above significaba no tener que sacarlo hasta que estuviéramos completamente satisfechos con cómo había quedado. Ha salido exactamente como queríamos en cuanto a sonido y canciones.

 

– Creo que os ha salido un álbum estupendo; ¿estáis contentos con el resultado final? ¿Es un buen homenaje a lo que habéis sido?

Oh, sí, estamos más que satisfechos con cómo ha quedado. Es una forma genial de terminar nuestra carrera. Terminar un grupo con un álbum que suena así muestra casi a una banda volviendo al punto de partida.

 

– Escuchándolo, sin duda, la base sigue siendo muy SABBATH, muy Doom, pero en este disco noto unas canciones cargadas de un dramatismo bestial. ¿Son temas ya construidos así o habéis fundido vuestros sentimientos con la música para hacer los temas de un compacto de despedida?

La influencia SABBATH siempre ha sido la influencia sobre la cual se ha fundado CATHEDRAL durante toda nuestra historia. Pero siempre hemos intentado incluir otros aspectos e influencias de diferentes estilos musicales. Con esta obra hay menos influencias progresivas y un regreso más fuerte al rollo Doom.

 

– Me han gustado mucho los 10 minutos del corte «An Observation»; una pista cósmica, con psicodelia, y los 11 minutos de «Pallbreaker», muy intensos. ¿Cómo nacen estos títulos tan envolventes?

Bueno, ambos temas la verdad es que se compusieron hace unos 5 años. Ambos se compusieron para «The Guessing Game», pero por aquel entonces creíamos que no era el momento adecuado para hacer un CD de Doom, de ahí la razón por la que «The Guessing Game» era muy diverso. Por aquel entonces queríamos ser más progresivos/psicodélicos. Así que cuando estábamos componiendo las canciones para «The Last Spire», decidimos usar los temas que habíamos dejado de lado por aquel entonces.

 

– Como venimos diciendo, esta será la despedida de la banda. ¿Cuáles son los motivos?

Bueno, el grupo lleva 23 años y sentimos que queríamos enterrar a la banda. Ha sido un trabajo duro estar en CATHEDRAL. Ha habido muchos altos y muchos bajos pero, al mismo tiempo, ha habido mucha diversión. También creo que este disco es una forma genial de terminarla. Podríamos seguir y sacando discos, pero muchos grupos lo hacen y, en algunos casos, algunos grupos es mejor que no lo hubieran hecho.

 

– ¿Cuál es el legado que deja CATHEDRAL en el mundo de la música para vosotros?

Creo que CATHEDRAL ha sido un grupo infravalorado e ignorado por mucha gente, y posiblemente eso sea debido al estilo musical que tocamos, el Doom Metal nunca ha tenido una enorme atención como, por ejemplo, la tiene el Black Metal o Death Metal. Quizás se necesiten unos años después de marcharnos para que la gente vuelva y escuche nuestro material y se de cuenta de que éramos un grupo bastante bueno en cada disco, incluso aunque los riffs al estilo SABBATH estuvieran ahí, probamos cosas diferentes con cada placa. Algunas ideas funcionaron y otras no. Creo que CATHEDRAL, definitivamente, ha sido una banda de culto. Una banda que la gente nos ha escuchado o visto de nosotros en revistas, pero probablemente nunca se hayan molestado en escucharnos, y entonces, cunado lo hacen, de verdad piensan que somos bastante buenos. Conozco a bastante gente que ha hecho eso con los años. Nos descubren a través de alguno de sus amigos y nos conocen, pero nunca se han tomado la molestia de escucharnos, y cuando lo hacen les gustamos.

 

– Me gustaría, ya que quizás sea la única entrevista que os haga en la vida, que repasáramos un poco cómo nace el grupo y cómo llega hasta donde ha llegado. ¿Cómo se forma el combo?

El grupo se formó a finales de 1989/principios de 1990 por Lee, Griff, nuestro bajista original, y yo mismo. Todo lo que queríamos hacer era estar en un grupo que adorara a SABBATH, TROUBLE, WITCHFINDER GENERAL, ST VITUS, DREAM DEATH, CANDLEMASS, WITCHFYNDE, ANGELWITCH, MERCY, etc. Formar el grupo fue un trabajo duro. Entonces nadie, excepto un pequeño grupo de gente, se preocupaba por ninguna de esas bandas. Todo el mundo escuchaba Death Metal. Fue muy difícil formar una banda, pero lo conseguimos, y seguimos durante 23 años, lo cual es un enorme logro.

 

– Vuestro primer redondo data de 1991. «Forest of Equilibrium» fue un bombazo. ¿Qué recordáis de la salida de este lanzamiento y cómo os afectó?

Entonces, cuando estábamos grabando el plástico, no sabíamos que la gente seguiría hablando de el 20 años después, y considerándolo un clásico y, en algunas casos, la gente dice que cambie su punto de vista sobre la vida/música. Tan solo queríamos hacer un trabajo inspirado por nuestros grupos preferidos. No teníamos ni idea de cómo iba a quedar, pero lo pasamos muy bien haciéndolo, y estoy orgulloso de ser parte de esa obra.

 

– Sin duda, los 90 fueron vuestros mejores años. ¿Qué recordáis de esta década, de vuestros discos y giras?

De nuevo, mucha diversión, pero también mucho trabajo duro y problemas. Tocamos con bandas increíbles: MOTÖRHEAD, SABBATH, TROUBLE, OBSESSED, etc., y grabar discos era muy divertido. Ir a Sudamérica fue increíble. Muy escalofriante pero divertido.

 

– En los 2000 mantuvisteis el tipo y seguisteis grabando y girando. ¿Fue esta una buena etapa para la formación? ¿Qué recordáis de ella?

Bueno, como personas hemos crecido y madurado juntos, y creo que produjimos juntos alguna de la mejor música. Hacer el disco «…Garden…» y «The Guessing Game» fue genial.

 

– Y ya después de tantos años, ¿cuál sería tu frase definitiva de esta trayectoria?

Honestidad.

 

– Me gustaría saber cuáles son tus 5 discos preferidos.

Imposible de responder, ya que hay muchísimos, pero los 5 más importantes fueron:

KISS – «Hotter than Hell». Primer disco que me compré.

BLACK SABBATH – «Greatest Hits». Segundo disco que me compré.

WITCHFINDER GENERAL – «Death Penalty»

TROUBLE – «Trouble»

CURVED AIR – «Second Album». Cambió toda mi visión de la música.

 

– Volviendo al presente, ¿qué deparará el futuro para los músicos de la agrupación? ¿Seguirás ligado al mundo de la música? ¿Tienes algún proyecto?

Bueno, Lee tiene su sello, que lo mantendrá ocupado. También trabaja un poco como periodista y promociona conciertos. Scott sigue tocando con REPULSION, y también trabaja con una compañía cinematográfica en Los Ángeles. No estoy seguro de lo que va a hacer Brian. Y yo también tengo un proyecto en solitario. He estado trabajando en canciones para un disco y de momento tengo 10 terminadas. El nombre del proyecto es DEATH PENALTY.

 

– Pues por nuestra parte nada más, daros las gracias por todos estos años, y mucha suerte.

Gracias y cuídate.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

1 pensamiento sobre “CATHEDRAL

  1. simplemente mi banda favorita, razòn por la cual cree mi banda VudÙ en chile, lamento no haber visto nunca a la banda en vivo, pero hasta el dìa de hoy escucharla me hace soñar, gracias cathedral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin